Nueva música andina colombiana - modal

“Nueva Música Andina Colombiana - Modal” tiene como pretexto, utilizar la música modal eclesiástica, para componer cuatro piezas y realizar cuatro arreglos musicales para formato de trio (saxofón alto, piano y contrabajo) dentro de la nueva música andina colombiana, utilizando bases modales. Para co...

Full description

Autores:
Mantilla Gualdrón, José Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/986
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/986
Palabra clave:
Andean music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composing
Musical arrangements
Andean rhythms
Música andina
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Componer
Arreglos musicales
Ritmos andinos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_951ac75d3af61b483912e68eaafebb55
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/986
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Nueva música andina colombiana - modal
dc.title.translated.eng.fl_str_mv New Colombian Andean music - modal
title Nueva música andina colombiana - modal
spellingShingle Nueva música andina colombiana - modal
Andean music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composing
Musical arrangements
Andean rhythms
Música andina
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Componer
Arreglos musicales
Ritmos andinos
title_short Nueva música andina colombiana - modal
title_full Nueva música andina colombiana - modal
title_fullStr Nueva música andina colombiana - modal
title_full_unstemmed Nueva música andina colombiana - modal
title_sort Nueva música andina colombiana - modal
dc.creator.fl_str_mv Mantilla Gualdrón, José Pablo
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Hernández Torres, Adolfo Enrique
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Mantilla Gualdrón, José Pablo
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Hernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Andean music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composing
Musical arrangements
Andean rhythms
topic Andean music
Music
Musical analysis
Investigations
Analysis
Composing
Musical arrangements
Andean rhythms
Música andina
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
Componer
Arreglos musicales
Ritmos andinos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Música andina
Música
Análisis musical
Investigaciones
Análisis
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Componer
Arreglos musicales
Ritmos andinos
description “Nueva Música Andina Colombiana - Modal” tiene como pretexto, utilizar la música modal eclesiástica, para componer cuatro piezas y realizar cuatro arreglos musicales para formato de trio (saxofón alto, piano y contrabajo) dentro de la nueva música andina colombiana, utilizando bases modales. Para conseguirlo se realizaron investigaciones sobre la música modal, la música modal en Colombia, los ritmos andinos trabajados (bambuco, pasillo, torbellino y guabina) y por último, aportes para ayudar a llegar a una definición sobre la nueva música colombiana.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-10-29
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T17:38:25Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/986
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/986
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Mantilla Gualdrón, José P. (2012). Nueva música andina colombiana. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
ABADIA MORALES, Guillermo. Compendio General de Folklore Colombiano. Bogotá: Banco Popular, 1983.
ABROMONT, Claude y MONTALEMBERT, Eugène de. Teoría de la Música, una guía. Méjico D.F: Fondo de Cultura Económica. 2005.
ADLER, Samuel. The Study of Orchestration. 2a ed. New York: Norton & Company, 1989.
ASCENCIO, Juan Carlos. El Canto Gregoriano. Historia, liturgia, formas… España: Alianza Música, 2003.
BERMUDEZ SILVA, Jesús. Posible ascendencia vasca de nuestra música popular. Colombia: Radio Difusora Nacional, 1962
COPLEY, Evan. Harmony : Baroque to Contemporary : Part 2. Champaign : Stipes Publishing Company. 1991.
DELAMONT, Gordon. Modern Arranging Technique. New York: Kendor Music, 1965.
DELAMONT, Gordon. Modern Contrapuntal Technique. New York: Kendor Music, 1969.
ESCAMILLA, Alicia, “et al”. Historia De La Música. Tomo 5. La música en América. Madrid: Espasa, 2001.
HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna Vol. II. Madrid: Antoni Bosch, 1995.
ISAACS. Jorge. María. 1867. Bogotá: Universal, 1998.
MONTALVO, Francy y PÉREZ, Javier. Pasillos, bambucos, guabinas. Una visión urbana. Bogotá, 2009.
PERDOMO ESCOBAR, Jose Ignacio. Historia de la música en Colombia. Bogotá: Plaza & Janés, 1980.
PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Madrid: Real Musical, 1985.
PISTON, Walter. Armonía. Madrid: Spanpress Universitaria, 1998.
ROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Boston: Berklee – L’Aula, 2004.
SANTAMARÍA, Carolina. La “Nueva Música Colombiana” La redefinición de lo nacional en épocas de la world music. El Artista. 004(1): 6 - 24, nov. 2007.
SERRANO, Diego Mauricio. Pequeñas Piezas Modales. Trabajo de grado. Bucaramanga, Colombia. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Departamento de Ciencias Humanas y Artes, 2007.
VARELA, Víctor. Reflexiones sobre el nacionalismo musical en Latinoamérica. Música en Clave. 2007
http://facartes.unal.edu.co/compositores/
http://interletras.com/canticum/tecnica.html
http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/mejia/indice.htm
http://www.musicaliturgica.com/cantogregoriano/01ec6695ab0b24501/index.htm
http://www.myspace.com/cuartetoensamble
http://www.sarmientomusica.com/articulos_los_modos.html
ARNEDO, Antonio. Orígenes. 1998. Colombia. 2000.
CARRERA QUINTA. Pasillos, bambucos, guabinas. Una visión urbana. 2009.
CUÉLLAR, Juan Antonio. Escenas Modales. 1989.
CURUPIRA. El Fruto. 2003.
EL BARBERO DEL SOCORRO. El Barbero Del Socorro. 2006.
GERSHWIN, George. Rhapsody in Blue. 1924.
GUAFA TRÍO. Música Tradicional Colombiana. 2000. Entreverao’. 2001. Entre Montaña y Sabana. 2004. A paso de León. 2005.
MEJÍA, Adolfo. Obras para piano. 2001.
MORALES PINO, Pedro. Cuatro preguntas. 1918.
PONCE DE LEON, José María. La hermosa sabana, Sinfonía sobre temas colombianos. 1881.
PUERTO CANDELARIA. Kolombian Jazz. 2002. Llegó la Banda. 2006. Vuelta Canela. 2010.
SERRANO, Diego Mauricio. Pequeñas Piezas Modales. 2007.
SODERLUND, Gustave Frederic. Examples of Gregorian chant. 1940.
TORRES, Héctor Fabio. Suite Modal. 1995.
TRÍO NUEVA COLOMBIA. Trio Nueva Colombia. 2000.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Música
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/986/1/2012_Tesis_Mantilla_Gualdron_Jose_Pablo.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/986/2/2012_Anexos_Mantilla_Gualdron_Jose_Pablo.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/986/3/2012_Tesis_Mantilla_Gualdron_Jose_Pablo.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a846fc075e0e94b7da07e33c4b6ddf96
b98285beb95d51aa641f682e80eb2220
e0ce220c52c9021e09b647ed3751d1a0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277730205696000
spelling Hernández Torres, Adolfo EnriqueMantilla Gualdrón, José PabloHernández Torres, Adolfo Enrique [0001506514]2020-06-26T17:38:25Z2020-06-26T17:38:25Z2012-10-29http://hdl.handle.net/20.500.12749/986instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNAB“Nueva Música Andina Colombiana - Modal” tiene como pretexto, utilizar la música modal eclesiástica, para componer cuatro piezas y realizar cuatro arreglos musicales para formato de trio (saxofón alto, piano y contrabajo) dentro de la nueva música andina colombiana, utilizando bases modales. Para conseguirlo se realizaron investigaciones sobre la música modal, la música modal en Colombia, los ritmos andinos trabajados (bambuco, pasillo, torbellino y guabina) y por último, aportes para ayudar a llegar a una definición sobre la nueva música colombiana.INTRODUCCIÓN 16 1. HISTORIA Y TEORÍA SOBRE LOS MODOS ECLESIÁSTICOS 17 1.1. DATOS PARA TENER EN CUENTA 20 1.2.1. Modo jónico 19 1.2.2. Modo dórico 20 1.2.3. Modo frigio 21 1.2.4. Modo lidio 21 1.2.5. Modo mixolidio 22 1.2.6. Modo eólico 22 1.2.7. Modo locrio 23 2. LA MÚSICA MODAL EN COLOMBIA 24 3. LA MÚSICA ANDINA COLOMBIANA 26 3.1. BAMBUCO 27 3.2. PASILLO 28 3.3. TORBELLINO 29 3.4. GUABINA 30 4. NACIONALISMO 31 4.1. NACIONALISMO LATINOAMERICANO 31 4.2. NACIONALISMO COLOMBIANO 32 4.2.1. Nueva Música Colombiana 32 5. ANÁLISIS PROFUNDIZADO DE LAS OBRAS 33 5.1. ANCESTRO - GERMÁN DARÍO PÉREZ 33 5.1.1. Biografía del compositor 33 5.1.2. Análisis 33 5.1.2.1. Introducción 33 5.1.2.2. Sección A 34 5.1.2.3. Puente 36 5.1.2.4. Sección B 37 5.1.2.5. Sección C 39 5.1.2.6. Coda 40 5.2. PROGRESIVO 41 5.2.1. Introducción 41 5.2.2. Sección A1 42 5.2.3. Sección B 43 5.2.4. Puente 44 5.2.5. Sección A2 45 5.2.6. Sección C 45 5.2.7. Sección A3 46 5.2.8. Coda 47 6. ANÁLISIS SUPERFICIAL DE LAS OBRAS 48 6.1. RAMILLETE - Sobre obras de Adolfo Mejía 48 6.1.1. Biografía del compositor 48 6.1.2. Análisis 48 6.1.2.1. El Burrito 49 6.1.2.2. Pasillo en D 51 6.1.2.2.1. Sección A 51 6.1.2.2.2. Sección A’ 51 6.1.2.2.3. Sección B 52 6.1.2.2.4. Sección B’ 52 6.1.2.3. Pasillo en Bm “De las Campanas” 52 6.1.2.3.1. Sección A 53 6.1.2.3.2. Sección B 53 6.1.2.3.3. Sección A 54 6.1.2.3.4. Sección C 54 6.1.2.3.5. Sección A 55 6.2. DE MI TIERRA - FRANCISCO CRISTANCHO 56 6.2.1. Biografía del compositor 56 6.2.2. Análisis 56 6.2.2.1. Introducción 56 6.2.2.2. Puente 57 6.2.2.3. Sección A 57 6.2.2.4. Sección B 58 6.2.2.5. Puente 58 6.2.2.6. Sección C 58 6.2.2.7. Puente 59 6.2.2.8. Sección A’ 59 6.2.2.9. Coda 60 6.3. EN ESENCIA - FRANCY MONTALVO 61 6.3.1. Biografía de la compositora 61 6.3.2. Análisis 61 6.3.2.1. Introducción 61 6.3.2.2. Sección A 62 6.3.2.3. Sección A’ 62 6.3.2.4. Sección B 63 6.3.2.5. Coda 64 6.4. EXISTENCIA 65 6.4.1. Introducción 65 6.4.2. Sección A 65 6.4.3. Sección B 66 6.4.4. Sección C 66 6.4.5. Sección A’ 67 6.4.6. Sección C 67 6.5. TORBENATA 68 6.5.1. Exposición 68 6.5.1.1. Sección A 68 6.5.1.2. Tema de Enlace 69 6.5.1.3. Sección B 69 6.5.1.4. Tema de conclusión 70 6.5.2. Desarrollo 70 6.5.3. Re-exposición 71 6.5.4. Coda 71 6.6. TONADA DE GUABINA 72 6.6.1. Introducción 72 6.6.2. Episodio libre # 1 72 6.6.3. Sección A 73 6.6.4. Episodio libre # 2 73 6.6.5. Sección A’ 74 6.6.6. Sección B 74 6.6.7. Sección B’ 74 6.6.8. Episodio libre # 3 75 BIBLIOGRAFÍA 76 ENLACES WEB 78 DISCOGRAFÍA Y PARTITURAS 79Pregrado“Nueva Música Andina Colombiana - Modal” takes as pretext the use of modal church music to compose four pieces and to do four musical arrangements for trio format (alto saxophone, piano and contrabass) while using modal bases in the new kind of andean colombian music. To get to this point it was made an investigation process about the modal music, the modal music in Colombia, the different andean rhythms worked (bambuco, pasillo, torbellino and guabina) and last, some ideas to help to come around to the definition of this new colombian musicapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaNueva música andina colombiana - modalNew Colombian Andean music - modalMaestro en MúsicaBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Músicainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPAndean musicMusicMusical analysisInvestigationsAnalysisComposingMusical arrangementsAndean rhythmsMúsica andinaMúsicaAnálisis musicalInvestigacionesAnálisisComponerArreglos musicalesRitmos andinosMantilla Gualdrón, José P. (2012). Nueva música andina colombiana. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABABADIA MORALES, Guillermo. Compendio General de Folklore Colombiano. Bogotá: Banco Popular, 1983.ABROMONT, Claude y MONTALEMBERT, Eugène de. Teoría de la Música, una guía. Méjico D.F: Fondo de Cultura Económica. 2005.ADLER, Samuel. The Study of Orchestration. 2a ed. New York: Norton & Company, 1989.ASCENCIO, Juan Carlos. El Canto Gregoriano. Historia, liturgia, formas… España: Alianza Música, 2003.BERMUDEZ SILVA, Jesús. Posible ascendencia vasca de nuestra música popular. Colombia: Radio Difusora Nacional, 1962COPLEY, Evan. Harmony : Baroque to Contemporary : Part 2. Champaign : Stipes Publishing Company. 1991.DELAMONT, Gordon. Modern Arranging Technique. New York: Kendor Music, 1965.DELAMONT, Gordon. Modern Contrapuntal Technique. New York: Kendor Music, 1969.ESCAMILLA, Alicia, “et al”. Historia De La Música. Tomo 5. La música en América. Madrid: Espasa, 2001.HERRERA, Enric. Teoría musical y armonía moderna Vol. II. Madrid: Antoni Bosch, 1995.ISAACS. Jorge. María. 1867. Bogotá: Universal, 1998.MONTALVO, Francy y PÉREZ, Javier. Pasillos, bambucos, guabinas. Una visión urbana. Bogotá, 2009.PERDOMO ESCOBAR, Jose Ignacio. Historia de la música en Colombia. Bogotá: Plaza & Janés, 1980.PERSICHETTI, Vincent. Armonía del siglo XX. Madrid: Real Musical, 1985.PISTON, Walter. Armonía. Madrid: Spanpress Universitaria, 1998.ROCHINSKI, Steve. Armonía 4. Boston: Berklee – L’Aula, 2004.SANTAMARÍA, Carolina. La “Nueva Música Colombiana” La redefinición de lo nacional en épocas de la world music. El Artista. 004(1): 6 - 24, nov. 2007.SERRANO, Diego Mauricio. Pequeñas Piezas Modales. Trabajo de grado. Bucaramanga, Colombia. Universidad Autónoma de Bucaramanga, Departamento de Ciencias Humanas y Artes, 2007.VARELA, Víctor. Reflexiones sobre el nacionalismo musical en Latinoamérica. Música en Clave. 2007http://facartes.unal.edu.co/compositores/http://interletras.com/canticum/tecnica.htmlhttp://www.banrepcultural.org/blaavirtual/musica/blaaaudio/compo/mejia/indice.htmhttp://www.musicaliturgica.com/cantogregoriano/01ec6695ab0b24501/index.htmhttp://www.myspace.com/cuartetoensamblehttp://www.sarmientomusica.com/articulos_los_modos.htmlARNEDO, Antonio. Orígenes. 1998. Colombia. 2000.CARRERA QUINTA. Pasillos, bambucos, guabinas. Una visión urbana. 2009.CUÉLLAR, Juan Antonio. Escenas Modales. 1989.CURUPIRA. El Fruto. 2003.EL BARBERO DEL SOCORRO. El Barbero Del Socorro. 2006.GERSHWIN, George. Rhapsody in Blue. 1924.GUAFA TRÍO. Música Tradicional Colombiana. 2000. Entreverao’. 2001. Entre Montaña y Sabana. 2004. A paso de León. 2005.MEJÍA, Adolfo. Obras para piano. 2001.MORALES PINO, Pedro. Cuatro preguntas. 1918.PONCE DE LEON, José María. La hermosa sabana, Sinfonía sobre temas colombianos. 1881.PUERTO CANDELARIA. Kolombian Jazz. 2002. Llegó la Banda. 2006. Vuelta Canela. 2010.SERRANO, Diego Mauricio. Pequeñas Piezas Modales. 2007.SODERLUND, Gustave Frederic. Examples of Gregorian chant. 1940.TORRES, Héctor Fabio. Suite Modal. 1995.TRÍO NUEVA COLOMBIA. Trio Nueva Colombia. 2000.ORIGINAL2012_Tesis_Mantilla_Gualdron_Jose_Pablo.pdf2012_Tesis_Mantilla_Gualdron_Jose_Pablo.pdfTesisapplication/pdf12999728https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/986/1/2012_Tesis_Mantilla_Gualdron_Jose_Pablo.pdfa846fc075e0e94b7da07e33c4b6ddf96MD51open access2012_Anexos_Mantilla_Gualdron_Jose_Pablo.zip2012_Anexos_Mantilla_Gualdron_Jose_Pablo.zipAnexosapplication/octet-stream2863029https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/986/2/2012_Anexos_Mantilla_Gualdron_Jose_Pablo.zipb98285beb95d51aa641f682e80eb2220MD52open accessTHUMBNAIL2012_Tesis_Mantilla_Gualdron_Jose_Pablo.pdf.jpg2012_Tesis_Mantilla_Gualdron_Jose_Pablo.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4247https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/986/3/2012_Tesis_Mantilla_Gualdron_Jose_Pablo.pdf.jpge0ce220c52c9021e09b647ed3751d1a0MD53open access20.500.12749/986oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/9862022-02-25 11:14:36.343open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co