Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows
Los modelos educativos innovadores deben fomentar ambientes de aprendizaje interactivos, sincrónicos y asincrónicos, donde el docente se encuentre comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes y cumpla un papel como asesor y facilitador; los estudiantes se convierten en actores de cambio con ha...
- Autores:
-
Lamus Figueroa, Johanna
Uribe Joya, Leydy Jimena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/765
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/765
- Palabra clave:
- Education
Educational technology
Educational innovations
Internet users
Research
Learning environments
Role of the consultant
Drivers of change
Teaching materials
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Usuarios de internet
Investigaciones
Ambientes de aprendizaje
Papel del asesor
Generadores de cambio
Materiales didácticos
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_93eac2274c6a312ab80f9a847deb8f28 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/765 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Essential utilities and multimedia for Internet in Windows |
title |
Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows |
spellingShingle |
Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows Education Educational technology Educational innovations Internet users Research Learning environments Role of the consultant Drivers of change Teaching materials Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Usuarios de internet Investigaciones Ambientes de aprendizaje Papel del asesor Generadores de cambio Materiales didácticos |
title_short |
Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows |
title_full |
Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows |
title_fullStr |
Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows |
title_full_unstemmed |
Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows |
title_sort |
Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows |
dc.creator.fl_str_mv |
Lamus Figueroa, Johanna Uribe Joya, Leydy Jimena |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lamus Figueroa, Johanna Uribe Joya, Leydy Jimena |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational technology Educational innovations Internet users Research Learning environments Role of the consultant Drivers of change Teaching materials |
topic |
Education Educational technology Educational innovations Internet users Research Learning environments Role of the consultant Drivers of change Teaching materials Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Usuarios de internet Investigaciones Ambientes de aprendizaje Papel del asesor Generadores de cambio Materiales didácticos |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Tecnología educativa Innovaciones educativas Usuarios de internet Investigaciones |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Ambientes de aprendizaje Papel del asesor Generadores de cambio Materiales didácticos |
description |
Los modelos educativos innovadores deben fomentar ambientes de aprendizaje interactivos, sincrónicos y asincrónicos, donde el docente se encuentre comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes y cumpla un papel como asesor y facilitador; los estudiantes se convierten en actores de cambio con habilidades y modos de trabajo innovadores en los cuales utilizan tecnologías, materiales didácticos y recursos de información, mediante la investigación. La propuesta metodológica para operar estos modelos educativos es la de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), ya que crear un ambiente de este tipo no es trasladar la docencia de un aula física a una virtual, ni cambiar el tablero o pizarrón por un medio electrónico, o concentrar el contenido de una asignatura en un texto que se lee en el monitor del computador. Mediante el uso de las TICs, se desarrolló e implementó un Ambiente Virtual de Aprendizaje que permitio ampliar el conocimiento a personas adultas en las utilidades y multimedia fundamentales para Internet en Windows, aprovechando las nuevas oportunidades de acceso a la información, igualmente desarrollando la capacidad de investigación y crecimiento cognitivo el cual se ve reflejado en su trabajo o en su vida personal, gracias al manejo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:38Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:38Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/765 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/765 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Lamus Figueroa, Johanna, Uribe Joya, Leydy Jimena (2009). Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB http://www.tise.cl/archivos/tise2003/papers/diseno_desarrollo_de_una_plataforma_ virtual.pdf http://www.ingenieria.unam.mx/revplanes/pautas_para_el_trabajo_de_las_comisio nes_de_contenido.pdf http://www.upedagogica.edu.mx/documentos/manual_edicion_imagenes.pdf http://mosaic.uoc.edu/pdf/Manual_Basico_de_Windows_Movie_Maker.pdf http://www.youtube.com/watch?v=Nq3ZeO91Am4&feature=player_embedded http://www.youtube.com/watch?v=agQEkhB14Bc&feature=player_embedded http://www.livevideo.com/video/6585BE33C77A4F9599DBA68CC377E73F/tutorial- de-windows-movie-make.aspx http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Movie_Maker http://www.slide.com/r/0NBovRNM2j- tP1de9xjez9jO_Yx9eV1D?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITE M_CLICK&ciid=3386706919825541701 |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/765/1/2009_Tesis_Lamus_Figueroa_Johanna.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/765/2/2009_Anexos_Lamus_Figueroa_Johanna.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/765/3/2009_Tesis_Lamus_Figueroa_Johanna.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b6e4a18ec5f6c2d108fafb5116aaeea9 381261e9fd63f7aded49bbed094828af aa7e59a79aa032a07d48769558be1aa3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278002456920064 |
spelling |
Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Lamus Figueroa, Johanna4be4d68d-9019-43b3-843e-da3065c44562-1Uribe Joya, Leydy Jimena5125eaad-8b35-4f20-8575-d2aa429e55d1-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]2020-06-26T16:56:38Z2020-06-26T16:56:38Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/765instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLos modelos educativos innovadores deben fomentar ambientes de aprendizaje interactivos, sincrónicos y asincrónicos, donde el docente se encuentre comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes y cumpla un papel como asesor y facilitador; los estudiantes se convierten en actores de cambio con habilidades y modos de trabajo innovadores en los cuales utilizan tecnologías, materiales didácticos y recursos de información, mediante la investigación. La propuesta metodológica para operar estos modelos educativos es la de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), ya que crear un ambiente de este tipo no es trasladar la docencia de un aula física a una virtual, ni cambiar el tablero o pizarrón por un medio electrónico, o concentrar el contenido de una asignatura en un texto que se lee en el monitor del computador. Mediante el uso de las TICs, se desarrolló e implementó un Ambiente Virtual de Aprendizaje que permitio ampliar el conocimiento a personas adultas en las utilidades y multimedia fundamentales para Internet en Windows, aprovechando las nuevas oportunidades de acceso a la información, igualmente desarrollando la capacidad de investigación y crecimiento cognitivo el cual se ve reflejado en su trabajo o en su vida personal, gracias al manejo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.RESUMEN 9 1. INTRODUCCION 10 1.1 PLANTEMAIENTO DEL PROBLEMA 10 2. MARCO DE REFERENCIA 12 3. OBJETIVOS 23 3.1 OBJETIVO GENERAL 23 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 23 4. METODO 24 4.1 ANALISIS 24 4.2 DISEÑO 27 4.2.1 Guía Uno 27 4.2.2 Guía Dos 27 4.2.3 Guía Tres 27 4.2.4 Guía Cuatro 27 4.3 APLICACIÓN DEL AVA 29 4.3.1 Entrada al Curso 29 4.3.2 Descripción 30 4.3.3 Objetivo 30 4.3.4 Contenido del Curso 30 4.3.5 Metodología 30 4.3.6 Materiales 31 4.3.7 Recursos Humanos y Técnicos 31 4.3.8 Evaluación 31 4.3.9 Introducción 31 4.3.10 Evaluación Previa (pretest y postest) 31 4.3.11 Blog Personal 31 4.3.12 Unidad Uno: Windows Movie Maker 32 4.3.13 Definición 32 4.3.14 Scanner y Cámara Digital 32 4.3.15 Foro 32 4.3.16 Unidad Dos: Youtube 33 4.3.17 Definición 33 4.3.18 Tarea 33 4.3.19 Chat 33 4.4 RESULTADOS 33 4.4.1 Análisis de la Información 34 5. CONCLUSIONES 40 BIBLIOGRAFIA 41 ANEXOS 42EspecializaciónInnovative educational models should foster interactive, synchronous and asynchronous learning environments, where the teacher is committed to the learning of their students and fulfills a role as advisor and facilitator; Students become agents of change with skills and innovative ways of working in which they use technologies, teaching materials and information resources, through research. The methodological proposal to operate these educational models is that of Virtual Learning Environments (VLE), since creating an environment of this type does not mean transferring teaching from a physical classroom to a virtual one, or changing the board or blackboard by electronic means , or concentrate the content of a subject in a text that is read on the computer monitor. Through the use of ICTs, a Virtual Learning Environment was developed and implemented that allowed adults to broaden knowledge of the basic utilities and multimedia for the Internet in Windows, taking advantage of new opportunities to access information, also developing the ability to research and cognitive growth which is reflected in their work or in their personal life, thanks to the management of New Information and Communication Technologies.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUtilidades y multimedia fundamentales para internet en WindowsEssential utilities and multimedia for Internet in WindowsEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyEducational innovationsInternet usersResearchLearning environmentsRole of the consultantDrivers of changeTeaching materialsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasUsuarios de internetInvestigacionesAmbientes de aprendizajePapel del asesorGeneradores de cambioMateriales didácticosLamus Figueroa, Johanna, Uribe Joya, Leydy Jimena (2009). Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttp://www.tise.cl/archivos/tise2003/papers/diseno_desarrollo_de_una_plataforma_ virtual.pdfhttp://www.ingenieria.unam.mx/revplanes/pautas_para_el_trabajo_de_las_comisio nes_de_contenido.pdfhttp://www.upedagogica.edu.mx/documentos/manual_edicion_imagenes.pdfhttp://mosaic.uoc.edu/pdf/Manual_Basico_de_Windows_Movie_Maker.pdfhttp://www.youtube.com/watch?v=Nq3ZeO91Am4&feature=player_embeddedhttp://www.youtube.com/watch?v=agQEkhB14Bc&feature=player_embeddedhttp://www.livevideo.com/video/6585BE33C77A4F9599DBA68CC377E73F/tutorial- de-windows-movie-make.aspxhttp://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Movie_Makerhttp://www.slide.com/r/0NBovRNM2j- tP1de9xjez9jO_Yx9eV1D?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITE M_CLICK&ciid=3386706919825541701ORIGINAL2009_Tesis_Lamus_Figueroa_Johanna.pdf2009_Tesis_Lamus_Figueroa_Johanna.pdfTesisapplication/pdf4899318https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/765/1/2009_Tesis_Lamus_Figueroa_Johanna.pdfb6e4a18ec5f6c2d108fafb5116aaeea9MD51open access2009_Anexos_Lamus_Figueroa_Johanna.zip2009_Anexos_Lamus_Figueroa_Johanna.zipAnexosapplication/octet-stream15098962https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/765/2/2009_Anexos_Lamus_Figueroa_Johanna.zip381261e9fd63f7aded49bbed094828afMD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Lamus_Figueroa_Johanna.pdf.jpg2009_Tesis_Lamus_Figueroa_Johanna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4761https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/765/3/2009_Tesis_Lamus_Figueroa_Johanna.pdf.jpgaa7e59a79aa032a07d48769558be1aa3MD53open access20.500.12749/765oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7652022-09-20 10:35:14.649open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |