Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017

Con el presente proyecto de investigación se buscó proponer el desarrollo de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado undécimo por medio de lecturas motiva...

Full description

Autores:
González Rodríguez, Gloria Ruth
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2325
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2325
Palabra clave:
Education
Natural sciences
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Competencies in natural sciences
Competencias en ciencias naturales
Compresión lectora
Reading comprehension
Educación
Ciencias naturales
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_941f009cfdda8733a46f2c5902346ffa
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2325
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical strategies for the strengthening of reading comprehension in the area of ​​natural sciences and environmental education, in eleventh grade students of the Anna Vitiello Los Patios Educational Institution, 2017
title Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017
spellingShingle Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017
Education
Natural sciences
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Competencies in natural sciences
Competencias en ciencias naturales
Compresión lectora
Reading comprehension
Educación
Ciencias naturales
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
title_short Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017
title_full Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017
title_fullStr Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017
title_full_unstemmed Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017
title_sort Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017
dc.creator.fl_str_mv González Rodríguez, Gloria Ruth
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv González Rodríguez, Gloria Ruth
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Natural sciences
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Competencies in natural sciences
topic Education
Natural sciences
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Competencies in natural sciences
Competencias en ciencias naturales
Compresión lectora
Reading comprehension
Educación
Ciencias naturales
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Competencias en ciencias naturales
Compresión lectora
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Reading comprehension
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Ciencias naturales
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
description Con el presente proyecto de investigación se buscó proponer el desarrollo de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado undécimo por medio de lecturas motivadoras. El estudio se desarrolló bajo una metodología de investigación- acción con enfoque cualitativo, permitiendo de esta manera al estudiante conocer y describir los logros y dificultades en relación a la compresión lectora en el área de ciencias naturales; con la finalidad de promover la lectura de textos acorde a las temáticas del área. Inicialmente se hizo un diagnóstico para identificar el problema, luego se creó una propuesta compuesta por cinco secuencias didácticas que consistió en una estructura lógica y detallada de clase de intervención que atendían a reforzar las habilidades de las competencias básicas en ciencias naturales, como fueron el uso compresivo del conocimiento, la explicación de fenómenos y la indagación a través de lecturas motivadoras, siguiendo las estrategias de Solé antes, durante y después, a través de lecturas motivadoras, videos, guías didácticas, mapas conceptuales, rompecabezas, sopa de letras y juegos didácticos. Lográndose con estas estrategias la motivación, la participación, el mejoramiento académico en el área y el poder desenvolverse en su entorno dando respuestas a preguntas problematizadoras.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T21:01:19Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/2325
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/2325
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv González Rodríguez, Gloria Ruth (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.relation.references.none.fl_str_mv Ausubel , D. (2014)Teoria del aprendizaje. Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel#!
Camba, M. (1999). Formación docente. Obtenido de http://bit.ly/2vheSl3
Campos Campos, Y. (2000). Estrategias Didácticas apoyadas en la tecnología. México.
Favio. (22 de marzo de 2009). Niveles de lectura. Obtenido de http://favio-nivelesdelectura.blogspot.com.co/
Gardner, H. (1993). Inteligencias Multiples, La teoria en la práctica. Buenos Aires: Paidos.
rillo, A., Leguizamón Sotto, D., & Sarmiento Ceballos, J. (Julio de 2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Obtenido de http://bit.ly/2hizGhP
Guerra Retamosa, C. (2004). Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Obtenido de http://www.apac-eureka.org/revista
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.
Ibáñez S., N. (1999). ¿Cómo surge el lenguaje en el niño? Los planteamientos de Piaget,Vygotski y Maturana. Obtenido de http://bit.ly/2rfyH7c
Jaramillo López, J. (Marzo-Mayo de 2007). Altablero. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122250.html
Jimenez Arévalo, E. (2015). Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora. Obtenido de http://bit.ly/2ropNbK
Ministerio de Educación Nacional. (1998). Obtenido de Serie lineamientos curriculares: ciencias naturales y educación ambiental: http://bit.ly/2rOLVID
Momtero, A., Zambrano , L., & Zerpa, C. (12 de Febrero de 2013). La Comprensión Lectora desde el Constructivismo. Obtenido de http://bit.ly/2aHoGMi
Palincsar, A.S. Y Brown, A.L. (1984). La enseñanza recíproca de la comprensión- fomentar Actividades en situaciones de aprendizaje interactivo.
Pope, M. Y Gilbert, J. (1997). La Experiencia personal y la Construcción del conocimiento en ciencias. En Porlan, R., García, E. y Cañal, P. Compiladores. Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Sevilla: Diada Editorial
Ramos Gaona, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica de enseñanza de las ciencias naturales. Obtenido de http://bit.ly/2fuh8eh
Rivas, M., & Telleria, M. (2009). Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y experiencia didácticas. Obtenido de La lectura como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales y matemáticas: http://bit.ly/2s80zLY
Salud, M. d. (4 de Octubre de 1993). minsalud.gov.co. Obtenido de http://bit.ly/2nH9STI
Schmidt Q., M. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de http://bit.ly/2bTRTB5
Sari, M. (2003). Las ciencias para todos…Revista de investigación europea 37 En línea en: http://bit.ly/2t7tylS
Solé, I. (1997 a). La lectura, un proceso estratégico. Revista Aula Nro 59. Barcelona
Solé, I. (1998). Estrategías de Lectura. Grao.
Solé, I (2007). «La lectura como transformación del pensamiento». Recuperada desde http://bit.ly/2jsDv6d.
Soler Fernandez, E. (2006). Books. Obtenido de Constructiviosmo, innovación y enseñanza efectiva: http://bit.ly/2s87BA4
Torres, A. (2014). Psicología y Mente. Obtenido de La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel: http://bit.ly/2kwtbKW
Vygotsky, Lev S. (1979). “El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”, Edit. Crítica, Barcelona.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv UNAB Campus Bucaramanga
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/1/2017_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/2/2017_Articulo_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/3/2017_Anexos_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/4/2017_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/5/2017_Articulo_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 8220ef9c6cfbb5ea7cc817bb56ca3734
d70f65430deaea42d89acd51bbe01ce7
77709d4aa5892a44c9011469228aacca
081af5dead3c73dddd72954926daf6b4
2a9d2752a83df97854a1fc8bd357d8d9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277233482661888
spelling Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1González Rodríguez, Gloria Ruth85810727-97c4-4f52-8aa3-015518fded49-1Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]2020-06-26T21:01:19Z2020-06-26T21:01:19Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2325instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABCon el presente proyecto de investigación se buscó proponer el desarrollo de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado undécimo por medio de lecturas motivadoras. El estudio se desarrolló bajo una metodología de investigación- acción con enfoque cualitativo, permitiendo de esta manera al estudiante conocer y describir los logros y dificultades en relación a la compresión lectora en el área de ciencias naturales; con la finalidad de promover la lectura de textos acorde a las temáticas del área. Inicialmente se hizo un diagnóstico para identificar el problema, luego se creó una propuesta compuesta por cinco secuencias didácticas que consistió en una estructura lógica y detallada de clase de intervención que atendían a reforzar las habilidades de las competencias básicas en ciencias naturales, como fueron el uso compresivo del conocimiento, la explicación de fenómenos y la indagación a través de lecturas motivadoras, siguiendo las estrategias de Solé antes, durante y después, a través de lecturas motivadoras, videos, guías didácticas, mapas conceptuales, rompecabezas, sopa de letras y juegos didácticos. Lográndose con estas estrategias la motivación, la participación, el mejoramiento académico en el área y el poder desenvolverse en su entorno dando respuestas a preguntas problematizadoras.PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN MARCO REFERENCIAL DISEÑO METODOLÓGICO PROPUESTA PEDAGÓGICA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSMaestríaWith this research project, we sought to propose the development of pedagogical strategies to strengthen reading comprehension in the area of ​​natural sciences to support the teaching and learning process of eleventh grade students through motivating readings. The study was developed under a research-action methodology with a qualitative approach, thus allowing the student to know and describe the achievements and difficulties in relation to reading comprehension in the area of ​​natural sciences; with the purpose of promoting the reading of texts according to the themes of the area. Initially, a diagnosis was made to identify the problem, then a proposal was created consisting of five didactic sequences that consisted of a logical and detailed structure of the intervention class that aimed to reinforce the skills of basic competencies in natural sciences, such as the use of comprehension of knowledge, the explanation of phenomena and inquiry through motivating readings, following Solé's strategies before, during and after, through motivating readings, videos, didactic guides, conceptual maps, puzzles, word search and didactic games . Achieving with these strategies motivation, participation, academic improvement in the area and being able to function in their environment giving answers to problematic questions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017Pedagogical strategies for the strengthening of reading comprehension in the area of ​​natural sciences and environmental education, in eleventh grade students of the Anna Vitiello Los Patios Educational Institution, 2017Magíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationNatural sciencesReading comprehensionEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchCompetencies in natural sciencesCompetencias en ciencias naturalesCompresión lectoraReading comprehensionEducaciónCiencias naturalesComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesGonzález Rodríguez, Gloria Ruth (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAusubel , D. (2014)Teoria del aprendizaje. Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel#!Camba, M. (1999). Formación docente. Obtenido de http://bit.ly/2vheSl3Campos Campos, Y. (2000). Estrategias Didácticas apoyadas en la tecnología. México.Favio. (22 de marzo de 2009). Niveles de lectura. Obtenido de http://favio-nivelesdelectura.blogspot.com.co/Gardner, H. (1993). Inteligencias Multiples, La teoria en la práctica. Buenos Aires: Paidos.rillo, A., Leguizamón Sotto, D., & Sarmiento Ceballos, J. (Julio de 2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Obtenido de http://bit.ly/2hizGhPGuerra Retamosa, C. (2004). Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Obtenido de http://www.apac-eureka.org/revistaHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.Ibáñez S., N. (1999). ¿Cómo surge el lenguaje en el niño? Los planteamientos de Piaget,Vygotski y Maturana. Obtenido de http://bit.ly/2rfyH7cJaramillo López, J. (Marzo-Mayo de 2007). Altablero. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122250.htmlJimenez Arévalo, E. (2015). Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora. Obtenido de http://bit.ly/2ropNbKMinisterio de Educación Nacional. (1998). Obtenido de Serie lineamientos curriculares: ciencias naturales y educación ambiental: http://bit.ly/2rOLVIDMomtero, A., Zambrano , L., & Zerpa, C. (12 de Febrero de 2013). La Comprensión Lectora desde el Constructivismo. Obtenido de http://bit.ly/2aHoGMiPalincsar, A.S. Y Brown, A.L. (1984). La enseñanza recíproca de la comprensión- fomentar Actividades en situaciones de aprendizaje interactivo.Pope, M. Y Gilbert, J. (1997). La Experiencia personal y la Construcción del conocimiento en ciencias. En Porlan, R., García, E. y Cañal, P. Compiladores. Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Sevilla: Diada EditorialRamos Gaona, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica de enseñanza de las ciencias naturales. Obtenido de http://bit.ly/2fuh8ehRivas, M., & Telleria, M. (2009). Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y experiencia didácticas. Obtenido de La lectura como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales y matemáticas: http://bit.ly/2s80zLYSalud, M. d. (4 de Octubre de 1993). minsalud.gov.co. Obtenido de http://bit.ly/2nH9STISchmidt Q., M. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de http://bit.ly/2bTRTB5Sari, M. (2003). Las ciencias para todos…Revista de investigación europea 37 En línea en: http://bit.ly/2t7tylSSolé, I. (1997 a). La lectura, un proceso estratégico. Revista Aula Nro 59. BarcelonaSolé, I. (1998). Estrategías de Lectura. Grao.Solé, I (2007). «La lectura como transformación del pensamiento». Recuperada desde http://bit.ly/2jsDv6d.Soler Fernandez, E. (2006). Books. Obtenido de Constructiviosmo, innovación y enseñanza efectiva: http://bit.ly/2s87BA4Torres, A. (2014). Psicología y Mente. Obtenido de La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel: http://bit.ly/2kwtbKWVygotsky, Lev S. (1979). “El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”, Edit. Crítica, Barcelona.ORIGINAL2017_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf2017_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdfTesisapplication/pdf4277160https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/1/2017_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf8220ef9c6cfbb5ea7cc817bb56ca3734MD51open access2017_Articulo_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf2017_Articulo_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdfArticuloapplication/pdf612947https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/2/2017_Articulo_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdfd70f65430deaea42d89acd51bbe01ce7MD52open access2017_Anexos_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.zip2017_Anexos_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.zipAnexosapplication/zip16594287https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/3/2017_Anexos_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.zip77709d4aa5892a44c9011469228aaccaMD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf.jpg2017_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4910https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/4/2017_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf.jpg081af5dead3c73dddd72954926daf6b4MD54open access2017_Articulo_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf.jpg2017_Articulo_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5569https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/5/2017_Articulo_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf.jpg2a9d2752a83df97854a1fc8bd357d8d9MD55open access20.500.12749/2325oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23252023-11-22 03:12:49.755open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co