Salario emocional y su relación con la felicidad laboral en docentes tiempo completo de una institución de educación superior de Bucaramanga

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el salario emocional y la Felicidad laboral de los Docentes tiempo completo de una Institución de Educación Superior de Bucaramanga, para lo cual se identificó la felicidad de los docentes y la percepción que tenían acerca de los benef...

Full description

Autores:
Velasco Uribe, María Teresa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13287
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13287
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
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Higher education
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Administración
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Se identificó entonces la relación entre el salario emocional y la felicidad de los docentes, así como estrategias de salario emocional propuestas por los docentes. Para medir los niveles de bienestar o felicidad se tomó el modelo PERMA-Profiler creado por Martin Seligman que permite medir la felicidad desde cinco dimensiones: Emociones positivas (Positive emotions), Compromiso (Engagement), Relaciones positivas (Relationship), Significado (Meaning) y Logro (Accomplishment). La percepción de los docentes sobre los beneficios que les ofrecía la IES a través de los procesos de gestión del talento humano como bienestar, seguridad y salud en el trabajo, compensación, capacitación y evaluación del desempeño, se realizó mediante una encuesta tipo Likert, así mismo, los docentes expresaron los incentivos, reconocimientos adicionales e intereses y motivaciones relacionadas con salario emocional. Fue una investigación cuantitativa de tipo correlacional. Se tomó una muestra de tipo probabilístico aleatorio estratificado de 163 docentes; los datos obtenidos en la aplicación de los instrumentos, fueron analizados mediante los sistemas SPSS y NVIVO. Los resultados mostraron que los docentes se sienten felices motivados por emociones positivas, relaciones sociales positivas, significado y logro. Las correlaciones positivas y fuertes se presentaron entre emociones positivas y significado, y entre significado y logro. Con respecto a la percepción de beneficios o salario emocional los resultados evidenciaron que los beneficios especialmente de los procesos de seguridad y salud en el trabajo y compensación son percibidos como favorables; mientras que tienden a percibir poco favorable los beneficios relacionados con los procesos de bienestar, capacitación y evaluación del desempeño; las correlaciones significativas se presentaron entre los beneficios de los procesos de seguridad y salud en el trabajo y evaluación del desempeño. Relacionando las mediciones de Felicidad y la percepción de beneficios que hacen parte de los procesos de gestión del talento humano, se encontró una correlación positiva pero débil, especialmente entre las dimensiones de relaciones sociales, significado, y logro con el proceso de evaluación del desempeño. Finalmente las sugerencias de los docentes sobre salario emocional estuvieron orientadas a incentivos económicos para la investigación, reconocimientos adicionales para los investigadores y la investigación, y resaltaron la familia como el gran motivador de los docentes.Resumen 10 Capítulo 1 Problema 12 Introducción 13 Antecedentes del Problema 17 Problema de Investigación 26 Pregunta de Investigación 40 Objetivos de Investigación 40 Objetivo General 40 Objetivos Específicos. 40 Hipótesis 41 Justificación 41 Limitaciones y Delimitaciones 44 Definición de términos Glosario 45 Capítulo2. Marco Teórico 50 Introducción 51 La Felicidad 52 Felicidad: la Experiencia Humana. 54 Emociones positivas y felicidad. 55 Felicidad y bienestar 58 Concepción hedónica y eudaimónica. 61 Calidad de las relaciones. 62 La Felicidad duradera 63 Riqueza o Pobreza 64 El Dinero y la Felicidad. 67 Felicidad en el Trabajo 71 Medición de la Felicidad 73 El mundo del trabajo 76 Productividad. 80 El Futuro del Trabajo 82 Compensación Laboral 85 Salario 86 Comportamiento humano. 87 Aspecto Humano del Salario 90 Salario emocional 93 Componentes Salario Emocional 95 Implementación del Salario Emocional 99 Capítulo 3. Metodología 101 Introducción 102 Diseño de Investigación 103 Población 107 Muestra 110 Caracterización de la muestra 110 Marco Contextual 116 El docente en la IES 120 Carrera profesoral 122 Responsabilidades del docente. 123 Estímulos para los docentes. 125 Capacitación 129 Evaluación docente. 130 Instrumentos de Recolección de datos 132 Procedimiento en la aplicación de los Instrumentos 134 Análisis de datos 135 Aspectos Éticos 136 Capítulo 4. Resultados 137 Introducción 138 Resultados encuesta de felicidad modelo Perma 141 Felicidad general pregunta 29 149 Dimensiones de felicidad según modelo Perma 151 Felicidad general en el trabajo, pregunta 47 156 Resultados encuesta percepción de beneficios de la IES 159 Resultados bienestar laboral 168 Resultados seguridad y salud en el trabajo. 169 Resultados capacitación 170 Resultados compensación 171 Resultados evaluación del desempeño 172 Relación felicidad y percepción de beneficios 173 Resultados preguntas abiertas 51,52 y 53 178 Nodo madre incentivos. 180 Nodo madre reconocimientos adicionales. 183 Nodo madre motivaciones. 187 Sugerencias de incentivos, reconocimientos, motivaciones. 190 Análisis de datos 193 Capitulo 5. Conclusiones 206 Introducción 207 Recomendación 214 Referencias Bibliográficas 215 Índice de Anexos 219MaestríaThe objective of the investigation was to determine the relationship between the emotional salary and the happiness of the full-time teachers of a Higher Education Institution in Bucaramanga, for which it was identified the happiness of the teachers and the perception they had about the benefits and incentives that the institution offered them through the human talent management processes. The relationship between the emotional salary and the happiness of the teachers was identified, as well as the emotional salary strategies proposed by the teachers. To measure the levels of well-being or happiness, the PERMA-Profiler model created by Martin Seligman was used, which allows measuring happiness from five dimensions: Positive emotions (Engagement), Positive relationships (Relationships), Meaning (Meaning) and (Accomplishment). Teachers' perception of the benefits that HEI offered them through human talent management processes such as well-being, safety and health at work, compensation, training and performance evaluation, was carried out through a Likert-type survey, thus likewise, the teachers expressed the incentives, additional acknowledgments and interests and motivations related to emotional salary. It was a correlational type quantitative investigation. A stratified random probabilistic type sample was taken from 163 teachers; the data obtained in the application of the instruments were analyzed using the SPSS and NVIVO systems. The results showed that teachers feel happy motivated by positive emotions, positive social relationships, meaning and achievement. Strong and positive correlations occurred between positive emotions and meaning, and between meaning and accomplishment. With respect to the perception of benefits or emotional salary, the results showed that the benefits especially of the safety and health processes at work and compensation are perceived as favorable; while they tend to perceive unfavorably the benefits related to the processes of well-being, training and performance evaluation; Significant correlations were presented between the benefits of occupational health and safety processes and performance evaluation. Relating the measurements of Happiness and the perception of benefits that are part of the human talent management processes, a positive but weak correlation was found, especially between the dimensions of social relationships, meaning, and achievement with the performance evaluation process. Finally, the teachers' suggestions on emotional salary were oriented to economic incentives for research, additional recognition for researchers and research, and highlighted the family as the great motivator of teachersModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSalario emocional y su relación con la felicidad laboral en docentes tiempo completo de una institución de educación superior de BucaramangaEmotional salary and its relationship with job happiness in full-time teachers of a higher education institution in BucaramangaMagíster en Administración de EmpresasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Economía y NegociosMaestría en Administración de Empresasinfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMManagementFinancial analysisSucess in businessInvestigationSalaryTeachersHigher educationIncentivesPerformanceAdministraciónAnálisis financieroÉxito en los negociosInvestigaciónSalarioDocentesEducación superiorIncentivosDesempeñoBarragán Estrada, A. 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