Los nuevos movimientos sociales como generadores de opinión pública en las redes sociales (Twitter)

El presente proyecto data la importancia que tienen los nuevos movimientos sociales como generadores o mediadores de la opinión pública. A lo largo del documento se observa un diverso contenido teórico que sustenta la estructura central del proyecto. Los movimientos sociales surgen con la necesidad...

Full description

Autores:
Vergara Daza, Daniela María
Verjel Carrascal, Dayanna Marcela
Mora Pelayo, Diana
Espinel Sepúlveda, María Fernanda
Yepes Rodríguez, Estefany Andrea
Carreño Tamí, Jorge Enrique
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/744
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/744
Palabra clave:
Social networks
Public opinion
Social communication
Social aspects
Research
New movements
Speech
Actors
Media
Redes sociales
Opinión pública
Comunicación social
Aspectos sociales
Investigaciones
Nuevos movimientos
Discurso
Actores
Medios
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente proyecto data la importancia que tienen los nuevos movimientos sociales como generadores o mediadores de la opinión pública. A lo largo del documento se observa un diverso contenido teórico que sustenta la estructura central del proyecto. Los movimientos sociales surgen con la necesidad del pueblo por hacer un cambio frente a las situaciones que les indignan. Sin embargo, los movimientos necesitan de una organización y cumplen características determinadas, por lo que surgen actores sociales que ayudan a que aparezca y se desarrolle. En algunas ocasiones, estos actores pueden ser políticos. Del liderazgo de los movimientos, en ambientes digitales, se generan acciones fuera de la virtualidad. Por esto, los hitos que se producen, marchas y manifestaciones, son cubiertos por los medios de comunicación quienes informan a la ciudadanía y dan paso a la opinión pública. Ahí las personas pueden opinar, a través de los nuevos medios, las redes sociales, en este caso Twitter. Por eso, en este trabajo de investigación se abarcan varios puntos y se identifican en el #ConsultaAnticorrupción para profundizar e identificar los distintos aspectos estudiados: discurso, movimientos sociales y opinión pública en Twitter. Durante el desarrollo de la investigación se encontró que la dinámica que manejan los medios dentro y fuera de la virtualidad es diferente. Además, los actores sociales, que también son políticos, pueden desviar su interés más allá de ayudar y luchar contra la problemática social. La ciudadanía se expresa sin tomar responsabilidades de lo que dice y en ocasiones las personas se desentienden de los problemas de su entorno al sentir que ellos no pueden hacer nada.