Prototipo de videojuego infantil para la enseñanza de vocabulario en el idioma inglés: knowledge city

El proyecto consiste en el desarrollo de un videojuego educativo enfocado a la enseñanza del idioma inglés para niños entre 4 y 12 años aplicando diferentes estilos de aprendizaje como visual, auditivo, analítico y cooperativo. Se planea utilizar el motor de desarrollo Unity o GameMaker para dar vid...

Full description

Autores:
Tabares Duarte, Yeison Abad
Otero Chacón, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12052
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12052
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Educational video game
English language
Prototype development
Electronic games
Language
Education
Modern languages
Teaching
Didactic activities
Ease of learning
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Desarrollo de prototipos
Juegos electrónicos
Lenguaje
Educación
Lenguas modernas
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Videojuego educativo
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Actividades didácticas
Facilidad de aprendizaje
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description El proyecto consiste en el desarrollo de un videojuego educativo enfocado a la enseñanza del idioma inglés para niños entre 4 y 12 años aplicando diferentes estilos de aprendizaje como visual, auditivo, analítico y cooperativo. Se planea utilizar el motor de desarrollo Unity o GameMaker para dar vida al proyecto, y actualmente será exclusivo de la plataforma Windows. La principal característica del videojuego es la facilidad para que los niños lo utilicen y aprendan el idioma inglés mientras juegan, el presente proyecto trabaja 2 ramas, tanto la educativa por como aprende el niño y que aprende el niño y la programación en motores de videojuegos como unity - unreal game maker.
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La principal característica del videojuego es la facilidad para que los niños lo utilicen y aprendan el idioma inglés mientras juegan, el presente proyecto trabaja 2 ramas, tanto la educativa por como aprende el niño y que aprende el niño y la programación en motores de videojuegos como unity - unreal game maker.1. Planteamiento del Problema y Justificación ..................................................... 6 1.1. Planteamiento del problema ...................................................................... 6 1.2. Justificación ............................................................................................... 7 2. Objetivos .......................................................................................................... 8 2.1. Objetivo general......................................................................................... 8 2.2. Objetivos específicos ................................................................................. 8 2.3. Actividades y productos ............................................................................. 8 2.4. Tabla de productos .................................................................................... 9 3. Marco Teórico ................................................................................................ 10 3.1. Teorías en Educación .............................................................................. 10 3.1.1. La teoría de flujo ............................................................................... 10 3.1.2. Teoría de Noam Chomsky ................................................................. 11 3.2. Videojuegos ............................................................................................. 11 3.2.1. Beneficios de los videojuegos sobre el cerebro ................................. 12 3.2.2. Los videojuegos como vía de aprendizaje ......................................... 12 3.3. La enseñanza del idioma inglés ............................................................... 13 3.3.1. La importancia del inglés en los niños ............................................... 13 3.3.2. Etapas de aprendizaje del idioma inglés ........................................... 14 3.4. e-learning................................................................................................. 15 3.4.1. El triángulo del E-learning ................................................................. 15 4. Estado del Arte ............................................................................................... 16 5. Marco Metodológico ....................................................................................... 18 5.1. Metodología de desarrollo del software ................................................... 20 5.2. Persistencia de datos .............................................................................. 20 5.3. Definición Casos de uso .......................................................................... 21 5.4. Diagramas de Secuencia ......................................................................... 25 6. Análisis de resultados .................................................................................... 28 6.1. Hallazgos en la implementación del proyecto .......................................... 28 6.2. Resultados de la prueba .......................................................................... 29 7. Conclusiones y recomendaciones .................................................................. 35 7.1. Conclusiones ........................................................................................... 35 7.2. Recomendaciones ................................................................................... 36 8. Anexos ........................................................................................................... 37 8.1. Encuesta.................................................................................................. 37 8.2. Game Design Document .......................................................................... 39 8.3. Documento de pruebas............................................................................ 49 8.4. Cartilla para capacitación docente ........................................................... 56 9. Bibliografía ..................................................................................................... 67PregradoThe project consists of the development of an educational video game focused on the teaching of the English language for children between 4 and 12 years old applying different learning styles such as visual, auditory, analytical and cooperative. It is planned to use the Unity or GameMaker development engine to bring the project to life, and will currently be exclusive to the Windows platform. The main characteristic of the video game is the ease for children to use it and learn the English language while playing, this project works on 2 branches, both the educational one by how the child learns and what the child learns and the programming in video game engines such as unity - unreal game maker.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrototipo de videojuego infantil para la enseñanza de vocabulario en el idioma inglés: knowledge cityPrototype of a children's video game for teaching vocabulary in the language english: knowledge cityIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsEducational video gameEnglish languagePrototype developmentElectronic gamesLanguageEducationModern languagesTeachingDidactic activitiesEase of learningIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasDesarrollo de prototiposJuegos electrónicosLenguajeEducaciónLenguas modernasEnseñanzaVideojuego educativoIdioma inglésActividades didácticasFacilidad de aprendizajeBirchenall, Leonardo and Oliver Müller. 2014. “La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: Del Inicio a La Actualidad.” Lenguaje 42(2):417–42.Bourne, Carlos and Vanessa Salgado. 2016. “Los Videojuegos Pueden Transformar El Aula.” 22 de Diciembre. 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Retrieved September 17, 2019 (https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/ingles-por-que-los-colombianos-no-saben-ingles/70548).Ganduxè, Marta. 2018. “¿Qué Es El E-Learning?” 9 de Enero. Retrieved October 16, 2019 (https://elearningactual.com/e-learning-significado/).Inglestotal.com. 2010. “Etapas En El Aprendizaje de Una Segunda Lengua-INGLES.” 19 de Julio. Retrieved (https://www.inglestotal.com/etapas-en-el-aprendizaje-de-una-segunda-lengua-ingles/).Ocean, Png. 2019. “Imagenes Png Gratuitas.” Retrieved (https://www.pngocean.com/).Pereira, Ernesto. 2015. “Historia de Los Videojuegos.” Retrieved (https://www.monografias.com/trabajos90/historia-videojuegos/historia-videojuegos.shtml).Portafolio.co. 2015. “En Colombia 1,2 Millones de Personas Hablan Ingles.” 23 Septiembre. Retrieved (https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-millones-personas-hablan-ingles-26770).Torres, Carmen. 2004. “El Juego Como Estrategia de Aprendizaje En El Aula.” Magisterio.Com.Co. 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