Prácticas saludables en el entorno universitario: Acciones de educación para la salud a través de las tecnologías de la información y la comunicación
Según el artículo de “Las enfermedades crónicas no transmisibles: magnitud actual y tendencias futuras”, informe donde se registra las estadísticas para el 2018, del Anuario Estadístico de Salud de Cuba y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la morbilidad y mortalidad por ECNT se incrementa po...
- Autores:
-
Orduz Prada, María José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13659
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13659
- Palabra clave:
- Nursing
Care of the sick
Medicine
Healthy practices
Chronic diseases
University environment
University wellness
Conduct
Enfermería
Atención al enfermo
Medicina
Conducta
Practicas saludables
Enfermedades crónicas
Entorno universitario
Bienestar universitario
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Según el artículo de “Las enfermedades crónicas no transmisibles: magnitud actual y tendencias futuras”, informe donde se registra las estadísticas para el 2018, del Anuario Estadístico de Salud de Cuba y la Organización Mundial de la Salud (OMS), la morbilidad y mortalidad por ECNT se incrementa por años, desde edades muy tempranas de la vida. Objetivo: Fortalecer las líneas estratégicas de Bienestar Universitario de la Universidad Autónoma de Bucaramanga relacionadas con la promoción de estilos de vida saludable, a través de acciones de educación para la salud orientadas por las tecnologías de la información y la comunicación, que permitan mantener la salud y la calidad de vida de la población universitaria durante el segundo semestre del 2020. Metodología: Se realizó una valoración inicial de cada área establecida (Consultorio de Salud Integral, Bienestar Universitario y Laboratorio de Simulación Clínica, a través de la matriz FODA, posteriormente se priorización cada una de las necesidades encontradas según la matriz HANLON, en la cual se tuvieron en cuenta las principales necesidades según el puntaje más alto y finalmente se planteó un plan de mejoramiento mediante diferentes etapas y para poder realizar la ejecución se diseñaron múltiples estrategias y materiales educativos durante todo el transcurso de la práctica electiva de profundización. Resultados: Se cumplieron a cabalidad cada una de las actividades registradas de las necesidades encontradas en la valoración inicial, las cuales fueron los puntos clave que se trabajaron a lo largo de la etapa de ejecución del plan de mejoramiento, tanto en el programa de bienestar universitario como en el laboratorio de simulación clínica. Conclusiones: Las acciones de educación para la salud a través de las tecnologías de la información y comunicación, son una herramienta fundamental que permite generar un gran impacto en las estrategias que logran el fortalecimiento de los estilos de vida saludables en toda la comunidad estudiantil UNAB |
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