Las artes escénicas y la literatura infantil como medios para potenciar el desarrollo del pensamiento lógico matemático en niños de 3 a 6 años en dos jardines privados de Bucaramanga

Este proyecto se realiza en dos jardines privados de Bucaramanga con niños de 3 a 6 años. Se evidencia dos problemas: las actividades relacionadas con las artes escénicas tienen escaso sentido pedagógico para los niños, y el uso excesivo de fichas, cartillas y cuadernos sobre la escritura y pre-mate...

Full description

Autores:
Sánchez Bautista, Silvia Marcela
Granada Castellanos, Laura Marcela
Díaz Meléndez, Cindy Johana
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17189
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17189
Palabra clave:
Mathematical logical thinking
Children's literature
Arts scenic
Preschool
Pedagogical strategies
Humanities
Arts
Research proposal
Hotbeds of research
UNAB
Event memories
Humanidades
Artes
Propuesta de investigación
Semilleros de investigación
UNAB
Memorias de evento
Pensamiento lógico matemático
Literatura infantil
Artes escénicas
Preescolar
Estrategias pedagógicas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto se realiza en dos jardines privados de Bucaramanga con niños de 3 a 6 años. Se evidencia dos problemas: las actividades relacionadas con las artes escénicas tienen escaso sentido pedagógico para los niños, y el uso excesivo de fichas, cartillas y cuadernos sobre la escritura y pre-matemática. El propósito es implementar estrategias lúdico-pedagógicas basadas en las artes escénicas y la literatura infantil para el desarrollo del pensamiento lógico matemático. El enfoque empleado integra la investigación acción, pensamiento sistémico y la investigación cualitativa. Se inició con una caracterización el estado actual de los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, las artes escénicas y la literatura infantil, luego se adaptaron estrategias e implementaran actividades pedagógicas y finalmente se diseñara una cartilla con las estrategias pedagógicas más efectivas para el fomento del desarrollo del pensamiento lógico-matemático. Entre los resultados esperados están: un cuadro de caracterización de los procesos de enseñanza-aprendizaje relacionados con el desarrollo del pensamiento lógico matemático, las artes escénicas y la literatura infantil; unas estrategias adaptadas con base en las artes escénicas y la literatura infantil; unas actividades pedagógicas diseñadas, implementadas y depuradas en coherencia con las estrategias adaptadas que favorezcan el desarrollo del pensamiento lógico matemático; y una cartilla pedagógica diseñada y editada con las estrategias pedagógicas más efectivas