Pedagogía Laica: Una necesidad para la convivencia escolar en el contexto de la pluralidad de creencias en las escuelas de educación básica en México

El objetivo de este artículo es modesto, en él se pretende ofrecer una serie de reflexiones sobre lo que se puede denominar una pedagogía laica desde un conjunto de principios y posibilidades heurísticas para la mediación de las relaciones educativas entre estudiantes, profesores, directivos y padre...

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Autores:
Pérez Sánchez, Sergio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8446
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8446
Palabra clave:
Derecho
Publicaciones seriadas
Investigaciones
Law
Serials
Research
Rights
License
Derechos de autor 2019 Revista Temas Socio-Jurídicos
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Espacio donde se reconoce la manifestación de una diversidad cultural entre los principales actores del fenómeno educativo, especialmente cuando éstos se encuentran por un lado, en discordancias y conflictos como resultado de sus creencias religiosas y filosóficas ante contenidos establecidos en Plan y Programas, prácticas cívicas y culturales en la escuela y el aula de educación básica y, que pueden derivar en alguna expresión de violencia. Por otro, cuando las jerarquías o dirigencias religiosas se constituyen en sensores morales que buscan privilegios personales, aludiendo al cuidado espiritual de sus adeptos.En el escrito en extenso se afirma que la pedagogía laica se construye en los márgenes, por un lado de las discordancias, conflictos, violencia y trasgresión de los derechos humanos en las prácticas y procesos educativos que tienen lugar en las instituciones escolares de educación básica, donde se hacen presentes actitudes, conductas y manifestaciones producto de concepciones bíblicas de los actores educativos, la toma de decisiones de funcionarios públicos de corte conservador en asuntos educativos desde sus subjetividades religiosas y la posición de actores sociales sobre la enseñanza de religión y de una moral cristiana en la escuela, y por otro, los principios de referencialidad de la laicidad para el sustento de dicha pedagogía.Desde la perspectiva de la pedagogía laica, la escuela pública está obligada a promover el respeto de creencias e impulsar la defensa por la libertad de conciencia de los alumnos y de ninguna manera ser selectiva de alumnos.The objective of this article is modest, it is intended to offer a series of reflections on what can be called a secular pedagogy from a set of principles and heuristic possibilities for the mediation of educational relationships between students, teachers, managers and parents of family in the school space. Space where the manifestation of cultural diversity is recognized among the main actors of the educational phenomenon, especially when they are on the one hand, in disagreements and conflicts as a result of their religious and philosophical beliefs regarding contents established in the Plan and Programs, civic practices and cultural in the school and the classroom of basic education and, that can derive in some expression of violence. On the other hand, when hierarchies or religious leaders become moral sensors that seek personal privileges, alluding to the spiritual care of their followers. In the full text it is stated that secular pedagogy is built on the margins, on the one hand, due to disagreements , conflicts, violence and transgression of human rights in educational practices and processes that take place in basic education school institutions, where attitudes, behaviors and manifestations are present as a product of biblical conceptions of educational actors, decision-making of Conservative public officials in educational matters from their religious subjectivities and the position of social actors on the teaching of religion and Christian morality in schools, and on the other, the referential principles of secularism for the support of said pedagogy. From the perspective of secular pedagogy, the public school is obliged to promote over respect for beliefs and promote the defense of the freedom of conscience of students and in no way be selective of students.Secular Pedagogy: A necessity for school coexistence in the context of the plurality of beliefs in basic education schools in Mexicoapplication/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttps://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1738/1602https://revistas.unab.edu.co/index.php/sociojuridico/article/view/1738http://hdl.handle.net/20.500.12749/19222BAUBÉROT, Jean (2005),Historia de la laicidad francesa.México, Colegio MexiquenseBLANCARTE, J. Roberto (Coordinador) (2008),Los retos de la laicidad y la secularización en el mundo contemporáneo,México, El Colegio de México.BOLÍVAR, Antonio (2007),Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura, España, Crítica y fundamentos 16, Editorial GRAÓDE BLAS ZABALETA, Patricio (Coord.) (2005),Laicidad, educación y democracia. España, Biblioteca de la Nueva EducaciónDELVAL, Juan, MURIÁ, Irene (2008), Los niños y Dios. Ideas infantiles sobre la divinidad, los orígenes y la muerte, México, Siglo XXI editoresDUBET, Francois (2008),“La laicidad en las mutaciones escolares” en; GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, Daniel, Revisitar la etnicidad. Miradas cruzadas en torno a la diversidad, México, El Colegio de Sonora, Siglo Veintiuno editores. Pp. 153 –183FIERRO, Alfredo (1997),El hecho religioso en la educación secundaria. Una educación laica para la tolerancia.España, Editorial HorsoriFREIRE, Paulo (2005),Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la pedagogía del oprimido,Sexta edición, México, siglo veintiuno editoresInstituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática. INEGI(2001),XII Censo General de Población y Vivienda. Tabuladores Básicos, México, INEGI, pp. 307 -331GARNER, Paul (2003),Porfirio Díaz. 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