Los fenómenos musicales y los fandoms: identidad juvenil a través del acercamiento A BTS A.R.M.Y

Este proyecto de investigación tuvo como objetivo general explorar la forma en que las industrias culturales, a través de la música transforman la identidad de los jóvenes pertenecientes a A.R.M.Y. Esto se logró por medio de la determinación del perfil identitario y el análisis de las prácticas cult...

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Autores:
Benavides Picón, Lida Marcela
Bendeck Castro, Daniela María
Orellana Castellanos, María Camila
Ovalles Suárez, Valentina
Supelano Alfonso, Stefanny Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12035
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12035
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Youth
Music
Cultural practices
Industries
Fandoms
Identity
Culture
Sociology
Music
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
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Sociología
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description Este proyecto de investigación tuvo como objetivo general explorar la forma en que las industrias culturales, a través de la música transforman la identidad de los jóvenes pertenecientes a A.R.M.Y. Esto se logró por medio de la determinación del perfil identitario y el análisis de las prácticas culturales de los factores que los hacen pertenecer al fandom. Para lograr los objetivos se implementó un método de investigación mixto. El estudio se llevó a cabo en Bucaramanga, Santander, con los fans de B.T.S de esta ciudad. Como resultado principal se pudo determinar que los jóvenes cambian sus actitudes y modifican su personalidad a través de las prácticas culturales que se encuentran sumergidas dentro de lo que ofrecen sus referentes.
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Esto se logró por medio de la determinación del perfil identitario y el análisis de las prácticas culturales de los factores que los hacen pertenecer al fandom. Para lograr los objetivos se implementó un método de investigación mixto. El estudio se llevó a cabo en Bucaramanga, Santander, con los fans de B.T.S de esta ciudad. Como resultado principal se pudo determinar que los jóvenes cambian sus actitudes y modifican su personalidad a través de las prácticas culturales que se encuentran sumergidas dentro de lo que ofrecen sus referentes.Capítulo 1 14 1.1 Las prácticas culturales, un fenómeno desde sus inicios 14 1.2 Interacción a través de las prácticas culturales 15 1.3 El consumo cultural como forma de construir identidad 24 1.4 La música y la repercusión que tiene en los individuos 26 1.5 La música: generadora de agrupaciones juveniles 28 Capítulo 2 30 Capítulo 3 38 Capítulo 4 50 Bibliografía 53 ANEXOS 57PregradoThis research project had the general objective of exploring the way in which the cultural industries, through music, transform the identity of young people belonging to ARMY, this was achieved through the determination of the identity profile and the analysis of cultural practices. of the factors that make them belong to the fandom. To achieve the objectives, a mixed research method was implemented. The study was carried out in Bucaramanga, Santander, with B.T.S fans from this city. As a main result, it was possible to determine that young people change their attitudes and modify their personality through the cultural practices that are submerged within what their referents offer.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos fenómenos musicales y los fandoms: identidad juvenil a través del acercamiento A BTS A.R.M.YMusical phenomena and fandoms: youth identity through approach to BTS A.R.M.YComunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationYouthMusicCultural practicesIndustriesFandomsIdentityCultureSociologyMusicComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaCulturaSociologíaMúsicaComunicación socialJuventudMúsicaPrácticas culturalesIndustriasFandomsIdentidad[1] ALCONCHEL, Gabriel. Subculturas en la red: identidad y juventud. Revista de Humanidades. N. 25, p. 129-144, mayo 2015. ISSN 2340-8995. Disponible en: <http://revistas.uned.es/index.php/rdh/article/view/14258/13806>. Fecha de acceso: 26 abr. 2020 doi:https://doi.org/10.5944/rdh.25.2015.14258.[2] BERMÚDEZ, Emilia. Consumo cultural y construcción de representaciones de identidades juveniles. Universidad del Zulia, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Centro de Estudios Sociológicos y Antropológicos. Maracaibo, Venezuela. 2001[3] BUSQUET, Jordi. El fenómeno de los fans e ídolos mediáticos: evolución conceptual y génesis histórica. Revista de estudios de juventud. Marzo 12. N°96. 13-29 p[4] CABRERA, Leslia Paola. Audiencia y fandom televisivo en la web social. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Departamento de Periodismo y Ciencias de la comunicación. 2017[5] GARCÍA CANCLINI, Néstor. Las industrias culturales y el desarrollo de los países americanos. 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