Programa de e-social con el soporte de los dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de los barrios marginales de la ciudad de Medellín

El presente trabajo corresponde a los resultados de una investigación realizada para optar el título de Magister en E-learning en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB. Surgió de la necesidad de diseñar un programa de e-learning social con el soporte de dispositivos móviles para facilitar el a...

Full description

Autores:
Valencia Alzate, Elkin Darío
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2781
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2781
Palabra clave:
Education
Information technologies in education
Educational strategies
Technology in education
Educational innovations
Investigations
Analysis
Mobile learning
Virtual learning environments
E-include
Educación
E-Learning
Tecnologías de información en educación
Estrategias educacionales
Tecnología en educación
Innovaciones educativas
Investigaciones
Análisis
Aprendizaje móvil
Ambientes virtuales de aprendizaje
E-inclusión
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente trabajo corresponde a los resultados de una investigación realizada para optar el título de Magister en E-learning en la Universidad Autónoma de Bucaramanga-UNAB. Surgió de la necesidad de diseñar un programa de e-learning social con el soporte de dispositivos móviles para facilitar el acceso al conocimiento a personas de bajos recursos en la ciudad de Medellín. En la búsqueda y recolección de información se recurrió en primera instancia a fuentes secundarias como bases de datos, libros, revistas, consulta en internet y a entes gubernamentales y luego se complementó con entrevistas a una población muestra y a expertos en la temática. El estudio de las necesidades del grupo poblacional se basó en una muestra de 50 personas de un barrio de la ciudad de Medellín, que arrojó resultados importantes en cuanto al acceso y uso que hacen de las nuevas tecnologías personas que comparten un mismo entorno. La iniciativa se desarrolló a través de un entorno virtual para dispositivos móviles y un sistema de comunicación basado en las TIC para la e-inclusión. Además, se elaboró un modelo de diseño instruccional para facilitar el uso y apropiación de las TIC de los públicos objetivos. En las conclusiones se resalta la importancia de los dispositivos móviles en el desarrollo de un programa de formación para una comunidad, en este caso para los habitantes del barrio Belén Rincón de la ciudad de Medellín.