Efectividad de una estrategia pedagógica en un programa de rehabilitación cardíaca
Se llevó a cabo un en una institución de nivel 3 en la ciudad de Bucaramanga con el propósito de desarrollar un programa de rehabilitación cardíaca y diseñar una estrategia pedagógica para los pacientes participantes. Este programa consta de 20 sesiones en las que se abordan temas importantes como f...
- Autores:
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Pérez Rueda, Laura Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Education
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Cardiovascular disease
Pedagogical strategy
Healthy lifestyles
Risk factor's
Cardiac rehabilitation
Health promotion
Health education
Public health
Teaching methods
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Calidad de la educación
Promoción de la salud
Educación sanitaria
Salud pública
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Se llevó a cabo un en una institución de nivel 3 en la ciudad de Bucaramanga con el propósito de desarrollar un programa de rehabilitación cardíaca y diseñar una estrategia pedagógica para los pacientes participantes. Este programa consta de 20 sesiones en las que se abordan temas importantes como factores de riesgo, nutrición, ejercicio y estilos de vida saludable. Para evaluar su efectividad, se obtuvo un enfoque cuantitativo y se aplicó un diseño cuasi experimental pretest/postest.La población objeto de estudio consistió en 340 usuarios mayores de 18 años hasta los 90 años, con enfermedades cardiovasculares, que asistieron al programa de rehabilitación cardíaca. La muestra fue homogénea, ya que los beneficiarios compartieron características similares, como factores de riesgo y eventos cardiovasculares. Para medir el impacto de la estrategia pedagógica, se administró un cuestionario de 10 preguntas relacionadas con estilos de vida saludable, medicamentos, señales de alarma y ejercicio físico. Este cuestionario se aplicó antes y después de la intervención con la estrategia pedagógica. El primer momento se extinguió como línea base para evaluar el conocimiento inicial de los participantes sobre la enfermedad, mientras que la segunda evaluación tenía como objetivo constatar el efecto de la intervención educativa en dicho conocimiento. Se presenta en el estudio los resultados que abarcan una descripción de la muestra analizada, que incluye información sociodemográfica, además de la evaluación de los efectos de la estrategia implementada, mediante el uso del estadístico de McNemar-Bowker para analizar las diferencias en los grupos de datos. Estos resultados sugieren que existe evidencia a favor de posibles cambios (51.6%) en las expresiones cognitivas de los participantes en el análisis de los totales. Estos datos permiten concluir que los pacientes que reciben educación tienen un mayor conocimiento, lo que demuestra la eficacia de la intervención educativa. |
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Molina Guzmán, Mónica Trinidad7f996974-cdcd-41ad-9af6-19a2c26f9bedPérez Rueda, Laura Lilianadef46cce-4fc7-4aa8-a738-f0bc3c5ed3c6Molina Guzmán, Mónica Trinidad [0000505951]Molina Guzmán, Mónica Trinidad [es&oi=ao]Molina Guzmán, Mónica Trinidad [0000-0001-9515-0762]Grupo de Investigaciones ClínicasMolina Guzmán, Mónica Trinidad [mónica-trinidad-molina-guzmán]Bucaramanga (Santander, Colombia)octubre 2022 a enero 2023UNAB Campus Bucaramanga2023-11-29T16:13:22Z2023-11-29T16:13:22Z2023-08-09http://hdl.handle.net/20.500.12749/22948instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coSe llevó a cabo un en una institución de nivel 3 en la ciudad de Bucaramanga con el propósito de desarrollar un programa de rehabilitación cardíaca y diseñar una estrategia pedagógica para los pacientes participantes. Este programa consta de 20 sesiones en las que se abordan temas importantes como factores de riesgo, nutrición, ejercicio y estilos de vida saludable. Para evaluar su efectividad, se obtuvo un enfoque cuantitativo y se aplicó un diseño cuasi experimental pretest/postest.La población objeto de estudio consistió en 340 usuarios mayores de 18 años hasta los 90 años, con enfermedades cardiovasculares, que asistieron al programa de rehabilitación cardíaca. La muestra fue homogénea, ya que los beneficiarios compartieron características similares, como factores de riesgo y eventos cardiovasculares. Para medir el impacto de la estrategia pedagógica, se administró un cuestionario de 10 preguntas relacionadas con estilos de vida saludable, medicamentos, señales de alarma y ejercicio físico. Este cuestionario se aplicó antes y después de la intervención con la estrategia pedagógica. El primer momento se extinguió como línea base para evaluar el conocimiento inicial de los participantes sobre la enfermedad, mientras que la segunda evaluación tenía como objetivo constatar el efecto de la intervención educativa en dicho conocimiento. Se presenta en el estudio los resultados que abarcan una descripción de la muestra analizada, que incluye información sociodemográfica, además de la evaluación de los efectos de la estrategia implementada, mediante el uso del estadístico de McNemar-Bowker para analizar las diferencias en los grupos de datos. Estos resultados sugieren que existe evidencia a favor de posibles cambios (51.6%) en las expresiones cognitivas de los participantes en el análisis de los totales. Estos datos permiten concluir que los pacientes que reciben educación tienen un mayor conocimiento, lo que demuestra la eficacia de la intervención educativa.Introducción ..............................................................................................................................11 1. Capítulo 1. Planteamiento del Problema ...............................................................................13 1.1 Objetivo General..............................................................................................................16 1.2 Objetivos Específicos ......................................................................................................16 1.3 Justificación.....................................................................................................................17 2. Capítulo 2. Marco de Referencia...........................................................................................19 2.1 Antecedentes nacionales.................................................................................................19 2.2 Antecedentes Internacionales..........................................................................................21 2.3 Marco Teórico .................................................................................................................25 2.3.1.1 Conceptos Relacionados con el Programa de Rehabilitación. ............................30 2.4 Marco Conceptual ...........................................................................................................36 2.5 Marco Contextual ............................................................................................................42 2.5.1 Contexto Departamental ...........................................................................................42 2.5.2 Contexto Municipal Bucaramanga y Área Metropolitana ...........................................42 2.5.3 Contexto Institucional................................................................................................42 2.6 Marco Legal.....................................................................................................................44 2.6.1 Marco legal nacional .................................................................................................44 3. Capítulo 3. Metodología ........................................................................................................47 3.1 Diseño .............................................................................................................................47 3.2 Objetivo y Contenidos......................................................................................................51 3.3 Población y Muestra ........................................................................................................59 3.3.1 Muestra.....................................................................................................................59 3.3.2 Tipo de Población .....................................................................................................59 3.4 Criterios de Exclusión......................................................................................................59 EFECTIVIDAD EN UN PROGRAMA DE REHABILITACIÓN CARDÍACA 7 3.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos y su Aplicación.................................59 3.6 Aspectos Éticos...............................................................................................................61 4. Capítulo 4: Análisis y Resultados ..........................................................................................62 4.1 . Resultados ....................................................................................................................62 4.2 Análisis de Resultados ....................................................................................................62 4.3 Resultados Sobre Cambios y Efectividad luego de la Estrategia Pedagógica .................69 4.4 Cambios en las Respuestas entre Condición Inicial y Final según Aciertos en cada Aspecto .................................................................................................................................69 4.5 Diferencias de Grupos de Datos luego de la Aplicación de la Estrategia Pedagógica .....74 4.5.1 Síntesis del Apartado ................................................................................................76 5. 5. Discusión ..........................................................................................................................77 Conclusiones ............................................................................................................................80 Recomendaciones ....................................................................................................................82 Referencias...............................................................................................................................85 Anexos......................................................................................................................................93MaestríaA program was carried out in a level 3 institution in the city of Bucaramanga with the purpose of developing a cardiac rehabilitation program and designing a pedagogical strategy for the participating patients. This program consists of 20 sessions in which important topics such as risk factors, nutrition, exercise and healthy lifestyles are addressed. To assess its effectiveness, a quantitative approach was obtained and a quasi-experimental pretest/posttest design was applied. The study population consisted of 340 users aged 18 years to 90 years with cardiovascular disease who attended the cardiac rehabilitation program. The sample was homogeneous, since the beneficiaries shared similar characteristics, such as risk factors and cardiovascular events. To measure the impact of the pedagogical strategy, a questionnaire of 10 questions related to healthy lifestyles, medications, warning signs, and physical exercise was administered. This questionnaire was applied before and after the intervention with the pedagogical strategy. The first time was used as a baseline to evaluate the participants' initial knowledge of the disease, while the second evaluation was aimed at ascertaining the effect of the educational intervention on this knowledge. The study presents results that include a description of the sample analyzed, including sociodemographic information, as well as an evaluation of the effects of the strategy implemented, using the McNemar-Bowker statistic to analyze the differences in the data groups. These results suggest that there is evidence in favor of possible changes (51.6%) in the cognitive expressions of the participants in the analysis of the totals. These data allow us to conclude that patients who receive education have greater knowledge, which demonstrates the efficacy of the educational intervention.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectividad de una estrategia pedagógica en un programa de rehabilitación cardíacaEffectiveness of a pedagogical strategy in a cardiac rehabilitation programMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationCardiovascular diseasePedagogical strategyHealthy lifestylesRisk factor'sCardiac rehabilitationHealth promotionHealth educationPublic healthTeaching methodsEducaciónCalidad de la educaciónPromoción de la saludEducación sanitariaSalud públicaMétodos de enseñanzaFactores de riesgoEstilos de vida saludableRehabilitación cardiacaEstrategia pedagógicaEnfermedad cardiovascularAlsina, B., & Cancela, J. 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