Perfil competitivo de las empresas transformadoras de café en el marco del programa de competitividad para Caldas

El propósito del presente estudio ha sido conocer el Perfil Competitivo de las Empresas Transformadoras de Café en el Distrito Agroindustrial de la Zona Centro Sur de Caldas en el marco de la dimensión empresarial del Programa de Competitividad para Caldas y del Plan de Desarrollo Departamental: Bas...

Full description

Autores:
Uribe Rivera, María Clemencia
Venegas Ceballos, María Carolina
Llano Giraldo, Marcelo
Urrea Arbeláez, Joaquín
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/1941
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/1941
Palabra clave:
Competitiveness
Coffee processing companies
Business administration
Investigations
Analysis
Coffee
Organization
Technological innovation
Competitividad
Empresas transformadoras de café
Administración de empresas
Análisis
Investigaciones
Café
Organización
Innovaciones tecnológicas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El propósito del presente estudio ha sido conocer el Perfil Competitivo de las Empresas Transformadoras de Café en el Distrito Agroindustrial de la Zona Centro Sur de Caldas en el marco de la dimensión empresarial del Programa de Competitividad para Caldas y del Plan de Desarrollo Departamental: Bases del Nuevo Caldas 2001-2003: Hacia el desarrollo sostenible, Siglo XXI y comparar el resultado de esta investigación con el obtenido en dicho Programa. Todo ello con el fin de contribuir a la formulación de estrategias y programas institucionales que conduzcan a mejorar la competitividad regional. Esta investigación examinó, en particular, las actitudes y prácticas empresariales de las industrias transformadoras de café relacionadas con la gerencia, la organización, los procesos de producción y mercadeo, la innovación, los sistemas de información, la capacitación del recurso humano y la cultura de cooperación al interior de la organización y con otros actores de la cadena sectorial. Con base en lo anterior se fundamentó la pregunta de investigación de este estudio: ¿Cuál es el perfil competitivo de las empresas transformadoras de café del Distrito Agroindustrial Centro Sur de Caldas, de acuerdo con los criterios de competitividad en la Dimensión Empresarial que define el Programa de Competitividad para Caldas? Para ello se utilizó el mismo instrumento que aplicó el CRECE a 111 empresas de Caldas en 1997, con el fin de contrastar los resultados obtenidos para las empresas caldenses en general, surgidos a partir de dicha investigación, con una particular a un sector económico y geográficamente definido, como es la industria transformadora de café en el distrito agroindustrial centro sur del departamento. La encuesta, a nivel temático, comprende: Las Características de la Empresa, El Mercado, Capital Humano, Innovación Tecnológica, Cultura Empresarial, Medio Ambiente, Percepción de los Empresarios sobre Factores que determinan la competitividad de la Empresa y Visión de Futuro. Esta investigación, selecciona el sector transformador de café porque, hacia el futuro, ofrece enormes posibilidades para el desarrollo regional y por el impacto significativo que tiene en el agregado económico local y en el desarrollo económico y social de la región. En otras palabras, la presente investigación enfocó los esfuerzos empíricos y analíticos a las empresas transformadoras de café, específicamente, desde dos aspectos: la dependencia económica que tiene el departamento de la economía cafetera y la profunda crisis que, actualmente, atraviesa el sector. Por lo tanto, desde la óptica de la competitividad regional, la transformación del café se percibe, hacia el futuro, como el sector con mayores ventajas para asumir el liderazgo económico del Departamento y como dinamizador potencial de la competitividad y la modernización de la economía cafetera de la región.