Proyecto de intervención psicosocial en el programa Proniño de la Fundación Telefónica

La pasantía social realizada durante al año 2013 en la fundación Telefónica Proniño, dio a conocer la importancia que tiene que los niños, niñas y adolescentes (NNA) se desenvuelvan en un ambiente sano, que le brinde oportunidades, en el cual realice actividades acorde a la etapa de desarrollo en qu...

Full description

Autores:
Rojas Hernández, Melissa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/11499
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/11499
Palabra clave:
Psychology
Healthy environment
Poverty
Social protection
Strengthening
Child labor
Psychosocial intervention
Psychological aspects
Education
Children's rights
Psicología
Intervención psicosocial
Aspectos psicológicos
Educación
Derechos del niño
Ambiente sano
Pobreza
Protección social
Fortalecimiento
Trabajo infantil
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La pasantía social realizada durante al año 2013 en la fundación Telefónica Proniño, dio a conocer la importancia que tiene que los niños, niñas y adolescentes (NNA) se desenvuelvan en un ambiente sano, que le brinde oportunidades, en el cual realice actividades acorde a la etapa de desarrollo en que se encuentren; de acuerdo a esto, los NNA no deben llevar a cabo acciones que son propias de los adultos, como lo es el trabajo; sin embargo debido a las diversas circunstancias, cultura, pobreza, destrucción del entorno afectivo y otros factores, existen en el mundo NNA que realizan labores que no le corresponden, como lo es el trabajo infantil; y es aquí donde el programa Proniño cobra gran relevancia, ya que contribuye a que más de doscientos once mil (211.000) NNA que trabajan en diversos países puedan acceder a un mundo de oportunidades, donde se garantiza educación de calidad, protección integral y fortalecimiento socio-institucional. La condición principal para ser parte de Proniño, es ser NNA trabajador, para esto es necesario conceptualizar lo que considera la Fundación Telefónica (s.f) es trabajo infantil, Participación realizada de forma regular de toda actividad laboral que involucra a niñas o niños menores de 14 años en actividades laborales, sean remuneradas o no, y que perjudican su salud e integridad física o moral y no le permiten asistir a la escuela, vulnerando sus derechos. Proniño es creado como labor social de la empresa Telefónica de España en 1998, pero fue hasta finales del año 2000 (en ese momento llamada Bellsouth), que se consolidó e implemento su programa por 5 años más, y gracias a la acogida y apoyo de las diferentes organizaciones y ONG, se fue expandiendo por diferentes partes del mundo. En el Quindío, Proniño inició sus labores en el año 2007 con una población reducida, pero gracias a la acogida de los diferentes sectores del Departamento, sus beneficiarios aumentaron, y en la actualidad cuentan con una población de 826 NNA, distribuidos en quince colegios de Armenia, Circasia, Montenegro y Quimbaya. De a cuerdo a lo anterior, la problemática central era por lo tanto el trabajo infantil, por las diferentes consecuencias que desencadena en los NNA como por ejemplo, condiciones de higiene y salubridad, labores que no permiten el sano desarrollo de la personalidad, problemas emocionales y sociales, deserción escolar, conflictos con pares, consumo de sustancias psicoactivas, entre otros. Razón por la cual la actual pasantía se enfocó a labores como: seguimiento a la situación escolar de los niños beneficiarios, trabajo con familias, escuela y comunidad, visitas domiciliarias, acompañamiento a seguimiento pedagógico, y psicológico, escuela de padres, apoyo a jornadas extraclase, entrega de kit escolares, seguimiento de horas mensuales trabajadas por los niños, entre otras; actividades que estaban enfocadas a disminuir las consecuencias del trabajo infantil, y las horas de trabajo, hasta en algunos casos lograr que el niño dejara de laborar completamente, garantizando un mayor bienestar y mejor calidad de vida, tanto al niño como a su familia. Para evaluar el impacto de la pasantía se implementaron dos estrategias, la primera, un medio audiovisual que ilustra por medio de fotografías las actividades realizadas y la segunda una encuesta para los profesionales, que evalúa los objetivos de la pasantía. La encuesta brindo una mirada global de la pasantía social, donde según los resultados obtenidos se evidencia un alto grado de cumplimiento y satisfacción por parte de los miembros y la fundación, por la pasantía realizada durante el año 2013.