Prototipo de videojuego infantil para la enseñanza de vocabulario en el idioma inglés: knowledge city
El proyecto consiste en el desarrollo de un videojuego educativo enfocado a la enseñanza del idioma inglés para niños entre 4 y 12 años aplicando diferentes estilos de aprendizaje como visual, auditivo, analítico y cooperativo. Se planea utilizar el motor de desarrollo Unity o GameMaker para dar vid...
- Autores:
-
Tabares Duarte, Yeison Abad
Otero Chacón, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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Ingeniería de sistemas
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El proyecto consiste en el desarrollo de un videojuego educativo enfocado a la enseñanza del idioma inglés para niños entre 4 y 12 años aplicando diferentes estilos de aprendizaje como visual, auditivo, analítico y cooperativo. Se planea utilizar el motor de desarrollo Unity o GameMaker para dar vida al proyecto, y actualmente será exclusivo de la plataforma Windows. La principal característica del videojuego es la facilidad para que los niños lo utilicen y aprendan el idioma inglés mientras juegan, el presente proyecto trabaja 2 ramas, tanto la educativa por como aprende el niño y que aprende el niño y la programación en motores de videojuegos como unity - unreal game maker. |
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Moreno Corzo, Feisar EnriqueTabares Duarte, Yeison AbadOtero Chacón, Juan Diegohttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001499008https://orcid.org/0000-0002-5007-3422Colombia2021-01-26T16:02:23Z2021-01-26T16:02:23Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/12052instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEl proyecto consiste en el desarrollo de un videojuego educativo enfocado a la enseñanza del idioma inglés para niños entre 4 y 12 años aplicando diferentes estilos de aprendizaje como visual, auditivo, analítico y cooperativo. Se planea utilizar el motor de desarrollo Unity o GameMaker para dar vida al proyecto, y actualmente será exclusivo de la plataforma Windows. La principal característica del videojuego es la facilidad para que los niños lo utilicen y aprendan el idioma inglés mientras juegan, el presente proyecto trabaja 2 ramas, tanto la educativa por como aprende el niño y que aprende el niño y la programación en motores de videojuegos como unity - unreal game maker.1. Planteamiento del Problema y Justificación ..................................................... 6 1.1. Planteamiento del problema ...................................................................... 6 1.2. Justificación ............................................................................................... 7 2. Objetivos .......................................................................................................... 8 2.1. Objetivo general......................................................................................... 8 2.2. Objetivos específicos ................................................................................. 8 2.3. Actividades y productos ............................................................................. 8 2.4. Tabla de productos .................................................................................... 9 3. Marco Teórico ................................................................................................ 10 3.1. Teorías en Educación .............................................................................. 10 3.1.1. La teoría de flujo ............................................................................... 10 3.1.2. Teoría de Noam Chomsky ................................................................. 11 3.2. Videojuegos ............................................................................................. 11 3.2.1. Beneficios de los videojuegos sobre el cerebro ................................. 12 3.2.2. Los videojuegos como vía de aprendizaje ......................................... 12 3.3. La enseñanza del idioma inglés ............................................................... 13 3.3.1. La importancia del inglés en los niños ............................................... 13 3.3.2. Etapas de aprendizaje del idioma inglés ........................................... 14 3.4. e-learning................................................................................................. 15 3.4.1. El triángulo del E-learning ................................................................. 15 4. Estado del Arte ............................................................................................... 16 5. Marco Metodológico ....................................................................................... 18 5.1. Metodología de desarrollo del software ................................................... 20 5.2. Persistencia de datos .............................................................................. 20 5.3. Definición Casos de uso .......................................................................... 21 5.4. Diagramas de Secuencia ......................................................................... 25 6. Análisis de resultados .................................................................................... 28 6.1. Hallazgos en la implementación del proyecto .......................................... 28 6.2. Resultados de la prueba .......................................................................... 29 7. Conclusiones y recomendaciones .................................................................. 35 7.1. Conclusiones ........................................................................................... 35 7.2. Recomendaciones ................................................................................... 36 8. Anexos ........................................................................................................... 37 8.1. Encuesta.................................................................................................. 37 8.2. Game Design Document .......................................................................... 39 8.3. Documento de pruebas............................................................................ 49 8.4. Cartilla para capacitación docente ........................................................... 56 9. Bibliografía ..................................................................................................... 67PregradoThe project consists of the development of an educational video game focused on the teaching of the English language for children between 4 and 12 years old applying different learning styles such as visual, auditory, analytical and cooperative. It is planned to use the Unity or GameMaker development engine to bring the project to life, and will currently be exclusive to the Windows platform. The main characteristic of the video game is the ease for children to use it and learn the English language while playing, this project works on 2 branches, both the educational one by how the child learns and what the child learns and the programming in video game engines such as unity - unreal game maker.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPrototipo de videojuego infantil para la enseñanza de vocabulario en el idioma inglés: knowledge cityPrototype of a children's video game for teaching vocabulary in the language english: knowledge cityIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsEducational video gameEnglish languagePrototype developmentElectronic gamesLanguageEducationModern languagesTeachingDidactic activitiesEase of learningIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasDesarrollo de prototiposJuegos electrónicosLenguajeEducaciónLenguas modernasEnseñanzaVideojuego educativoIdioma inglésActividades didácticasFacilidad de aprendizajeBirchenall, Leonardo and Oliver Müller. 2014. “La Teoría Lingüística de Noam Chomsky: Del Inicio a La Actualidad.” Lenguaje 42(2):417–42.Bourne, Carlos and Vanessa Salgado. 2016. “Los Videojuegos Pueden Transformar El Aula.” 22 de Diciembre. Retrieved August 29, 2019 (http://www.aikaeducacion.com/tendencias/los-videojuegos-transforman-aula/).Brainnursery.com. 2015. “La Importancia de Aprender Ingles En Los Niños.” Retrieved (https://brainsnursery.com/beneficios-aprender-ingles-ninos/).Colombia.com. 2018. “Porcentaje de Colombianos Hablan Ingles.” 30 de Agosto. Retrieved September 25, 2019 (https://www.colombia.com/educacion/cursos/porcentaje-de-colombianos-hablan-ingles-203842).Csikszentmihalyi, Mihaly and Kiyoshi Asakawa. 2016. “Universal and Cultural Dimensions of Optimal Experiences.” Japanese Psychological Research 58(1):4–13Díaz Hernández, Marianne. 2015. “Cinco Razones Por Las Cuales Jugar Videojuegos Es Bueno Para Tu Cerebro.” Hipertextual. Retrieved September 27, 2019 (https://hipertextual.com/2015/11/jugar-videojuegos-es-bueno).Finanzaspersonales.co. 2016. “Los Colombianos Son ´Negados´ Para Aprender Ingles.” 15 de Noviembre. Retrieved September 17, 2019 (https://www.finanzaspersonales.co/trabajo-y-educacion/articulo/ingles-por-que-los-colombianos-no-saben-ingles/70548).Ganduxè, Marta. 2018. “¿Qué Es El E-Learning?” 9 de Enero. Retrieved October 16, 2019 (https://elearningactual.com/e-learning-significado/).Inglestotal.com. 2010. “Etapas En El Aprendizaje de Una Segunda Lengua-INGLES.” 19 de Julio. Retrieved (https://www.inglestotal.com/etapas-en-el-aprendizaje-de-una-segunda-lengua-ingles/).Ocean, Png. 2019. “Imagenes Png Gratuitas.” Retrieved (https://www.pngocean.com/).Pereira, Ernesto. 2015. “Historia de Los Videojuegos.” Retrieved (https://www.monografias.com/trabajos90/historia-videojuegos/historia-videojuegos.shtml).Portafolio.co. 2015. “En Colombia 1,2 Millones de Personas Hablan Ingles.” 23 Septiembre. Retrieved (https://www.portafolio.co/economia/finanzas/colombia-millones-personas-hablan-ingles-26770).Torres, Carmen. 2004. “El Juego Como Estrategia de Aprendizaje En El Aula.” Magisterio.Com.Co. Retrieved October 23, 2019 (https://www.magisterio.com.co/articulo/el-juego-como-estrategia-ludica-de-aprendizaje).THUMBNAIL2020_Tesis_Jeison_Abad_Tabares.pdf.jpg2020_Tesis_Jeison_Abad_Tabares.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4388https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12052/4/2020_Tesis_Jeison_Abad_Tabares.pdf.jpga88ea586a7afd59e37cba05e17693039MD54open access2020_Licencia_Jeison_Abad_Tabares.pdf.jpg2020_Licencia_Jeison_Abad_Tabares.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8712https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12052/5/2020_Licencia_Jeison_Abad_Tabares.pdf.jpga8c12e02edf457da2c517bed31f1471bMD55metadata only accessORIGINAL2020_Tesis_Jeison_Abad_Tabares.pdf2020_Tesis_Jeison_Abad_Tabares.pdfTesisapplication/pdf1506906https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12052/1/2020_Tesis_Jeison_Abad_Tabares.pdf098fe19689361c527ce954e29ed20eecMD51open access2020_Licencia_Jeison_Abad_Tabares.pdf2020_Licencia_Jeison_Abad_Tabares.pdfLicenciaapplication/pdf869877https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12052/2/2020_Licencia_Jeison_Abad_Tabares.pdf795a52e7050a8765f353e480e87ab9e0MD52metadata only accessLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/12052/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53open access20.500.12749/12052oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/120522021-04-29 07:37:44.778open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.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 |