Estrategias enfocadas al cuidado del aire y su implementación en la educación infantil en épocas de pandemia

Este trabajo corresponde a una investigación en curso realizada por estudiantes de pregrado del semillero de Educación Ambiental, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB. Se pretende indagar algunas estrategias didácticas enfocadas al cuidado del aire y su implementación en la educación infa...

Full description

Autores:
Arenas Figueroa, Anyi Jasbleidy
Serrano Porras, Karen Julieth
Muñoz Hernández, María José
Cañas Galvis, Nathalia Stefpan
Flórez Herrera, Angie Lisbeth
Padilla Rincón, Mariana
Estévez Méndez, Caroline Manuela
Uribe Gómez, Tania Valentina
Tipo de recurso:
http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/20347
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/20347
Palabra clave:
Social sciences
Humanities
Art
Investigation
Quality education
Educational strategies
Atmospheric pollution
Preschool child
Virus
Quality education
Ciencias sociales
Humanidades
Arte
Investigación
Educación de calidad
Estrategias educativas
Contaminación atmosférica
Niño preescolar
Virus
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo corresponde a una investigación en curso realizada por estudiantes de pregrado del semillero de Educación Ambiental, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga- UNAB. Se pretende indagar algunas estrategias didácticas enfocadas al cuidado del aire y su implementación en la educación infantil a partir de las percepciones de niños, maestros y padres de familia sobre la conciencia ambiental alrededor de la contaminación del aire desde los hogares en época de pandemia. Dadas las problemáticas ambientales suscitadas por la situación actual frente al virus COVID-19, es primordial en la educación infantil crear conciencia sobre aspectos ambientales, para lo cual es necesario tener en cuenta los intereses de los niños, su motivación, los deseos de conocer el mundo, la ciencia y valorar su entorno con responsabilidad, al tiempo que se involucra a la familia en aspectos de cuidado del medio ambiente. Para ello, se utilizará como diseño metodológico la Investigación Acción, con enfoque cualitativo, a partir de la aplicación de una encuesta a los niños y maestros de diferentes escenarios, en colaboración de los padres de familia, con el objetivo de ahondar en estrategias didácticas que promuevan la educación ambiental enfocada al cuidado del aire, a pesar del confinamiento; se plantearán actividades relacionadas con el tema, las cuales serán desarrolladas y analizadas por estudiantes del Semillero en Educación ambiental, en sus espacios de práctica pedagógica y se creará un cuento infantil relacionado con el cuidado del aire como producto de la investigación.