Entorno de aprendizaje virtual para apoyar el aprendizaje de programación orientado a objetos

La programación orientada a objetos es uno de los paradigmas básicos de programación que se enseñan en los cursos de introducción a la programación en ingeniería. Exige estrategias de aprendizaje que apoyen la comprensión de su concepto y la implementación de las mismas en programas informáticos. Pr...

Full description

Autores:
Angarita, Adriana M.
Guerrero, Cesar D.
Perera, Graciela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8916
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8916
Palabra clave:
Aprendizaje electrónico
Programación orientada a objetos
Dokeos
E-learning
Object oriented programming
Dokeos
Aprendizaje
Aprendizaje
Programación
Análisis
Programas informáticos
Entornos virtuales
Estudiantes
Estrategias de enseñanza
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Derechos de autor 2012 Revista Colombiana de Computación
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Exige estrategias de aprendizaje que apoyen la comprensión de su concepto y la implementación de las mismas en programas informáticos. Presentamos un Entorno Virtual de Aprendizaje (AVA) utilizado para superar las dificultades identificadas por estudiantes y profesores. Estas dificultades se recogieron durante su participación en una clase de Programación Orientada a Objetos (OOP). VLE permitió a los estudiantes autoevaluar los conceptos y habilidades adquiridos en clase utilizando una estrategia de aprendizaje combinado. Esto incluye la realización de actividades en línea que puedan mejorar o resolver sus lagunas teóricas o prácticas en una asignatura de programación orientada a objetos en particular. VLE es implementado en DOKEOS y evaluado por estudiantes de primer año de ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Los resultados muestran que al implementar estrategias de aprendizaje adicionales, como el aprendizaje centrado en el estudiante, se logra un resultado efectivo al enseñar POO.Object-oriented programming is one of the core programming paradigms taught in introductory programming courses in engineering. It demands learning strategies that support the understanding of its concept and the implementation of these in computer programs. We present a Virtual Learning Environment (VLE) used to overcome the difficulties identified by students and professors. These difficulties were collected during their participation in an Object Oriented Programming (OOP) class. VLE allowed students to self-evaluate the concepts and skills gained in class using a Blended Learning strategy. This includes performing on-line activities that can improve or solve their theoretical or practical gaps in a particular OOP subject. VLE is implemented in DOKEOS and evaluated by first-year engineering students at Universidad Autónoma de Bucaramanga. Results show that by implementing additional learning strategies such as student-centered learning, an effective outcome is achieved when teaching OOP.application/pdfspaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ingenieríahttps://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2122/1889https://revistas.unab.edu.co/index.php/rcc/article/view/2122Börstler Jürgen and Sharp Helen (2003). Learning and Teaching Objetc Technology. Special Issue, Journal of Computer Science Education,Vol 13.Bruce Christine, Buckingham Lawrence, Hynd John, McMahon Camille, Roggenkamp Mike, Stoodley Ian (2004) Ways of E x p e r i e n c i n g t h e A c t o f L e a r n i n g t o P r o g r a m : A Phenomenographic Study of Introductory. Transforming IT education: Promoting a culture of excellence. Informing Science Press, United States, p. 301-325.Heo Misook (2003) A Learning and Assessment Tool for Web-based Distributed Education. CITC4 '03 Proceedings of the 4th conference on Information technology curriculum. Florida State University, p.151 – 154Hwang Wu-Yuin et al (2008) A web-based programming learning environment to support cognitive development. Interacting with Computers. Vol 20, Issue 6, December 2008, p.524–534Jadud Matthew (2005) A First look at Novice Compilation Behaviour using BlueJ. Computer Science Education. Vol 15, p. 1-25.Keefe Karen et al (2006). Adopting XP Practices for Teaching Object Oriented Programming. Proceedings of the Eighth Australasian Computing Education Conference, Hobart, Australia.Kölling Michael (1999). The Problem of teaching object-oriented programming Part I, II: Languages. Journal of Object-Oriented Programming, Vol 11 (8), p. 8-15.Sitthiworachart Jirarat y Joy Mike (2003). Web-based Peer Assessment in Learning Computer Programming. ICALT: 180-184.Truong Nghi, Bancroft Peter, Roe Paul (2003) A Web Based Environment for Learning to Program. 26 Australasian Computer Science Conference, Vol 25, No 1.Vargas Germán, Gamboa Sarmiento, Sonia Cristina (2008) Didáctica en la condición postmoderna. De las competencias a la cooperación. http://dialnet.unirioja.es/servlet/dcficheroillalobos Jorge (2007) Cómo enseñar a programar: un enfoque efectivo.Villalobos Jorge, Casallas Ruby, Marcos Katalina (2005) El reto de diseñar un Curso de Programación de Computadores. XIII Congreso Iberoamericano de Educación Superior en Computación, Pontificia Universidad Javeriana, p.48 - 55.Wei fang et al (2005) A student model for object-oriented design and Programming. Journal of Computing Sciences in Colleges. Vol 20 Issue 5, p. 260-273Derechos de autor 2012 Revista Colombiana de Computaciónhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Revista Colombiana de Computación; Vol. 13 Núm. 2 (2012): Revista Colombiana de Computación; 7-18Aprendizaje electrónicoProgramación orientada a objetosDokeosE-learningObject oriented programmingDokeosAprendizajeAprendizajeProgramaciónAnálisisProgramas informáticosEntornos virtualesEstudiantesEstrategias de enseñanzaEntorno de aprendizaje virtual para apoyar el aprendizaje de programación orientado a objetosVirtual Learning Environment to Support Object Oriented Programming Learninginfo:eu-repo/semantics/articleArtículohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/redcol/resource_type/CJournalArticlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85ORIGINAL2122-Texto del artículo-6341-1-10-20141222.pdf2122-Texto del artículo-6341-1-10-20141222.pdfArtículoapplication/pdf530092https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8916/1/2122-Texto%20del%20art%c3%adculo-6341-1-10-20141222.pdff1ba70a86a1cd9d653a3df40fb128cecMD51open accessTHUMBNAIL2122-Texto del artículo-6341-1-10-20141222.pdf.jpg2122-Texto del artículo-6341-1-10-20141222.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5343https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/8916/2/2122-Texto%20del%20art%c3%adculo-6341-1-10-20141222.pdf.jpg5af5a5fa4e6b378741332e6ae0003b0eMD52open access20.500.12749/8916oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/89162024-10-16 13:37:41.861open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co