Salario emocional y su relación con la felicidad laboral en docentes tiempo completo de una institución de educación superior de Bucaramanga
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el salario emocional y la Felicidad laboral de los Docentes tiempo completo de una Institución de Educación Superior de Bucaramanga, para lo cual se identificó la felicidad de los docentes y la percepción que tenían acerca de los benef...
- Autores:
-
Velasco Uribe, María Teresa
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13287
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/13287
- Palabra clave:
- Management
Financial analysis
Sucess in business
Investigation
Salary
Teachers
Higher education
Incentives
Performance
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Investigación
Salario
Docentes
Educación superior
Incentivos
Desempeño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el salario emocional y la Felicidad laboral de los Docentes tiempo completo de una Institución de Educación Superior de Bucaramanga, para lo cual se identificó la felicidad de los docentes y la percepción que tenían acerca de los beneficios e incentivos que la institución les ofrecía a través de los procesos de gestión del talento humano. Se identificó entonces la relación entre el salario emocional y la felicidad de los docentes, así como estrategias de salario emocional propuestas por los docentes. Para medir los niveles de bienestar o felicidad se tomó el modelo PERMA-Profiler creado por Martin Seligman que permite medir la felicidad desde cinco dimensiones: Emociones positivas (Positive emotions), Compromiso (Engagement), Relaciones positivas (Relationship), Significado (Meaning) y Logro (Accomplishment). La percepción de los docentes sobre los beneficios que les ofrecía la IES a través de los procesos de gestión del talento humano como bienestar, seguridad y salud en el trabajo, compensación, capacitación y evaluación del desempeño, se realizó mediante una encuesta tipo Likert, así mismo, los docentes expresaron los incentivos, reconocimientos adicionales e intereses y motivaciones relacionadas con salario emocional. Fue una investigación cuantitativa de tipo correlacional. Se tomó una muestra de tipo probabilístico aleatorio estratificado de 163 docentes; los datos obtenidos en la aplicación de los instrumentos, fueron analizados mediante los sistemas SPSS y NVIVO. Los resultados mostraron que los docentes se sienten felices motivados por emociones positivas, relaciones sociales positivas, significado y logro. Las correlaciones positivas y fuertes se presentaron entre emociones positivas y significado, y entre significado y logro. Con respecto a la percepción de beneficios o salario emocional los resultados evidenciaron que los beneficios especialmente de los procesos de seguridad y salud en el trabajo y compensación son percibidos como favorables; mientras que tienden a percibir poco favorable los beneficios relacionados con los procesos de bienestar, capacitación y evaluación del desempeño; las correlaciones significativas se presentaron entre los beneficios de los procesos de seguridad y salud en el trabajo y evaluación del desempeño. Relacionando las mediciones de Felicidad y la percepción de beneficios que hacen parte de los procesos de gestión del talento humano, se encontró una correlación positiva pero débil, especialmente entre las dimensiones de relaciones sociales, significado, y logro con el proceso de evaluación del desempeño. Finalmente las sugerencias de los docentes sobre salario emocional estuvieron orientadas a incentivos económicos para la investigación, reconocimientos adicionales para los investigadores y la investigación, y resaltaron la familia como el gran motivador de los docentes. |
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