Coro masculino Bacantá, Coral Bacantá

Este trabajo presenta el análisis del repertorio asignado en las cátedras de Taller de Ensamble y Dirección Coral, bajo la asesoría del maestro Rafael Ángel Suescun Mariño. En él, podremos hacer un recorrido por algunas de las manifestaciones nacionalistas del Siglo XX en Colombia. De igual forma se...

Full description

Autores:
Juliao Urrego, Diana Margarita
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1093
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1093
Palabra clave:
Choirs (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Vocal placement
Composers
Editing process
Coros (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Colocación vocal
Compositores
Proceso e montaje
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_95ea9dc3d023e969210b949b2c777252
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1093
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Coro masculino Bacantá, Coral Bacantá
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Bacantá Male Choir, Coral Bacantá
title Coro masculino Bacantá, Coral Bacantá
spellingShingle Coro masculino Bacantá, Coral Bacantá
Choirs (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Vocal placement
Composers
Editing process
Coros (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Colocación vocal
Compositores
Proceso e montaje
title_short Coro masculino Bacantá, Coral Bacantá
title_full Coro masculino Bacantá, Coral Bacantá
title_fullStr Coro masculino Bacantá, Coral Bacantá
title_full_unstemmed Coro masculino Bacantá, Coral Bacantá
title_sort Coro masculino Bacantá, Coral Bacantá
dc.creator.fl_str_mv Juliao Urrego, Diana Margarita
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Suescún Mariño, Rafael Ángel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Juliao Urrego, Diana Margarita
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000814210
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Choirs (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Vocal placement
Composers
Editing process
topic Choirs (Music)
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Vocal placement
Composers
Editing process
Coros (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Colocación vocal
Compositores
Proceso e montaje
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Coros (Música)
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Colocación vocal
Compositores
Proceso e montaje
description Este trabajo presenta el análisis del repertorio asignado en las cátedras de Taller de Ensamble y Dirección Coral, bajo la asesoría del maestro Rafael Ángel Suescun Mariño. En él, podremos hacer un recorrido por algunas de las manifestaciones nacionalistas del Siglo XX en Colombia. De igual forma se destacan los elementos interpretativos de cada una de la obras, aplicados en el proceso de montaje en cada uno de los formatos asignados: coro femenino (Coro Ocarina), coro mixto y coro masculino (Coral BACANTÁ).
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:42Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/1093
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/1093
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Juliao Urrego, Diana Margarita (2009). Coro masculino Bacantá : Coral Bacantá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ABADÍA MORALES, Guillermo (1970), Compendio General del Folclor Colombiano, Imprenta nacional, Bogotá.
AÏVANHOV OMRAAM, Mikhaël (1996), La Música y el Canto, Ediciones Prosveta, España.
ARRIECHE, José Geraldo (2008) Modesta Bor. Evolución de la Composición Original para Coro Mixto, Venezuela.
ECO, Umberto (1988), Como se hace una tesis, fundación FICA.
BERMÚDEZ, Egberto (1988), Antología de Música religiosa Siglos XVI – XVIII, Archivo Capitular Catedral de Bogotá, Editorial Escala.
BERMÚDEZ, Egberto (2005). Un siglo de música en Colombia: ¿entre nacionalismo y universalismo?, en la Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango [en línea], disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre1999/120unsiglo.htm
BETANCUR ÁLVAREZ, Fabio (1993), Sin clave y bongó no hay son, Medellín, Universidad de Antioquia.
BORNACELLI, PEDROZO, MEZA (2007), Arreglo coral de cuatro obras del compositor Rafael Campo Miranda como Aporte al Repertorio Coral Colombiano, Universidad del Atlántico, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Música, Barranquilla.
CAMPO MIRANDA, Rafael (1999), Crónicas didácticas sobre el folclor musical de Colombia, Editorial Mejoras. Barranquilla.
CAMPO MIRANDA, Rafael (2005), Vivencias Musicales de Rafael Campo Miranda, Artes Graficas Industriales Ltda.
CASARES RODICIO, Emilio (1999), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Sociedad de Autores y Editores.
CASTRO, DE LA ROSA, EVILLA (2006), Tradición coral en Barranquilla a partir de 1950, Universidad del Atlántico, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Música, Barranquilla.
DE LA ESPRIELLA, Alfredo (1996), 90 años del Departamento del Atlántico, publicaciones comerciales Ltda.
ESCOBAR, Luis Antonio (1972), Obras polifónicas. Autores colombianos, Departamento administrativo del servicio civil, imprenta nacional de Colombia.
GONZÁLEZ, Dayra. Coro UNAB, Coro de la Iglesia Apostólica de Jesucristo, Coro Unab, Coro Femenino Ocarina, 2007. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música.
GRAETZER, GALLO, NARDO y RUSSO (1558), El director de coro, Buenos Aires, Ricordi.
GRAU, Alberto. (2005), Dirección Coral. La forja del director, GGM Editores.
MARTHE, Larry (2000), Cumbia tipo “vocal sampling”: Tres arreglos corales para octetos masculinos, Universidad del Atlántico, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Música, Barranquilla.
MELÉNDEZ, María del Carmen (1998), Didáctica del folclor caribe, Grafimpresos Donado
NEUMAN, Hans Federico (1990), Introducción a la música española del renacimiento, Ediciones Uninorte.
NEUMAN, Hans Federico (1999), Breve Antología D’ Annunziana, Ediciones Gobernación del Atlántico.
SKINNER, Catalina. Coro UNAB, Coro femenino Ocarina, Coro Cantata Instituto Caldas. Bucaramanga, 2007. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música.
PERDOMO ESCOBAR, José Ignacio. (1980) Historia de la música en Colombia. Bogotá, Editorial Plaza y Janes Ltda.
PÉREZ, Hermídes (2007), Recopilación de la obra del compositor y arreglista Alberto Carbonell Jimeno, Universidad del Atlántico, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Música, Barranquilla.
PIÑEROS, María Olga (2000), Un acercamiento a la técnica vocal desde la pedagogía vocal.
POSADA, Consuelo (1986), Canción vallenata y tradición oral, Universidad de Antioquia.
RODRÍGUEZ, Luis Carlos, Hans Neuman del Piano y del Poema, Artículo de la Revista de Investigación Arte y Cultura "Vía Cuarenta", Barranquilla 1998.
RODRÍGUEZ, Yamira, Hans Neuman; Una Personalidad en el Silencio, Universidad del Atlántico, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Música, Barranquilla.
RUEDA, Idanis Paola, Coral Aires de mi tierra, Coro Femenino Ocarina, Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2008. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música.
TORREGLOSA, José Eleazar (2000), Vida y Obra de Alberto Carbonell Jimeno, Universidad del Atlántico, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Música, Barranquilla.
VALENCIA, Victoriano (2004), Pitos y tambores. Cartilla de iniciación musical, Ministerio de cultura.
GUDELO, Álvaro. Diana Juliao. Barranquilla, Enero de 2008
AGUDELO, Álvaro. Diana Juliao. Barranquilla, enero de 2009
BANFIELD, Gina. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.
BASTO, Carlos. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.
BIAVA, Miguel. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.
BORNACELLI, Zeidy. Diana Juliao. Barranquilla, enero 16 de 2008.
CARBONELL, Alberto. Diana Juliao. Barranquilla, enero 17 de 2008.
CARBONELL, Alberto. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.
CARBONELL, Alberto. Diana Juliao. Barranquilla, enero de 2009.
DEL MAR, Meira. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.
DE RENZ, Helga. Diana Juliao. Barranquilla, enero 16 de 2008.
FRANCO, Eduardo. Diana Juliao. Barranquilla, enero 17 de 2008.
GONZALEZ, Layton. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.
GUEVARA, Mercedes. Diana Juliao. Barranquilla, enero 18 de 2008.
MARTHE, Larry. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.
MARIN, Ángela. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.
NEUMAN, Sarita. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.
OSORIO, Lilia. Diana Juliao. Barranquilla, enero 18 de 2008.
PANTOJA, Miriam. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.
PARDO, Arlington. Diana Juliao. Barranquilla, enero 18 de 2008.
PEREZ, Hermídes. Diana Juliao. Barranquilla, enero 18 de 2008.
SALCEDO DE OSORIO, Conchita. Diana Juliao. Barranquilla, enero 18 de 2008.
TORREGLOSA, Eleazar. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.
MAESTRE, Nicolás. Diana Juliao. Bucaramanga, agosto de 2009
QUESADA, Vladimir. Diana Juliao. Bucaramanga, septiembre de 2009
SARMIENTO, Eliana. Diana Juliao. Bucaramanga, septiembre de 2009
PINZON, Gabriel. Diana Juliao. Bucaramanga, septiembre de 2009
http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?capitulo=1423&consecutivo=519
http://es.wikipedia.org/wiki/Ismael_Enrique_Arciniegas
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arciniegas_ismael.htm
http://usuarios.lycos.es/mincho/biografias/Biava.htm
http://www.geocities.com/Athens/Agora/8197/HV/Pbiava.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Emilio_Sojo
http://openlearn.open.ac.uk/mod/resource/view.php?id=215446
http://es.wikipedia.org/wiki/Soneto
http://www.monografias.com/trabajos51/literatura-colombiana/literatura- colombiana2.shtml
http://www.laboratoriocultural.org/revista/archivo/3/adolfomejia.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Bolero
http://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_13y.htm
http://www.geocities.com/Athens/Agora/8197/CDM/Playa_Brisa_Mar_3.html
Maestros: Rafael Campo Miranda (1995), [documental], Cepeda, Consuelo (dir). Colombia. Producciones Audiovisuales 1995.
III Festival de Coros “Ciudad de Barranquilla”. Audio suministrado por el maestro Alberto Carbonell Jimeno.
Coro Pedro Biava. Dirige Alberto Carbonell, 2003.
Emirto de Lima. Música para piano, Harold Martina. Sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, 2001.
Canto a Latinoamérica, Contrapunto Grupo vocal. Dirige: Clara María Solórzano. Discos Fuentes.
América, Coro madrigal. Dirige: Eduardo Franco, Jk records, 2000.
Coro Universidad del Magdalena. Dirige: Moisés Consuegra Jimeno, Rectoría de la Universidad del Magdalena, ABC Electrónica.
Homenaje a Pedro Biava. Archivo de audio suministrado por el maestro Alberto Carbonell Jimeno.
Coro Polifónico Colegio Eucarístico de la Merced “Caminando voy con el”.Dirige: Rocío de la Rosa Manotas, Estudios M.M.L. Records.
Coro de cámara Hacaritama. Director: James Schutmaat. En concierto Teatro Colon, 1999.
Grupo Almadía “10 años”, Grabación en la sala Alberto Castilla de Ibagué. Dirige: María Cristina Sánchez, 1997.
Adolfo Mejía Navarro,”Viajero de mi mismo”, Grupo Interdís, Universidad de Antioquia, 2007.
Ensamble vocal Arena, I Festival Nacional de Coros Barranquilla 2004, Archivo suministrado por Carlos Basto.
Secuencias Rítmicas Corporales, Álvaro Agudelo Díaz del Castillo, 2006.
XII Encuentro Coral de Música Colombiana Coro Pedro Biava. Dirige: Alberto Carbonell Jimeno. Video aficionado suministrado por Anauska Villanueva.
Hans Federico Neuman, Es la música una claridad inefable, Grupo Interdís, Universidad de Antioquia 2007.
Coro de Cámara Pedro Biava. Dirige: Alberto Carbonell Jimeno. Video aficionado suministrado por Anauska Villanueva.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1093/1/2009_Tesis_Juliao_Urrego_Diana_Margarita.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1093/2/2009_Anexos_Juliao_Urrego_Diana_Margarita.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1093/3/2009_Tesis_Juliao_Urrego_Diana_Margarita.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b4d098ad4852b4b6f0b1b8dcf61be93
7efe1b7ca1d9a7816a80fa7c4922481d
6d78519ab87913b31cdbed069c311c37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278261747744768
spelling Suescún Mariño, Rafael ÁngelJuliao Urrego, Diana Margaritahttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=00008142102020-06-26T17:38:42Z2020-06-26T17:38:42Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/1093instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEste trabajo presenta el análisis del repertorio asignado en las cátedras de Taller de Ensamble y Dirección Coral, bajo la asesoría del maestro Rafael Ángel Suescun Mariño. En él, podremos hacer un recorrido por algunas de las manifestaciones nacionalistas del Siglo XX en Colombia. De igual forma se destacan los elementos interpretativos de cada una de la obras, aplicados en el proceso de montaje en cada uno de los formatos asignados: coro femenino (Coro Ocarina), coro mixto y coro masculino (Coral BACANTÁ).INTRODUCCION 13 1. CORO MASCULINO BACANTÁ 18 1.1 CONTEXTO GENERAL 18 1.2 CONTEXTO MUSICAL 18 2. ANÁLISIS DE PROFUNDIDAD 19 3. CORAL BACANTÁ 36 3.1 CONTEXTO GENERAL 36 3.2 CONTEXTO MUSICAL 36 4. ANÁLISIS DE PROFUNDIDAD 38 5. ANÁLISIS DE SUPERFICIE 55 6. ANÁLISIS DE SUPERFICIE 65 7. ANÁLISIS DE PROFUNDIDAD 75 8. ANÁLISIS DE SUPERFICIE 96 10. ANÁLISIS DE SUPERFICIE CORO MASCULINO BACANTÁ 107 CONCLUSIONES 116 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 118 ENTREVISTAS 121 WEBGRAFÍA 123 DISCOGRAFIA Y VIDEOS 124 ANEXOS 126PregradoThis work presents the analysis of the repertoire assigned to the Ensemble Workshop and Choral Direction chairs, under the advice of the teacher Rafael Ángel Suescun Mariño. In it, we can take a tour of some of the nationalist demonstrations of the 20th century in Colombia. Similarly, the interpretive elements of each of the works are highlighted, applied in the assembly process in each of the assigned formats: female choir (Coro Ocarina), mixed choir and male choir (Choir BACANTÁ).application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCoro masculino Bacantá, Coral BacantáBacantá Male Choir, Coral BacantáMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChoirs (Music)MusicMusical analysisInvestigationsAnalysisVocal placementComposersEditing processCoros (Música)MúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisColocación vocalCompositoresProceso e montajeJuliao Urrego, Diana Margarita (2009). Coro masculino Bacantá : Coral Bacantá. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABABADÍA MORALES, Guillermo (1970), Compendio General del Folclor Colombiano, Imprenta nacional, Bogotá.AÏVANHOV OMRAAM, Mikhaël (1996), La Música y el Canto, Ediciones Prosveta, España.ARRIECHE, José Geraldo (2008) Modesta Bor. Evolución de la Composición Original para Coro Mixto, Venezuela.ECO, Umberto (1988), Como se hace una tesis, fundación FICA.BERMÚDEZ, Egberto (1988), Antología de Música religiosa Siglos XVI – XVIII, Archivo Capitular Catedral de Bogotá, Editorial Escala.BERMÚDEZ, Egberto (2005). Un siglo de música en Colombia: ¿entre nacionalismo y universalismo?, en la Biblioteca Virtual Luis Ángel Arango [en línea], disponible en: http://www.lablaa.org/blaavirtual/revistas/credencial/diciembre1999/120unsiglo.htmBETANCUR ÁLVAREZ, Fabio (1993), Sin clave y bongó no hay son, Medellín, Universidad de Antioquia.BORNACELLI, PEDROZO, MEZA (2007), Arreglo coral de cuatro obras del compositor Rafael Campo Miranda como Aporte al Repertorio Coral Colombiano, Universidad del Atlántico, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Música, Barranquilla.CAMPO MIRANDA, Rafael (1999), Crónicas didácticas sobre el folclor musical de Colombia, Editorial Mejoras. Barranquilla.CAMPO MIRANDA, Rafael (2005), Vivencias Musicales de Rafael Campo Miranda, Artes Graficas Industriales Ltda.CASARES RODICIO, Emilio (1999), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, Sociedad de Autores y Editores.CASTRO, DE LA ROSA, EVILLA (2006), Tradición coral en Barranquilla a partir de 1950, Universidad del Atlántico, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Música, Barranquilla.DE LA ESPRIELLA, Alfredo (1996), 90 años del Departamento del Atlántico, publicaciones comerciales Ltda.ESCOBAR, Luis Antonio (1972), Obras polifónicas. Autores colombianos, Departamento administrativo del servicio civil, imprenta nacional de Colombia.GONZÁLEZ, Dayra. Coro UNAB, Coro de la Iglesia Apostólica de Jesucristo, Coro Unab, Coro Femenino Ocarina, 2007. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música.GRAETZER, GALLO, NARDO y RUSSO (1558), El director de coro, Buenos Aires, Ricordi.GRAU, Alberto. (2005), Dirección Coral. La forja del director, GGM Editores.MARTHE, Larry (2000), Cumbia tipo “vocal sampling”: Tres arreglos corales para octetos masculinos, Universidad del Atlántico, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Música, Barranquilla.MELÉNDEZ, María del Carmen (1998), Didáctica del folclor caribe, Grafimpresos DonadoNEUMAN, Hans Federico (1990), Introducción a la música española del renacimiento, Ediciones Uninorte.NEUMAN, Hans Federico (1999), Breve Antología D’ Annunziana, Ediciones Gobernación del Atlántico.SKINNER, Catalina. Coro UNAB, Coro femenino Ocarina, Coro Cantata Instituto Caldas. Bucaramanga, 2007. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música.PERDOMO ESCOBAR, José Ignacio. (1980) Historia de la música en Colombia. Bogotá, Editorial Plaza y Janes Ltda.PÉREZ, Hermídes (2007), Recopilación de la obra del compositor y arreglista Alberto Carbonell Jimeno, Universidad del Atlántico, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Música, Barranquilla.PIÑEROS, María Olga (2000), Un acercamiento a la técnica vocal desde la pedagogía vocal.POSADA, Consuelo (1986), Canción vallenata y tradición oral, Universidad de Antioquia.RODRÍGUEZ, Luis Carlos, Hans Neuman del Piano y del Poema, Artículo de la Revista de Investigación Arte y Cultura "Vía Cuarenta", Barranquilla 1998.RODRÍGUEZ, Yamira, Hans Neuman; Una Personalidad en el Silencio, Universidad del Atlántico, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Música, Barranquilla.RUEDA, Idanis Paola, Coral Aires de mi tierra, Coro Femenino Ocarina, Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, 2008. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Facultad de Música.TORREGLOSA, José Eleazar (2000), Vida y Obra de Alberto Carbonell Jimeno, Universidad del Atlántico, Facultad de Bellas Artes, Licenciatura en Música, Barranquilla.VALENCIA, Victoriano (2004), Pitos y tambores. Cartilla de iniciación musical, Ministerio de cultura.GUDELO, Álvaro. Diana Juliao. Barranquilla, Enero de 2008AGUDELO, Álvaro. Diana Juliao. Barranquilla, enero de 2009BANFIELD, Gina. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.BASTO, Carlos. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.BIAVA, Miguel. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.BORNACELLI, Zeidy. Diana Juliao. Barranquilla, enero 16 de 2008.CARBONELL, Alberto. Diana Juliao. Barranquilla, enero 17 de 2008.CARBONELL, Alberto. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.CARBONELL, Alberto. Diana Juliao. Barranquilla, enero de 2009.DEL MAR, Meira. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.DE RENZ, Helga. Diana Juliao. Barranquilla, enero 16 de 2008.FRANCO, Eduardo. Diana Juliao. Barranquilla, enero 17 de 2008.GONZALEZ, Layton. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.GUEVARA, Mercedes. Diana Juliao. Barranquilla, enero 18 de 2008.MARTHE, Larry. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.MARIN, Ángela. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.NEUMAN, Sarita. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.OSORIO, Lilia. Diana Juliao. Barranquilla, enero 18 de 2008.PANTOJA, Miriam. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.PARDO, Arlington. Diana Juliao. Barranquilla, enero 18 de 2008.PEREZ, Hermídes. Diana Juliao. Barranquilla, enero 18 de 2008.SALCEDO DE OSORIO, Conchita. Diana Juliao. Barranquilla, enero 18 de 2008.TORREGLOSA, Eleazar. Diana Juliao. Barranquilla, junio de 2008.MAESTRE, Nicolás. Diana Juliao. Bucaramanga, agosto de 2009QUESADA, Vladimir. Diana Juliao. Bucaramanga, septiembre de 2009SARMIENTO, Eliana. Diana Juliao. Bucaramanga, septiembre de 2009PINZON, Gabriel. Diana Juliao. Bucaramanga, septiembre de 2009http://www.es.catholic.net/biblioteca/libro.phtml?capitulo=1423&consecutivo=519http://es.wikipedia.org/wiki/Ismael_Enrique_Arciniegashttp://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/arciniegas_ismael.htmhttp://usuarios.lycos.es/mincho/biografias/Biava.htmhttp://www.geocities.com/Athens/Agora/8197/HV/Pbiava.htmlhttp://es.wikipedia.org/wiki/Vicente_Emilio_Sojohttp://openlearn.open.ac.uk/mod/resource/view.php?id=215446http://es.wikipedia.org/wiki/Sonetohttp://www.monografias.com/trabajos51/literatura-colombiana/literatura- colombiana2.shtmlhttp://www.laboratoriocultural.org/revista/archivo/3/adolfomejia.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Bolerohttp://www.musicalafrolatino.com/pagina_nueva_13y.htmhttp://www.geocities.com/Athens/Agora/8197/CDM/Playa_Brisa_Mar_3.htmlMaestros: Rafael Campo Miranda (1995), [documental], Cepeda, Consuelo (dir). Colombia. Producciones Audiovisuales 1995.III Festival de Coros “Ciudad de Barranquilla”. Audio suministrado por el maestro Alberto Carbonell Jimeno.Coro Pedro Biava. Dirige Alberto Carbonell, 2003.Emirto de Lima. Música para piano, Harold Martina. Sala de conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, Bogotá, 2001.Canto a Latinoamérica, Contrapunto Grupo vocal. Dirige: Clara María Solórzano. Discos Fuentes.América, Coro madrigal. Dirige: Eduardo Franco, Jk records, 2000.Coro Universidad del Magdalena. Dirige: Moisés Consuegra Jimeno, Rectoría de la Universidad del Magdalena, ABC Electrónica.Homenaje a Pedro Biava. Archivo de audio suministrado por el maestro Alberto Carbonell Jimeno.Coro Polifónico Colegio Eucarístico de la Merced “Caminando voy con el”.Dirige: Rocío de la Rosa Manotas, Estudios M.M.L. Records.Coro de cámara Hacaritama. Director: James Schutmaat. En concierto Teatro Colon, 1999.Grupo Almadía “10 años”, Grabación en la sala Alberto Castilla de Ibagué. Dirige: María Cristina Sánchez, 1997.Adolfo Mejía Navarro,”Viajero de mi mismo”, Grupo Interdís, Universidad de Antioquia, 2007.Ensamble vocal Arena, I Festival Nacional de Coros Barranquilla 2004, Archivo suministrado por Carlos Basto.Secuencias Rítmicas Corporales, Álvaro Agudelo Díaz del Castillo, 2006.XII Encuentro Coral de Música Colombiana Coro Pedro Biava. Dirige: Alberto Carbonell Jimeno. Video aficionado suministrado por Anauska Villanueva.Hans Federico Neuman, Es la música una claridad inefable, Grupo Interdís, Universidad de Antioquia 2007.Coro de Cámara Pedro Biava. Dirige: Alberto Carbonell Jimeno. Video aficionado suministrado por Anauska Villanueva.ORIGINAL2009_Tesis_Juliao_Urrego_Diana_Margarita.pdf2009_Tesis_Juliao_Urrego_Diana_Margarita.pdfTesisapplication/pdf2643940https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1093/1/2009_Tesis_Juliao_Urrego_Diana_Margarita.pdf6b4d098ad4852b4b6f0b1b8dcf61be93MD51open access2009_Anexos_Juliao_Urrego_Diana_Margarita.zip2009_Anexos_Juliao_Urrego_Diana_Margarita.zipAnexosapplication/octet-stream11134414https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1093/2/2009_Anexos_Juliao_Urrego_Diana_Margarita.zip7efe1b7ca1d9a7816a80fa7c4922481dMD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Juliao_Urrego_Diana_Margarita.pdf.jpg2009_Tesis_Juliao_Urrego_Diana_Margarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4503https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/1093/3/2009_Tesis_Juliao_Urrego_Diana_Margarita.pdf.jpg6d78519ab87913b31cdbed069c311c37MD53open access20.500.12749/1093oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/10932021-04-29 10:58:16.462open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co