Literatura expandida, una propuesta didáctica para la creación de narraciones digitales

El siguiente documento presenta una propuesta didáctica para estudiantes de escrituras creativas en narrativas digitales. Si bien el enfoque formativo podría abordarse desde la noción de narrativa transmedia, se propone aquí asumirlo desde lo que se ha llamado Literatura Expandida, un campo en el qu...

Full description

Autores:
Vega Serna, Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/14781
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/14781
Palabra clave:
Literature
Culture
Transmedia narration
Expanded literature
Electronic literature
Art of writing
Literary style
Writing
Literatura
Cultura
Arte de escribir
Estilo literario
Escritura
Narración transmedia
Literatura expandida
Literatura electrónica
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El siguiente documento presenta una propuesta didáctica para estudiantes de escrituras creativas en narrativas digitales. Si bien el enfoque formativo podría abordarse desde la noción de narrativa transmedia, se propone aquí asumirlo desde lo que se ha llamado Literatura Expandida, un campo en el que converge la creación literaria en íntima relación con la convergencia de medios, lenguajes y tecnologías informáticas. Para conocer la metodología del curso, inicialmente el lector encontrará la presentación de los conceptos fundamentales asociados a las narrativas transmedias y, de allí, al estudio de la relación entre virtualidad, literatura y transmedialidad, aspectos que sustentan las condiciones didácticas que se plantean para el desarrollo de un curso de Literatura Expandida: producción de un tipo de relato que aprovecha los entornos tecnomediados para la expresión artística y literaria. Posteriormente, la metodología fijará algunos principios de creación a través de los cuales se sugerirá un camino de experimentación para escritores en formación. Desde estos principios se exponen recursos didácticos, actividades y lecturas específicas, así como también tecnologías y herramientas al alcance de los escritores, con los cuales facilitar su producción —y no incurrir en los costos que propiamente tienen este tipo de producciones en el campo de los medios digitales—, y permitir con ello la exploración estética. Con este planteamiento, desde la didáctica literaria, se busca aportar a la discusión sobre la expansión de las narrativas en el campo literario y su relación con la cultura mediática y tecnológica, y el provecho estético que pueden derivarse de estas relaciones cuando se asume seriamente la dimensión disruptiva que ofrecen las tecnologías.