Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de 4° de la sede D de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar
Desde el aula de clase se observan dificultades en las relaciones interpersonales, presentándose conflictos, agresiones, poca comunicación, deficiente autocontrol, apatía, falta de asertividad, entre otras; es por eso que desde cada institución educativa se debe hacer un análisis del desarrollo de c...
- Autores:
-
García Lozano, Lady Karina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2317
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2317
- Palabra clave:
- Education
Citizen competences
Teaching methods
Coexistence
Teaching
Learning
Research
Self-knowledge
Self control
Self motivation
Empathy
Social ability
Pedagogical strategy
Educación
Competencias ciudadanas
Métodos de enseñanza
Convivencia
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Autoconocimiento
Autocontrol
Automotivación
Empatía
Habilidad social
Estrategia pedagógica
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_960f96ae58959c2bd577f2be37c192a5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2317 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de 4° de la sede D de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical proposal for the strengthening of the civic competences of the group coexistence and peace in the students of 4th of the headquarters D of the Educational Institution Nuestra Señora del Pilar |
title |
Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de 4° de la sede D de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar |
spellingShingle |
Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de 4° de la sede D de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar Education Citizen competences Teaching methods Coexistence Teaching Learning Research Self-knowledge Self control Self motivation Empathy Social ability Pedagogical strategy Educación Competencias ciudadanas Métodos de enseñanza Convivencia Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Autoconocimiento Autocontrol Automotivación Empatía Habilidad social Estrategia pedagógica |
title_short |
Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de 4° de la sede D de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar |
title_full |
Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de 4° de la sede D de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar |
title_fullStr |
Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de 4° de la sede D de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar |
title_full_unstemmed |
Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de 4° de la sede D de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar |
title_sort |
Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de 4° de la sede D de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar |
dc.creator.fl_str_mv |
García Lozano, Lady Karina |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
García Lozano, Lady Karina |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Citizen competences Teaching methods Coexistence Teaching Learning Research Self-knowledge Self control Self motivation Empathy Social ability Pedagogical strategy |
topic |
Education Citizen competences Teaching methods Coexistence Teaching Learning Research Self-knowledge Self control Self motivation Empathy Social ability Pedagogical strategy Educación Competencias ciudadanas Métodos de enseñanza Convivencia Enseñanza Aprendizaje Investigaciones Autoconocimiento Autocontrol Automotivación Empatía Habilidad social Estrategia pedagógica |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Competencias ciudadanas Métodos de enseñanza Convivencia Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Autoconocimiento Autocontrol Automotivación Empatía Habilidad social Estrategia pedagógica |
description |
Desde el aula de clase se observan dificultades en las relaciones interpersonales, presentándose conflictos, agresiones, poca comunicación, deficiente autocontrol, apatía, falta de asertividad, entre otras; es por eso que desde cada institución educativa se debe hacer un análisis del desarrollo de competencias ciudadanas y los procesos que se llevan a cabo con los estudiantes. Los resultados del análisis desde el quehacer pedagógico, permiten determinar las falencias a nivel grupal y diseñar estrategias pedagógicas para trabajar las relaciones interpersonales y las competencias ciudadanas. El presente trabajo investigativo tuvo como fin contribuir al fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los grados 40 de la IE Nuestra señora del Pilar, se partió del análisis de las pruebas saber, del ISCE del año 2015 y 2016 y del PEI. Y teniendo en cuenta el diagnóstico que el docente realizó en torno a la práctica de competencias ciudadanas confrontando la realidad educativa con los documentos públicos como estándares básicos de competencias. En el desarrollo de cada actividad realizada, se evidenciaron cambios significativos en los estudiantes, en cuanto al buen trato con los compañeros y el manejo de las relaciones; esto permitió utilizar diferentes estrategias de convivencia pacífica con el fin de contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales en el aula. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:17Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2317 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2317 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
García Lozano, Lady Karina (2017). Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de 4° de la sede D de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB BRAVO, H. (6 de Febrero de 2006). Relación de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas con Habilidades para la vida. Bogotá: Fe y Alegría Colombia. CARR Y KEMMIS (1986). Becoming critical: knowing throught action research. The Falmer press London. (Trad. En Martinez Roca, Barcelona, 1988). CHAUX, Enrique; BUSTAMANTE, Andrea; CASTELLANOS, Melisa; JIMÉNEZ, Manuela; NIETO, Ana María; RODRÍGUEZ, Gloria Inés; BLAIR, Robert; MOLANO, Andrés; RAMOS, Cecilia; VELÁSQUEZ, Ana María. Pedagogía Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas Bogotá, Colombia E-mail: echaux@uniandes.edu.co 125 Aulas en Paz: 2. CHAUX, Enrique; LLERAS, Juanita; VELÁSQUEZ, Ana María. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas / compiladores. Bogotá: Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes. p; 21 DAZA MANCERA, Berta Cecilia y VEGA CHAPARRO, Laura María. (2004). Aulas en Paz. Competencias ciudadanas de los estándares a al aula 2004, Cap 1. Estrategias de aprendizaje colaborativo. Disponible en: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf. Falta de atención. Disponible en: www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=427 GIRAUDIER, Manuel. (Enero 2 de 2010). Valoración de la inteligencia emocional. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-entrevistar-nuevos-candidatos-seleccion/valoracion-inteligencia-emocional. GOLEMAN, Daniel. (1996). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara Editor. Este es el libro clásico sobre inteligencia emocional. Guía práctica para la Investigación Acción. Ediciones Morata, capítulo VI Ley 115 de 1994. En los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: “formar para la Ciudadanía”, promulgados en 2003, en la Ley General de Educación y en los Lineamientos Curriculares que el Ministerio de Educación Nacional. MANTILLA DURÁN, S. J., VILLAMIZAR TÉLLEZ, A. R., & CAICEDO CÓRDOBA, S. A. (2013). Percepciones sobre Bullying en estudiantes de noveno grado y profesores de dos instituciones educativas públicas y dos privadas de Bucaramanga. Manual de estrategias de enseñanza aprendizaje. (2003). Antioquia. MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2009). Guía No 6: Formar para la ciudadanía... Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Lo que necesitamos saber y saber hacer ¡ ¡ sí es posible. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-75768.html MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN. NELSEN, J.; & LOTT, L. (1999). Disciplina con amor: Cómo pueden los niños adquirir control, autoestima y habilidades para solucionar problemas. Bogotá: Editorial Planeta. Pedagogía activa. (15 de julio de 2009). Disponible en: http://modelodepedagogiaactiva.blogspot.com.co/ PORTILLA, ASTRID. (2010). Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga, Santander (Colombia). Universidad Autónoma de Bucaramanga PORTILLA, ASTRID. (2013). Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar. Memorias Congreso Investigación y Pedagogía. Tunja, Número 02 – Octubre. Recuperado de http://tics.uptc.edu.co/eventos/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/222/219 SAN JUAN LÓPEZ, M. A. (2008). Significados que otorgan a la convivencia escolar en el aula estudiantes y profesores de educación media de una institución educativa. TÉLLEZ, S. V. A. (2012). Construcción de una Propuesta Didáctica para Potenciar la Construcción de Competencias Ciudadanas en Convivencia y Paz, a Partir del Análisis de la Influencia de un Programa Televisivo en los Niños de una Escuela Pública de Colombia-Edición Única. VARELA, J. (2011). Efectividad de estrategias de prevención de violencia escolar: la experiencia del programa Recoleta en Buena. Psykhe (Santiago), 20(2), 65-78. VÁZQUEZ GUTIÉRREZ, R. L. (2012). La mediación escolar como herramienta de educación para la paz. Universidad de Murcia. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/1/2017_Tesis_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/2/2017_Articulo_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/3/2017_Anexo_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/4/2017_Anexo2_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/5/2017_Licencia_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/6/2017_Tesis_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/7/2017_Articulo_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/8/2017_Anexo_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/9/2017_Anexo2_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/10/2017_Licencia_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
010953ec5826a9375684bb38551437b3 90a729e9706019fccdf3b75dd0ec88d5 4013e85a6c35e27afac7579109536383 bf424ca7798554a2c9d34a9c0faad897 d7a0416726e6df058b93eaafba8a94a7 affcd7634482d303709291244d47f06b 3036a0e0098e4d66f9bb093575880a58 d351c28ed7d75da29aab85a2433cb793 1aae0677b0342f91710bbd2413f0ef79 4bfeff6c00e08ce68b4e1724a9af7767 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277246842568704 |
spelling |
Portilla Castellanos, Socorro Astrid02cabed4-7163-4dbb-b983-140f48dd61c6-1García Lozano, Lady Karina5d74439d-70f5-4917-930e-23e34d7f4f80-1Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000339865]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [0000-0002-7580-5634]Portilla Castellanos, Socorro Astrid [Astrid_Portilla_castellas]2020-06-26T21:01:17Z2020-06-26T21:01:17Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2317instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABDesde el aula de clase se observan dificultades en las relaciones interpersonales, presentándose conflictos, agresiones, poca comunicación, deficiente autocontrol, apatía, falta de asertividad, entre otras; es por eso que desde cada institución educativa se debe hacer un análisis del desarrollo de competencias ciudadanas y los procesos que se llevan a cabo con los estudiantes. Los resultados del análisis desde el quehacer pedagógico, permiten determinar las falencias a nivel grupal y diseñar estrategias pedagógicas para trabajar las relaciones interpersonales y las competencias ciudadanas. El presente trabajo investigativo tuvo como fin contribuir al fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los grados 40 de la IE Nuestra señora del Pilar, se partió del análisis de las pruebas saber, del ISCE del año 2015 y 2016 y del PEI. Y teniendo en cuenta el diagnóstico que el docente realizó en torno a la práctica de competencias ciudadanas confrontando la realidad educativa con los documentos públicos como estándares básicos de competencias. En el desarrollo de cada actividad realizada, se evidenciaron cambios significativos en los estudiantes, en cuanto al buen trato con los compañeros y el manejo de las relaciones; esto permitió utilizar diferentes estrategias de convivencia pacífica con el fin de contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales en el aula.Introducción 12 1. Contextualización de la investigación 14 1.1 Descripción del problema 14 1.1.1 Formulación del problema 21 1.1.2 Objetivos 21 1.1.3 Justificación 22 1.1.4 Contextualización de la institución 24 2. Marco referencial 26 2.1 Antecedentes de la investigación 26 2.1.1 Internacional 26 2.1.2 Nacional 29 2.1.3 Ámbito local 32 2.2 Marco teórico 35 2.2.1 Las Competencias Ciudadanas 35 2.3 Marco legal 49 3. Diseño metodológico 55 3.1 Tipo de investigación 55 3.2 Proceso de la Investigación 56 3.2.1 Caracterización inicial y planeación 56 3.2.2 Implementación de la propuesta pedagógica 57 3.2.3 Análisis de los resultados 57 3.2.4 Reflexión final 57 3.3. Población y muestra 58 3.3.1 Población 58 3.3.2. Muestra 58 3.4 Instrumentos para la recolección de la información 58 3.5. Categorías de investigación 59 3.6. Análisis de los resultados del cuestionario 60 3.7 Principios éticos 91 4. Propuesta pedagógica 92 5. Conclusiones 132 6. Recomendaciones 134 Referencias bibliográficas 136 Apéndices 139MaestríaSince the classroom it´s common to recognize weaknesses in the students interpersonal relationships, showing in their behaviors: conflicts, violence, lack of: communication and self- control, empathy and assertiveness among others aspects, that’s why each school should analyze the development of citizen competences and processes that students have done. The results of the analysis according to the pedagogical work, allow to determine the weaknesses and strengths of the whole group and designing other pedagogical strategies for the strengthening of the citizen competences of the coexistence and peace group. In this order, the purpose of this research was to contribute to the strengthening of citizen competences in the fourth graders in our school Nuestra Señora del Pilar. It was based on the analysis of the knowledge tests, the ISCE for 2015 and 2016 and the PEI, as well as the teacher ´s perception about the practice of citizen competencies facing the educational reality, with public documents such as basic standards of competences. During the development of each activity, there were significant changes in the student´s behavior treatment and good relationships handling among the classmates; this situation motivated us as teachers to use different strategies of peaceful coexistence in order to contribute to the improvement of the interpersonal relationships in the classroom.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPropuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de 4° de la sede D de la Institución Educativa Nuestra Señora del PilarPedagogical proposal for the strengthening of the civic competences of the group coexistence and peace in the students of 4th of the headquarters D of the Educational Institution Nuestra Señora del PilarMagíster en EducaciónBucaramanga (Santander, Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationCitizen competencesTeaching methodsCoexistenceTeachingLearningResearchSelf-knowledgeSelf controlSelf motivationEmpathySocial abilityPedagogical strategyEducaciónCompetencias ciudadanasMétodos de enseñanzaConvivenciaEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesAutoconocimientoAutocontrolAutomotivaciónEmpatíaHabilidad socialEstrategia pedagógicaGarcía Lozano, Lady Karina (2017). Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de 4° de la sede D de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBRAVO, H. (6 de Febrero de 2006). Relación de los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas con Habilidades para la vida. Bogotá: Fe y Alegría Colombia.CARR Y KEMMIS (1986). Becoming critical: knowing throught action research. The Falmer press London. (Trad. En Martinez Roca, Barcelona, 1988).CHAUX, Enrique; BUSTAMANTE, Andrea; CASTELLANOS, Melisa; JIMÉNEZ, Manuela; NIETO, Ana María; RODRÍGUEZ, Gloria Inés; BLAIR, Robert; MOLANO, Andrés; RAMOS, Cecilia; VELÁSQUEZ, Ana María. Pedagogía Aulas en Paz: 2. Estrategias pedagógicas Bogotá, Colombia E-mail: echaux@uniandes.edu.co 125 Aulas en Paz: 2.CHAUX, Enrique; LLERAS, Juanita; VELÁSQUEZ, Ana María. (2004). Competencias ciudadanas: de los estándares al aula: una propuesta de integración a las áreas académicas / compiladores. Bogotá: Ministerio de Educación, Universidad de los Andes, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología y Centro de Estudios Socioculturales e Internacionales, Ediciones Uniandes. p; 21DAZA MANCERA, Berta Cecilia y VEGA CHAPARRO, Laura María. (2004). Aulas en Paz. Competencias ciudadanas de los estándares a al aula 2004, Cap 1.Estrategias de aprendizaje colaborativo. Disponible en: http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_colaborativo.pdf.Falta de atención. Disponible en: www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=427GIRAUDIER, Manuel. (Enero 2 de 2010). Valoración de la inteligencia emocional. Disponible en: http://www.mailxmail.com/curso-entrevistar-nuevos-candidatos-seleccion/valoracion-inteligencia-emocional.GOLEMAN, Daniel. (1996). La inteligencia emocional. Por qué es más importante que el cociente intelectual. Buenos Aires: Javier Vergara Editor. Este es el libro clásico sobre inteligencia emocional.Guía práctica para la Investigación Acción. Ediciones Morata, capítulo VI Ley 115 de 1994. En los Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas: “formar para la Ciudadanía”, promulgados en 2003, en la Ley General de Educación y en los Lineamientos Curriculares que el Ministerio de Educación Nacional.MANTILLA DURÁN, S. J., VILLAMIZAR TÉLLEZ, A. R., & CAICEDO CÓRDOBA, S. A. (2013). Percepciones sobre Bullying en estudiantes de noveno grado y profesores de dos instituciones educativas públicas y dos privadas de Bucaramanga.Manual de estrategias de enseñanza aprendizaje. (2003). Antioquia.MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL (2009). Guía No 6: Formar para la ciudadanía... Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Lo que necesitamos saber y saber hacer ¡ ¡ sí es posible. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/w3-article-75768.htmlMINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA. (2004). Estándares básicos de competencias ciudadanas. Formar para la ciudadanía ¡sí es posible! Lo que necesitamos saber y saber hacer. Bogotá: MEN.NELSEN, J.; & LOTT, L. (1999). Disciplina con amor: Cómo pueden los niños adquirir control, autoestima y habilidades para solucionar problemas. Bogotá: Editorial Planeta.Pedagogía activa. (15 de julio de 2009). Disponible en: http://modelodepedagogiaactiva.blogspot.com.co/PORTILLA, ASTRID. (2010). Propuesta pedagógica para prevenir situaciones de maltrato infantil en niñas y niños del nivel preescolar en la ciudad de Bucaramanga, Santander (Colombia). Universidad Autónoma de BucaramangaPORTILLA, ASTRID. (2013). Disciplina positiva una alternativa para el manejo de las emociones y la convivencia escolar. Memorias Congreso Investigación y Pedagogía. Tunja, Número 02 – Octubre. Recuperado de http://tics.uptc.edu.co/eventos/index.php/cong_inv_pedagogia/con_inv_pedag/paper/view/222/219SAN JUAN LÓPEZ, M. A. (2008). Significados que otorgan a la convivencia escolar en el aula estudiantes y profesores de educación media de una institución educativa.TÉLLEZ, S. V. A. (2012). Construcción de una Propuesta Didáctica para Potenciar la Construcción de Competencias Ciudadanas en Convivencia y Paz, a Partir del Análisis de la Influencia de un Programa Televisivo en los Niños de una Escuela Pública de Colombia-Edición Única.VARELA, J. (2011). Efectividad de estrategias de prevención de violencia escolar: la experiencia del programa Recoleta en Buena. Psykhe (Santiago), 20(2), 65-78.VÁZQUEZ GUTIÉRREZ, R. L. (2012). La mediación escolar como herramienta de educación para la paz. Universidad de Murcia.ORIGINAL2017_Tesis_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf2017_Tesis_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdfTesisapplication/pdf2252089https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/1/2017_Tesis_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf010953ec5826a9375684bb38551437b3MD51open access2017_Articulo_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf2017_Articulo_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdfArtículoapplication/pdf380704https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/2/2017_Articulo_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf90a729e9706019fccdf3b75dd0ec88d5MD52open access2017_Anexo_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf2017_Anexo_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdfAnexoapplication/pdf2043378https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/3/2017_Anexo_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf4013e85a6c35e27afac7579109536383MD53open access2017_Anexo2_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf2017_Anexo2_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdfAnexo2application/pdf754584https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/4/2017_Anexo2_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdfbf424ca7798554a2c9d34a9c0faad897MD54open access2017_Licencia_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf2017_Licencia_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdfLicenciaapplication/pdf234873https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/5/2017_Licencia_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdfd7a0416726e6df058b93eaafba8a94a7MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpg2017_Tesis_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6747https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/6/2017_Tesis_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpgaffcd7634482d303709291244d47f06bMD56open access2017_Articulo_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpg2017_Articulo_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8247https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/7/2017_Articulo_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpg3036a0e0098e4d66f9bb093575880a58MD57open access2017_Anexo_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpg2017_Anexo_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4907https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/8/2017_Anexo_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpgd351c28ed7d75da29aab85a2433cb793MD58open access2017_Anexo2_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpg2017_Anexo2_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11339https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/9/2017_Anexo2_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpg1aae0677b0342f91710bbd2413f0ef79MD59open access2017_Licencia_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpg2017_Licencia_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9911https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2317/10/2017_Licencia_Garcia_Lozano_Lady_Karina.pdf.jpg4bfeff6c00e08ce68b4e1724a9af7767MD510metadata only access20.500.12749/2317oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23172023-03-15 10:23:44.085open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |