Estrategia organizacional y metodológica para el Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

El desarrollo de habilidades creativas para la cuarta revolución industrial ha sido una de las consignas del Foro Económico Mundial. Estas habilidades están asociadas con la solución creativa de problemas, el fomento de la innovación y el emprendimiento, el desarrollo científico y tecnológico y, en...

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Autores:
González Pinto, Erika Alcira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2135
Palabra clave:
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
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Business management
Entrepreneurship
Organizational culture
Investigations
Analysis
Creativity
Innovation
Entrepreneurship
Methodology and organizational structure
Administración de empresas
Dirección de empresas
Emprendimiento
Cultura organizacional
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Metodología y estructura organizacional
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description El desarrollo de habilidades creativas para la cuarta revolución industrial ha sido una de las consignas del Foro Económico Mundial. Estas habilidades están asociadas con la solución creativa de problemas, el fomento de la innovación y el emprendimiento, el desarrollo científico y tecnológico y, en general, todas aquellas actividades que implican una nueva manera de pensar y proponer soluciones a problemas y oportunidades en un mundo donde la constante es el cambio. En respuesta a lo anterior, la Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), creó en febrero de 2017 el Centro para la Creatividad, la Innovación y el Emprendimiento “UNAB Creative” con el fin de generar capacidades para la innovación y el emprendimiento desde el cultivo de la creatividad a todos los niveles de la institución. Esta unidad nace sin una estructura organizacional y metodológica formalmente definida. La presente investigación busca establecer una estrategia que permita, desde el punto de vista organizacional y metodológico, guiar los procesos de intervención de “UNAB Creative” en la UNAB y su área de influencia. Esta problemática implica una intervención en cultura organizacional, procesos de formación y en la comunidad académica para que articuladamente se transforme, desde la creatividad, la acción universitaria hacia la formación de profesionales que aporten disruptivamente al desarrollo económico y social del país. Partiendo de un análisis de organizaciones similares a nivel nacional y mundial, se propone una estructura organizacional y un soporte metodológico que permita al Centro dar respuesta a las necesidades y expectativas generadas de acuerdo con su plan estratégico. Esta propuesta se evalúa a través de una encuesta de percepción con grupos focales definidos
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[cguerrer]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T20:18:30Z2020-06-26T20:18:30Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/2135instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl desarrollo de habilidades creativas para la cuarta revolución industrial ha sido una de las consignas del Foro Económico Mundial. Estas habilidades están asociadas con la solución creativa de problemas, el fomento de la innovación y el emprendimiento, el desarrollo científico y tecnológico y, en general, todas aquellas actividades que implican una nueva manera de pensar y proponer soluciones a problemas y oportunidades en un mundo donde la constante es el cambio. 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Partiendo de un análisis de organizaciones similares a nivel nacional y mundial, se propone una estructura organizacional y un soporte metodológico que permita al Centro dar respuesta a las necesidades y expectativas generadas de acuerdo con su plan estratégico. Esta propuesta se evalúa a través de una encuesta de percepción con grupos focales definidosInstituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey ITESMIntroducción 11 Capítulo I: Problema 13 Antecedentes del Problema 13 Contexto internacional. 13 Contexto nacional. 15 Contexto UNAB. 16 Problema de Investigación 18 Objetivos de Investigación 21 Objetivo general. 21 Objetivos específicos. 21 Manejo de Supuestos Cualitativos 22 Justificación de la Investigación 22 Limitaciones 24 Delimitaciones 25 Definición de Términos 26 Capítulo II: Marco Teórico 28 Revisión de Literatura 28 La creatividad en las organizaciones. 29 La creatividad y la persona creativa. 30 El aprendizaje creativo. 31 La creatividad en el mundo. 33 La creatividad en América Latina. 34 Centros u organizaciones que promueven la creatividad, la innovación y el emprendimiento a nivel nacional e internacional. 34 Metodologías y herramientas de creatividad e innovación. 42 Capítulo III: Metodología de la Investigación 48 Método de Investigación 48 Población, Participantes y Selección de la Muestra 49 Marco Contextual 51 “UNAB Creative” como dependencia alineada con las políticas institucionales. 51 Instrumentos de Recolección de Datos 52 Procedimiento en la Aplicación de Instrumentos 54 Análisis de Datos 55 Capítulo VI: Resultados 57 Capítulo V: Conclusiones y Recomendaciones 78 Resumen de Hallazgos 78 Formulación de Recomendaciones 81 Bibliografía 83 Anexos 88MaestríaThe development of creative skills for the fourth industrial revolution has been one of the needs expressed by the World Economic Forum. These skills are associated with creative problem solving, the promotion of innovation and entrepreneurship, scientific and technological development and, in general, all those activities that involve a new way of thinking and proposing solutions to problems and opportunities in a world where the constant is the change. In response to the above, the Universidad Autónoma de Bucaramanga (UNAB), created in February 2017 the Center for Creativity, Innovation and Entrepreneurship "UNAB Creative" in order to build capacities for innovation and entrepreneurship from the incubation of creativity at all levels of the institution. This unit was born without a formally defined organizational and methodological structure. This research aims to establish a strategy that allows, from the organizational and methodological point of view, to guide the intervention processes of "UNAB Creative" in the UNAB and its area of influence. This problem implies an intervention in organizational culture, training processes and in the academic community so that the university is transformed from creativity towards the formation of professionals that contribute disruptively to the economic and social development of the country. Based on the analysis of similar organizations at a national and global level, an organizational structure and methodological support is proposed to allow the Center to respond to the needs and expectations generated in accordance with its strategic plan. This proposal is evaluated through a perception survey with defined focus groupsModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABBusiness administrationBusiness managementEntrepreneurshipOrganizational cultureInvestigationsAnalysisCreativityInnovationEntrepreneurshipMethodology and organizational structureAdministración de empresasDirección de empresasEmprendimientoCultura organizacionalInvestigacionesAnálisisCreatividadInnovaciónMetodología y estructura organizacionalEmprendimientoEstrategia organizacional y metodológica para el Centro de Creatividad, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Autónoma de BucaramangaOrganizational and methodological strategy for the Center for Creativity, Innovation and Entrepreneurship of the Universidad Autónoma de BucaramangaMagíster en Administración y Dirección de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración y Dirección de Empresas (MBA)info:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMGonzález Pinto, Erika Alcira (2018). 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