Efecto de la edad sobre los parámetros µ, T y σ obtenidas del ajuste de tiempos de reacción de una tarea de aprendizaje contextual implícito a una función exgaussiana

Investigaciones previas han determinado que los Tiempos de Reacción (TR) correspondientes a diferentes tareas neurocognitivas se distribuyen como una función exgaussiana, es decir una combinación entre una función exponencial y una normal. Estudios recientes muestran que los parámetros μ y σ de la d...

Full description

Autores:
Conde Angarita, Lina Margarita
Porras López, Paula Alejandra
Rey Landinez, Marly Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/359
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/359
Palabra clave:
Cognitive psychology
Decision making
Memory
Gauss distribution
Psychology
Research
Context
Age
Reaction times
Parameters μ σ τ
Ex-gaussian distribution
Implicit contextual learning
Psicología cognitiva
Toma de decisiones
Memoria
Distribución de Gauss
Psicología
Investigaciones
Contexto
Edad
Tiempos de reacción
parámetros μ σ τ
Distribución exgaussiana
Aprendizaje contextual implícito
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Investigaciones previas han determinado que los Tiempos de Reacción (TR) correspondientes a diferentes tareas neurocognitivas se distribuyen como una función exgaussiana, es decir una combinación entre una función exponencial y una normal. Estudios recientes muestran que los parámetros μ y σ de la distribución corresponden a los procesos perceptuales y motores, mientras que el parámetro τ corresponde al proceso de toma de decisiones involucrado en dichas tareas. El presente estudio tiene como fin determinar si existen cambios significativos asociados a la edad (adultos jóvenes vs adultos) en alguno de los parámetros μ, τ y σ obtenidos de los TR correspondientes a una tarea de aprendizaje contextual ajustados a una distribución exgaussiana. Para ello se utilizó una tarea de aprendizaje contextual denominada “Contextual Cueing Task”; los TR de la tarea se ajustaron a la distribución exgaussiana usando la toolbox DISTRIB en Matlab, obteniéndose los tres parámetros correspondientes a dicha función μ, σ, τ. Esta tarea fue aplicada a 20 participantes (8 mujeres) con edades entre 19 a 43 años, con quienes se conformaron dos grupos de estudio; el primero Adultos jóvenes (n=10) con edades entre 19 a 26 años, y el segundo Adultos (n=10) con participantes de 27 a 43 años. Los resultados mostraron la edad y el contexto no ejerce un efecto significativo sobre los parámetros μ, σ, τ de la función exgaussiana.