Ciudadanía, multiculturalidad y Tic´s: Socialización de un texto digital diseñado para el reconocimiento de la diversidad cultural en el Departamento de Santander – Colombia

Tal como se ha sostenido desde la antigüedad clasica y se ha enfatizado a partir de la edad moderna, cada Constitución Politica debe estar acompañada de un giro en la curricularizacion de los enfoques académicos relacionados con la interacción social. En el caso de la didactización de los principios...

Full description

Autores:
Mendoza Mindiola, Adaulfo Enrique
Tipo de recurso:
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Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15188
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15188
Palabra clave:
Multicultural education
New technologies and social coexistence
Didactic models
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Cultural identities
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Sociología
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description Tal como se ha sostenido desde la antigüedad clasica y se ha enfatizado a partir de la edad moderna, cada Constitución Politica debe estar acompañada de un giro en la curricularizacion de los enfoques académicos relacionados con la interacción social. En el caso de la didactización de los principios de la carta de 1991 relacionados con la multiculturalidad, si bien se han gestionado de manera significativa a través de los indicadores de logros, los lineamientos y estándares, no se han consolidado, en virtud de que no han contado con modelos que estimulen a través de variados recursos la adecuada comprensión en la población infantil de principios tan innovadores como el reconocimiento de la diversidad cultural y el libre desarrollo de la personalidad. La experiencia propuesta, producto de un intenso trabajo de campo en todas las cabeceras provinciales del Dpto de Santander, la realizacion de oportunas y provechosas entrevistas realizadas a un universo amplio de personas que reflejara los puntos de vista de las mujeres y hombre, niños, jóvenes, adultos y ancianos, descendientes directos de inmigrantes y grupos indigenas nativos, mestizos y afro descendientes, empresarios y trabajadores, sacerdotes y cientificos, habitantes de zonas de colonización y de las centros urbanos más antiguos del Dpto, propició el diseño de un modelo para estimular la convivencia entre personas portadoras de diversas tradiciones culturales, favorecido en gran parte por el contacto directo con la gente y su entorno, la sistematización de varias sentencias para entender los parámetros en que se han venido entendiendo las nociones de libre desarrollo de la personalidad y reconocimiento de la diversidad cultural, la posibilidad de tener contacto directo con Renato Ortiz y Francisco Colom, dos grandes expertos hispanoamericanos sobre cultura y multiculturalismo y la lectura de autores como Jorge Larraín, Tzvetan Todorov, Aldo Ameigeiras y Jose Colmeiro, explican las razones del diseño final de la cartilla, la cual se realizó con tres secciones (¿Quienes hemos sido? ¿Quiénes somos? Y ¿Quiénes podemos llegar a ser?), buscando con ello reconocer la herencia del pasado, valorar las tradiciones del presente y proponer un camino inspirado en los principios socio - antropológicos de la Constitución de 1991. En relación con el eje temático de Ciudadania y producción de conocimiento efectivamente la propuesta permite apreciar nuevos conocimientos derivados de lo que se entiende al interior de la Constitución por reconocimiento de la diversidad cultural y sus relaciones con la promoción de la ciudadania a través de las opciones que ofrecen las nuevas tecnologias de la información y la comunicación.
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En el caso de la didactización de los principios de la carta de 1991 relacionados con la multiculturalidad, si bien se han gestionado de manera significativa a través de los indicadores de logros, los lineamientos y estándares, no se han consolidado, en virtud de que no han contado con modelos que estimulen a través de variados recursos la adecuada comprensión en la población infantil de principios tan innovadores como el reconocimiento de la diversidad cultural y el libre desarrollo de la personalidad. La experiencia propuesta, producto de un intenso trabajo de campo en todas las cabeceras provinciales del Dpto de Santander, la realizacion de oportunas y provechosas entrevistas realizadas a un universo amplio de personas que reflejara los puntos de vista de las mujeres y hombre, niños, jóvenes, adultos y ancianos, descendientes directos de inmigrantes y grupos indigenas nativos, mestizos y afro descendientes, empresarios y trabajadores, sacerdotes y cientificos, habitantes de zonas de colonización y de las centros urbanos más antiguos del Dpto, propició el diseño de un modelo para estimular la convivencia entre personas portadoras de diversas tradiciones culturales, favorecido en gran parte por el contacto directo con la gente y su entorno, la sistematización de varias sentencias para entender los parámetros en que se han venido entendiendo las nociones de libre desarrollo de la personalidad y reconocimiento de la diversidad cultural, la posibilidad de tener contacto directo con Renato Ortiz y Francisco Colom, dos grandes expertos hispanoamericanos sobre cultura y multiculturalismo y la lectura de autores como Jorge Larraín, Tzvetan Todorov, Aldo Ameigeiras y Jose Colmeiro, explican las razones del diseño final de la cartilla, la cual se realizó con tres secciones (¿Quienes hemos sido? ¿Quiénes somos? Y ¿Quiénes podemos llegar a ser?), buscando con ello reconocer la herencia del pasado, valorar las tradiciones del presente y proponer un camino inspirado en los principios socio - antropológicos de la Constitución de 1991. En relación con el eje temático de Ciudadania y producción de conocimiento efectivamente la propuesta permite apreciar nuevos conocimientos derivados de lo que se entiende al interior de la Constitución por reconocimiento de la diversidad cultural y sus relaciones con la promoción de la ciudadania a través de las opciones que ofrecen las nuevas tecnologias de la información y la comunicación.PRELIMINARES RESUMEN 1. INTRODUCCIÓN 1. DECODIFICANDO LA ESTRUCTURA COMUN EN LOS TEXTOS DE LA CONSTITUCION DE 1886 2. INICIATIVAS DESDE EL LIBERALISMO 3. LA CONSTITUCION DE 1991 Y LA CONFIGURACION DE UNA PROPUESTA CENTRADA EN EL RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD CULTURAL 4. RECURSOS DOCUMENTALES 4.1. FUENTE PRIMARIA 4.2. FUENTE SECUNDARIAAs has been held since classical antiquity and has been emphasized since modern times, each Political Constitution must be accompanied by a shift in the curricularization of academic approaches related to social interaction. In the case of the didactization of the principles of the 1991 charter related to multiculturalism, although they have been significantly managed through achievement indicators, guidelines and standards, they have not been consolidated, since they have not been They have had models that stimulate through various resources the adequate understanding in the child population of such innovative principles as the recognition of cultural diversity and the free development of the personality. The proposed experience, the product of intense field work in all the provincial capitals of the Santander Department, conducting timely and profitable interviews with a wide universe of people that will reflect the points of view of women and men, children, young people , adults and the elderly, direct descendants of immigrants and native indigenous groups, mestizos and Afro-descendants, businessmen and workers, priests and scientists, inhabitants of colonization areas and the oldest urban centers of the Department, led to the design of a model to stimulate the coexistence between people carrying different cultural traditions, largely favored by direct contact with people and their environment, the systematization of various sentences to understand the parameters in which the notions of free development of the personality and recognition have been understood cultural diversity, the possibility of having direct contact with Rena To Ortiz and Francisco Colom, two great Hispanic American experts on culture and multiculturalism and the reading of authors such as Jorge Larraín, Tzvetan Todorov, Aldo Ameigeiras and Jose Colmeiro, explain the reasons for the final design of the primer, which was made with three sections ( Who have we been? About us? And Who can we become?), Thereby seeking to recognize the heritage of the past, value the traditions of the present and propose a path inspired by the socio-anthropological principles of the 1991 Constitution. In relation to the thematic axis of Citizenship and production of knowledge, the proposal allows to appreciate new knowledge derived from what is understood within the Constitution by recognition of cultural diversity and its relations with the promotion of citizenship through the options offered by the new information and communication technologies.application/pdfspahttp://hdl.handle.net/20.500.12749/22387Cartilla de Urbanidad para niños y niñas (1928)Catecismo de Geografía, 1839De Diego Paredes, Victoriano. El liberal de Santander. Piedecuesta, 1862El Eco de SantanderEl Liberal de SantanderEl Libro de Oro de las Escuelas, 1864La Citolegia Colombiana, 1912Lastarria, José Victorino. El libro de oro de las escuelas. Bogotá, 1864Mejía, Martín. La niñez colombiana. Bogotá, 1912AMEIGEIRAS, Aldo. Diversidad cultural e interculturalidad. Prometeo Libros. Buenos Aires, 2006.ANCIZAR, Manuel. Peregrinación de Alpha. Fondo Banco Popular. Bogotá. 1984ARISTÓTELES. La Política. Editorial Altaya. Barcelona. 1993COLMEIRO, Jose F. Memoria histórica e identidad cultural. Anthropos, Barcelona, 2005.COLOM, Francisco. Razones de Identidad. Anthropos, Barcelona, 1998ELIAS, Norbert. El Proceso de la Civilización. Investigaciones Sociogenética y Psicogenéticas. FCE. México. 1994GAVASSA VILLAMIZAR, Edmundo. Gobernantes de Santander 1853 – 2004. Bucaramanga, 2004HOBSBAWM, Eric. Sobre la Historia. Editorial Crítica. Barcelona, 1998MELO, Jorge Orlando. La Alegría de Leer. En: Revista Credencial Historia, Nº 110, Febrero de 1999MONTESQUIEU, Charles Louis de Secondat. El espíritu de las leyes. Altaya. Barcelona. 1993PÉREZ GARZÓN, Juan Sisinio. La gestión de la memoria. Editorial Crítica. Barcelona, 2000PRATS, ENRIC. Multiculturalismo y educación para la equidad. 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