Literatura expandida, una propuesta didáctica para la creación de narraciones digitales

El siguiente documento presenta una propuesta didáctica para estudiantes de escrituras creativas en narrativas digitales. Si bien el enfoque formativo podría abordarse desde la noción de narrativa transmedia, se propone aquí asumirlo desde lo que se ha llamado Literatura Expandida, un campo en el qu...

Full description

Autores:
Vega Serna, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14781
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14781
Palabra clave:
Literature
Culture
Transmedia narration
Expanded literature
Electronic literature
Art of writing
Literary style
Writing
Literatura
Cultura
Arte de escribir
Estilo literario
Escritura
Narración transmedia
Literatura expandida
Literatura electrónica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_94106263a8bfcd78ef41393fcff29dfc
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14781
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Literatura expandida, una propuesta didáctica para la creación de narraciones digitales
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Expanded literature, a didactic proposal for the creation of digital narratives
title Literatura expandida, una propuesta didáctica para la creación de narraciones digitales
spellingShingle Literatura expandida, una propuesta didáctica para la creación de narraciones digitales
Literature
Culture
Transmedia narration
Expanded literature
Electronic literature
Art of writing
Literary style
Writing
Literatura
Cultura
Arte de escribir
Estilo literario
Escritura
Narración transmedia
Literatura expandida
Literatura electrónica
title_short Literatura expandida, una propuesta didáctica para la creación de narraciones digitales
title_full Literatura expandida, una propuesta didáctica para la creación de narraciones digitales
title_fullStr Literatura expandida, una propuesta didáctica para la creación de narraciones digitales
title_full_unstemmed Literatura expandida, una propuesta didáctica para la creación de narraciones digitales
title_sort Literatura expandida, una propuesta didáctica para la creación de narraciones digitales
dc.creator.fl_str_mv Vega Serna, Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Vega Serna, Andrea
dc.contributor.cvlac.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]
dc.contributor.googlescholar.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [es&oi=ao]
dc.contributor.orcid.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [000-0002-5594-9358]
dc.contributor.researchgate.spa.fl_str_mv Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [Julian-Mauricio-Perez-Gutierrez-2154153913]
dc.subject.keywords.spa.fl_str_mv Literature
Culture
Transmedia narration
Expanded literature
Electronic literature
Art of writing
Literary style
Writing
topic Literature
Culture
Transmedia narration
Expanded literature
Electronic literature
Art of writing
Literary style
Writing
Literatura
Cultura
Arte de escribir
Estilo literario
Escritura
Narración transmedia
Literatura expandida
Literatura electrónica
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Literatura
Cultura
Arte de escribir
Estilo literario
Escritura
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Narración transmedia
Literatura expandida
Literatura electrónica
description El siguiente documento presenta una propuesta didáctica para estudiantes de escrituras creativas en narrativas digitales. Si bien el enfoque formativo podría abordarse desde la noción de narrativa transmedia, se propone aquí asumirlo desde lo que se ha llamado Literatura Expandida, un campo en el que converge la creación literaria en íntima relación con la convergencia de medios, lenguajes y tecnologías informáticas. Para conocer la metodología del curso, inicialmente el lector encontrará la presentación de los conceptos fundamentales asociados a las narrativas transmedias y, de allí, al estudio de la relación entre virtualidad, literatura y transmedialidad, aspectos que sustentan las condiciones didácticas que se plantean para el desarrollo de un curso de Literatura Expandida: producción de un tipo de relato que aprovecha los entornos tecnomediados para la expresión artística y literaria. Posteriormente, la metodología fijará algunos principios de creación a través de los cuales se sugerirá un camino de experimentación para escritores en formación. Desde estos principios se exponen recursos didácticos, actividades y lecturas específicas, así como también tecnologías y herramientas al alcance de los escritores, con los cuales facilitar su producción —y no incurrir en los costos que propiamente tienen este tipo de producciones en el campo de los medios digitales—, y permitir con ello la exploración estética. Con este planteamiento, desde la didáctica literaria, se busca aportar a la discusión sobre la expansión de las narrativas en el campo literario y su relación con la cultura mediática y tecnológica, y el provecho estético que pueden derivarse de estas relaciones cuando se asume seriamente la dimensión disruptiva que ofrecen las tecnologías.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-21T20:10:21Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-21T20:10:21Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-04
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/14781
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repository.unab.edu.co
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/14781
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
repourl:https://repository.unab.edu.co
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Fondo de Cultura Económica
Bravo, M. & Bohórquez, M. (Directores) (2019). Habitografia(dos) [Cortometraje]. La Tetera SAS Producciones
Bolter, J. D., Grusin, P. (2010). Inmediatez, Hipermediación, Remediación [Trad. Eva Aladro, artículo publicado en la web]. Universidad Complutense de Madrid. https://www.redalyc.org/pdf/935/93521629003.pdf
Borsuk, A. (2020). El libro expandido: Variaciones, materialidad y experimentos. Ediciones Ampersand.
Casacuberta Sevilla, D. (2003). Creación Colectiva. Gesida Editorial. Chantal Ann, A. (Directora) (1972). La habitación [Cortometraje]. https://zoowoman.website/wp/movies/la habitacion/
Checa Oviedo, E. (1995). Como en el cielo los ojos [Novela digital]. https://www.badosa.com/bin/obra.pl?id=n052
Escalonilla Godayol, B. (2009). Sinferidad [Relato digital] Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/sinferidad
Escobar Vásquez, D. (2020). Cuerpos Sonoros. [Instalación performática]. Laboratorio Conector.
Fernández González, H. (2008). Simulaciones del yo. Autobiografías y blogs en las http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32944/1/helena_gonzalez_Congres_Rosario.pdfescritoras gallegas [Archivo PDF].
Goicochea de Jorge, M. (2004). El lector en el ciberespacio: una etnografía literaria de la cibercultura. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid] https://eprints.ucm.es/id/eprint/32979/1/T27652.pdf
Goicochea de Jorge, M. (2015). El corpus grotesco de la literatura digital: el caso de “My body – A Wunderkammer”, de Shelley Jackson, (24) 224-234. Tropelías. Revista de Teoría de la Literaria y Literatura Comparada. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2015241156
González Gil, A. (2015) Transmedialidad y nuevas tecnologías. [Archivo PDF] (5) pp. 45-74. Universidad Santiago de Compostela. https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/14024
González Mina, J. & Gómez Zúñiga, R. (2019). No son las máquinas, es lo que ponemos en ellas. Dispositivos tecnológicos, artes y educación en nuestras escuelas. Seminario de Artes y Tecnologías. Universidad del Valle
González Mina, J. & Gómez Zúñiga, R., Serna, A. (2018). Construcción conceptual de Estrategia General y Diferencial para la Conformación de Semilleros TIC en las Instituciones Educativas Oficiales - Mi Comunidad es Escuela del Municipio de Santiago de Cali (Expansión de la iniciativa a 20 Instituciones Educativas Oficiales adicionales). Universidad del Valle.
González Mina, J. & Gómez Zúñiga, R. & Moncada, A. F. & Serna, A. (2019). Estrategia General del Semillero TIC. Universidad del Valle.
Grande Ángeles, M. (2019). Juego de medios. Formas de transmedialidad literaria. Narrativas Transmediales. Las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Gedisa Editorial
Ilasca, Roxana. (2019). La narrativa expandida de Jorge Carrión y Agustín Fernández Mallo: prácticas intermediales en la época postdigital [Archivo PDF]. https://doi.org/10.4000/ilcea.6171.
Jaramillo, Alejandra. (2017) Mandala. Novela digital. Editorial Diente de León.
Landow, P.G. (2009). Hipertexto 3.0. Teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Paidós.
Levy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? Paidós
Prado Castany, B. (2019). Ciberliteratura y Cibercultura en el ámbito hispánico. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. (31). [Archivo PDF]. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313074
Ramada Prieto, L. (2017). Esto no va de libros. Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_460770/lr1de1.pdf
Rodríguez Ruíz, J. A. (2003). Hipertexto, Literatura y Ciudad. Universitas Humanísticas (56), 53-67 [Archivo PDF] https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79105604
Rodríguez Ruíz, J. A. (2007). Narrativa, juego y conocimiento. La iniciativa en acción en Golpe de Gracia. (12) 103-114. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/4398/439843109006.pdf
Rodríguez Ruíz, J. A. (Ed.) (2011). Narratopedia. Reflexiones sobre narrativa digital, creación colectiva y cibercultura. [Archivo PDF]. Universidad Javeriana de Bogotá. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/narratopedia-experiencias-de-expresion-colectiva-en-la web/
Rodríguez Ruíz, J. A. (2018). Virtualidad, juego y presencia mediática en “Memorias y Caminos”. Cuadernos de Literatura. (43) 305-332 [Archivo PDF]. Universidad Javeriana de Bogotá. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/23049
Rodríguez Ruíz, J. A. (2018). Memorias y Caminos. [Hiperficción interactiva] https://memoriasycaminos.com
Ryan Laure, M. (2004). La narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. Paidós
Sánchez Mesa, D. (Ed.) (2019). Narrativas Transmediales. Las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Gedisa Editorial.
Scolari, A. C. (2012). Narrativas Transmedias. Cuando todos los medios cuentan. Deusto
Scolari, A. C. (2019). Las narrativas transmedia han muerto. ¡Larga vida a las narrativas transmedia! (O vida, pasión y declive de un concepto). LIS. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada. (20) 69-92. [Archivo PDF]. publicaciones.sociales.uba.ar › article › download
Serna, A. & Escobar, Daniel. (2020). Libro expandido: Un lugar increíble. [Libro digital interactivo] Laboratorio Conector
Serres, Michael. (2017). Pulgarcita. Fondo de Cultura Económica
Tortosa, Virgilio. (2015). ¿Hacia un canon de la literatura electrónica? Transmedialidad y nuevas tecnologías. (5) 22-44 [Archivo PDF]. Universidad de Salamanca. https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/14006
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Colombia
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Literatura
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14781/1/2021_Tesis_Andrea_Vega_Serna.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14781/2/2021_Licencia_Andrea_Vega_Serna.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14781/3/license.txt
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14781/4/2021_Tesis_Andrea_Vega_Serna.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14781/5/2021_Licencia_Andrea_Vega_Serna.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 055651af68e7096a2d79f56ad51ec5a7
daec3becd790dc1177408420637d8e23
3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316
5a85b44450a82710dc5b9ef623fea482
62aa868dd074e53a59e88f8c4803ed2f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814277376408813568
spelling Pérez Gutiérrez, Julián MauricioVega Serna, AndreaPérez Gutiérrez, Julián Mauricio [0001580484]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [es&oi=ao]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [000-0002-5594-9358]Pérez Gutiérrez, Julián Mauricio [Julian-Mauricio-Perez-Gutierrez-2154153913]Colombia2021-10-21T20:10:21Z2021-10-21T20:10:21Z2021-04http://hdl.handle.net/20.500.12749/14781instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl siguiente documento presenta una propuesta didáctica para estudiantes de escrituras creativas en narrativas digitales. Si bien el enfoque formativo podría abordarse desde la noción de narrativa transmedia, se propone aquí asumirlo desde lo que se ha llamado Literatura Expandida, un campo en el que converge la creación literaria en íntima relación con la convergencia de medios, lenguajes y tecnologías informáticas. Para conocer la metodología del curso, inicialmente el lector encontrará la presentación de los conceptos fundamentales asociados a las narrativas transmedias y, de allí, al estudio de la relación entre virtualidad, literatura y transmedialidad, aspectos que sustentan las condiciones didácticas que se plantean para el desarrollo de un curso de Literatura Expandida: producción de un tipo de relato que aprovecha los entornos tecnomediados para la expresión artística y literaria. Posteriormente, la metodología fijará algunos principios de creación a través de los cuales se sugerirá un camino de experimentación para escritores en formación. Desde estos principios se exponen recursos didácticos, actividades y lecturas específicas, así como también tecnologías y herramientas al alcance de los escritores, con los cuales facilitar su producción —y no incurrir en los costos que propiamente tienen este tipo de producciones en el campo de los medios digitales—, y permitir con ello la exploración estética. Con este planteamiento, desde la didáctica literaria, se busca aportar a la discusión sobre la expansión de las narrativas en el campo literario y su relación con la cultura mediática y tecnológica, y el provecho estético que pueden derivarse de estas relaciones cuando se asume seriamente la dimensión disruptiva que ofrecen las tecnologías.Resumen 7 Introducción 10 Justificación del problema 13 1. Capítulo 1: Marco teórico 17 Narrativas Transmediales 19 Virtualidad y Literatura 29 Literatura Expandida 46 2. Capítulo 2: Diseño Metodológico 64 Principios de creación 67 Principio de simulación 68 Principio de co-creación 69 Principio performático 71 La dimensión de la tecnología 73 Metodología del curso 78 Principio de simulación 79 Principio de co-creación 90 Principio performático 101 3. Capítulo 3: Resultados esperados 114 4. Capítulo 4: Conclusiones 120 Referencias 125PregradoThe following document presents a didactic proposal for students of creative writing in digital narratives. Although the formative approach could be approached from the notion of transmedia narrative, it is proposed here to assume it from what has been called Expanded Literature, a field in which literary creation converges in intimate relationship with the convergence of media, languages and computer technologies. To know the methodology of the course, initially the reader will find the presentation of the fundamental concepts associated with transmedia narratives and from there, to the study of the relationship between virtuality, literature and transmediality, aspects that support the didactic conditions that arise for development a course in Expanded Literature: production of a type of story that takes advantage of techno-media environments for artistic and literary expression. Subsequently, the methodology will establish some principles of creation through which a path of experimentation will be suggested for writers in training. From these principles, didactic resources, activities and specific readings are exposed, as well as technologies and tools available to writers with which to facilitate their production - and not incur the costs that this type of productions in the media field have. digital - and thereby allow aesthetic exploration. With this approach, from literary didactics, it seeks to contribute to the discussion on the expansion of narratives in the literary field and its relationship with media and technological culture, and the aesthetic benefit that can be derived from these relationships when the disruptive dimension offered by technologies.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Literatura expandida, una propuesta didáctica para la creación de narraciones digitalesExpanded literature, a didactic proposal for the creation of digital narrativesProfesional en Estudios LiterariosUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Literaturainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPLiteratureCultureTransmedia narrationExpanded literatureElectronic literatureArt of writingLiterary styleWritingLiteraturaCulturaArte de escribirEstilo literarioEscrituraNarración transmediaLiteratura expandidaLiteratura electrónicaArfuch, L. (2013). Memoria y autobiografía. Exploraciones en los límites. Fondo de Cultura EconómicaBravo, M. & Bohórquez, M. (Directores) (2019). Habitografia(dos) [Cortometraje]. La Tetera SAS ProduccionesBolter, J. D., Grusin, P. (2010). Inmediatez, Hipermediación, Remediación [Trad. Eva Aladro, artículo publicado en la web]. Universidad Complutense de Madrid. https://www.redalyc.org/pdf/935/93521629003.pdfBorsuk, A. (2020). El libro expandido: Variaciones, materialidad y experimentos. Ediciones Ampersand.Casacuberta Sevilla, D. (2003). Creación Colectiva. Gesida Editorial. Chantal Ann, A. (Directora) (1972). La habitación [Cortometraje]. https://zoowoman.website/wp/movies/la habitacion/Checa Oviedo, E. (1995). Como en el cielo los ojos [Novela digital]. https://www.badosa.com/bin/obra.pl?id=n052Escalonilla Godayol, B. (2009). Sinferidad [Relato digital] Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/sinferidadEscobar Vásquez, D. (2020). Cuerpos Sonoros. [Instalación performática]. Laboratorio Conector.Fernández González, H. (2008). Simulaciones del yo. Autobiografías y blogs en las http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32944/1/helena_gonzalez_Congres_Rosario.pdfescritoras gallegas [Archivo PDF].Goicochea de Jorge, M. (2004). El lector en el ciberespacio: una etnografía literaria de la cibercultura. [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid] https://eprints.ucm.es/id/eprint/32979/1/T27652.pdfGoicochea de Jorge, M. (2015). El corpus grotesco de la literatura digital: el caso de “My body – A Wunderkammer”, de Shelley Jackson, (24) 224-234. Tropelías. Revista de Teoría de la Literaria y Literatura Comparada. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2015241156González Gil, A. (2015) Transmedialidad y nuevas tecnologías. [Archivo PDF] (5) pp. 45-74. Universidad Santiago de Compostela. https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/14024González Mina, J. & Gómez Zúñiga, R. (2019). No son las máquinas, es lo que ponemos en ellas. Dispositivos tecnológicos, artes y educación en nuestras escuelas. Seminario de Artes y Tecnologías. Universidad del ValleGonzález Mina, J. & Gómez Zúñiga, R., Serna, A. (2018). Construcción conceptual de Estrategia General y Diferencial para la Conformación de Semilleros TIC en las Instituciones Educativas Oficiales - Mi Comunidad es Escuela del Municipio de Santiago de Cali (Expansión de la iniciativa a 20 Instituciones Educativas Oficiales adicionales). Universidad del Valle.González Mina, J. & Gómez Zúñiga, R. & Moncada, A. F. & Serna, A. (2019). Estrategia General del Semillero TIC. Universidad del Valle.Grande Ángeles, M. (2019). Juego de medios. Formas de transmedialidad literaria. Narrativas Transmediales. Las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Gedisa EditorialIlasca, Roxana. (2019). La narrativa expandida de Jorge Carrión y Agustín Fernández Mallo: prácticas intermediales en la época postdigital [Archivo PDF]. https://doi.org/10.4000/ilcea.6171.Jaramillo, Alejandra. (2017) Mandala. Novela digital. Editorial Diente de León.Landow, P.G. (2009). Hipertexto 3.0. Teoría crítica y nuevos medios en la era de la globalización. Paidós.Levy, P. (1999). ¿Qué es lo virtual? PaidósPrado Castany, B. (2019). Ciberliteratura y Cibercultura en el ámbito hispánico. Tropelías. Revista de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. (31). [Archivo PDF]. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313074Ramada Prieto, L. (2017). Esto no va de libros. Literatura Infantil y Juvenil y Educación Literaria [Tesis Doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona]. https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_460770/lr1de1.pdfRodríguez Ruíz, J. A. (2003). Hipertexto, Literatura y Ciudad. Universitas Humanísticas (56), 53-67 [Archivo PDF] https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79105604Rodríguez Ruíz, J. A. (2007). Narrativa, juego y conocimiento. La iniciativa en acción en Golpe de Gracia. (12) 103-114. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/4398/439843109006.pdfRodríguez Ruíz, J. A. (Ed.) (2011). Narratopedia. Reflexiones sobre narrativa digital, creación colectiva y cibercultura. [Archivo PDF]. Universidad Javeriana de Bogotá. https://www.javeriana.edu.co/pesquisa/narratopedia-experiencias-de-expresion-colectiva-en-la web/Rodríguez Ruíz, J. A. (2018). Virtualidad, juego y presencia mediática en “Memorias y Caminos”. Cuadernos de Literatura. (43) 305-332 [Archivo PDF]. Universidad Javeriana de Bogotá. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cualit/article/view/23049Rodríguez Ruíz, J. A. (2018). Memorias y Caminos. [Hiperficción interactiva] https://memoriasycaminos.comRyan Laure, M. (2004). La narración como realidad virtual. La inmersión y la interactividad en la literatura y en los medios electrónicos. PaidósSánchez Mesa, D. (Ed.) (2019). Narrativas Transmediales. Las metamorfosis del relato en los nuevos medios digitales. Gedisa Editorial.Scolari, A. C. (2012). Narrativas Transmedias. Cuando todos los medios cuentan. DeustoScolari, A. C. (2019). Las narrativas transmedia han muerto. ¡Larga vida a las narrativas transmedia! (O vida, pasión y declive de un concepto). LIS. Letra. Imagen. Sonido. Ciudad Mediatizada. (20) 69-92. [Archivo PDF]. publicaciones.sociales.uba.ar › article › downloadSerna, A. & Escobar, Daniel. (2020). Libro expandido: Un lugar increíble. [Libro digital interactivo] Laboratorio ConectorSerres, Michael. (2017). Pulgarcita. Fondo de Cultura EconómicaTortosa, Virgilio. (2015). ¿Hacia un canon de la literatura electrónica? Transmedialidad y nuevas tecnologías. (5) 22-44 [Archivo PDF]. Universidad de Salamanca. https://revistas.usal.es/index.php/1616_Anuario_Literatura_Comp/article/view/14006ORIGINAL2021_Tesis_Andrea_Vega_Serna.pdf2021_Tesis_Andrea_Vega_Serna.pdfTesisapplication/pdf3430758https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14781/1/2021_Tesis_Andrea_Vega_Serna.pdf055651af68e7096a2d79f56ad51ec5a7MD51open access2021_Licencia_Andrea_Vega_Serna.pdf2021_Licencia_Andrea_Vega_Serna.pdfLicenciaapplication/pdf331997https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14781/2/2021_Licencia_Andrea_Vega_Serna.pdfdaec3becd790dc1177408420637d8e23MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14781/3/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD53open accessTHUMBNAIL2021_Tesis_Andrea_Vega_Serna.pdf.jpg2021_Tesis_Andrea_Vega_Serna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4209https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14781/4/2021_Tesis_Andrea_Vega_Serna.pdf.jpg5a85b44450a82710dc5b9ef623fea482MD54open access2021_Licencia_Andrea_Vega_Serna.pdf.jpg2021_Licencia_Andrea_Vega_Serna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8657https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/14781/5/2021_Licencia_Andrea_Vega_Serna.pdf.jpg62aa868dd074e53a59e88f8c4803ed2fMD55metadata only access20.500.12749/14781oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/147812021-10-21 18:01:55.281open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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