Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas del grupo convivencia y paz en los estudiantes de 4° de la sede D de la Institución Educativa Nuestra Señora del Pilar

Desde el aula de clase se observan dificultades en las relaciones interpersonales, presentándose conflictos, agresiones, poca comunicación, deficiente autocontrol, apatía, falta de asertividad, entre otras; es por eso que desde cada institución educativa se debe hacer un análisis del desarrollo de c...

Full description

Autores:
García Lozano, Lady Karina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2317
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2317
Palabra clave:
Education
Citizen competences
Teaching methods
Coexistence
Teaching
Learning
Research
Self-knowledge
Self control
Self motivation
Empathy
Social ability
Pedagogical strategy
Educación
Competencias ciudadanas
Métodos de enseñanza
Convivencia
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Autoconocimiento
Autocontrol
Automotivación
Empatía
Habilidad social
Estrategia pedagógica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Desde el aula de clase se observan dificultades en las relaciones interpersonales, presentándose conflictos, agresiones, poca comunicación, deficiente autocontrol, apatía, falta de asertividad, entre otras; es por eso que desde cada institución educativa se debe hacer un análisis del desarrollo de competencias ciudadanas y los procesos que se llevan a cabo con los estudiantes. Los resultados del análisis desde el quehacer pedagógico, permiten determinar las falencias a nivel grupal y diseñar estrategias pedagógicas para trabajar las relaciones interpersonales y las competencias ciudadanas. El presente trabajo investigativo tuvo como fin contribuir al fortalecimiento de las competencias ciudadanas en los grados 40 de la IE Nuestra señora del Pilar, se partió del análisis de las pruebas saber, del ISCE del año 2015 y 2016 y del PEI. Y teniendo en cuenta el diagnóstico que el docente realizó en torno a la práctica de competencias ciudadanas confrontando la realidad educativa con los documentos públicos como estándares básicos de competencias. En el desarrollo de cada actividad realizada, se evidenciaron cambios significativos en los estudiantes, en cuanto al buen trato con los compañeros y el manejo de las relaciones; esto permitió utilizar diferentes estrategias de convivencia pacífica con el fin de contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales en el aula.