El podcast en la enseñanza de la lectoescritura para grado primero de la Institución Educativa Los Libertadores de Sogamoso

En la educación, el área de humanidades continuamente promueve la enseñanza de la escritura como base para el aprendizaje; se hace necesario conocer las preferencias de los estudiantes para incluir estrategias que sirvan de motivación y contribuyan a mejorar éstos procesos para aprovechar los recurs...

Full description

Autores:
Aldana Talero, Sonia Elizabeth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2974
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2974
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Elementary reading
Investigations
Teaching
Virtual environments
Learning
Humanities area
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Lectura elemental
Investigaciones
Enseñanza
Ambientes virtuales
Aprendizaje
Área de humanidades
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la educación, el área de humanidades continuamente promueve la enseñanza de la escritura como base para el aprendizaje; se hace necesario conocer las preferencias de los estudiantes para incluir estrategias que sirvan de motivación y contribuyan a mejorar éstos procesos para aprovechar los recursos disponibles en las instituciones educativas. El presente estudio se realizó con el fin de conocer las herramientas didácticas que desde las TIC se pueden usar en el proceso de aprendizaje, además, identificar cuáles de ellas, de acuerdo a los recursos y al conocimiento, se pueden elegir como apoyo en la enseñanza de la escritura para el grado primero de educación básica primaria. Se optó por implementar la herramienta informática Podcasts para presentar y organizar material que fomente el desarrollo de habilidades en el proceso de lectoescritura. Para desarrollar ésta investigación se tomó una muestra de estudiantes de grado primero primaria de un colegio público de la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia. En la institución hay tres grupos de estudiantes de este grado, pero sólo en uno se realizó el trabajo de implementación del uso de la herramienta Podcasts. Posteriormente, se inició el uso de ésta en otro grupo. Bimestralmente, se aplicaron pruebas a los tres grupos de grado primero. Esta evaluación mostró que los estudiantes con los que se utilizó la herramienta Podcasts, poseen mayor habilidad en la apropiación de la escritura, resultados que se reflejan en las demás áreas académicas que forman parte del currículo de grado primero; además, desarrollaron interés y habilidad por acceder a recursos tecnológicos, evidenciado en el uso del computador para realizar consultas que complementan su proceso educativo. También ha servido de motivación para que los usen las TIC en sus procesos de enseñanza.