El cuidado de sí y la institución de la moral: Una reflexión sobre el posicionamiento ético en Psicología y Psicoanálisis
La presente investigación en curso se esfuerza por interrogar las implicaciones y consecuencias que entrañan el establecimiento de los marcos deontológicos en la formación del psicólogo. Tales marcos, integrados por principios cargados de un sentido ético, intentan fungir como orientadores en la prá...
- Autores:
-
Rosales Madero, Nelson Wuilmer
- Tipo de recurso:
- http://purl.org/coar/resource_type/c_f744
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/21324
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/21324
- Palabra clave:
- Humanities
Health sciences
Psychology
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Psychoanalysis
Ethics
Subject
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La presente investigación en curso se esfuerza por interrogar las implicaciones y consecuencias que entrañan el establecimiento de los marcos deontológicos en la formación del psicólogo. Tales marcos, integrados por principios cargados de un sentido ético, intentan fungir como orientadores en la práctica, no sólo de la psicología, sino sobre muchas otras disciplinas y profesiones. De este modo, la inquietud central que ordena y dirige este escudriñamiento en torno a la noción de ética y al estatuto que esta asume al interior de la práctica psicológica, apunta a saber ¿cuál es el lugar que se le otorga a la subjetividad del psicólogo dentro de lo que se configura como los principios éticos del marco deontológico? En razón de lo anterior, considerar el cuidado de la subjetividad propia no puede traducirse como una empresa baladí, en la medida que es legítimo ejercer un cuidado de sí mismo en una disciplina que vela por el cuidado del otro. Este interrogante que actualiza la indagación sobre el campo de la ética emana de una lectura atenta de la reflexión griega, facilitada por el pensador francés Michel Foucault, en torno a los modos en que fue concebido el problema ético; paralelamente, un tercer objeto que limita el espacio de esta reflexión se circunscribe a las consideraciones teóricas propias del saber psicoanalítico que ordenan un proceder, no ya ceñido a algunos imperativos morales en específico, sino a una episteme que lo autoriza a responder y responsabilizarse por su acto clínico y asumir un posición ética diferente ante su qué hacer. |
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Platón. (1993). La república. Madrid: Ediciones Altaya. Beauchamp TL, Childress JF. (1999) Principios de Ética Biomédica, Barcelona: Masson; 1999 Bernal, H (2007) El comentario de texto como método de investigación en el psicoanálisis en revista electrónica de Psicología Social «Poiésis». Castoriadis, Cornelius (1997), "La miseria de la ética", en El ascenso de la insignificancia. Editorial universitaria de Buenos Aires. Sociedad de economía mixta. Foucault, M. (1980/2010). Subjetividad y verdad. En A. Gabilondo (Traduc.) Obras esenciales. Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: Paidós Foucault M. (2008). Las tecnologías del yo y otros textos afines. Buenos Aires: Paidós. Foucault M. (2010). La arqueología del saber. México: Siglo XXI. Ramírez M. y Gallo H. (2012). El psicoanálisis y la investigación en la universidad. Buenos Aires: Grama Ediciones. Pessoa F. (2010). El libro del desasosiego. Barcelona: Acantilado. Freud, S. (1912). Consejos al médico. En J. L. Etcheverry (Traduc.) Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente (Schreber) Trabajos sobre técnica psicoanalítica y otras obras (1911-1913) Obras completas, Vol XII. Buenos Aires: Amorrortu Lacan, J. (1953). El Seminario, Libro I. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires, Argentina: Paidós. Foucault M. (2011). Historia de la sexualidad. Tomo II, el uso de los placers. México: Siglo XXI |
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De este modo, la inquietud central que ordena y dirige este escudriñamiento en torno a la noción de ética y al estatuto que esta asume al interior de la práctica psicológica, apunta a saber ¿cuál es el lugar que se le otorga a la subjetividad del psicólogo dentro de lo que se configura como los principios éticos del marco deontológico? En razón de lo anterior, considerar el cuidado de la subjetividad propia no puede traducirse como una empresa baladí, en la medida que es legítimo ejercer un cuidado de sí mismo en una disciplina que vela por el cuidado del otro. Este interrogante que actualiza la indagación sobre el campo de la ética emana de una lectura atenta de la reflexión griega, facilitada por el pensador francés Michel Foucault, en torno a los modos en que fue concebido el problema ético; paralelamente, un tercer objeto que limita el espacio de esta reflexión se circunscribe a las consideraciones teóricas propias del saber psicoanalítico que ordenan un proceder, no ya ceñido a algunos imperativos morales en específico, sino a una episteme que lo autoriza a responder y responsabilizarse por su acto clínico y asumir un posición ética diferente ante su qué hacer.The following research in progress strives to question the implications and consequences of the deontological framework establishment in the formation of the psychologist. This frameworks, integrated by principles with an ethical sense, try to serve as a guide, not only for psychology, but for many other disciplines and professions. In this manner, the central concern that guides this investigation around the notion of ethics and the statute that it assumes within the psychological practice, aims to know ¿what is the place that is given to the subjectivity of the psychologist within the ethical principles of the deontological framework? Taking all of these into consideration, the care of one’s subjectivity cannot be taken as a trivial endeavor, to the extent that it is legitimate to exercise self-care in a discipline that watches over the care of the other. This research question that updates the inquiry into the field of ethics comes from a watchful reading of the Greek reflection, facilitated by the French thinker Michel Foucault, about the ways in which the ethical problem was conceived; In parallel, a third object that limits this research is the theoretical considerations of psychoanalytic knowledge that command a way of acting, not limited to some specific moral imperatives, but to an episteme that authorizes it to take responsibility for its clinical act and assume a different ethical position related to it.Modalidad Presencialapplication/pdfspaGeneración Creativa : Encuentro de Semilleros de Investigación UNABhttp://hdl.handle.net/20.500.12749/14242Platón. (1993). La república. Madrid: Ediciones Altaya.Beauchamp TL, Childress JF. (1999) Principios de Ética Biomédica, Barcelona: Masson; 1999Bernal, H (2007) El comentario de texto como método de investigación en el psicoanálisis en revista electrónica de Psicología Social «Poiésis».Castoriadis, Cornelius (1997), "La miseria de la ética", en El ascenso de la insignificancia. Editorial universitaria de Buenos Aires. Sociedad de economía mixta.Foucault, M. (1980/2010). Subjetividad y verdad. En A. Gabilondo (Traduc.) Obras esenciales. Estética, ética y hermenéutica. Barcelona: PaidósFoucault M. (2008). Las tecnologías del yo y otros textos afines. Buenos Aires: Paidós.Foucault M. (2010). La arqueología del saber. México: Siglo XXI.Ramírez M. y Gallo H. (2012). El psicoanálisis y la investigación en la universidad. Buenos Aires: Grama Ediciones.Pessoa F. (2010). El libro del desasosiego. Barcelona: Acantilado.Freud, S. (1912). Consejos al médico. En J. L. Etcheverry (Traduc.) Sobre un caso de paranoia descrito autobiográficamente (Schreber) Trabajos sobre técnica psicoanalítica y otras obras (1911-1913) Obras completas, Vol XII. Buenos Aires: AmorrortuLacan, J. (1953). El Seminario, Libro I. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires, Argentina: Paidós.Foucault M. (2011). Historia de la sexualidad. Tomo II, el uso de los placers. México: Siglo XXIhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rosales, N. W. (2018). El cuidado de sí y la institución de la moral: Una reflexión sobre el posicionamiento ético en Psicología y Psicoanálisis. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12749/21324El cuidado de sí y la institución de la moral: Una reflexión sobre el posicionamiento ético en Psicología y PsicoanálisisSelf-care and the institution of morality: A reflection on ethical positioning in psychology and PsychoanalysisConferenceinfo:eu-repo/semantics/conferenceProceedingsMemoria de eventoshttp://purl.org/coar/resource_type/c_f744info:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/redcol/resource_type/EC_ACUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias de la SaludPregrado PsicologíaSistema de Investigación SIUNABHumanitiesHealth sciencesPsychologyInvestigationPsychoanalysisEthicsSubjectDeontologySelf careSubjectivityHumanidadesCiencias de la saludPsicologíaInvestigaciónPsicoanálisisÉticaSujetoDeontologíaCuidado de síSubjetividadTHUMBNAIL2018_Articulo_Rosales_Madero_Nelson_Wuilmer.pdf.jpg2018_Articulo_Rosales_Madero_Nelson_Wuilmer.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10106https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21324/3/2018_Articulo_Rosales_Madero_Nelson_Wuilmer.pdf.jpg4882516ab30f0d465cb62e7f2cd7bd74MD53open accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8829https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21324/2/license.txt3755c0cfdb77e29f2b9125d7a45dd316MD52open accessORIGINAL2018_Articulo_Rosales_Madero_Nelson_Wuilmer.pdf2018_Articulo_Rosales_Madero_Nelson_Wuilmer.pdfArtículoapplication/pdf144133https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/21324/1/2018_Articulo_Rosales_Madero_Nelson_Wuilmer.pdf5df668fc835379f56c0b4b0ed71f97e6MD51open access20.500.12749/21324oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/213242023-08-19 22:00:54.469open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |