Programa de e-social con el soporte de los dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de los barrios marginales de la ciudad de Medellín
El presente trabajo corresponde a los resultados de una investigación realizada para optar el título de Magister en E-learning en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB. Surgió de la necesidad de diseñar un programa de e-learning social con el soporte de dispositivos móviles para facilitar el a...
- Autores:
-
Valencia Alzate, Elkin Darío
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2781
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2781
- Palabra clave:
- Education
Information technologies in education
Educational strategies
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Mobile learning
Virtual learning environments
E-include
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Estrategias educacionales
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje móvil
Ambientes virtuales de aprendizaje
E-inclusión
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_9409a3dd07561329829479a21795da54 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2781 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Programa de e-social con el soporte de los dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de los barrios marginales de la ciudad de Medellín |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
E-social program with the support of mobile devices to facilitate access to knowledge for people from the slums of the city of Medellín |
title |
Programa de e-social con el soporte de los dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de los barrios marginales de la ciudad de Medellín |
spellingShingle |
Programa de e-social con el soporte de los dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de los barrios marginales de la ciudad de Medellín Education Information technologies in education Educational strategies Technology in education Educational innovations Investigations Analysis Mobile learning Virtual learning environments E-include Educación E-Learning Tecnologías de información en educación Estrategias educacionales Tecnología en educación Innovaciones educativas Investigaciones Análisis Aprendizaje móvil Ambientes virtuales de aprendizaje E-inclusión |
title_short |
Programa de e-social con el soporte de los dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de los barrios marginales de la ciudad de Medellín |
title_full |
Programa de e-social con el soporte de los dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de los barrios marginales de la ciudad de Medellín |
title_fullStr |
Programa de e-social con el soporte de los dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de los barrios marginales de la ciudad de Medellín |
title_full_unstemmed |
Programa de e-social con el soporte de los dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de los barrios marginales de la ciudad de Medellín |
title_sort |
Programa de e-social con el soporte de los dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de los barrios marginales de la ciudad de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Alzate, Elkin Darío |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Valencia Alzate, Elkin Darío |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo |
dc.contributor.corporatename.spa.fl_str_mv |
Universitat Oberta de Catalunya UOC |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Information technologies in education Educational strategies Technology in education Educational innovations Investigations Analysis Mobile learning Virtual learning environments E-include |
topic |
Education Information technologies in education Educational strategies Technology in education Educational innovations Investigations Analysis Mobile learning Virtual learning environments E-include Educación E-Learning Tecnologías de información en educación Estrategias educacionales Tecnología en educación Innovaciones educativas Investigaciones Análisis Aprendizaje móvil Ambientes virtuales de aprendizaje E-inclusión |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación E-Learning Tecnologías de información en educación Estrategias educacionales Tecnología en educación Innovaciones educativas Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Aprendizaje móvil Ambientes virtuales de aprendizaje E-inclusión |
description |
El presente trabajo corresponde a los resultados de una investigación realizada para optar el título de Magister en E-learning en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB. Surgió de la necesidad de diseñar un programa de e-learning social con el soporte de dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de bajos recursos en la ciudad de Medellín. En la búsqueda y recolección de información se recurrió en primera instancia a fuentes secundarias como bases de datos, libros, revistas, consulta en internet y a entes gubernamentales y luego se complementó con entrevistas a una población muestra y a expertos en la temática. El estudio de las necesidades del grupo poblacional se basó en una muestra de 50 personas de un barrio de la ciudad de Medellín, que arrojó resultados importantes en cuanto al acceso y uso que hacen de las nuevas tecnologías personas que comparten un mismo entorno. La iniciativa se desarrolló a través de un entorno virtual para dispositivos móviles y un sistema de comunicación basado en las TIC para la e-inclusión. Además, se elaboró un modelo de diseño instruccional para facilitar el uso y apropiación de las TIC de los públicos objetivos. En las conclusiones se resalta la importancia de los dispositivos móviles en el desarrollo de un programa de formación para una comunidad, en este caso para los habitantes del barrio Belén Rincón de la ciudad de Medellín. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T21:10:43Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2781 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2781 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Valencia Alzate, Elkin Darío (2017). Programa de e-social con el soporte de los dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de los barrios marginales de la ciudad de Medellín. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOC Aguado, J. M. y Martínez (2008), I. Sociedad móvil: tecnología, identidad y cultura. Madrid: Biblioteca Nueva. Attewell, J., Savill, S, & Douch, R (2009). The Impact of mobile learning: Examining what it means for teaching and learning. [En línea]. [Citado el 10 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.caryloliver.com/Library/ImpactOfMobileLearning.pdf. Avila, P. y Bosco, M. (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje, una nueva experiencia. [En línea]. Trabajo presentado en el "20th. International Council for Open and Distance Education" 1-5 april 2001, Düsseldorf, Germany. [Citado el 30 de marzo de 2016]. Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdf Bautista, G. y Forés, A. (2006). Del docente presencial al docente virtual. Barcelona: Editorial Eureca Media. Bayonet, R. (2008). Incidencia de las tecnologías móviles en el aprendizaje. Universidad Pontificia de Salamanca. MTE Tesis de doctorado en Ingeniería Informática. España Behar, D. (2008). Metodología de la Investigación. Editorial Shalom, p. 94. Brazuelo, F. y Gallego, D. (2012) Mobile learning: dispositivos móviles como recurso educativo. Bogotá: Ediciones de la U. Brazuelo, F. y Gallego, D. (2011). Mobile Learning. Sevilla: Euduforma. Clares, J. (2012). Diseño Pedagógico de un Programa Educativo Multimedia. Bogotá: Editorial de la U. Fossati, M. (2009) TIC para la inclusión social. [En línea]. [Citado el 26 de marzo de 2016]. Disponible en: http://mfossatti.blogspot.com/2009/07/tic-para-la-inclusion-social.html Gallego, D.; Alonso, C. y Cacheiro, M. (2011). Educación, Sociedad y Tecnología. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. 426 p. García, M. Ibañez, J. Alvira, F. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, p. 184 García, I. (2009). Teoría de la conectividad como solución emergente a las estrategias de aprendizaje innovadoras. Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social. Año 4, Nº 6, pp. 1-25 Keskin, N y Matcalf, D. (2011). The current perspectives, theories and practices of mobile learning Published in Turkish Online Journal of Educational Technology, vol 10 (2). Laouris y Eteokleous. (2005). We need an Educationally Relevant Definition of Mobile Learning. 4th World conference on mLearning Cape Town, South Africa. Laouris y Eteokleous. (2005). We need an Educationally Relevant Definition of Mobile Learning. 4th World conference on mLearning Cape Town, South Africa. Sociedad del Conocimiento RUSC. Vol. 8, No. 1. págs. 43-54. [En línea]. [Citado el 16 de marzo de 2016]. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/225625/306981 Ministerio de Educación Nacional. (2013). Documento Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías. Programa Colombia Aprende. Bogotá, 71 p. Moreira, M. y Adell, J. (2009). ELearning: enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología Educativa. Malaga: Aljibe. Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Plan Vive Digital Colombia 2014 – 2018. Pievi, N. y Bravin, C. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Buenos Aires Plan de Desarrollo “Pensando en Grande” 2016 – 2019. Gobernación de Antioquia. 525 pgs. Programa Medellín Ciudad Digital 2020. Proyecto Mayores Apptivados, con Fundación Vodafone. [Citado el 20 de marzo de 2016]. Disponible en: http://fundacionesplai.org/einclusion/ Quinn, C. (2007). Mobile magic: Think different by design. Ciclo de conferencias de la Escuela de Graduados en Educación y Centro de Innov@te del Tecnológico de Monterrey, 18 de septiembre. Podcast Recuperado de http://podcastuv.itesm.mx Ramírez, S. (2009). Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza. [En línea]. Revista Apertura. Vol. 8, Núm. 9, Universidad de Guadalajara, México, pp. 82-96. [Citado el 30 de marzo de 2016]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/688/68811230006.pdf. Ramírez, S. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. [En línea]. Tecnológico de Monterrey, ITESM. México: AIESAD. RIED. [Citado el 15 de febrero de 2016]. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/viewFile/901/822 Sharples, M., et al. (2007). 'Mobile Learning: Small devices, Big issues'. Siemmens, G. (2004). Conectivism: A Learning Theory for the digital Age. Manitoba: Winnipeg Sun. Stephenson, J. y Sangra, A. (2004). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Barcelona: Editorial Eureca Media. UNE. Programa Alfabetización Digital de Une. [En línea]. [Citado el 20 de abril de 2016]. Disponible en: Recuperado de: http://alfabetizaciondigitalune.blogspot.com.co/2011/05/presentacion-del-programa.html: UNESCO. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. [En línea]. [Citado el 15 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/policy/policy-development/ UNESCO. (2013) Las TIC en la educación. [En línea]. p. 29-39. [Citado el 25 de abril de 2016]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/policy/ Villar, M. (2011). Cuando la tecnología es un medio para la inclusión social. [En línea]. [Citado el 15 de marzo de 2016]. Disponible en: Recuperado de: http://blog.evoit.com/2011/09/cuando-la-tecnologia-es-un-medio-para-la-inclusion-social/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en E-Learning |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2781/5/2017_Tesis_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2781/6/2017_Articulo_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2781/7/2017_Presentacion_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2781/8/2017_Licencia_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2781/1/2017_Tesis_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2781/2/2017_Articulo_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2781/3/2017_Presentacion_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2781/4/2017_Licencia_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
303656047bc34f3fd7902bdb6ff24e19 93ce144ee2fb558c85ec206ca8825b95 51d91882cbaad2e46a6d2469f4553aa5 f5a2b51cc7ca242a84e97d56ff440295 63cb342000ad686b17604c8036f26a7b 4a45124c179526563df3e3175f058223 0d6abe2652ed149f5ce5aa5125cc8f38 df530844f924c6ea13f5c4351b8c3619 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277687955423232 |
spelling |
Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bbValencia Alzate, Elkin Daríoe6733c65-dc95-4fd7-864e-f0c12fc7056bAcuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_AgudeloUniversitat Oberta de Catalunya UOCAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Medellín (Antioquia, colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T21:10:43Z2020-06-26T21:10:43Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/2781instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEl presente trabajo corresponde a los resultados de una investigación realizada para optar el título de Magister en E-learning en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB. Surgió de la necesidad de diseñar un programa de e-learning social con el soporte de dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de bajos recursos en la ciudad de Medellín. En la búsqueda y recolección de información se recurrió en primera instancia a fuentes secundarias como bases de datos, libros, revistas, consulta en internet y a entes gubernamentales y luego se complementó con entrevistas a una población muestra y a expertos en la temática. El estudio de las necesidades del grupo poblacional se basó en una muestra de 50 personas de un barrio de la ciudad de Medellín, que arrojó resultados importantes en cuanto al acceso y uso que hacen de las nuevas tecnologías personas que comparten un mismo entorno. La iniciativa se desarrolló a través de un entorno virtual para dispositivos móviles y un sistema de comunicación basado en las TIC para la e-inclusión. Además, se elaboró un modelo de diseño instruccional para facilitar el uso y apropiación de las TIC de los públicos objetivos. En las conclusiones se resalta la importancia de los dispositivos móviles en el desarrollo de un programa de formación para una comunidad, en este caso para los habitantes del barrio Belén Rincón de la ciudad de Medellín.Universitat Oberta de Catalunya UOCINTRODUCCIÓN 9 1. DESCRIPCIÓN BREVE DEL PROBLEMA 12 1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN 14 1.2 OBJETIVOS 14 1.2.1 Objetivo general 14 1.2.2 Objetivos específicos 14 2. MARCO TEÓRICO 15 2.1 DEL E-LEARNING AL M-LEARNING 19 2.2 Definiciones del M-Learnig. 22 2.3 Características del M-Learning. 23 2.4 EL MOBILE LEARNING Y LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE 25 2.5 Teoría del conectivismo. 25 2.6 Teoría del constructivismo social. 25 2.7 Teoría del aprendizaje colaborativo. 25 2.8 Otro enfoque. 26 2.9 M-Learning para la inclusión social. 27 3. MARCO CONCEPTUAL 15 3.1 E-LEARNING 15 3.2 EL APRENDIZAJE MÓVIL 15 3.3 DISPOSITIVOS MÓVILES 16 3.4 E-INCLUSIÓN 16 3.5 INTERACTIVIDAD 17 3.6 GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO 17 3.7 AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE 18 3.8 MULTIMEDIA 18 3.9 RED SOCIAL 19 4. ESTADO DEL ARTE 29 4.1 A NIVEL INTERNACIONAL 29 4.2 OTRAS PROGRAMAS EN EUROPA Y LATINOAMÉRICA 31 4.3 A NIVEL NACIONAL Y REGIONAL 33 5. METODOLOGÍA 37 5.1 POBLACIÓN Y MUESTRA 37 5.2 INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 38 5.2.1 Encuestas 38 5.2.2 Entrevistas 38 6. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS 39 7. MARCO LEGAL 48 8. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA 52 9. RESULTADOS ALCANZADOS 54 10. CONCLUSIONES 55 BIBLIOGRAFÍA 56MaestríaEl presente trabajo corresponde a los resultados de una investigación realizada para optar el título de Magister en E-learning en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB. Surgió de la necesidad de diseñar un programa de e-learning social con el soporte de dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de bajos recursos en la ciudad de Medellín. En la búsqueda y recolección de información se recurrió en primera instancia a fuentes secundarias como bases de datos, libros, revistas, consulta en internet y a entes gubernamentales y luego se complementó con entrevistas a una población muestra y a expertos en la temática. El estudio de las necesidades del grupo poblacional se basó en una muestra de 50 personas de un barrio de la ciudad de Medellín, que arrojó resultados importantes en cuanto al acceso y uso que hacen de las nuevas tecnologías personas que comparten un mismo entorno. La iniciativa se desarrolló a través de un entorno virtual para dispositivos móviles y un sistema de comunicación basado en las TIC para la e-inclusión. Además, se elaboró un modelo de diseño instruccional para facilitar el uso y apropiación de las TIC de los públicos objetivos. En las conclusiones se resalta la importancia de los dispositivos móviles en el desarrollo de un programa de formación para una comunidad, en este caso para los habitantes del barrio Belén Rincón de la ciudad de Medellín.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrograma de e-social con el soporte de los dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de los barrios marginales de la ciudad de MedellínE-social program with the support of mobile devices to facilitate access to knowledge for people from the slums of the city of MedellínMagíster en E-LearningUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en E-Learninginfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducationInformation technologies in educationEducational strategiesTechnology in educationEducational innovationsInvestigationsAnalysisMobile learningVirtual learning environmentsE-includeEducaciónE-LearningTecnologías de información en educaciónEstrategias educacionalesTecnología en educaciónInnovaciones educativasInvestigacionesAnálisisAprendizaje móvilAmbientes virtuales de aprendizajeE-inclusiónValencia Alzate, Elkin Darío (2017). Programa de e-social con el soporte de los dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de los barrios marginales de la ciudad de Medellín. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB, Universitat Oberta de Catalunya UOCAguado, J. M. y Martínez (2008), I. Sociedad móvil: tecnología, identidad y cultura. Madrid: Biblioteca Nueva.Attewell, J., Savill, S, & Douch, R (2009). The Impact of mobile learning: Examining what it means for teaching and learning. [En línea]. [Citado el 10 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.caryloliver.com/Library/ImpactOfMobileLearning.pdf.Avila, P. y Bosco, M. (2001). Ambientes virtuales de aprendizaje, una nueva experiencia. [En línea]. Trabajo presentado en el "20th. International Council for Open and Distance Education" 1-5 april 2001, Düsseldorf, Germany. [Citado el 30 de marzo de 2016]. Disponible en: http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/c37ambientes.pdfBautista, G. y Forés, A. (2006). Del docente presencial al docente virtual. Barcelona: Editorial Eureca Media.Bayonet, R. (2008). Incidencia de las tecnologías móviles en el aprendizaje. Universidad Pontificia de Salamanca. MTE Tesis de doctorado en Ingeniería Informática. EspañaBehar, D. (2008). Metodología de la Investigación. Editorial Shalom, p. 94.Brazuelo, F. y Gallego, D. (2012) Mobile learning: dispositivos móviles como recurso educativo. Bogotá: Ediciones de la U.Brazuelo, F. y Gallego, D. (2011). Mobile Learning. Sevilla: Euduforma.Clares, J. (2012). Diseño Pedagógico de un Programa Educativo Multimedia. Bogotá: Editorial de la U.Fossati, M. (2009) TIC para la inclusión social. [En línea]. [Citado el 26 de marzo de 2016]. Disponible en: http://mfossatti.blogspot.com/2009/07/tic-para-la-inclusion-social.htmlGallego, D.; Alonso, C. y Cacheiro, M. (2011). Educación, Sociedad y Tecnología. Madrid: Editorial Universitaria Ramón Areces. 426 p.García, M. Ibañez, J. Alvira, F. (1993). El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, p. 184García, I. (2009). Teoría de la conectividad como solución emergente a las estrategias de aprendizaje innovadoras. Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social. Año 4, Nº 6, pp. 1-25Keskin, N y Matcalf, D. (2011). The current perspectives, theories and practices of mobile learning Published in Turkish Online Journal of Educational Technology, vol 10 (2).Laouris y Eteokleous. (2005). We need an Educationally Relevant Definition of Mobile Learning. 4th World conference on mLearning Cape Town, South Africa.Laouris y Eteokleous. (2005). We need an Educationally Relevant Definition of Mobile Learning. 4th World conference on mLearning Cape Town, South Africa. Sociedad del Conocimiento RUSC. Vol. 8, No. 1. págs. 43-54. [En línea]. [Citado el 16 de marzo de 2016]. Disponible en: http://www.raco.cat/index.php/RUSC/article/viewFile/225625/306981Ministerio de Educación Nacional. (2013). Documento Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. Colección Sistema Nacional de Innovación Educativa con uso de Nuevas Tecnologías. Programa Colombia Aprende. Bogotá, 71 p.Moreira, M. y Adell, J. (2009). ELearning: enseñar y aprender en espacios virtuales. Tecnología Educativa. Malaga: Aljibe.Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Plan Vive Digital Colombia 2014 – 2018.Pievi, N. y Bravin, C. (2009). Documento metodológico orientador para la investigación educativa. Buenos AiresPlan de Desarrollo “Pensando en Grande” 2016 – 2019. Gobernación de Antioquia. 525 pgs.Programa Medellín Ciudad Digital 2020.Proyecto Mayores Apptivados, con Fundación Vodafone. [Citado el 20 de marzo de 2016]. Disponible en: http://fundacionesplai.org/einclusion/Quinn, C. (2007). Mobile magic: Think different by design. Ciclo de conferencias de la Escuela de Graduados en Educación y Centro de Innov@te del Tecnológico de Monterrey, 18 de septiembre. Podcast Recuperado de http://podcastuv.itesm.mxRamírez, S. (2009). Dispositivos de mobile learning para ambientes virtuales: implicaciones en el diseño y la enseñanza. [En línea]. Revista Apertura. Vol. 8, Núm. 9, Universidad de Guadalajara, México, pp. 82-96. [Citado el 30 de marzo de 2016]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/688/68811230006.pdf.Ramírez, S. (2009). Recursos tecnológicos para el aprendizaje móvil (mlearning) y su relación con los ambientes de educación a distancia: implementaciones e investigaciones. [En línea]. Tecnológico de Monterrey, ITESM. México: AIESAD. RIED. [Citado el 15 de febrero de 2016]. Disponible en: http://revistas.uned.es/index.php/ried/article/viewFile/901/822Sharples, M., et al. (2007). 'Mobile Learning: Small devices, Big issues'.Siemmens, G. (2004). Conectivism: A Learning Theory for the digital Age. Manitoba: Winnipeg Sun.Stephenson, J. y Sangra, A. (2004). Fundamentos del diseño técnico-pedagógico en e-learning. Barcelona: Editorial Eureca Media.UNE. Programa Alfabetización Digital de Une. [En línea]. [Citado el 20 de abril de 2016]. Disponible en: Recuperado de: http://alfabetizaciondigitalune.blogspot.com.co/2011/05/presentacion-del-programa.html:UNESCO. (2013). Directrices para las políticas de aprendizaje móvil. [En línea]. [Citado el 15 de febrero de 2016]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/policy/policy-development/UNESCO. (2013) Las TIC en la educación. [En línea]. p. 29-39. [Citado el 25 de abril de 2016]. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/themes/icts/policy/Villar, M. (2011). Cuando la tecnología es un medio para la inclusión social. [En línea]. [Citado el 15 de marzo de 2016]. Disponible en: Recuperado de: http://blog.evoit.com/2011/09/cuando-la-tecnologia-es-un-medio-para-la-inclusion-social/THUMBNAIL2017_Tesis_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf.jpg2017_Tesis_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5267https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2781/5/2017_Tesis_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf.jpg303656047bc34f3fd7902bdb6ff24e19MD55open access2017_Articulo_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf.jpg2017_Articulo_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8462https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2781/6/2017_Articulo_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf.jpg93ce144ee2fb558c85ec206ca8825b95MD56open access2017_Presentacion_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf.jpg2017_Presentacion_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13893https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2781/7/2017_Presentacion_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf.jpg51d91882cbaad2e46a6d2469f4553aa5MD57open access2017_Licencia_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf.jpg2017_Licencia_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9032https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2781/8/2017_Licencia_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf.jpgf5a2b51cc7ca242a84e97d56ff440295MD58metadata only accessORIGINAL2017_Tesis_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf2017_Tesis_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdfTesisapplication/pdf1350898https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2781/1/2017_Tesis_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf63cb342000ad686b17604c8036f26a7bMD51open access2017_Articulo_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf2017_Articulo_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdfArtículoapplication/pdf319050https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2781/2/2017_Articulo_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf4a45124c179526563df3e3175f058223MD52open access2017_Presentacion_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf2017_Presentacion_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdfPresentaciónapplication/pdf1316498https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2781/3/2017_Presentacion_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf0d6abe2652ed149f5ce5aa5125cc8f38MD53open access2017_Licencia_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdf2017_Licencia_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdfLicenciaapplication/pdf100833https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/2781/4/2017_Licencia_Valencia_Alzate_Elkin_Dario.pdfdf530844f924c6ea13f5c4351b8c3619MD54metadata only access20.500.12749/2781oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/27812023-11-22 04:09:21.175open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |