Prototipo de software para educación básica primaria con un enfoque sistémico
Este proyecto busca hacer un aporte a un trabajo de investigación que se ha venido realizando con profesores del Grupo de investigación en Pensamiento Sistémico (GPS) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en el Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa (CSI), de la universidad d...
- Autores:
-
Manrique Landazábal, Sergio Andrés
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7013
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/7013
- Palabra clave:
- Systems engineer
Educational software
Interpretive systemology
Primary basic
Educational institutions
Education primary
Ingeniería de sistemas
Educación básica
Desarrollo de software
Educación primaria
Ingeniería de sistemas
Sistemología Interpretativa
Básica primaria
Instituciones educativas
Software educativo
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Este proyecto busca hacer un aporte a un trabajo de investigación que se ha venido realizando con profesores del Grupo de investigación en Pensamiento Sistémico (GPS) de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en el Centro de Investigaciones en Sistemología Interpretativa (CSI), de la universidad de los Andes, Mérida, Venezuela. Uno de los resultados de ese trabajo de investigación es el diseño de un conjunto de materiales educativos impresos cuya intención es la de favorecer una concepción sistémica. Estos materiales se tienen pensados para Occidente, por lo tanto, van a tener un gran alcance. Además éstos tienen que parecer llamativos para que los gobiernos se interesen por estos materiales. Se plantea la necesidad de desarrollar un prototipo de software Web para la educación primaria, basado en el material educativo impreso del “Príncipe Feliz de Oscar Wilde” , En este prototipo de software web, el estudiante o visitante, podrá interactuar de forma dinámica con cada una de las diferentes actividades que allí aparecen, y a su vez, ir desarrollando habilidades de lectura, escritura y argumentación, entre otras. Por otra parte, es necesario sacar los criterios de diseño, que se puedan obtener durante el desarrollo del prototipo, con el fin de que puedan ser de base y de ayuda a nuevos diseñadores multimediales de estos materiales impresos, para que no tengan que empezar desde cero y no afronten problemas que puede afrontar éste proyecto. Este material educativo, por el hecho de estar recreado en la web, puede ser más llamativo para las instituciones Educativas y Gubernamentales y también brindar la oportunidad de gestar un espacio educativo no formal. Además, este material permite ser actualizado constantemente, ya que en la versión impresa, se tendría que recoger todo el material y volver a imprimir; lo que implicaría más tiempo, trabajo y costo. Otra ventaja es, que en vista de que el cuento puede ser leído por una voz en el mismo software, esto permitirá que se haga una excelente grabación de la lectura; y a su vez evitará que el maestro dirija la lectura, pues si no tiene la adecuada pronunciación y entonación, podrá confundir al niño. |
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