Sistematización de un simulador gerencial juego de negocios en ambiente web
Actualmente la universidad no cuenta con una herramienta tecnológica adecuada para realizar los procesos de simulación del juego de negocios existente. Por este motivo surge la idea de desarrollar un juego de negocios orientado a la web, con el fin de resolver los inconvenientes de la herramienta ac...
- Autores:
-
Ramírez Serrano, Jairo Andrés
Vera Trujillo, Jairo Alonso
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2003
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Systems engineer
Technological innovations
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Network information
Architecture
Business simulators
Software architecture
Simulation methods
UML (Computer science)
Modeling languages (Computers)
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Innovaciones tecnológicas
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Métodos de simulación
UML (Computadores)
Lenguajes de modelado (Computadores)
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Actualmente la universidad no cuenta con una herramienta tecnológica adecuada para realizar los procesos de simulación del juego de negocios existente. Por este motivo surge la idea de desarrollar un juego de negocios orientado a la web, con el fin de resolver los inconvenientes de la herramienta actual y buscando perfeccionar el método de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. La arquitectura de la herramienta fue desarrollada para trabajar en una arquitectura de 3 capas (cliente, aplicación y base de datos), permitiendo a los usuarios finales acceder a ella desde cualquier lugar con acceso a Internet. Para tal resultado se utilizaron plataformas de desarrollo como JSP y JAVA. La primera fase de desarrollo del juego de negocios en la Web para la Universidad Autónoma de Bucaramanga contara inicialmente con dos ambientes. El primero de ellos es el ambiente del usuario tipo estudiante; ofreciéndoles los servicios de decisiones en cada una de las cuatro áreas con las que cuenta la aplicación; Marketing. Producción, Recurso Humano y Finanzas- las consultas y los reportes El segundo ambiente que contiene la aplicación es del usuario tipo Administrador contando inicialmente con los servicios de crear usuario, paran legalización del juego, condiciones del juego, correr jugada y las consultas. El funcionamiento de estos servicios se da en forma de cursos o escenarios que se crean en el juego. A cada curso creado a un docente, el juego tendrá un ambiente de mercado distinto donde se competirá con distintas condiciones del juego. |
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Bilbao, Jesús Mario. Introducción a la teoría de Juegos no cooperativos, Matemática Aplicada I!. España: Universidad de Sevilla, 2000 Centro de Simulación Empresarial. Available from www: <http://www.cem.itesm.mx/centro/> Ultima Visita 5 de Mayo de 2003 Curso de Marketing. Available from www: <http://www.aulafacil.org/Didactica/clase4 14.htm> Ultima Visita: 5 do Mayo do 2003 Departamento De Sistemas UNAB. Tecnologías para el desarrollo de proyectos web. Bucaramanga: UNAB, 2000 Fowler, Martín. UML, Gota a Gota: Addison Wesley, 1999. 137p. Fundamentos de marketing. Available from www:<http://www.monografias.com> Última visita: 8 do Abril do 2003 Goodwill, I Puro ISP Java Server Pagos- A Code-lntensive • am< 2nno Rn Introduction lo UMG’s UML. Available from www: <www.omg.org> Última Visita: 8 de Abril de 2003 Jacobson, I. Booch, G. Rumbaugh, J. El Proceso de Desarrollo Unificado de Software. Addison Wesley: Madrid, 2000. Apéndice A 407p Juegos De Empresa Sistémicos De Caja Transparente. Available from www:<http://www.ecotec.com/sharedtetriss/index.html> Ultima Visita: 5 de Mayo de 2003 Object Management Group. Available from www: <www.omg.org> Última Visita: 8 de Abril de 2003 PostgreSQL. Available from www:<http://www.sobl.org/traducciones/practicalpostgres/ practical-postgres.html> Ultima Visita: 5 de Mayo de 2003 Pride, William M, Ferrell, O. Marketing Conceptos y Estrategias. Novena Edición. McGrawHill, 1997. Proyecto GNU. Available from www: <http://www.gnu.org> Ultima Visita: 5 de Mayo de 2003 Revista Colombiana De Computación. Volumen 1, número 1. 73-90p. Simulación. Available from www: <http://uva.anahuac.mx/diplanes/modulos/mod2/simulacion.htm> Ultima Visita: 8 de Abril de 2003 Simuladores de Negocios Available from www: <http://www.ciborliabitat.gob.mx/univcrsidad/ujnformatica/csyti/sim_nog1.htm> l Jltima Visita: 8 de Abril de 2003 Simuladores de Negocios. Available from www:<http://www.ciberhabitat.gob.mx> Ultima Visita: 5 de Mayo de 2003 Técnicas de Diseño en Sistemas de Enseñanza Inteligentes. Available from www: <http://www.revista.unam.mx/vol.2/num1/proyec1/> Última Visita: 5 de Mayo de 2003 |
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Briceño Pineda, Wilsonc6c0c2cf-6f0a-4dfa-b04b-abec1b5e1c29Ramírez Serrano, Jairo Andrés4f4341d1-0cdd-44fd-94ef-8953386cbff6Vera Trujillo, Jairo Alonso1fcfc7a7-4347-48cc-84bf-1c2fe080a735Briceño Pineda Wilson [0000457280]Briceño Pineda Wilson [0000-0003-3194-6758]Bucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2024-08-22T21:29:05Z2024-08-22T21:29:05Z2003http://hdl.handle.net/20.500.12749/26168instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coActualmente la universidad no cuenta con una herramienta tecnológica adecuada para realizar los procesos de simulación del juego de negocios existente. Por este motivo surge la idea de desarrollar un juego de negocios orientado a la web, con el fin de resolver los inconvenientes de la herramienta actual y buscando perfeccionar el método de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. La arquitectura de la herramienta fue desarrollada para trabajar en una arquitectura de 3 capas (cliente, aplicación y base de datos), permitiendo a los usuarios finales acceder a ella desde cualquier lugar con acceso a Internet. Para tal resultado se utilizaron plataformas de desarrollo como JSP y JAVA. La primera fase de desarrollo del juego de negocios en la Web para la Universidad Autónoma de Bucaramanga contara inicialmente con dos ambientes. El primero de ellos es el ambiente del usuario tipo estudiante; ofreciéndoles los servicios de decisiones en cada una de las cuatro áreas con las que cuenta la aplicación; Marketing. Producción, Recurso Humano y Finanzas- las consultas y los reportes El segundo ambiente que contiene la aplicación es del usuario tipo Administrador contando inicialmente con los servicios de crear usuario, paran legalización del juego, condiciones del juego, correr jugada y las consultas. El funcionamiento de estos servicios se da en forma de cursos o escenarios que se crean en el juego. A cada curso creado a un docente, el juego tendrá un ambiente de mercado distinto donde se competirá con distintas condiciones del juego.Introducción........................................................................................................................................................................................... 1. Aspectos generales............................................................................................................................................................................. 17 1.1 objetivos............................................................................................................................................................................................. 17 1.1.1 objetivo general..............................................................................................................................................................................17 D1 .1d .o2 objetivos específicos.............................................................................................................................................................17 1.2 planteamiento del problema y justificación................................................................................................................................... 17 1.3 antecedentes...................................................................................................................................................................................... 18 2 marco teórico......................................................................................................................................................................................... 20 2.1 teoría de juegos................................................................................................................................................................................ 20 2.1.1 historia........................................................................................................................................................................................ 21 2.1.2 concepto de teoría de juegos................................................................................................................................................... 21 2.1.3 aplicabilidad de la teoría de juegos............................................................................................................................................. 21 2.1.4 tipos de juegos................................................................................................................................................................................ 22 2.2 simulación....................................................................................................................................................................................... 22 2.2.1 ventajas de la simulación................................................................................................................................................... 22 2.3 juego de negocios......................................................................................................................................................................... 25 2.3.1 definición..................................................................................................................................................................................... 25 2.3.2 objetivos de los simuladores empresariales ..................................................................................................26 2.3.3 tipos de juegos de negocios................................................................................................................................................... 26 2.4 racional unified process................................................................................................................................................... 27 2.4.1 definición................................................................................................................................................................................... 27 2.4.2 características............................................................................................................................................................................ 28 2.4.3 fases del rup ...............................................................................................................................................................................29 2.5 unified model.ing language................................................................................................................................................... 30 2.5.1 definición...................................................................................................................................................................................... 30 2.5.2 fundamentación histórica................................................................................................................................................... 30 2.5.3 modelos y diagramas en uml ...................................................................................................................................................32 2.6 sistema operativo i inux................................................................................................................................................... 37 2.7 arquitectura de apiicacionfs web................................................................................................................................................... 37 2.7.1 arquitectura de dos capas o two tier...................................................................................................................................... 38 2.8 java server pages......................................................................................................................................................................... 39 2.8.1 definición...................................................................................................................................................................................... 39 2.8.2 características y beneficios jsp................................................................................................................................................... 39 2.8.3 arquitecturas jsp............................................................................................................................................................................ 40 2.8.4 funcionamiento de jsp.................................................................................................................................................................... 41 2.8.5 componentes de java server pages............................................................................................................................................. 41 2.9 java data base connection............................................................................................................................................................... 42 2.9.1 características de jdbc.................................................................................................................................................................. 42 2.9.2 interacción básica de jdbc ...................................................................................................................................................43 2.9.3 api odbc....................................................................................................................................................................................... 43 2.10 jakarta-tomcat............................................................................................................................................................................... 44 2.11 postgresql .....................................................................................................................................................................................44 3. Desarrollo de la aplicación................................................................................................................................................... 46 3.1 diseño metodológico................................................................................................................................................... 46 3.1.1 captura de requerimientos................................................................................................................................................... 46 3.1.2 análisis y diseño ...................................................................................................................................................66 3.1.3 implementación .......................................................................................................................................................................81 3.1.4 pruebas.................................................................................................................................................................................. 82 4. Conclusiones.................................................................................................................................................................................. 83 5. logros.................................................................................................................................................................................................... 84 6. Recomendaciones............................................................................................................................................................................ 85 Bibliografía ..............................................................................................................................................................................................86 Anexos.................................................................................................................................................................................................... 88PregradoCurrently, the university does not have an adequate technological tool to carry out the simulation processes of the existing business game. For this reason, the idea of developing a web-oriented business game arose, in order to solve the drawbacks of the current tool and seeking to improve the teaching-learning method of the students. The architecture of the tool was developed to work in a 3-layer architecture (client, application and database), allowing end users to access it from any place with Internet access. For this result, development platforms such as JSP and JAVA were used. The first phase of development of the business game on the Web for the Autonomous University of Bucaramanga will initially have two environments. The first of them is the environment of the student type user; offering them the decision-making services in each of the four areas that the application has; Marketing. Production, Human Resources and Finance - queries and reports The second environment that contains the application is for the Administrator type user initially counting on the services of creating a user, for legalizing the game, game conditions, running the game and queries. The operation of these services is in the form of courses or scenarios that are created in the game. For each course created for a teacher, the game will have a different market environment where they will compete with different game conditions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sistematización de un simulador gerencial juego de negocios en ambiente webSystematization of a management simulator business game in a web environmentIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsAdministrative gamesNetwork informationArchitectureBusiness simulatorsSoftware architectureSimulation methodsUML (Computer science)Modeling languages (Computers)Ingeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasArquitectura de softwareMétodos de simulaciónUML (Computadores)Lenguajes de modelado (Computadores)Juegos administrativosInformación de redesArquitecturaSimuladores empresarialesBilbao, Jesús Mario. Introducción a la teoría de Juegos no cooperativos, Matemática Aplicada I!. España: Universidad de Sevilla, 2000Centro de Simulación Empresarial. Available from www: <http://www.cem.itesm.mx/centro/> Ultima Visita 5 de Mayo de 2003Curso de Marketing. Available from www: <http://www.aulafacil.org/Didactica/clase4 14.htm> Ultima Visita: 5 do Mayo do 2003Departamento De Sistemas UNAB. Tecnologías para el desarrollo de proyectos web. Bucaramanga: UNAB, 2000Fowler, Martín. UML, Gota a Gota: Addison Wesley, 1999. 137p.Fundamentos de marketing. Available from www:<http://www.monografias.com> Última visita: 8 do Abril do 2003Goodwill, I Puro ISP Java Server Pagos- A Code-lntensive • am< 2nno RnIntroduction lo UMG’s UML. Available from www: <www.omg.org> Última Visita: 8 de Abril de 2003Jacobson, I. Booch, G. Rumbaugh, J. El Proceso de Desarrollo Unificado de Software. Addison Wesley: Madrid, 2000. Apéndice A 407pJuegos De Empresa Sistémicos De Caja Transparente. Available from www:<http://www.ecotec.com/sharedtetriss/index.html> Ultima Visita: 5 de Mayo de 2003Object Management Group. Available from www: <www.omg.org> Última Visita: 8 de Abril de 2003PostgreSQL. Available from www:<http://www.sobl.org/traducciones/practicalpostgres/ practical-postgres.html> Ultima Visita: 5 de Mayo de 2003Pride, William M, Ferrell, O. Marketing Conceptos y Estrategias. Novena Edición. McGrawHill, 1997.Proyecto GNU. Available from www: <http://www.gnu.org> Ultima Visita: 5 de Mayo de 2003Revista Colombiana De Computación. Volumen 1, número 1. 73-90p.Simulación. Available from www: <http://uva.anahuac.mx/diplanes/modulos/mod2/simulacion.htm> Ultima Visita: 8 de Abril de 2003Simuladores de Negocios Available from www: <http://www.ciborliabitat.gob.mx/univcrsidad/ujnformatica/csyti/sim_nog1.htm> l Jltima Visita: 8 de Abril de 2003Simuladores de Negocios. Available from www:<http://www.ciberhabitat.gob.mx> Ultima Visita: 5 de Mayo de 2003Técnicas de Diseño en Sistemas de Enseñanza Inteligentes. Available from www: <http://www.revista.unam.mx/vol.2/num1/proyec1/> Última Visita: 5 de Mayo de 2003ORIGINAL2003_Vera_Trujillo_Jairo.pdf2003_Vera_Trujillo_Jairo.pdfTesisapplication/pdf18408029https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26168/1/2003_Vera_Trujillo_Jairo.pdf7b0a6391f761897dceffda41d081e6faMD51open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26168/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessTHUMBNAIL2003_Vera_Trujillo_Jairo.pdf.jpg2003_Vera_Trujillo_Jairo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7457https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/26168/3/2003_Vera_Trujillo_Jairo.pdf.jpg6908ebb3078f26d7baf5569ef0c60d49MD53open access20.500.12749/26168oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/261682024-10-16 16:28:41.022open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |