El agente educativo ideal para el CDI “Ana María Álvarez sede A” del municipio de Girón

Esta investigación se originó a partir de las apreciaciones tanto personales como profesionales en el contexto del Centro de Desarrollo Infantil Ana María Álvarez Sede A, donde se llegó a la conclusión que las profes tienden a ser más “cuidadoras” que maestras, dado que no se aprecia un interés por...

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Autores:
Rivera Bayona, Jhon Fredy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/15873
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/15873
Palabra clave:
Education
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description Esta investigación se originó a partir de las apreciaciones tanto personales como profesionales en el contexto del Centro de Desarrollo Infantil Ana María Álvarez Sede A, donde se llegó a la conclusión que las profes tienden a ser más “cuidadoras” que maestras, dado que no se aprecia un interés por trabajar procesos necesarios para el progreso en las diferentes dimensiones de los niños y niñas, o en algunos casos por desconocimiento de los principios o teorías del desarrollo. A partir de lo anterior, surgió el objetivo de este trabajo de investigación que fue caracterizar el agente educativo ideal para el Centro de Desarrollo Infantil Ana María Álvarez – CDI AMAA, teniendo en cuenta atributos actitudinales y aptitudinales de su labor docente, a partir de la vivencia con los niños y niñas, padres de familia, directivos, colaboradores y pares, para la formulación de acciones que propicien el mejoramiento de su desempeño. Esta investigación fue de tipo cualitativa con diseño metodológico etnográfico, el cual fue realizado con una muestra de 37 personas que participaron en la investigación (talleres, grupos focales e intervención pedagógica), incluyendo talento humano, padres de familia, y niños y niñas de la Unidad de Servicio (UDS) del CDI AMMA localizada en el municipio de Girón. A partir de la recolección de información se pudieron extraer los descriptores que, para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Colombo Alemana Volver a Sonreír, describen al agente educativo en una UDS, y se confrontaron con las opiniones de la comunidad educativa del CDI en mención, estos se clasificaron entre actitudinales y aptitudinales, dando como resultado la preferencia por el equilibrio entre el uno y el otro, considerándolos indispensables y guardando una proporción de acuerdo a las necesidades del grupo etáreo y las situaciones que se presenten en el día a día. Como conclusiones se detalló que es importante unificar criterios entre lo que significa una competencia, una habilidad y una función, dado que las entidades mencionadas anteriormente los definen de manera distinta. Así mismo, en algunos descriptores se pudo notar que toda la comunidad educativa los considera necesarios para definir al agente educativo ideal, mientras que en otros no es así, y se aprecian concepciones distintas. Se recomendó realizar talleres de sensibilización con los agentes educativos con orientadas a fortalecer su quehacer pedagógico desde los conocimientos y desde su manera de actuar y proceder en cualquier situación.
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A partir de lo anterior, surgió el objetivo de este trabajo de investigación que fue caracterizar el agente educativo ideal para el Centro de Desarrollo Infantil Ana María Álvarez – CDI AMAA, teniendo en cuenta atributos actitudinales y aptitudinales de su labor docente, a partir de la vivencia con los niños y niñas, padres de familia, directivos, colaboradores y pares, para la formulación de acciones que propicien el mejoramiento de su desempeño. Esta investigación fue de tipo cualitativa con diseño metodológico etnográfico, el cual fue realizado con una muestra de 37 personas que participaron en la investigación (talleres, grupos focales e intervención pedagógica), incluyendo talento humano, padres de familia, y niños y niñas de la Unidad de Servicio (UDS) del CDI AMMA localizada en el municipio de Girón. A partir de la recolección de información se pudieron extraer los descriptores que, para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación Colombo Alemana Volver a Sonreír, describen al agente educativo en una UDS, y se confrontaron con las opiniones de la comunidad educativa del CDI en mención, estos se clasificaron entre actitudinales y aptitudinales, dando como resultado la preferencia por el equilibrio entre el uno y el otro, considerándolos indispensables y guardando una proporción de acuerdo a las necesidades del grupo etáreo y las situaciones que se presenten en el día a día. Como conclusiones se detalló que es importante unificar criterios entre lo que significa una competencia, una habilidad y una función, dado que las entidades mencionadas anteriormente los definen de manera distinta. Así mismo, en algunos descriptores se pudo notar que toda la comunidad educativa los considera necesarios para definir al agente educativo ideal, mientras que en otros no es así, y se aprecian concepciones distintas. Se recomendó realizar talleres de sensibilización con los agentes educativos con orientadas a fortalecer su quehacer pedagógico desde los conocimientos y desde su manera de actuar y proceder en cualquier situación.INTRODUCCIÓN 11 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 13 Un acercamiento inicial a modo de diagnóstico que confirma la necesidad de realizar la investigación 17 1.1 OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN 19 Objetivo General 19 Objetivos Específicos: 19 1.2 SUPUESTOS CUALITATIVOS 20 1.3 JUSTIFICACIÓN 21 2. MARCO REFERENCIAL 24 2.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 24 2.1.1 Antecedentes sobre el docente ideal 25 2.1.2 Antecedentes de agentes educativos en modalidades del ICBF 30 2.1.3 Antecedentes en investigaciones que involucran niños y niñas 32 2.1.4 Antecedente que data en la importancia de establecer un vínculo afectivo entre docente - estudiante 34 2.2 MARCO TEÓRICO 39 2.2.1 EL AGENTE EDUCATIVO IDEAL 39 2.2.2. EL AGENTE EDUCATIVO IDEAL SEGÚN EL ICBF 41 2.2.3. EL AGENTE EDUCATIVO IDEAL SEGÚN LA FCA 44 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 55 3.1 Tipo de estudio 55 3.2 Población y selección de los participantes 57 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de la información 59 Revisión documental 60 Grupo focal 60 Dibujo infantil 61 Observación participante a partir de talleres lúdicos 62 Registros fotográficos y videos 63 3.4 Validación de instrumentos 64 3.5 Categorías de análisis 65 4. ANÁLISIS Y RESULTADOS 66 4.1 Atributos profesionales del agente educativo 66 4.2 Perfil del agente educativo 67 4.2.1 Perfil del educativo según el ROL ESTABLECIDO POR EL ICBF y la FCA 67 4.2.2 Expectativas de la comunicad educativa FRENTE AL AGENTE EDUCATIVO IDEAL 71 4.2.3 Contraste entre el ICBF, FCA y la comunidad educativa acerca del agente educativo ideal para el CDI AMAA 92 5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 103 REFERENCIAS 107 ANEXOS 111MaestríaThis research originated from both personal and professional assessments in the context of the Ana María Álvarez Child Development Center Headquarters A, where it was concluded that teachers tend to be more "caregivers" than teachers, since they do not Appreciates an interest in working on processes necessary for progress in the different dimensions of boys and girls, or in some cases due to ignorance of the principles or theories of development. From the above, the objective of this research work emerged, which was to characterize the ideal educational agent for the Ana María Álvarez Child Development Center - CDI AMAA, taking into account attitudinal and aptitude attributes of their teaching work, based on the experience with children, parents, directors, collaborators and peers, for the formulation of actions that promote the improvement of their performance. This research was of a qualitative type with an ethnographic methodological design, which was carried out with a sample of 37 people who participated in the research (workshops, focus groups and pedagogical intervention), including human talent, parents, and children from the community. Service Unit (UDS) of the CDI AMMA located in the municipality of Girón. From the collection of information, it was possible to extract the descriptors that, for the Colombian Institute of Family Welfare and the Colombo-German Foundation Return to Smile, describe the educational agent in a UDS, and were confronted with the opinions of the educational community of the CDI In mention, these were classified between attitudinal and aptitudinal, resulting in the preference for the balance between one and the other, considering them essential and keeping a proportion according to the needs of the age group and the situations that arise in the day to day. day. As conclusions, it was detailed that it is important to unify criteria between what a competence, an ability and a function mean, since the entities mentioned above define them differently. Likewise, in some descriptors it was possible to notice that the entire educational community considers them necessary to define the ideal educational agent, while in others this is not the case, and different conceptions are appreciated.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2El agente educativo ideal para el CDI “Ana María Álvarez sede A” del municipio de GirónThe ideal educational agent for the CDI "Ana María Álvarez headquarters" of the municipality of GirónMagíster en EducaciónUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationQuality in educationIdealEducational agentAttitudeEducative communityFitnessEducaciónCalidad de la educaciónDesarrollo infantilDocentesIdealAgente educativoActitudAptitudComunidad educativaArgemí i Baldich, R. 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