Efecto de la edad sobre los parámetros µ, T y σ obtenidas del ajuste de tiempos de reacción de una tarea de aprendizaje contextual implícito a una función exgaussiana

Investigaciones previas han determinado que los Tiempos de Reacción (TR) correspondientes a diferentes tareas neurocognitivas se distribuyen como una función exgaussiana, es decir una combinación entre una función exponencial y una normal. Estudios recientes muestran que los parámetros μ y σ de la d...

Full description

Autores:
Conde Angarita, Lina Margarita
Porras López, Paula Alejandra
Rey Landinez, Marly Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/359
Palabra clave:
Cognitive psychology
Decision making
Memory
Gauss distribution
Psychology
Research
Context
Age
Reaction times
Parameters μ σ τ
Ex-gaussian distribution
Implicit contextual learning
Psicología cognitiva
Toma de decisiones
Memoria
Distribución de Gauss
Psicología
Investigaciones
Contexto
Edad
Tiempos de reacción
parámetros μ σ τ
Distribución exgaussiana
Aprendizaje contextual implícito
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id UNAB2_93ceca0ab63ba36831e27dc5b4a138f1
oai_identifier_str oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/359
network_acronym_str UNAB2
network_name_str Repositorio UNAB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Efecto de la edad sobre los parámetros µ, T y σ obtenidas del ajuste de tiempos de reacción de una tarea de aprendizaje contextual implícito a una función exgaussiana
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Effect of age on parameters µ, T and σ obtained from adjusting reaction times of an implicit contextual learning task to an ex-Gaussian function
title Efecto de la edad sobre los parámetros µ, T y σ obtenidas del ajuste de tiempos de reacción de una tarea de aprendizaje contextual implícito a una función exgaussiana
spellingShingle Efecto de la edad sobre los parámetros µ, T y σ obtenidas del ajuste de tiempos de reacción de una tarea de aprendizaje contextual implícito a una función exgaussiana
Cognitive psychology
Decision making
Memory
Gauss distribution
Psychology
Research
Context
Age
Reaction times
Parameters μ σ τ
Ex-gaussian distribution
Implicit contextual learning
Psicología cognitiva
Toma de decisiones
Memoria
Distribución de Gauss
Psicología
Investigaciones
Contexto
Edad
Tiempos de reacción
parámetros μ σ τ
Distribución exgaussiana
Aprendizaje contextual implícito
title_short Efecto de la edad sobre los parámetros µ, T y σ obtenidas del ajuste de tiempos de reacción de una tarea de aprendizaje contextual implícito a una función exgaussiana
title_full Efecto de la edad sobre los parámetros µ, T y σ obtenidas del ajuste de tiempos de reacción de una tarea de aprendizaje contextual implícito a una función exgaussiana
title_fullStr Efecto de la edad sobre los parámetros µ, T y σ obtenidas del ajuste de tiempos de reacción de una tarea de aprendizaje contextual implícito a una función exgaussiana
title_full_unstemmed Efecto de la edad sobre los parámetros µ, T y σ obtenidas del ajuste de tiempos de reacción de una tarea de aprendizaje contextual implícito a una función exgaussiana
title_sort Efecto de la edad sobre los parámetros µ, T y σ obtenidas del ajuste de tiempos de reacción de una tarea de aprendizaje contextual implícito a una función exgaussiana
dc.creator.fl_str_mv Conde Angarita, Lina Margarita
Porras López, Paula Alejandra
Rey Landinez, Marly Liliana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rosero Pahi, Mario Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Conde Angarita, Lina Margarita
Porras López, Paula Alejandra
Rey Landinez, Marly Liliana
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv Rosero Pahi, Mario Alberto [0001356760]
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv Rosero Pahi, Mario Alberto [lmqwzwUAAAAJ&hl=es]
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv Rosero Pahi, Mario Alberto [0000-0002-9546-4064]
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv Rosero Pahi, Mario Alberto [Mario-Alberto-Rosero-Pahi]
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Cognitive psychology
Decision making
Memory
Gauss distribution
Psychology
Research
Context
Age
Reaction times
Parameters μ σ τ
Ex-gaussian distribution
Implicit contextual learning
topic Cognitive psychology
Decision making
Memory
Gauss distribution
Psychology
Research
Context
Age
Reaction times
Parameters μ σ τ
Ex-gaussian distribution
Implicit contextual learning
Psicología cognitiva
Toma de decisiones
Memoria
Distribución de Gauss
Psicología
Investigaciones
Contexto
Edad
Tiempos de reacción
parámetros μ σ τ
Distribución exgaussiana
Aprendizaje contextual implícito
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Psicología cognitiva
Toma de decisiones
Memoria
Distribución de Gauss
Psicología
Investigaciones
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Contexto
Edad
Tiempos de reacción
parámetros μ σ τ
Distribución exgaussiana
Aprendizaje contextual implícito
description Investigaciones previas han determinado que los Tiempos de Reacción (TR) correspondientes a diferentes tareas neurocognitivas se distribuyen como una función exgaussiana, es decir una combinación entre una función exponencial y una normal. Estudios recientes muestran que los parámetros μ y σ de la distribución corresponden a los procesos perceptuales y motores, mientras que el parámetro τ corresponde al proceso de toma de decisiones involucrado en dichas tareas. El presente estudio tiene como fin determinar si existen cambios significativos asociados a la edad (adultos jóvenes vs adultos) en alguno de los parámetros μ, τ y σ obtenidos de los TR correspondientes a una tarea de aprendizaje contextual ajustados a una distribución exgaussiana. Para ello se utilizó una tarea de aprendizaje contextual denominada “Contextual Cueing Task”; los TR de la tarea se ajustaron a la distribución exgaussiana usando la toolbox DISTRIB en Matlab, obteniéndose los tres parámetros correspondientes a dicha función μ, σ, τ. Esta tarea fue aplicada a 20 participantes (8 mujeres) con edades entre 19 a 43 años, con quienes se conformaron dos grupos de estudio; el primero Adultos jóvenes (n=10) con edades entre 19 a 26 años, y el segundo Adultos (n=10) con participantes de 27 a 43 años. Los resultados mostraron la edad y el contexto no ejerce un efecto significativo sobre los parámetros μ, σ, τ de la función exgaussiana.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:15:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-26T16:15:05Z
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12749/359
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional UNAB
url http://hdl.handle.net/20.500.12749/359
identifier_str_mv instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Conde Angarita, Lina Margarita, Porras López, Paula Alejandra, Rey Landinez, Marly Liliana (2017). Efecto de la edad sobre los parámetros µ, T y ? obtenidas del ajuste de tiempos de reacción de una tarea de aprendizaje contextual implícito a una función exgaussiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
Baayen, H., & Milin, P. (2010). Analyzing Reaction Times. International Journal of Psychological Research, 3(2), 12-28. doi:10.21500/20112084.807
Baayen, H., & Milin, P. (2010). Analyzing Reaction Times. International Journal of Psychological Research, 3(2), 12-28. doi:10.21500/20112084.807
Burin, D. I., & Duarte, A. D. (2005). Efectos del envejecimiento en el ejecutivo central de la memoria de trabajo. Revista Argentina de Neuropsicología, 6, 1-11. Extraído de http://revneuropsi.sonepsa.com.ar/pdf/Burin_y_Duarte_vf.pdf
Chun, M. M. (2000). Contextual cueing of visual attention. Trends in Cognitive Sciences, 4(5), 170-177. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S1364-6613(00)01476-5
Chun, M. M., & Phelps, E. A. (1999). Memory deficits for implicit contextual information in amnesic subjects with hippocampal damage. Nature neurosciencie, 2(9), 844-847. doi:10.1038/12222
Craik, F., & Jennings, J. (1992). Human memory (Salthouse TA, Ed.). In The handbook of ageing and cognition (pp. 51-110). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, Inc
Eichenbaum, H., Sauvage, M., Fortin, N., Komorowski, R., & Lipton, P. (2012). Towards a functional organization of episodic memory in the medial temporal lobe. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 36(7), 1597-1608. doi:10.1016/j.neubiorev.2011.07.00
Fernández, C., Hernández, R. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (5ta ed.). México D.F.: MCGRAW-HILL. ISBN: 978-607-15-0291-9
Graf, P., & Schacter, D. (1985). Implicit and Explicit Memory for New Associations in Normal and Amnesic Subjects. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 11(3), 501-518. Retrieved from http://scholar.harvard.edu/files/schacterlab/files/grafschacter1985.pdf
Hacker, M. J. (1980). Speed and accuracy of recency judgments for events in short‐term memory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 6, 651-675. doi:10.1037/0278-7393.6.6.651
Hayhoe, M. M., Besinger, D. G., & Ballard, D. H. (1998). Task constraints in visual working memory. Vision research, 38(1), 125-137. doi:https://doi.org/10.1016/S00426989(97)00116-8
Heathcote, A., Popiel, S.J., Mewhort, D.J.K. (1991). Analysis of Response Time Distributions: An Example Using the Stroop Task. Psychological Bulletin, 109(2), 340-347. doi:10.1037/0033-2909.109.2.340
Henderson, J. M., & Hollingworth, A. (2003). Eye movements and visual memory: Detecting changes to saccade targets in scenes. Perception & Psychophysics, 65(1), 58-71. Retrieved from http://jhenderson.org/vclab/PDF_Pubs/Henderson_Hollingworth_PP_2003.pdf
Hervey, A. S., Epstein, J. N., Curry, J. F., Tonev, S., Arnold, L. E., Conners, C. K., Hechtman, L. (2006). Reaction Time Distribution Analysis of Neuropsychological Performance in an ADHD Sample. Child Neuropsychology, 12(2), 125-140. doi:10.1080/09297040500499081
Hockley, W. E. (1984). Analysis of Response Time Distributions in the Study of Cognitive Processes. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 10(4), 598-615. doi:10.1037/0278-7393.10.4.598
Lacouture, Y., & Cousineau, D. (2008). How to use MATLAB to fit the ex‐Gaussian and other probability functions to a distribution of response times. Tutorials in Quantitative Methods for Psychology, 4(1), 35-45. doi:10.20982/tqmp.04.1.p035
Lezak, M. D., Howieson, D. B., Bigler, E. D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological Assessment (5th ed.). New York, New York: Oxford University Press. ISBN: 978-0-19539552-5
Light, L. L. (1991). Memory and aging: Four hypotheses in search of data. Annual Review of Psychology, 42, 333-376. doi:10.1146/annurev.ps.42.020191.002001
Madden, D., Gottlob, L., Denny, L., Turkington, T., Provenzale, J., Hawk, T., Coleman E. (1999). Aging and Recognition Memory: Changes in Regional Cerebral Blood Flow Associated with Components of Reaction Time Distributions. Journal of Cognitive Neuroscience, 11(5), 511–520. doi:10.1162/089892999563571
Manns, J. R., & Squire, L. R. (2001). Perceptual learning, awareness, and the hippocampus. Hippocampus, 11(6), 776-782. doi:10.1002/hipo.1093
Mewhort, D. J., Braun, J. G., & Heathcote, A. (1992). Response time distributions and the Stroop Task: a test of the Cohen, Dunbar, and McClelland (1990) model. Journal of Experimental Psychology: Human perception and performance, 18(3), 872-882. http://dx.doi.org/10.1037/0096-1523.18.3.872
Milner, B. (1972). Disorders of learning and memory after temporal lobe lesions in man. Clinical Neurosurgery, 19, 421-446.
Miyake, A., & Shah, P. (1999). Models of Working Memory: Mechanisms of Active Maintenance and Executive Control. New York, NY: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS
O'Reilly, R. C., & Rudy, J. W. (2001). Conjunctive representations in learning and memory: Principles of cortical and hippocampal function. Psychological Review, 108(2), 311-345. http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.108.2.311
Park, H., Quinlan, J., Thornton, E., & Reder, L. M. (2004). The effect of midazolam on visual search: Implications for understanding amnesia. Proceedings of the National Academy of Sciences, 101(51), 17879-17883. doi:10.1073/pnas.0408075101
Ratcliff, R. (1979). Group Reaction Time Distributions and an Analysis of Distribution Statistics. Psychological Bulletin, 86(3), 446-461. doi:10.1037/0033-2909.86.3.446
Ratcliff, R., & Murdock, B. B., Jr. (1976). Retrieval Processes in Recognition Memory. Psychological Review, 83(3), 190-214. doi:10.1037/0033-295X.83.3.190
Reber, P. J. (2008). Cognitive Neuroscience of Declarative and Nondeclarative Memory. Advances in Psychology, 139(C), 113-123. doi: 10.1016/S01664115(08)10010-3
Rudy, J. W., Huff, N. C., & Matus-Amat, P. (2004). Understanding contextual fear conditioning: insights from a two-process model. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 28 (7), 675-685. doi:10.1016/j.neubiorev.2004.09.004
Ryan, J. D., Althoff, R. R., Withlow, S., & Cohen, N. J. (2000). Amnesia is a deficit in relational memory. Psychological Science, 11(6), 454-461. doi:10.1111/14679280.00288
Smith, A. D. (1996). Memory. In Handbook of the psychology of aging (4th ed., pp. 236-250). San Diego, CA: Academic Press.
Spieler, D. H., Balota, D. A., & Faust, M. E. (1996). Stroop performance in healthy younger and older adults and in individuals with dementia of the Alzheimer's type. Journal of Experimental Psychology: Human perception and performance, 22(2), 461-479. http://dx.doi.org/10.1037/0096-1523.22.2.461
Spieler, D. H., Balota, D. A., & Faust, M. E. (1996). Stroop performance in healthy younger and older adults and in individuals with dementia of the Alzheimer's type. Journal of Experimental Psychology: Human perception and performance, 22(2), 461-479. http://dx.doi.org/10.1037/0096-1523.22.2.461
Squire, L. R. (1992). Declarative and Nondeclarative Memory: Multiple Brain Systems Supporting Learning and Memory. Journal of Cognitive Neuroscience, 4(3), 231-243. doi: 10.1162/jocn.1992.4.3.232
Squire, L. R. (2004). Memory systems of the brain: A brief history and current perspective. Neurobiology of Learning and Memory, 82, 171-177. doi:10.1016/j.nlm.2004.06.005
Sternberg, S. (2010, March 20). Reaction-Time Experimentation. Lecture presented at Proseminar in Psychological Methods
Takashima, A., Petersson, K., Rutters, F., Tendolkar, I., Jensen, O., Zwarts, M. J., Fernández, G. (2006). Declarative memory consolidation in humans: a prospective functional magnetic resonance imaging study. The National Academy of Sciences of U.S.A., 103(3), 756-761. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1334654/.
Tulving, E. (1983). Elements of Episodic Memory. London: Oxford University Press. ISBN: 9780198521259
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.local.spa.fl_str_mv Abierto (Texto Completo)
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Abierto (Texto Completo)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spa.fl_str_mv Bucaramanga (Colombia)
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Pregrado Psicología
institution Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
bitstream.url.fl_str_mv https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/359/1/2017_Tesis_Lina_Margarita_Conde_Angarita.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/359/5/2017_Licencia_Lina_Margarita_Conde_angarita.pdf
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/359/3/2017_Tesis_Lina_Margarita_Conde_Angarita.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/359/4/2017_Licencia_Margarita_Conde_Angarita.pdf.jpg
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/359/6/2017_Licencia_Lina_Margarita_Conde_angarita.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 6acf1972bfa82aed218852a64bc3e148
ac4b8be27faf8f3b330c080df2a388e7
94bc616f3b80980220ee171dec407847
9aca32e629a6ca02047faeca1a6eaeaf
9aca32e629a6ca02047faeca1a6eaeaf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unab.edu.co
_version_ 1814278431277318144
spelling Rosero Pahi, Mario Alberto90e7a2c5-a5dd-4f9b-868e-c927dccb2a3a-1Conde Angarita, Lina Margaritab76ed075-85da-45cf-883e-0540575cd3c4-1Porras López, Paula Alejandra42533a32-fe8b-4926-ae51-5e9e38b57591-1Rey Landinez, Marly Liliana5be6ab5f-e8a7-4f57-9895-ce9a5db524cc-1Rosero Pahi, Mario Alberto [0001356760]Rosero Pahi, Mario Alberto [lmqwzwUAAAAJ&hl=es]Rosero Pahi, Mario Alberto [0000-0002-9546-4064]Rosero Pahi, Mario Alberto [Mario-Alberto-Rosero-Pahi]Grupo de Investigación en Violencia, Lenguaje y Estudios Culturales2020-06-26T16:15:05Z2020-06-26T16:15:05Z2017http://hdl.handle.net/20.500.12749/359instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABInvestigaciones previas han determinado que los Tiempos de Reacción (TR) correspondientes a diferentes tareas neurocognitivas se distribuyen como una función exgaussiana, es decir una combinación entre una función exponencial y una normal. Estudios recientes muestran que los parámetros μ y σ de la distribución corresponden a los procesos perceptuales y motores, mientras que el parámetro τ corresponde al proceso de toma de decisiones involucrado en dichas tareas. El presente estudio tiene como fin determinar si existen cambios significativos asociados a la edad (adultos jóvenes vs adultos) en alguno de los parámetros μ, τ y σ obtenidos de los TR correspondientes a una tarea de aprendizaje contextual ajustados a una distribución exgaussiana. Para ello se utilizó una tarea de aprendizaje contextual denominada “Contextual Cueing Task”; los TR de la tarea se ajustaron a la distribución exgaussiana usando la toolbox DISTRIB en Matlab, obteniéndose los tres parámetros correspondientes a dicha función μ, σ, τ. Esta tarea fue aplicada a 20 participantes (8 mujeres) con edades entre 19 a 43 años, con quienes se conformaron dos grupos de estudio; el primero Adultos jóvenes (n=10) con edades entre 19 a 26 años, y el segundo Adultos (n=10) con participantes de 27 a 43 años. Los resultados mostraron la edad y el contexto no ejerce un efecto significativo sobre los parámetros μ, σ, τ de la función exgaussiana.Resumen .......................................................................................................................................... 1 Introducción .................................................................................................................................... 2 Planteamiento del problema ............................................................................................................ 4 Formulación de la pregunta ............................................................................................................ 5 Planteamiento de hipótesis .............................................................................................................. 5 Justificación de la investigación ..................................................................................................... 6 Objetivos ......................................................................................................................................... 7 Objetivo general .......................................................................................................................... 7 Objetivos específicos................................................................................................................... 7 Antecedentes de investigación ........................................................................................................ 8 Marco teórico ................................................................................................................................ 12 Distribuciones de Tiempo de Reacción (TR) y procesos involucrados .................................... 13 Función Exgaussiana ................................................................................................................. 16 Operalización de variables ............................................................................................................ 19 Método .......................................................................................................................................... 20 Tipo de investigación ................................................................................................................ 20 Diseño........................................................................................................................................ 20 Sujetos ....................................................................................................................................... 20 Criterios de inclusión. ............................................................................................................ 21 Criterios de exclusión. ........................................................................................................... 21 Instrumentos .............................................................................................................................. 21 Contextual Cueing Task (Chun y Jiang, 1998). .................................................................... 21 Procedimiento............................................................................................................................ 23 Ajuste de TR a la función exgaussiana. ................................................................................ 24 Resultados ..................................................................................................................................... 26 Discusión....................................................................................................................................... 28 Conclusiones ................................................................................................................................. 30 Referencias .................................................................................................................................... 31 Apéndices ...................................................................................................................................... 35 Consentimiento informado ........................................................................................................ 35PregradoPrevious research has determined that the corresponding Reaction Times (TR) to different neurocognitive tasks are distributed as an ex-Gaussian function, that is, a combination between an exponential and a normal function. Recent studies show that parameters μ and σ of the distribution correspond to the perceptual and motor processes, while that the parameter τ corresponds to the decision-making process involved in these tasks. The purpose of this study is to determine if there are significant changes associated with the age (young adults vs adults) in any of the parameters μ, τ and σ obtained from the TR corresponding to a contextual learning task adjusted to an ex-Gaussian distribution. For this, a contextual learning task called “Contextual Cueing Task” was used; The TRs of the task were fitted to the ex-Gaussian distribution using the DISTRIB toolbox in Matlab, obtaining the three parameters corresponding to said function μ, σ, τ. This task was applied to 20 participants (8 women) aged between 19 to 43 years, with whom they formed two study groups; the first Young adults (n = 10) aged 19 to 26 years, and the second Adults (n = 10) with participants aged 27 to 43 years. The results showed the age and context do not have a significant effect on the parameters μ, σ, τ of the function ex-Gaussian.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEfecto de la edad sobre los parámetros µ, T y σ obtenidas del ajuste de tiempos de reacción de una tarea de aprendizaje contextual implícito a una función exgaussianaEffect of age on parameters µ, T and σ obtained from adjusting reaction times of an implicit contextual learning task to an ex-Gaussian functionPsicólogoBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado Psicologíainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCognitive psychologyDecision makingMemoryGauss distributionPsychologyResearchContextAgeReaction timesParameters μ σ τEx-gaussian distributionImplicit contextual learningPsicología cognitivaToma de decisionesMemoriaDistribución de GaussPsicologíaInvestigacionesContextoEdadTiempos de reacciónparámetros μ σ τDistribución exgaussianaAprendizaje contextual implícitoConde Angarita, Lina Margarita, Porras López, Paula Alejandra, Rey Landinez, Marly Liliana (2017). Efecto de la edad sobre los parámetros µ, T y ? obtenidas del ajuste de tiempos de reacción de una tarea de aprendizaje contextual implícito a una función exgaussiana. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABBaayen, H., & Milin, P. (2010). Analyzing Reaction Times. International Journal of Psychological Research, 3(2), 12-28. doi:10.21500/20112084.807Baayen, H., & Milin, P. (2010). Analyzing Reaction Times. International Journal of Psychological Research, 3(2), 12-28. doi:10.21500/20112084.807Burin, D. I., & Duarte, A. D. (2005). Efectos del envejecimiento en el ejecutivo central de la memoria de trabajo. Revista Argentina de Neuropsicología, 6, 1-11. Extraído de http://revneuropsi.sonepsa.com.ar/pdf/Burin_y_Duarte_vf.pdfChun, M. M. (2000). Contextual cueing of visual attention. Trends in Cognitive Sciences, 4(5), 170-177. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S1364-6613(00)01476-5Chun, M. M., & Phelps, E. A. (1999). Memory deficits for implicit contextual information in amnesic subjects with hippocampal damage. Nature neurosciencie, 2(9), 844-847. doi:10.1038/12222Craik, F., & Jennings, J. (1992). Human memory (Salthouse TA, Ed.). In The handbook of ageing and cognition (pp. 51-110). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum Associates, IncEichenbaum, H., Sauvage, M., Fortin, N., Komorowski, R., & Lipton, P. (2012). Towards a functional organization of episodic memory in the medial temporal lobe. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 36(7), 1597-1608. doi:10.1016/j.neubiorev.2011.07.00Fernández, C., Hernández, R. & Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (5ta ed.). México D.F.: MCGRAW-HILL. ISBN: 978-607-15-0291-9Graf, P., & Schacter, D. (1985). Implicit and Explicit Memory for New Associations in Normal and Amnesic Subjects. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 11(3), 501-518. Retrieved from http://scholar.harvard.edu/files/schacterlab/files/grafschacter1985.pdfHacker, M. J. (1980). Speed and accuracy of recency judgments for events in short‐term memory. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 6, 651-675. doi:10.1037/0278-7393.6.6.651Hayhoe, M. M., Besinger, D. G., & Ballard, D. H. (1998). Task constraints in visual working memory. Vision research, 38(1), 125-137. doi:https://doi.org/10.1016/S00426989(97)00116-8Heathcote, A., Popiel, S.J., Mewhort, D.J.K. (1991). Analysis of Response Time Distributions: An Example Using the Stroop Task. Psychological Bulletin, 109(2), 340-347. doi:10.1037/0033-2909.109.2.340Henderson, J. M., & Hollingworth, A. (2003). Eye movements and visual memory: Detecting changes to saccade targets in scenes. Perception & Psychophysics, 65(1), 58-71. Retrieved from http://jhenderson.org/vclab/PDF_Pubs/Henderson_Hollingworth_PP_2003.pdfHervey, A. S., Epstein, J. N., Curry, J. F., Tonev, S., Arnold, L. E., Conners, C. K., Hechtman, L. (2006). Reaction Time Distribution Analysis of Neuropsychological Performance in an ADHD Sample. Child Neuropsychology, 12(2), 125-140. doi:10.1080/09297040500499081Hockley, W. E. (1984). Analysis of Response Time Distributions in the Study of Cognitive Processes. Journal of Experimental Psychology: Learning, Memory and Cognition, 10(4), 598-615. doi:10.1037/0278-7393.10.4.598Lacouture, Y., & Cousineau, D. (2008). How to use MATLAB to fit the ex‐Gaussian and other probability functions to a distribution of response times. Tutorials in Quantitative Methods for Psychology, 4(1), 35-45. doi:10.20982/tqmp.04.1.p035Lezak, M. D., Howieson, D. B., Bigler, E. D., & Tranel, D. (2012). Neuropsychological Assessment (5th ed.). New York, New York: Oxford University Press. ISBN: 978-0-19539552-5Light, L. L. (1991). Memory and aging: Four hypotheses in search of data. Annual Review of Psychology, 42, 333-376. doi:10.1146/annurev.ps.42.020191.002001Madden, D., Gottlob, L., Denny, L., Turkington, T., Provenzale, J., Hawk, T., Coleman E. (1999). Aging and Recognition Memory: Changes in Regional Cerebral Blood Flow Associated with Components of Reaction Time Distributions. Journal of Cognitive Neuroscience, 11(5), 511–520. doi:10.1162/089892999563571Manns, J. R., & Squire, L. R. (2001). Perceptual learning, awareness, and the hippocampus. Hippocampus, 11(6), 776-782. doi:10.1002/hipo.1093Mewhort, D. J., Braun, J. G., & Heathcote, A. (1992). Response time distributions and the Stroop Task: a test of the Cohen, Dunbar, and McClelland (1990) model. Journal of Experimental Psychology: Human perception and performance, 18(3), 872-882. http://dx.doi.org/10.1037/0096-1523.18.3.872Milner, B. (1972). Disorders of learning and memory after temporal lobe lesions in man. Clinical Neurosurgery, 19, 421-446.Miyake, A., & Shah, P. (1999). Models of Working Memory: Mechanisms of Active Maintenance and Executive Control. New York, NY: CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESSO'Reilly, R. C., & Rudy, J. W. (2001). Conjunctive representations in learning and memory: Principles of cortical and hippocampal function. Psychological Review, 108(2), 311-345. http://dx.doi.org/10.1037/0033-295X.108.2.311Park, H., Quinlan, J., Thornton, E., & Reder, L. M. (2004). The effect of midazolam on visual search: Implications for understanding amnesia. Proceedings of the National Academy of Sciences, 101(51), 17879-17883. doi:10.1073/pnas.0408075101Ratcliff, R. (1979). Group Reaction Time Distributions and an Analysis of Distribution Statistics. Psychological Bulletin, 86(3), 446-461. doi:10.1037/0033-2909.86.3.446Ratcliff, R., & Murdock, B. B., Jr. (1976). Retrieval Processes in Recognition Memory. Psychological Review, 83(3), 190-214. doi:10.1037/0033-295X.83.3.190Reber, P. J. (2008). Cognitive Neuroscience of Declarative and Nondeclarative Memory. Advances in Psychology, 139(C), 113-123. doi: 10.1016/S01664115(08)10010-3Rudy, J. W., Huff, N. C., & Matus-Amat, P. (2004). Understanding contextual fear conditioning: insights from a two-process model. Neuroscience & Biobehavioral Reviews, 28 (7), 675-685. doi:10.1016/j.neubiorev.2004.09.004Ryan, J. D., Althoff, R. R., Withlow, S., & Cohen, N. J. (2000). Amnesia is a deficit in relational memory. Psychological Science, 11(6), 454-461. doi:10.1111/14679280.00288Smith, A. D. (1996). Memory. In Handbook of the psychology of aging (4th ed., pp. 236-250). San Diego, CA: Academic Press.Spieler, D. H., Balota, D. A., & Faust, M. E. (1996). Stroop performance in healthy younger and older adults and in individuals with dementia of the Alzheimer's type. Journal of Experimental Psychology: Human perception and performance, 22(2), 461-479. http://dx.doi.org/10.1037/0096-1523.22.2.461Spieler, D. H., Balota, D. A., & Faust, M. E. (1996). Stroop performance in healthy younger and older adults and in individuals with dementia of the Alzheimer's type. Journal of Experimental Psychology: Human perception and performance, 22(2), 461-479. http://dx.doi.org/10.1037/0096-1523.22.2.461Squire, L. R. (1992). Declarative and Nondeclarative Memory: Multiple Brain Systems Supporting Learning and Memory. Journal of Cognitive Neuroscience, 4(3), 231-243. doi: 10.1162/jocn.1992.4.3.232Squire, L. R. (2004). Memory systems of the brain: A brief history and current perspective. Neurobiology of Learning and Memory, 82, 171-177. doi:10.1016/j.nlm.2004.06.005Sternberg, S. (2010, March 20). Reaction-Time Experimentation. Lecture presented at Proseminar in Psychological MethodsTakashima, A., Petersson, K., Rutters, F., Tendolkar, I., Jensen, O., Zwarts, M. J., Fernández, G. (2006). Declarative memory consolidation in humans: a prospective functional magnetic resonance imaging study. The National Academy of Sciences of U.S.A., 103(3), 756-761. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1334654/.Tulving, E. (1983). Elements of Episodic Memory. London: Oxford University Press. ISBN: 9780198521259ORIGINAL2017_Tesis_Lina_Margarita_Conde_Angarita.pdf2017_Tesis_Lina_Margarita_Conde_Angarita.pdfTesisapplication/pdf722271https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/359/1/2017_Tesis_Lina_Margarita_Conde_Angarita.pdf6acf1972bfa82aed218852a64bc3e148MD51open access2017_Licencia_Lina_Margarita_Conde_angarita.pdf2017_Licencia_Lina_Margarita_Conde_angarita.pdfLicenciaapplication/pdf963911https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/359/5/2017_Licencia_Lina_Margarita_Conde_angarita.pdfac4b8be27faf8f3b330c080df2a388e7MD55metadata only accessTHUMBNAIL2017_Tesis_Lina_Margarita_Conde_Angarita.pdf.jpg2017_Tesis_Lina_Margarita_Conde_Angarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4854https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/359/3/2017_Tesis_Lina_Margarita_Conde_Angarita.pdf.jpg94bc616f3b80980220ee171dec407847MD53open access2017_Licencia_Margarita_Conde_Angarita.pdf.jpg2017_Licencia_Margarita_Conde_Angarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11066https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/359/4/2017_Licencia_Margarita_Conde_Angarita.pdf.jpg9aca32e629a6ca02047faeca1a6eaeafMD54metadata only access2017_Licencia_Lina_Margarita_Conde_angarita.pdf.jpg2017_Licencia_Lina_Margarita_Conde_angarita.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11066https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/359/6/2017_Licencia_Lina_Margarita_Conde_angarita.pdf.jpg9aca32e629a6ca02047faeca1a6eaeafMD56metadata only access20.500.12749/359oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/3592022-10-14 10:33:07.165open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co