El recreo y su dimensión formativa en el currículo

Con el estudio del RECREO intentamos reflexionar sobre nuestro quehacer pedagógico, con miras a una transformación personal como educadoras, buscando trascender en el recreo, espacio olvidado en los currículos actuales. Seleccionamos el estudio del recreo y su dimensión formativa en el currículo, po...

Full description

Autores:
Gelvez de González, Carmen Cecilia
Gómez de Serrano, Ofelia
Meléndez de Riaño, Alcira
Rodríguez de Duarte, Beatriz
Suárez de Patiño, Francelina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/25937
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/25937
Palabra clave:
Playtime
Dimension
Curriculum
Quality of education
Curriculum planning
Games
Educational games
Playful learning
Calidad de la educación
Planificación curricular
Juegos
Juegos educativos
Aprendizaje lúdico
Recreo
Dimensión
Curriculo
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con el estudio del RECREO intentamos reflexionar sobre nuestro quehacer pedagógico, con miras a una transformación personal como educadoras, buscando trascender en el recreo, espacio olvidado en los currículos actuales. Seleccionamos el estudio del recreo y su dimensión formativa en el currículo, porque consideramos que el recreo debe aparecer en el Proyecto Educativo Institucional, como el espacio en el que los estudiantes realizan los procesos de socialización aprendizajes de relaciones y valores. En estos momentos de violencia que vive nuestro país, es importante reconocer el recreo, como espacio fundamental para la reconstrucción de valores y la formación de personas con dignidad humana, autonomía, libertad,...y trascendencia para que en el recreo, se fortalezca el ambiente de paz, tolerancia, justicia y de reconocimiento del otro. Desde esta perspectiva, la actividad de los maestros, tiene que ser tan dinámica como la sociedad misma en la cual están inmersos. En este sentido, el reto de mejorar la calidad de la educación es enriquecer el desarrollo personal de los estudiantes, aprovechando todo cuanto el recreo les permite: imaginar, fantasear, compartir y manejar su cuerpo para que elaboren su aprendizaje social, lo cual, será significativo en la medida en que los docentes, lo reconozcan en su labor pedagógica.