Propuesta de direccionamiento estratégico como base para el diseño de una herramienta de control de gestión en la Inmobiliaria Esteban Ríos Ltda

El presente informe final de investigación describe el proceso mediante el cual se plantea un redireccionamiento estratégico de la Inmobiliaria Esteban Rios Ltda., para el diseño de una herramienta de control de gestión. Para el redireccionamiento estratégico se tomó como base el modelo que propone...

Full description

Autores:
García Pardo, Carmen Elisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16602
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16602
Palabra clave:
Management enterprises
Sucess in business
Decision making
Strategic redirection
Management control
Balanced scorecard
Action plans
SWOT matrix
Strategic management
Business planning
Development strategies
Administración de empresas
Éxito en los negocios
Toma de decisiones
Administración estratégica
Planificación empresarial
Estrategias para el desarrollo
Redireccionamiento estratégico
Control de gestión
Planes de acción
Matriz DOFA
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente informe final de investigación describe el proceso mediante el cual se plantea un redireccionamiento estratégico de la Inmobiliaria Esteban Rios Ltda., para el diseño de una herramienta de control de gestión. Para el redireccionamiento estratégico se tomó como base el modelo que propone Fred David en su libro “Conceptos de Administración Estratégica”, donde el primer paso era analizar el ambiente interno para determinar las debilidades y fortalezas de la organización, y el ambiente externo para determinar las oportunidades y amenazas del sector. Después se realizó la selección de estrategias para replantear la visión, misión y políticas de la organización. El diseño de la herramienta de control de gestión se realizó con base en el modelo Balanced Scorecard que plantearon los doctores Kaplan y Norton en su libro “Strategy Focus Organization”, donde se establecieron cuatro perspectivas: Financiera, Procesos, Cliente y Formación y Crecimiento, cada perspectiva tiene un objetivo estratégico, indicadores de gestión y metas que se desglosan de la estrategia y visión organizacional. Después de haber realizado el diseño de la herramienta, se plantearon unos planes de acción en caso tal de que el objetivo estratégico de cada perspectiva no se cumpliera, esto con el fin de facilitar la toma de decisiones. En el último capítulo del presente documento se propone la forma en que se debe implementar la herramienta y cómo debe realizarse el debido seguimiento de la misma para que además de cumplir con el último paso del direccionamiento estratégico propuesto por Fred. David (medir y evaluar), sirva para comunicar la estrategia a todos los funcionarios de la organización y así cumplir la visión propuesta.