Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows

Los modelos educativos innovadores deben fomentar ambientes de aprendizaje interactivos, sincrónicos y asincrónicos, donde el docente se encuentre comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes y cumpla un papel como asesor y facilitador; los estudiantes se convierten en actores de cambio con ha...

Full description

Autores:
Lamus Figueroa, Johanna
Uribe Joya, Leydy Jimena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/765
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/765
Palabra clave:
Education
Educational technology
Educational innovations
Internet users
Research
Learning environments
Role of the consultant
Drivers of change
Teaching materials
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Usuarios de internet
Investigaciones
Ambientes de aprendizaje
Papel del asesor
Generadores de cambio
Materiales didácticos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_93eac2274c6a312ab80f9a847deb8f28
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/765
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Essential utilities and multimedia for Internet in Windows
title Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows
spellingShingle Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows
Education
Educational technology
Educational innovations
Internet users
Research
Learning environments
Role of the consultant
Drivers of change
Teaching materials
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Usuarios de internet
Investigaciones
Ambientes de aprendizaje
Papel del asesor
Generadores de cambio
Materiales didácticos
title_short Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows
title_full Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows
title_fullStr Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows
title_full_unstemmed Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows
title_sort Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows
dc.creator.fl_str_mv Lamus Figueroa, Johanna
Uribe Joya, Leydy Jimena
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia
Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lamus Figueroa, Johanna
Uribe Joya, Leydy Jimena
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Education
Educational technology
Educational innovations
Internet users
Research
Learning environments
Role of the consultant
Drivers of change
Teaching materials
topic Education
Educational technology
Educational innovations
Internet users
Research
Learning environments
Role of the consultant
Drivers of change
Teaching materials
Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Usuarios de internet
Investigaciones
Ambientes de aprendizaje
Papel del asesor
Generadores de cambio
Materiales didácticos
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Educación
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Usuarios de internet
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Ambientes de aprendizaje
Papel del asesor
Generadores de cambio
Materiales didácticos
description Los modelos educativos innovadores deben fomentar ambientes de aprendizaje interactivos, sincrónicos y asincrónicos, donde el docente se encuentre comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes y cumpla un papel como asesor y facilitador; los estudiantes se convierten en actores de cambio con habilidades y modos de trabajo innovadores en los cuales utilizan tecnologías, materiales didácticos y recursos de información, mediante la investigación. La propuesta metodológica para operar estos modelos educativos es la de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), ya que crear un ambiente de este tipo no es trasladar la docencia de un aula física a una virtual, ni cambiar el tablero o pizarrón por un medio electrónico, o concentrar el contenido de una asignatura en un texto que se lee en el monitor del computador. Mediante el uso de las TICs, se desarrolló e implementó un Ambiente Virtual de Aprendizaje que permitio ampliar el conocimiento a personas adultas en las utilidades y multimedia fundamentales para Internet en Windows, aprovechando las nuevas oportunidades de acceso a la información, igualmente desarrollando la capacidad de investigación y crecimiento cognitivo el cual se ve reflejado en su trabajo o en su vida personal, gracias al manejo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:56:38Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/765
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/765
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Lamus Figueroa, Johanna, Uribe Joya, Leydy Jimena (2009). Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
http://www.tise.cl/archivos/tise2003/papers/diseno_desarrollo_de_una_plataforma_ virtual.pdf
http://www.ingenieria.unam.mx/revplanes/pautas_para_el_trabajo_de_las_comisio nes_de_contenido.pdf
http://www.upedagogica.edu.mx/documentos/manual_edicion_imagenes.pdf
http://mosaic.uoc.edu/pdf/Manual_Basico_de_Windows_Movie_Maker.pdf
http://www.youtube.com/watch?v=Nq3ZeO91Am4&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=agQEkhB14Bc&feature=player_embedded
http://www.livevideo.com/video/6585BE33C77A4F9599DBA68CC377E73F/tutorial- de-windows-movie-make.aspx
http://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Movie_Maker
http://www.slide.com/r/0NBovRNM2j- tP1de9xjez9jO_Yx9eV1D?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITE M_CLICK&ciid=3386706919825541701
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/765/1/2009_Tesis_Lamus_Figueroa_Johanna.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/765/2/2009_Anexos_Lamus_Figueroa_Johanna.zip
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/765/3/2009_Tesis_Lamus_Figueroa_Johanna.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv b6e4a18ec5f6c2d108fafb5116aaeea9
381261e9fd63f7aded49bbed094828af
aa7e59a79aa032a07d48769558be1aa3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1812205603162947584
spelling Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Álvarez Santoyo, Juan Hildebrando415e5033-be0e-4414-b265-89edd2297b9f-1Lamus Figueroa, Johanna4be4d68d-9019-43b3-843e-da3065c44562-1Uribe Joya, Leydy Jimena5125eaad-8b35-4f20-8575-d2aa429e55d1-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]2020-06-26T16:56:38Z2020-06-26T16:56:38Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/765instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLos modelos educativos innovadores deben fomentar ambientes de aprendizaje interactivos, sincrónicos y asincrónicos, donde el docente se encuentre comprometido con el aprendizaje de sus estudiantes y cumpla un papel como asesor y facilitador; los estudiantes se convierten en actores de cambio con habilidades y modos de trabajo innovadores en los cuales utilizan tecnologías, materiales didácticos y recursos de información, mediante la investigación. La propuesta metodológica para operar estos modelos educativos es la de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), ya que crear un ambiente de este tipo no es trasladar la docencia de un aula física a una virtual, ni cambiar el tablero o pizarrón por un medio electrónico, o concentrar el contenido de una asignatura en un texto que se lee en el monitor del computador. Mediante el uso de las TICs, se desarrolló e implementó un Ambiente Virtual de Aprendizaje que permitio ampliar el conocimiento a personas adultas en las utilidades y multimedia fundamentales para Internet en Windows, aprovechando las nuevas oportunidades de acceso a la información, igualmente desarrollando la capacidad de investigación y crecimiento cognitivo el cual se ve reflejado en su trabajo o en su vida personal, gracias al manejo de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación.RESUMEN 9 1. INTRODUCCION 10 1.1 PLANTEMAIENTO DEL PROBLEMA 10 2. MARCO DE REFERENCIA 12 3. OBJETIVOS 23 3.1 OBJETIVO GENERAL 23 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 23 4. METODO 24 4.1 ANALISIS 24 4.2 DISEÑO 27 4.2.1 Guía Uno 27 4.2.2 Guía Dos 27 4.2.3 Guía Tres 27 4.2.4 Guía Cuatro 27 4.3 APLICACIÓN DEL AVA 29 4.3.1 Entrada al Curso 29 4.3.2 Descripción 30 4.3.3 Objetivo 30 4.3.4 Contenido del Curso 30 4.3.5 Metodología 30 4.3.6 Materiales 31 4.3.7 Recursos Humanos y Técnicos 31 4.3.8 Evaluación 31 4.3.9 Introducción 31 4.3.10 Evaluación Previa (pretest y postest) 31 4.3.11 Blog Personal 31 4.3.12 Unidad Uno: Windows Movie Maker 32 4.3.13 Definición 32 4.3.14 Scanner y Cámara Digital 32 4.3.15 Foro 32 4.3.16 Unidad Dos: Youtube 33 4.3.17 Definición 33 4.3.18 Tarea 33 4.3.19 Chat 33 4.4 RESULTADOS 33 4.4.1 Análisis de la Información 34 5. CONCLUSIONES 40 BIBLIOGRAFIA 41 ANEXOS 42EspecializaciónInnovative educational models should foster interactive, synchronous and asynchronous learning environments, where the teacher is committed to the learning of their students and fulfills a role as advisor and facilitator; Students become agents of change with skills and innovative ways of working in which they use technologies, teaching materials and information resources, through research. The methodological proposal to operate these educational models is that of Virtual Learning Environments (VLE), since creating an environment of this type does not mean transferring teaching from a physical classroom to a virtual one, or changing the board or blackboard by electronic means , or concentrate the content of a subject in a text that is read on the computer monitor. Through the use of ICTs, a Virtual Learning Environment was developed and implemented that allowed adults to broaden knowledge of the basic utilities and multimedia for the Internet in Windows, taking advantage of new opportunities to access information, also developing the ability to research and cognitive growth which is reflected in their work or in their personal life, thanks to the management of New Information and Communication Technologies.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaUtilidades y multimedia fundamentales para internet en WindowsEssential utilities and multimedia for Internet in WindowsEspecialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational technologyEducational innovationsInternet usersResearchLearning environmentsRole of the consultantDrivers of changeTeaching materialsEducaciónTecnología educativaInnovaciones educativasUsuarios de internetInvestigacionesAmbientes de aprendizajePapel del asesorGeneradores de cambioMateriales didácticosLamus Figueroa, Johanna, Uribe Joya, Leydy Jimena (2009). Utilidades y multimedia fundamentales para internet en Windows. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABhttp://www.tise.cl/archivos/tise2003/papers/diseno_desarrollo_de_una_plataforma_ virtual.pdfhttp://www.ingenieria.unam.mx/revplanes/pautas_para_el_trabajo_de_las_comisio nes_de_contenido.pdfhttp://www.upedagogica.edu.mx/documentos/manual_edicion_imagenes.pdfhttp://mosaic.uoc.edu/pdf/Manual_Basico_de_Windows_Movie_Maker.pdfhttp://www.youtube.com/watch?v=Nq3ZeO91Am4&feature=player_embeddedhttp://www.youtube.com/watch?v=agQEkhB14Bc&feature=player_embeddedhttp://www.livevideo.com/video/6585BE33C77A4F9599DBA68CC377E73F/tutorial- de-windows-movie-make.aspxhttp://es.wikipedia.org/wiki/Windows_Movie_Makerhttp://www.slide.com/r/0NBovRNM2j- tP1de9xjez9jO_Yx9eV1D?previous_view=TICKER&previous_action=TICKER_ITE M_CLICK&ciid=3386706919825541701ORIGINAL2009_Tesis_Lamus_Figueroa_Johanna.pdf2009_Tesis_Lamus_Figueroa_Johanna.pdfTesisapplication/pdf4899318https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/765/1/2009_Tesis_Lamus_Figueroa_Johanna.pdfb6e4a18ec5f6c2d108fafb5116aaeea9MD51open access2009_Anexos_Lamus_Figueroa_Johanna.zip2009_Anexos_Lamus_Figueroa_Johanna.zipAnexosapplication/octet-stream15098962https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/765/2/2009_Anexos_Lamus_Figueroa_Johanna.zip381261e9fd63f7aded49bbed094828afMD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Lamus_Figueroa_Johanna.pdf.jpg2009_Tesis_Lamus_Figueroa_Johanna.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4761https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/765/3/2009_Tesis_Lamus_Figueroa_Johanna.pdf.jpgaa7e59a79aa032a07d48769558be1aa3MD53open access20.500.12749/765oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7652022-09-20 10:35:14.649open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co