Los nuevos movimientos sociales como generadores de opinión pública en las redes sociales (Twitter)

El presente proyecto data la importancia que tienen los nuevos movimientos sociales como generadores o mediadores de la opinión pública. A lo largo del documento se observa un diverso contenido teórico que sustenta la estructura central del proyecto. Los movimientos sociales surgen con la necesidad...

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Autores:
Vergara Daza, Daniela María
Verjel Carrascal, Dayanna Marcela
Mora Pelayo, Diana
Espinel Sepúlveda, María Fernanda
Yepes Rodríguez, Estefany Andrea
Carreño Tamí, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/744
Palabra clave:
Social networks
Public opinion
Social communication
Social aspects
Research
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Speech
Actors
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Redes sociales
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Investigaciones
Nuevos movimientos
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description El presente proyecto data la importancia que tienen los nuevos movimientos sociales como generadores o mediadores de la opinión pública. A lo largo del documento se observa un diverso contenido teórico que sustenta la estructura central del proyecto. Los movimientos sociales surgen con la necesidad del pueblo por hacer un cambio frente a las situaciones que les indignan. Sin embargo, los movimientos necesitan de una organización y cumplen características determinadas, por lo que surgen actores sociales que ayudan a que aparezca y se desarrolle. En algunas ocasiones, estos actores pueden ser políticos. Del liderazgo de los movimientos, en ambientes digitales, se generan acciones fuera de la virtualidad. Por esto, los hitos que se producen, marchas y manifestaciones, son cubiertos por los medios de comunicación quienes informan a la ciudadanía y dan paso a la opinión pública. Ahí las personas pueden opinar, a través de los nuevos medios, las redes sociales, en este caso Twitter. Por eso, en este trabajo de investigación se abarcan varios puntos y se identifican en el #ConsultaAnticorrupción para profundizar e identificar los distintos aspectos estudiados: discurso, movimientos sociales y opinión pública en Twitter. Durante el desarrollo de la investigación se encontró que la dinámica que manejan los medios dentro y fuera de la virtualidad es diferente. Además, los actores sociales, que también son políticos, pueden desviar su interés más allá de ayudar y luchar contra la problemática social. La ciudadanía se expresa sin tomar responsabilidades de lo que dice y en ocasiones las personas se desentienden de los problemas de su entorno al sentir que ellos no pueden hacer nada.
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Los movimientos sociales surgen con la necesidad del pueblo por hacer un cambio frente a las situaciones que les indignan. Sin embargo, los movimientos necesitan de una organización y cumplen características determinadas, por lo que surgen actores sociales que ayudan a que aparezca y se desarrolle. En algunas ocasiones, estos actores pueden ser políticos. Del liderazgo de los movimientos, en ambientes digitales, se generan acciones fuera de la virtualidad. Por esto, los hitos que se producen, marchas y manifestaciones, son cubiertos por los medios de comunicación quienes informan a la ciudadanía y dan paso a la opinión pública. Ahí las personas pueden opinar, a través de los nuevos medios, las redes sociales, en este caso Twitter. Por eso, en este trabajo de investigación se abarcan varios puntos y se identifican en el #ConsultaAnticorrupción para profundizar e identificar los distintos aspectos estudiados: discurso, movimientos sociales y opinión pública en Twitter. Durante el desarrollo de la investigación se encontró que la dinámica que manejan los medios dentro y fuera de la virtualidad es diferente. Además, los actores sociales, que también son políticos, pueden desviar su interés más allá de ayudar y luchar contra la problemática social. La ciudadanía se expresa sin tomar responsabilidades de lo que dice y en ocasiones las personas se desentienden de los problemas de su entorno al sentir que ellos no pueden hacer nada.CAPÍTULO 1: MARCO TEÓRICO Y DISEÑO METODOLÓGICO 15 1.1. Mapeo conceptual 15 1.2. Teoría de la Agenda Setting y Teoría de la acción colectiva 16 1.3. Discurso 17 1.3.1 Discurso mediático 19 1.3.2 Discurso Político 21 1.3.3 Ideología en el discurso 23 1.4. Movimientos Sociales 26 1.4.1. Características de movimientos clásicos 28 1.4.1.1 El desafío colectivo 29 1.4.1.2 Objetivos comunes 29 1.4.1.3 Solidaridad 30 1.4.1.4 Mantenimiento de la acción colectiva 30 1.4.2. Características de Movimientos contemporáneos o NMS 30 1.4.2.1 Composición social heterogénea 32 1.4.2.2 Métodos de acción colectiva no convencionales 32 1.4.2.3 Inteligencia colectiva 32 1.5. Sociedad de la Información 33 1.5.1 Sociedad en red: El espacio para los nativos digitales 36 1.5.2. Las redes sociales: Herramienta para la libre expresión 39 1.6. Opinión Pública 43 1.6.1. Participación en la red 45 1.6.2. Espacios de interacción social 47 1.6.3. Lo político en la red 48 1.7. Diseño metodológico 50 1.7.1. Diseños para la recolección de datos 54 1. 7. 1. 1. Diseño cualitativo 54 1. 7. 1. 2. Teoría fundamentada 55 1. 7. 1. 3. Diseño sistemático 57 1. 7. 1. 4. Diseño fenomenológico 58 1. 7. 1. 5. Diseño narrativo 59 1. 7. 1. 6. Diseño cuantitativo 60 1.7.2. Herramientas de medición 61 Tamaño de la muestra = 64 1.7.3. Justificación 66 1.7.4. Pregunta problema 67 1.7.5. Objeto de estudio 68 1.7.6. Alcances 69 1.7.7. Hipótesis 69 CAPÍTULO 2. CORRUPCIÓN EL CAUSANTE DE LA FALTA DE TRANSPARENCIA EN LOS ACTORES POLÍTICOS. 71 2.1. Corrupción, el detonante de la crisis política. 76 2.2 El discurso de los actores en busca de la transparencia 81 2.3 ¿Qué se entiende por ética pública? 85 CAPÍTULO 3: ESPACIOS DE PARTICIPACIÓN EN LOS NUEVOS MEDIOS 91 3.1 El cubrimiento de los medios de comunicación en temas de corrupción 92 3.2. Twitter como canal de interactividad y participación política 96 3.3. Consumo informativo, tal como lo determina la teoría de la agenda setting y la influencia de la información transmitida por los medios. 104 CAPÍTULO 4 MECANISMOS DE ACCIÓN Y VISIBILIZACIÓN DE LOS NUEVOS MOVIMIENTOS SOCIALES 111 4.1. Identificación de ‘Vence al Corrupto’ como un movimiento social. 112 4.2. La consulta anticorrupción como acción estratégica 117 4.3 El hashtag como herramienta para divulgar información y generar participación 122 4.3.1. Comentarios, un espacio para la opinión 127 4.3.2. Me gusta 128 4.4. Evolución del #ConsultaAnticorrupción 129 CAPÍTULO 5. CONCLUSIONES 133 BIBLIOGRAFÍA 137PregradoThis project dates the importance of new social movements as generators or mediators of public opinion. Throughout the document there is a diverse theoretical content that supports the central structure of the project. Social movements arise with the need of the people to make a change in the face of situations that anger them. However, movements need an organization and meet certain characteristics, so social actors emerge that help it appear and develop. On some occasions, these actors can be politicians. From the leadership of movements, in digital environments, actions are generated outside of virtuality. For this reason, the milestones that occur, marches and demonstrations, are covered by the media who inform the citizens and give way to public opinion. There people can give their opinion, through new media, social networks, in this case Twitter. Therefore, in this research work several points are covered and identified in the # ConsultaAnticorrupción to deepen and identify the different aspects studied: discourse, social movements and public opinion on Twitter. During the development of the research, it was found that the dynamics handled by the media inside and outside of virtuality is different. In addition, social actors, who are also politicians, can divert their interest beyond helping and fighting against social problems. Citizens express themselves without taking responsibility for what they say and sometimes people ignore the problems in their environment by feeling that they cannot do anything.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaLos nuevos movimientos sociales como generadores de opinión pública en las redes sociales (Twitter)New social movements as generators of public opinion on social networks (Twitter)Comunicador SocialBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSocial networksPublic opinionSocial communicationSocial aspectsResearchNew movementsSpeechActorsMediaRedes socialesOpinión públicaComunicación socialAspectos socialesInvestigacionesNuevos movimientosDiscursoActoresMediosVergara Daza, Daniela María, Verjel Carrascal, Dayanna Marcela, Mora Pelayo, Diana, Espinel Sepúlveda, María Fernanda, Yepes Rodríguez, Estefany Andrea, Carreño Tamí, Jorge Enrique (2018). 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