Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017
Con el presente proyecto de investigación se buscó proponer el desarrollo de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado undécimo por medio de lecturas motiva...
- Autores:
-
González Rodríguez, Gloria Ruth
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2325
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2325
- Palabra clave:
- Education
Natural sciences
Reading comprehension
Educational strategies
Education
Teaching
Learning
Research
Competencies in natural sciences
Competencias en ciencias naturales
Compresión lectora
Reading comprehension
Educación
Ciencias naturales
Comprensión de lectura
Estrategias educacionales
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_941f009cfdda8733a46f2c5902346ffa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2325 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017 |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Pedagogical strategies for the strengthening of reading comprehension in the area of natural sciences and environmental education, in eleventh grade students of the Anna Vitiello Los Patios Educational Institution, 2017 |
title |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017 |
spellingShingle |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017 Education Natural sciences Reading comprehension Educational strategies Education Teaching Learning Research Competencies in natural sciences Competencias en ciencias naturales Compresión lectora Reading comprehension Educación Ciencias naturales Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
title_short |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017 |
title_full |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017 |
title_fullStr |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017 |
title_full_unstemmed |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017 |
title_sort |
Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017 |
dc.creator.fl_str_mv |
González Rodríguez, Gloria Ruth |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
González Rodríguez, Gloria Ruth |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Natural sciences Reading comprehension Educational strategies Education Teaching Learning Research Competencies in natural sciences |
topic |
Education Natural sciences Reading comprehension Educational strategies Education Teaching Learning Research Competencies in natural sciences Competencias en ciencias naturales Compresión lectora Reading comprehension Educación Ciencias naturales Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv |
Competencias en ciencias naturales Compresión lectora |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Reading comprehension |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Ciencias naturales Comprensión de lectura Estrategias educacionales Educación Enseñanza Aprendizaje Investigaciones |
description |
Con el presente proyecto de investigación se buscó proponer el desarrollo de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado undécimo por medio de lecturas motivadoras. El estudio se desarrolló bajo una metodología de investigación- acción con enfoque cualitativo, permitiendo de esta manera al estudiante conocer y describir los logros y dificultades en relación a la compresión lectora en el área de ciencias naturales; con la finalidad de promover la lectura de textos acorde a las temáticas del área. Inicialmente se hizo un diagnóstico para identificar el problema, luego se creó una propuesta compuesta por cinco secuencias didácticas que consistió en una estructura lógica y detallada de clase de intervención que atendían a reforzar las habilidades de las competencias básicas en ciencias naturales, como fueron el uso compresivo del conocimiento, la explicación de fenómenos y la indagación a través de lecturas motivadoras, siguiendo las estrategias de Solé antes, durante y después, a través de lecturas motivadoras, videos, guías didácticas, mapas conceptuales, rompecabezas, sopa de letras y juegos didácticos. Lográndose con estas estrategias la motivación, la participación, el mejoramiento académico en el área y el poder desenvolverse en su entorno dando respuestas a preguntas problematizadoras. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:19Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:01:19Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2325 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2325 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
González Rodríguez, Gloria Ruth (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Ausubel , D. (2014)Teoria del aprendizaje. Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel#! Camba, M. (1999). Formación docente. Obtenido de http://bit.ly/2vheSl3 Campos Campos, Y. (2000). Estrategias Didácticas apoyadas en la tecnología. México. Favio. (22 de marzo de 2009). Niveles de lectura. Obtenido de http://favio-nivelesdelectura.blogspot.com.co/ Gardner, H. (1993). Inteligencias Multiples, La teoria en la práctica. Buenos Aires: Paidos. rillo, A., Leguizamón Sotto, D., & Sarmiento Ceballos, J. (Julio de 2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Obtenido de http://bit.ly/2hizGhP Guerra Retamosa, C. (2004). Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Obtenido de http://www.apac-eureka.org/revista Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill. Ibáñez S., N. (1999). ¿Cómo surge el lenguaje en el niño? Los planteamientos de Piaget,Vygotski y Maturana. Obtenido de http://bit.ly/2rfyH7c Jaramillo López, J. (Marzo-Mayo de 2007). Altablero. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122250.html Jimenez Arévalo, E. (2015). Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora. Obtenido de http://bit.ly/2ropNbK Ministerio de Educación Nacional. (1998). Obtenido de Serie lineamientos curriculares: ciencias naturales y educación ambiental: http://bit.ly/2rOLVID Momtero, A., Zambrano , L., & Zerpa, C. (12 de Febrero de 2013). La Comprensión Lectora desde el Constructivismo. Obtenido de http://bit.ly/2aHoGMi Palincsar, A.S. Y Brown, A.L. (1984). La enseñanza recíproca de la comprensión- fomentar Actividades en situaciones de aprendizaje interactivo. Pope, M. Y Gilbert, J. (1997). La Experiencia personal y la Construcción del conocimiento en ciencias. En Porlan, R., García, E. y Cañal, P. Compiladores. Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Sevilla: Diada Editorial Ramos Gaona, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica de enseñanza de las ciencias naturales. Obtenido de http://bit.ly/2fuh8eh Rivas, M., & Telleria, M. (2009). Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y experiencia didácticas. Obtenido de La lectura como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales y matemáticas: http://bit.ly/2s80zLY Salud, M. d. (4 de Octubre de 1993). minsalud.gov.co. Obtenido de http://bit.ly/2nH9STI Schmidt Q., M. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de http://bit.ly/2bTRTB5 Sari, M. (2003). Las ciencias para todos…Revista de investigación europea 37 En línea en: http://bit.ly/2t7tylS Solé, I. (1997 a). La lectura, un proceso estratégico. Revista Aula Nro 59. Barcelona Solé, I. (1998). Estrategías de Lectura. Grao. Solé, I (2007). «La lectura como transformación del pensamiento». Recuperada desde http://bit.ly/2jsDv6d. Soler Fernandez, E. (2006). Books. Obtenido de Constructiviosmo, innovación y enseñanza efectiva: http://bit.ly/2s87BA4 Torres, A. (2014). Psicología y Mente. Obtenido de La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel: http://bit.ly/2kwtbKW Vygotsky, Lev S. (1979). “El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”, Edit. Crítica, Barcelona. |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/1/2017_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/2/2017_Articulo_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/3/2017_Anexos_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/4/2017_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/5/2017_Articulo_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8220ef9c6cfbb5ea7cc817bb56ca3734 d70f65430deaea42d89acd51bbe01ce7 77709d4aa5892a44c9011469228aacca 081af5dead3c73dddd72954926daf6b4 2a9d2752a83df97854a1fc8bd357d8d9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277233482661888 |
spelling |
Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1González Rodríguez, Gloria Ruth85810727-97c4-4f52-8aa3-015518fded49-1Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [Cv-Keu4AAAAJ&hl=es]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Acuña Agudelo, María Piedad [Maria_Acuna_Agudelo]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]2020-06-26T21:01:19Z2020-06-26T21:01:19Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2325instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABCon el presente proyecto de investigación se buscó proponer el desarrollo de estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales para apoyar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del grado undécimo por medio de lecturas motivadoras. El estudio se desarrolló bajo una metodología de investigación- acción con enfoque cualitativo, permitiendo de esta manera al estudiante conocer y describir los logros y dificultades en relación a la compresión lectora en el área de ciencias naturales; con la finalidad de promover la lectura de textos acorde a las temáticas del área. Inicialmente se hizo un diagnóstico para identificar el problema, luego se creó una propuesta compuesta por cinco secuencias didácticas que consistió en una estructura lógica y detallada de clase de intervención que atendían a reforzar las habilidades de las competencias básicas en ciencias naturales, como fueron el uso compresivo del conocimiento, la explicación de fenómenos y la indagación a través de lecturas motivadoras, siguiendo las estrategias de Solé antes, durante y después, a través de lecturas motivadoras, videos, guías didácticas, mapas conceptuales, rompecabezas, sopa de letras y juegos didácticos. Lográndose con estas estrategias la motivación, la participación, el mejoramiento académico en el área y el poder desenvolverse en su entorno dando respuestas a preguntas problematizadoras.PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN MARCO REFERENCIAL DISEÑO METODOLÓGICO PROPUESTA PEDAGÓGICA CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFÍA ANEXOSMaestríaWith this research project, we sought to propose the development of pedagogical strategies to strengthen reading comprehension in the area of natural sciences to support the teaching and learning process of eleventh grade students through motivating readings. The study was developed under a research-action methodology with a qualitative approach, thus allowing the student to know and describe the achievements and difficulties in relation to reading comprehension in the area of natural sciences; with the purpose of promoting the reading of texts according to the themes of the area. Initially, a diagnosis was made to identify the problem, then a proposal was created consisting of five didactic sequences that consisted of a logical and detailed structure of the intervention class that aimed to reinforce the skills of basic competencies in natural sciences, such as the use of comprehension of knowledge, the explanation of phenomena and inquiry through motivating readings, following Solé's strategies before, during and after, through motivating readings, videos, didactic guides, conceptual maps, puzzles, word search and didactic games . Achieving with these strategies motivation, participation, academic improvement in the area and being able to function in their environment giving answers to problematic questions.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios, 2017Pedagogical strategies for the strengthening of reading comprehension in the area of natural sciences and environmental education, in eleventh grade students of the Anna Vitiello Los Patios Educational Institution, 2017Magíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationNatural sciencesReading comprehensionEducational strategiesEducationTeachingLearningResearchCompetencies in natural sciencesCompetencias en ciencias naturalesCompresión lectoraReading comprehensionEducaciónCiencias naturalesComprensión de lecturaEstrategias educacionalesEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesGonzález Rodríguez, Gloria Ruth (2017). Estrategias pedagógicas para el fortalecimiento de la comprensión lectora en el área de ciencias naturales y educación ambiental, en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Anna Vitiello Los Patios. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAusubel , D. (2014)Teoria del aprendizaje. Obtenido de https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel#!Camba, M. (1999). Formación docente. Obtenido de http://bit.ly/2vheSl3Campos Campos, Y. (2000). Estrategias Didácticas apoyadas en la tecnología. México.Favio. (22 de marzo de 2009). Niveles de lectura. Obtenido de http://favio-nivelesdelectura.blogspot.com.co/Gardner, H. (1993). Inteligencias Multiples, La teoria en la práctica. Buenos Aires: Paidos.rillo, A., Leguizamón Sotto, D., & Sarmiento Ceballos, J. (Julio de 2014). Mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria mediante el desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso TIC. Obtenido de http://bit.ly/2hizGhPGuerra Retamosa, C. (2004). Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias. Obtenido de http://www.apac-eureka.org/revistaHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill.Ibáñez S., N. (1999). ¿Cómo surge el lenguaje en el niño? Los planteamientos de Piaget,Vygotski y Maturana. Obtenido de http://bit.ly/2rfyH7cJaramillo López, J. (Marzo-Mayo de 2007). Altablero. Obtenido de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122250.htmlJimenez Arévalo, E. (2015). Estrategias para el mejoramiento de la comprensión lectora. Obtenido de http://bit.ly/2ropNbKMinisterio de Educación Nacional. (1998). Obtenido de Serie lineamientos curriculares: ciencias naturales y educación ambiental: http://bit.ly/2rOLVIDMomtero, A., Zambrano , L., & Zerpa, C. (12 de Febrero de 2013). La Comprensión Lectora desde el Constructivismo. Obtenido de http://bit.ly/2aHoGMiPalincsar, A.S. Y Brown, A.L. (1984). La enseñanza recíproca de la comprensión- fomentar Actividades en situaciones de aprendizaje interactivo.Pope, M. Y Gilbert, J. (1997). La Experiencia personal y la Construcción del conocimiento en ciencias. En Porlan, R., García, E. y Cañal, P. Compiladores. Constructivismo y Enseñanza de las Ciencias. Sevilla: Diada EditorialRamos Gaona, Z. (2013). La comprensión lectora como una herramienta básica de enseñanza de las ciencias naturales. Obtenido de http://bit.ly/2fuh8ehRivas, M., & Telleria, M. (2009). Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y experiencia didácticas. Obtenido de La lectura como estrategia de enseñanza de las ciencias naturales y matemáticas: http://bit.ly/2s80zLYSalud, M. d. (4 de Octubre de 1993). minsalud.gov.co. Obtenido de http://bit.ly/2nH9STISchmidt Q., M. (Mayo de 2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Obtenido de http://bit.ly/2bTRTB5Sari, M. (2003). Las ciencias para todos…Revista de investigación europea 37 En línea en: http://bit.ly/2t7tylSSolé, I. (1997 a). La lectura, un proceso estratégico. Revista Aula Nro 59. BarcelonaSolé, I. (1998). Estrategías de Lectura. Grao.Solé, I (2007). «La lectura como transformación del pensamiento». Recuperada desde http://bit.ly/2jsDv6d.Soler Fernandez, E. (2006). Books. Obtenido de Constructiviosmo, innovación y enseñanza efectiva: http://bit.ly/2s87BA4Torres, A. (2014). Psicología y Mente. Obtenido de La Teoría del Aprendizaje Significativo de David Ausubel: http://bit.ly/2kwtbKWVygotsky, Lev S. (1979). “El desarrollo de los procesos psíquicos superiores”, Edit. Crítica, Barcelona.ORIGINAL2017_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf2017_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdfTesisapplication/pdf4277160https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/1/2017_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf8220ef9c6cfbb5ea7cc817bb56ca3734MD51open access2017_Articulo_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf2017_Articulo_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdfArticuloapplication/pdf612947https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/2/2017_Articulo_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdfd70f65430deaea42d89acd51bbe01ce7MD52open access2017_Anexos_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.zip2017_Anexos_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.zipAnexosapplication/zip16594287https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/3/2017_Anexos_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.zip77709d4aa5892a44c9011469228aaccaMD53open accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf.jpg2017_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4910https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/4/2017_Tesis_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf.jpg081af5dead3c73dddd72954926daf6b4MD54open access2017_Articulo_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf.jpg2017_Articulo_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5569https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2325/5/2017_Articulo_Gonzalez_Rodriguez_Gloria_Ruth.pdf.jpg2a9d2752a83df97854a1fc8bd357d8d9MD55open access20.500.12749/2325oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/23252023-11-22 03:12:49.755open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |