Entorno de aprendizaje virtual para apoyar el aprendizaje de programación orientado a objetos

La programación orientada a objetos es uno de los paradigmas básicos de programación que se enseñan en los cursos de introducción a la programación en ingeniería. Exige estrategias de aprendizaje que apoyen la comprensión de su concepto y la implementación de las mismas en programas informáticos. Pr...

Full description

Autores:
Angarita, Adriana M.
Guerrero, Cesar D.
Perera, Graciela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8916
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/8916
Palabra clave:
Aprendizaje electrónico
Programación orientada a objetos
Dokeos
E-learning
Object oriented programming
Dokeos
Aprendizaje
Aprendizaje
Programación
Análisis
Programas informáticos
Entornos virtuales
Estudiantes
Estrategias de enseñanza
Rights
License
Derechos de autor 2012 Revista Colombiana de Computación
Description
Summary:La programación orientada a objetos es uno de los paradigmas básicos de programación que se enseñan en los cursos de introducción a la programación en ingeniería. Exige estrategias de aprendizaje que apoyen la comprensión de su concepto y la implementación de las mismas en programas informáticos. Presentamos un Entorno Virtual de Aprendizaje (AVA) utilizado para superar las dificultades identificadas por estudiantes y profesores. Estas dificultades se recogieron durante su participación en una clase de Programación Orientada a Objetos (OOP). VLE permitió a los estudiantes autoevaluar los conceptos y habilidades adquiridos en clase utilizando una estrategia de aprendizaje combinado. Esto incluye la realización de actividades en línea que puedan mejorar o resolver sus lagunas teóricas o prácticas en una asignatura de programación orientada a objetos en particular. VLE es implementado en DOKEOS y evaluado por estudiantes de primer año de ingeniería de la Universidad Autónoma de Bucaramanga. Los resultados muestran que al implementar estrategias de aprendizaje adicionales, como el aprendizaje centrado en el estudiante, se logra un resultado efectivo al enseñar POO.