Salario emocional y su relación con la felicidad laboral en docentes tiempo completo de una institución de educación superior de Bucaramanga

El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el salario emocional y la Felicidad laboral de los Docentes tiempo completo de una Institución de Educación Superior de Bucaramanga, para lo cual se identificó la felicidad de los docentes y la percepción que tenían acerca de los benef...

Full description

Autores:
Velasco Uribe, María Teresa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/13287
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/13287
Palabra clave:
Management
Financial analysis
Sucess in business
Investigation
Salary
Teachers
Higher education
Incentives
Performance
Administración
Análisis financiero
Éxito en los negocios
Investigación
Salario
Docentes
Educación superior
Incentivos
Desempeño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el salario emocional y la Felicidad laboral de los Docentes tiempo completo de una Institución de Educación Superior de Bucaramanga, para lo cual se identificó la felicidad de los docentes y la percepción que tenían acerca de los beneficios e incentivos que la institución les ofrecía a través de los procesos de gestión del talento humano. Se identificó entonces la relación entre el salario emocional y la felicidad de los docentes, así como estrategias de salario emocional propuestas por los docentes. Para medir los niveles de bienestar o felicidad se tomó el modelo PERMA-Profiler creado por Martin Seligman que permite medir la felicidad desde cinco dimensiones: Emociones positivas (Positive emotions), Compromiso (Engagement), Relaciones positivas (Relationship), Significado (Meaning) y Logro (Accomplishment). La percepción de los docentes sobre los beneficios que les ofrecía la IES a través de los procesos de gestión del talento humano como bienestar, seguridad y salud en el trabajo, compensación, capacitación y evaluación del desempeño, se realizó mediante una encuesta tipo Likert, así mismo, los docentes expresaron los incentivos, reconocimientos adicionales e intereses y motivaciones relacionadas con salario emocional. Fue una investigación cuantitativa de tipo correlacional. Se tomó una muestra de tipo probabilístico aleatorio estratificado de 163 docentes; los datos obtenidos en la aplicación de los instrumentos, fueron analizados mediante los sistemas SPSS y NVIVO. Los resultados mostraron que los docentes se sienten felices motivados por emociones positivas, relaciones sociales positivas, significado y logro. Las correlaciones positivas y fuertes se presentaron entre emociones positivas y significado, y entre significado y logro. Con respecto a la percepción de beneficios o salario emocional los resultados evidenciaron que los beneficios especialmente de los procesos de seguridad y salud en el trabajo y compensación son percibidos como favorables; mientras que tienden a percibir poco favorable los beneficios relacionados con los procesos de bienestar, capacitación y evaluación del desempeño; las correlaciones significativas se presentaron entre los beneficios de los procesos de seguridad y salud en el trabajo y evaluación del desempeño. Relacionando las mediciones de Felicidad y la percepción de beneficios que hacen parte de los procesos de gestión del talento humano, se encontró una correlación positiva pero débil, especialmente entre las dimensiones de relaciones sociales, significado, y logro con el proceso de evaluación del desempeño. Finalmente las sugerencias de los docentes sobre salario emocional estuvieron orientadas a incentivos económicos para la investigación, reconocimientos adicionales para los investigadores y la investigación, y resaltaron la familia como el gran motivador de los docentes.