Ambiente virtual de aprendizaje “Economía solidaria”
La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo. Su Principio fundamental, afirma que la introducción de niveles superiores de solidaridad en las actividades, organizaciones e instituc...
- Autores:
-
Suárez Rueda, Liliana
Duarte, Jairo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/770
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/770
- Palabra clave:
- Education
Educational innovations
Educational technology
Active learning
Solidarity economy
Investigations
Teaching
Organizations
Virtual environments
Regulations
Educación
Innovaciones educativas
Tecnología educativa
Aprendizaje activo
Economía solidaria
Investigaciones
Enseñanza
Organizaciones
Ambientes virtuales
Normatividad
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_9388ef663a9451fda076ef945ff61a82 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/770 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ambiente virtual de aprendizaje “Economía solidaria” |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Virtual learning environment "Solidarity economy" |
title |
Ambiente virtual de aprendizaje “Economía solidaria” |
spellingShingle |
Ambiente virtual de aprendizaje “Economía solidaria” Education Educational innovations Educational technology Active learning Solidarity economy Investigations Teaching Organizations Virtual environments Regulations Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Aprendizaje activo Economía solidaria Investigaciones Enseñanza Organizaciones Ambientes virtuales Normatividad |
title_short |
Ambiente virtual de aprendizaje “Economía solidaria” |
title_full |
Ambiente virtual de aprendizaje “Economía solidaria” |
title_fullStr |
Ambiente virtual de aprendizaje “Economía solidaria” |
title_full_unstemmed |
Ambiente virtual de aprendizaje “Economía solidaria” |
title_sort |
Ambiente virtual de aprendizaje “Economía solidaria” |
dc.creator.fl_str_mv |
Suárez Rueda, Liliana Duarte, Jairo |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Suárez Rueda, Liliana Duarte, Jairo |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775] |
dc.contributor.scopus.*.fl_str_mv |
Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Educational innovations Educational technology Active learning Solidarity economy Investigations Teaching Organizations Virtual environments Regulations |
topic |
Education Educational innovations Educational technology Active learning Solidarity economy Investigations Teaching Organizations Virtual environments Regulations Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Aprendizaje activo Economía solidaria Investigaciones Enseñanza Organizaciones Ambientes virtuales Normatividad |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Innovaciones educativas Tecnología educativa Aprendizaje activo Economía solidaria Investigaciones Enseñanza |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Organizaciones Ambientes virtuales Normatividad |
description |
La economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo. Su Principio fundamental, afirma que la introducción de niveles superiores de solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones económicas y en las políticas públicas, incrementa la eficiencia micro y macroeconómica, generando un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad. De aquí, la importancia de generar medios de enseñanza, apoyados en las nuevas tecnologías de información, que cumplen con los requerimientos para socializar las ventajas, características y condiciones de la economía solidaria, asegurando la capacitación completa y oportuna de todos los interesados. Por esta razón, se diseño un ambiente virtual de aprendizaje de Economía Solidaria, que promueve el estudio, aplicación de los criterios de la solidaridad, y estimula actividades para su desarrollo y aplicación. El proceso inicia con la indagación de las posibilidades de acceso a cursos en esta temática en Colombia, pero no son muchas las oportunidades que se encuentran en la modalidad virtual. Para dar inicio al proyecto, se investigo la legislación sobre entidades sin ánimo de lucro existente en el país (base del curso) y el material necesario para enriquecer el ambiente virtual. El proyecto se desarrolló con un grupo de personas interesadas en obtener conocimientos mas sólidos en el tema, las cuales iniciaron el proceso de aprendizaje a través del AVA, diseñado para desarrollar tres lecciones: Generalidades y conceptos del sector, tipos de organizaciones solidarias y normatividad, apoyadas de material audiovisual, ejercicios, foros y tareas, que permiten una mejor apropiación de los conceptos. El resultado obtenido en las personas participantes, se evidenció en la calidad de comprensión de los conceptos y normas existentes, y en la generación de mayores expectativas en los beneficios legales que las entidades sin ánimo de lucro ofrecen. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T16:56:39Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/770 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/770 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Suárez Rueda, Liliana, Duarte, Jairo (2009). Ambiente virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Educación con Nuevas Tecnologías |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/770/1/2009_Tesis_Suarez_Rueda_Liliana.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/770/2/Anexos.zip https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/770/3/2009_Tesis_Suarez_Rueda_Liliana.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
587130b72f047da5c94a21b7e5fc0b48 0249f15a02f0221efc743f297894b7d1 d6add0acb142b4ba31d832e6717be521 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814277346153201664 |
spelling |
Salazar Blanco, Claudia Patriciae37dfd8a-bf57-4e1e-ac65-2a900b04f3d3-1Alvarez Santoyo, Juan Hildebrando05870ba5-44f2-4bb6-816d-2b5182621c95-1Suárez Rueda, Liliana61c57119-25c3-4888-a84c-a62a27a360db-1Duarte, Jairoddd8a579-ed4a-4916-845f-e540b4301c47-1Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000214248]Salazar Blanco, Claudia Patricia [pKfsPAYAAAAJ]Salazar Blanco, Claudia Patricia [0000-0002-0250-7775]Salazar Blanco, Claudia Patricia [Claudia_Salazar2]2020-06-26T16:56:39Z2020-06-26T16:56:39Z2009http://hdl.handle.net/20.500.12749/770instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa economía solidaria o economía de solidaridad es una búsqueda teórica y práctica de formas alternativas de hacer economía, basadas en la solidaridad y el trabajo. Su Principio fundamental, afirma que la introducción de niveles superiores de solidaridad en las actividades, organizaciones e instituciones económicas y en las políticas públicas, incrementa la eficiencia micro y macroeconómica, generando un conjunto de beneficios sociales y culturales que favorecen a toda la sociedad. De aquí, la importancia de generar medios de enseñanza, apoyados en las nuevas tecnologías de información, que cumplen con los requerimientos para socializar las ventajas, características y condiciones de la economía solidaria, asegurando la capacitación completa y oportuna de todos los interesados. Por esta razón, se diseño un ambiente virtual de aprendizaje de Economía Solidaria, que promueve el estudio, aplicación de los criterios de la solidaridad, y estimula actividades para su desarrollo y aplicación. El proceso inicia con la indagación de las posibilidades de acceso a cursos en esta temática en Colombia, pero no son muchas las oportunidades que se encuentran en la modalidad virtual. Para dar inicio al proyecto, se investigo la legislación sobre entidades sin ánimo de lucro existente en el país (base del curso) y el material necesario para enriquecer el ambiente virtual. El proyecto se desarrolló con un grupo de personas interesadas en obtener conocimientos mas sólidos en el tema, las cuales iniciaron el proceso de aprendizaje a través del AVA, diseñado para desarrollar tres lecciones: Generalidades y conceptos del sector, tipos de organizaciones solidarias y normatividad, apoyadas de material audiovisual, ejercicios, foros y tareas, que permiten una mejor apropiación de los conceptos. El resultado obtenido en las personas participantes, se evidenció en la calidad de comprensión de los conceptos y normas existentes, y en la generación de mayores expectativas en los beneficios legales que las entidades sin ánimo de lucro ofrecen.1. RESUMEN 4 2. INTRODUCCION 6 2.1 Antecedentes 9 2.2 Propósito del estudio 18 2.2.1 Hipótesis 18 2.3 Objetivos 18 2.3.1 Objetivo general 18 2.3.2 Objetivos específicos 18 3. METODO Y RESULTADOS 20 3.1 Diseño 20 3.1.1 Contenido 20 3.1.2 Objetivos curso 23 3.1.3 Conocimientos requeridos 23 3.2 Población 24 3.3 Muestra 24 3.4 Instrumentos 25 3.5 Procedimiento 26 3.5.1 Desarrollo de aplicación 29 3.6 Resultados 37 3.6.1 Desarrollo AVA en Economía Solidaria 37 3.6.2 Resultados por estudiante 48 3.7 Conclusiones 56 ANEXO 1 58EspecializaciónThe solidarity economy or solidarity economy is a theoretical and practical search for alternative ways of doing economy, based on solidarity and work. Its Fundamental Principle affirms that the introduction of higher levels of solidarity in economic activities, organizations and institutions and in public policies, increases micro and macroeconomic efficiency, generating a set of social and cultural benefits that favor the entire society. Hence, the importance of generating teaching aids, supported by new information technologies, that meet the requirements to socialize the advantages, characteristics and conditions of the solidarity economy, ensuring complete and timely training of all stakeholders. For this reason, a virtual learning environment for Solidarity Economy was designed, which promotes the study and application of solidarity criteria, and stimulates activities for their development and application. The process begins with the investigation of the possibilities of access to courses on this subject in Colombia, but there are not many opportunities found in the virtual modality. To start the project, the legislation on non-profit entities existing in the country (base of the course) and the necessary material to enrich the virtual environment were investigated. The project was developed with a group of people interested in obtaining more solid knowledge on the subject, who began the learning process through the VPA, designed to develop three lessons: Generalities and concepts of the sector, types of solidarity organizations and regulations, supported by audiovisual material, exercises, forums and tasks, which allow a better appropriation of the concepts. The result obtained in the participants was evidenced in the quality of understanding of the existing concepts and norms, and in the generation of higher expectations regarding the legal benefits that non-profit entities offer.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAmbiente virtual de aprendizaje “Economía solidaria”Virtual learning environment "Solidarity economy"Especialista en Educación con Nuevas TecnologíasBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesEspecialización en Educación con Nuevas Tecnologíasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationEducational innovationsEducational technologyActive learningSolidarity economyInvestigationsTeachingOrganizationsVirtual environmentsRegulationsEducaciónInnovaciones educativasTecnología educativaAprendizaje activoEconomía solidariaInvestigacionesEnseñanzaOrganizacionesAmbientes virtualesNormatividadSuárez Rueda, Liliana, Duarte, Jairo (2009). Ambiente virtual de aprendizaje. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABORIGINAL2009_Tesis_Suarez_Rueda_Liliana.pdf2009_Tesis_Suarez_Rueda_Liliana.pdfTesisapplication/pdf1674732https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/770/1/2009_Tesis_Suarez_Rueda_Liliana.pdf587130b72f047da5c94a21b7e5fc0b48MD51open accessAnexos.zipAnexos.zipAnexosapplication/octet-stream7640299https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/770/2/Anexos.zip0249f15a02f0221efc743f297894b7d1MD52open accessTHUMBNAIL2009_Tesis_Suarez_Rueda_Liliana.pdf.jpg2009_Tesis_Suarez_Rueda_Liliana.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5125https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/770/3/2009_Tesis_Suarez_Rueda_Liliana.pdf.jpgd6add0acb142b4ba31d832e6717be521MD53open access20.500.12749/770oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/7702022-09-20 09:26:12.905open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |