Actitudes hacia la violencia social entre iguales (Bullying) y su relación con variables sociodemográficas en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga

El objetivo de este estudio fue describir las actitudes hacia la violencia (bullying) , en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga y la posibles correlaciones entre estas y las variables sociodemográficas estudiadas. Se siguió un diseño correlacional transversal. Fueron...

Full description

Autores:
Frías Aguilar, Pilar
Villamizar Méndez, Solangel
Cárdenas Quintero, Alba Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17557
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17557
Palabra clave:
Psychology
Violence
Bullying
Attitudes
Assault
Students
Sociodemographic variables
Sociodemographic characteristics
Aggressiveness in adolescence
Behavioral disorders in adolescence
Psicología
Violencia
Características sociodemográficas
Agresividad en la adolescencia
Trastornos de la conducta en la adolescencia
Actitudes
Agresión
Estudiantes
Variables sociodemográficas
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de este estudio fue describir las actitudes hacia la violencia (bullying) , en tres grupos de estudiantes de secundaria de la ciudad de Bucaramanga y la posibles correlaciones entre estas y las variables sociodemográficas estudiadas. Se siguió un diseño correlacional transversal. Fueron evaluados tres muestras de 300 estudiantes cada una, de estratos uno al cuatro, de los dos géneros con edades de once a diecinueve años. Se utilizó la "Escala de Actitudes ante la agresión social" (De la Villa, M. 2005) . Se realizó un análisis de componentes principales con rotación varimax y se aplicó el coeficiente de correlación e spearman entre las variables en el paquete estadístico spss, versión 12.0.Los resultados evidencian correlatos negativos débiles entre las actitudes, la edad, el estrato y el grado escolar. Sobre las actitudes halladas se destacan los componentes asociados con agresión hacia el otro de tipo simbólico y físico en las tres muestras.