Estrategias pedagógicas actuales en el proceso de enseñanza y aprendizaje del tema de la esperanza estadística en el grado de undécimo del colegio Isidro Caballero Delgado
La iniciativa presentada en este documento hace parte de la temática abordada por la línea de investigación del Instituto Tecnológico de Monterrey denominada: “Uso de las tecnologías en la educación”. Para dar respuesta al interrogante principal del proyecto, se planteó que éste fuera un estudio des...
- Autores:
-
Sierra Torres, William
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2969
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2969
- Palabra clave:
- Learning processes
Basic secondary education
Technology of the Information and Communication
Technologies in education
Educative technology
Education
Educational innovations
Statistics
Research
Teaching
Technological innovations
New technologies
Tecnología educativa
Educación
Innovaciones educativas
Estadística
Investigaciones
Enseñanza
Innovaciones tecnológicas
Nuevas tecnologías
Procesos de aprendizaje
Educación básica secundaria
Tecnologías de la Información y la Comunicación
Tecnologías en la educación
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | La iniciativa presentada en este documento hace parte de la temática abordada por la línea de investigación del Instituto Tecnológico de Monterrey denominada: “Uso de las tecnologías en la educación”. Para dar respuesta al interrogante principal del proyecto, se planteó que éste fuera un estudio descriptivo bajo un enfoque cualitativo mediante un estudio de caso. Con los estudios de caso se pretende comprender el significado y relevancia de un hecho, presentando aquello que se halló en la investigación sin llegar a explicarlo. La investigación cualitativa debe presentar los criterios de validez interna. Para ello, se optó por hacer un contraste entre las versiones de las personas que participaron en la investigación, las cuales son: el investigador, estudiantes y docentes. Se evidenció que con el uso del computador y la tecnología informática los estudiantes se motivaron y aprendieron de una forma diferente: también que participaron activamente, que mostraron mayor interés, que desplegaron una actitud de colaboración entre ellos y que mejoraron sus procesos de aprendizaje. Fue indispensable que el docente que está a cargo de la asignatura de estadística, tuviera conocimientos en informática, que estuviera capacitado en el manejo de las TIC y que se apoyara en ellas como medio didáctico y se propicie que los estudiantes estén motivados. Cabe indicar, que no sólo con usar las Tics se generaron los resultados esperados, sino que se hizo necesario que el docente generara estrategias, que se formulara un proyecto y que estuviera pendiente de los ritmos de aprendizaje de los estudiantes |
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