Estrategias basadas en la lúdica y la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 3 a 5 años de edad en dos instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)
La problemática que dio origen a este proyecto se presentó en el entorno de las instituciones educativas con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia): San Benito de Palermo de Girón, y el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Bucaramanga. En la intervención pedagógi...
- Autores:
-
Román Meza, Andrea
Vega Pabón, Mónica Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/860
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/860
- Palabra clave:
- Education
Creativity
Teaching methods
Educational strategies
Play in early childhood education
Preschool education
Investigations
Analysis
Game
Teaching strategy
Thought
Science teaching
Educación
Creatividad
Métodos de enseñanza
Estrategias educacionales
Juego en educación infantil
Educación preescolar
Investigaciones
Análisis
Juego
Estrategia de enseñanza
Pensamiento
Enseñanza de las ciencias
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UNAB2_935c97bfa89ae597cab0f8ac68d76625 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/860 |
network_acronym_str |
UNAB2 |
network_name_str |
Repositorio UNAB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estrategias basadas en la lúdica y la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 3 a 5 años de edad en dos instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Strategies based on play and creativity for the development of scientific thinking in children from 3 to 5 years of age in two institutions of the metropolitan area of Bucaramanga (Colombia) |
title |
Estrategias basadas en la lúdica y la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 3 a 5 años de edad en dos instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) |
spellingShingle |
Estrategias basadas en la lúdica y la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 3 a 5 años de edad en dos instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) Education Creativity Teaching methods Educational strategies Play in early childhood education Preschool education Investigations Analysis Game Teaching strategy Thought Science teaching Educación Creatividad Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Juego en educación infantil Educación preescolar Investigaciones Análisis Juego Estrategia de enseñanza Pensamiento Enseñanza de las ciencias |
title_short |
Estrategias basadas en la lúdica y la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 3 a 5 años de edad en dos instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) |
title_full |
Estrategias basadas en la lúdica y la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 3 a 5 años de edad en dos instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) |
title_fullStr |
Estrategias basadas en la lúdica y la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 3 a 5 años de edad en dos instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) |
title_full_unstemmed |
Estrategias basadas en la lúdica y la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 3 a 5 años de edad en dos instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) |
title_sort |
Estrategias basadas en la lúdica y la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 3 a 5 años de edad en dos instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia) |
dc.creator.fl_str_mv |
Román Meza, Andrea Vega Pabón, Mónica Andrea |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad Cabrera Cruz, José Daniel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Román Meza, Andrea Vega Pabón, Mónica Andrea |
dc.contributor.cvlac.*.fl_str_mv |
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035 |
dc.contributor.cvlac.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.googlescholar.*.fl_str_mv |
https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJ |
dc.contributor.googlescholar.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ] Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035] |
dc.contributor.orcid.*.fl_str_mv |
https://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057 |
dc.contributor.orcid.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789] Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057] |
dc.contributor.researchgate.*.fl_str_mv |
https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_Cruz |
dc.contributor.researchgate.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz] |
dc.contributor.researchgroup.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPS Grupo de Investigaciones Clínicas |
dc.contributor.apolounab.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz] |
dc.contributor.linkedin.none.fl_str_mv |
Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933] Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10] |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Education Creativity Teaching methods Educational strategies Play in early childhood education Preschool education Investigations Analysis Game Teaching strategy Thought Science teaching |
topic |
Education Creativity Teaching methods Educational strategies Play in early childhood education Preschool education Investigations Analysis Game Teaching strategy Thought Science teaching Educación Creatividad Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Juego en educación infantil Educación preescolar Investigaciones Análisis Juego Estrategia de enseñanza Pensamiento Enseñanza de las ciencias |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Educación Creatividad Métodos de enseñanza Estrategias educacionales Juego en educación infantil Educación preescolar Investigaciones Análisis |
dc.subject.proposal.none.fl_str_mv |
Juego Estrategia de enseñanza Pensamiento Enseñanza de las ciencias |
description |
La problemática que dio origen a este proyecto se presentó en el entorno de las instituciones educativas con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia): San Benito de Palermo de Girón, y el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Bucaramanga. En la intervención pedagógica, realizada por las practicantes-investigadoras, se observó: una rutina de trabajo que desfavorecía los procesos de razonamiento; un uso excesivo de fichas y del cuaderno; estrategias pedagógicas que poco propician en el niño el desarrollo del pensamiento científico; así como, escaso aprovechamiento del espacio y el material disponible para la generación de ambientes de aprendizaje lúdicos y creativos. El presente trabajo de investigación se orientó a la selección de estrategias didácticas que promuevan el interés y el deseo de aprender en los niños de 3 a 5 años, donde la lúdica y la creatividad se hacen esenciales para fomentar el desarrollo del pensamiento científico en el preescolar. La metodología del estudio integró el enfoque cualitativo con la investigación-acción y pensamiento sistémico. La propuesta tiene como premisa que el aprendizaje no es solo un proceso cognitivo, sino también afectivo y se apoya en la lúdica y la creatividad como factores generadores de motivación intelectual. En este proyecto se realizaron actividades de experimentación, lecturas de imágenes, búsqueda de pistas y acertijos, actividades de conservación de cantidad y de número, así como aquellas que ayudan a la preservación del medio ambiente. Éstas fueron las actividades seleccionadas como las más efectivas para el desarrollo del pensamiento científico y se consolidaron en una cartilla pedagógica. Se concluyó que al aplicar esta propuesta de intervención, se obtuvieron resultados favorables en cuanto al desempeño de los estudiantes de los grados preescolar en su proceso formativo del pensamiento. Así mismo se determinaron experiencias agradables desde ámbito pedagógico donde la participación y motivación de los niños fue elemento clave en la puesta en marcha de todo nuestro trabajo lo que permitió fortalecer el pensamiento científico de los niños de tres a cinco años a través de la implementación de las estrategias que promueven la lúdica y la creatividad con la intención de generar cambios que se reflejen en sus acciones dentro y fuera del aula de clase. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-05 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-26T17:06:16Z |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/860 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional UNAB |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12749/860 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB reponame:Repositorio Institucional UNAB |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Román Meza, Andrea, Vega Pabón, Mónica Andrea (2018). Estrategias basadas en la lúdica y la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 3 a 5 años de edad en dos colegios privados del área metropolitana de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Aguilera, M., & Cortés, A. (2013). Proyecto pedagógico para el desarrollo del pensamiento científico de los niños/as de la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Rodrigo de Triana. Recuperado el 18 de mayo de 2018, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2419 Angarita, M., González, L., Hernández, C., & Cabrera, J. (2013). Cómo cultivar la ciencia en el preescolar a la luz de los teóricos Jean Piaget y Rebeca Puche. Un ejercicio de aplicación en la Fundación Colombo-Alemana "Volver a Sonreir". Recuperado el 17 de mayo de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/236871998_Como_cultivar_la_ciencia_en_el_preescolar_a_la_luz_de_los_teoricos_Jean_Piaget_y_Rebeca_Puche_Un_ejercicio_de_aplicacion_en_la_Fundacion_Colombo-Alemana_Volver_a_Sonreir Arancibia, V., & Ruiz, K. (2007). Iniciación al desarrollo del pensamiento científico en los párvulos. Universidad de Magallanes. Recuperado el 19 de mayo de 2018, de http://www.umag.cl/biblioteca/tesis/arancibia_veronica_2007.pdf Arévalo, L., Bustos, M., Castañeda, D., & Montañez, N. (2009). El desarrollo de los procesos cognitivos creativos através de la enseñanza problémica en el área de ciencias naturales en niñas del Colegio Santa María. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 18 de mayo de 2018, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis41.pdf Arteaga, A., Humanez, J., & Santana, N. (2015). Qué tipo de estrategias lúdicas permiten el desarrollo de hábitos de estudio en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras del Municipio de Montería de Córdoba. Montería: Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/139/ArteagaRestrepoAlixSofia.pdf?sequence=2&isAllowed=y Ballesteros, O. (2011). La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de http://www.bdigital.unal.edu.co/6560/1/olgapatriaballesteros.2011.pdf Bonilla, C. (1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía. V Congreso Nacional de Recreación. Caldas Calderón, L., Marín, S., & Vargas, N. (2014). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa NUSEFA de Ibagué. Ibagué, Tolima: Universidad del Tolima. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1409/1/RIUT-JCDA-spa-2015-La%20l%C3%BAdica%20como%20estrategia%20para%20favorecer%20el%20proceso%20de%20aprendizaje%20en%20ni%C3%B1os%20de%20edad%20preescolar%20de%20la%20I.E.%20Nusefa%20de%20Ibagu%C3%A9.pdf Camacho, T., Flórez, M., Gaibao, D., Aguirre, M., Pasive, Y., & Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá, D.C. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdf Carbonelli, M., Cruz, J., & Irrazábal, G. (s.f.). Introducción al conocimiento científico y a la metodología de la investigación. Argentina: Universidad Nacional. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de https://www.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/2017/02/Introduccion-al-conocimiento-cientifico-y-a-la-metodologia.pdf Cenizo, J., Ravelo, J., Morilla, S., Ramírez, J., & Fernández, J. (2016). Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, XVI, 203-219. Recuperado el 4 de mayo de 2018, de http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.002 Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación (Ley 115). Bogotá, D.C. Recuperado el 14 de mayo de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Fernández, M., Barreto, Y., & Hernández, S. (2015). Estrategias lúdico pedagógicas para el desarrollo de las habilidades del pensamiento del nivel literal en los niños y niñas del grado transición del Instituto Educativo Príncipe de Paz de la ciudad de Cartagena. Cartagena: Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2558/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20%20UNIVERSIDAD%20DE%20CARTAGENA.pdf Fulleda, P. (2006). Ludología: la indagación del juego por el juego. Centro de documentación virtual de recreación, tiempo libre y ocio. Recuperado el 5 de mayo de 2018, de http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/ludologia.html Gómez, S., & Pérez, M. (2013). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. Caldas, Antioquia. Recuperado el 17 de mayo de 2018, de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1226/1/Pensamiento_cientifico_incorporacion_indagacion_guiada_proyectos_aula.pdf González, C., Solovieva, Y., & Quintana, L. (2009). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3), 173-190. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3407/2594 Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-Hill Huizinga, J. (1954). Homo ludens. Madrid: Alianza Editorial Jiménez, C. (2010). Ludicacolombia. Recuperado el 5 de mayo de 2018, de http://www.ludicacolombia.com/ López, J. (2004). Método e hipótesis científicos. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de https://www.uv.mx/anmarin/html-src/curses/metcien6.html Mendo, S. (2013). Los titeres como medio de expresión para desarrollar la creatividad de los niños de 5 años. 5. Nuevo Chimbote, Perú. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/UNS/2435/26279.pdf?sequence=1&isAllowed=y Mendoza, P., & Galvis, A. (1998). Juegos multiplayer: Juegos colaborativos para la educación. Uniandes Ministerio de Educación Nacional. (1996). Lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo. Recuperado el 19 de mayo de 2018, de http://e-learning.cecar.edu.co/RecursosExternos/UnidadIIProyTecno/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2014). El juego en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. (Documento No. 22). Bogotá. Recuperado el 19 de mayo de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341835_archivo_pdf_educacion_inicial.pdf Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado el 19 de mayo de 2018, de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdf Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Serie lineamientos curriculares Educación Artística. Recuperado el 19 de mayo de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdf Monroy, A., & Sáenz, G. (2011). Teorías sobre el origen del juego. Revista Digitañ EFDeportes.com(153). Recuperado el 8 de mayo de 2018, de http://www.efdeportes.com/efd153/teorias-sobre-el-origen-del-juego.htm Morales, J. (2001). La evaluación en el área de educación visual y plástica en la educación secundaria. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5036/jjma01de16.pdf.pdf Morales, N. (s.f.). ¿Qué es el Pensamiento Científico? Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://www.lifeder.com/pensamiento-cientifico/ Murillo, F., Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., . . . Bernal, S. (2010). Investigación Acción. Recuperado el 19 de mayo de 2018, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdf Omeñaca, R., & Ruiz, J. (2005). Juegos Cooperativos y Educación Física. Barcelona: Paidotribo Osorio, A. (2009). Habilidades científicas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños científicos de Manizales. Pruebas de lápiz y papel. Manizales: Universidad de Manizales. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1526/401_370.152_O83h.pdf?sequence=1 Parra, D., Cabrera, J., & Guerrero, C. (2014). Educación en creatividad para la innovación y desarrollo tecnológico en Ingeniería. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado el 10 de mayo de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/267626694_Educacion_en_creatividad_para_la_innovacion_y_desarrollo_tecnologico_en_Ingenieria Presidencia de la República de Colombia. (1997). Normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar (Decreto 2247). Recuperado el 19 de mayo de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdf Puche, R., Colinvauxx, D., & Dubar, C. (2001). El niño que piensa: Un modelo de formación de maestros. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 2(1), 151-153. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://m.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen2_numero1/articulo_9.pdf Rodríguez, A., Pachón, J., Chinchilla, V., & Morales, J. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de www.mineducacion.gov.co Romero, H. (2010). La creatividad lúdica en niños y niñas de 3 a 6 grado escolar de un Centro Educativo Rural y uno urbano de Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado el 18 de mayo de 2018, de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1970/370118R763.pdf;jsessionid=D28C44E77D30875B37CE4C7BFBACCDB6?sequence=1 Rovere, M. (s.f.). ¿Qué es una estrategia? Recuperado el 15 de mayo de 2018, de www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/que_es_una_estrategia_1.doc Sotelo, L. (2009). Acercar al niño de preescolar a la ciencia. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de http://www.uaa.mx/investigacion/memoria/ponencias/mesa_e/pdf/sotelo_torres.pdf Utopía Infantil. (2014). Desarrollo de la fantasía y la creatividad en la etapa de Educación Infantil. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://utopiainfantil.com/2014/03/14/desarrollo-de-la-fantasia-infantil/ |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.local.spa.fl_str_mv |
Abierto (Texto Completo) |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ Abierto (Texto Completo) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Colombia) |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bucaramanga (Santander, Colombia) |
dc.coverage.campus.spa.fl_str_mv |
UNAB Campus Bucaramanga |
dc.publisher.grantor.spa.fl_str_mv |
Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad Ciencias Sociales, Humanidades y Artes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Pregrado Licenciatura en Educación Preescolar |
institution |
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/860/1/2018_Tesis_Andrea_Roman_Meza.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/860/2/2018_Articulo_Andrea_Roman_Meza.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/860/3/2018_Presentacion_Andrea_Roman_Meza.pdf https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/860/4/2018_Tesis_Andrea_Roman_Meza.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/860/5/2018_Articulo_Andrea_Roman_Meza.pdf.jpg https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/860/6/2018_Presentacion_Andrea_Roman_Meza.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
84886e722d23d469ea2e83f7c91d685b 0794a23f927ccdc22203862aded38c85 51f4cb363ea971b0ed61300eed750d4f 6187da8c4da2c1db25ab6493e9042afc e3589aa3aa33c14eb5af5a0dbe14c428 60630cbf582294a8a9a67a39f24db0ec |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unab.edu.co |
_version_ |
1814278428252176384 |
spelling |
Acuña Agudelo, María Piedad27252be6-8459-400c-b08b-4dc7ef1ae5bb-1Cabrera Cruz, José Daniel15e242b3-32d0-4e32-95f6-2b6ca1abd623-1Román Meza, Andrea7ae86638-bf53-41f7-a557-31d12b86ea25-1Vega Pabón, Mónica Andreab1ec0a4f-9cf6-47c9-8d6c-831302330f23-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000841463;https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035Acuña Agudelo, María Piedad [0000841463]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=jSRITKYAAAAJ;https://scholar.google.es/citations?hl=es#user=hses_w0AAAAJAcuña Agudelo, María Piedad [jSRITKYAAAAJ]Cabrera Cruz, José Daniel [0000069035]https://orcid.org/0000-0001-7731-5789;https://orcid.org/0000-0002-1815-5057Acuña Agudelo, María Piedad [0000-0001-7731-5789]Cabrera Cruz, José Daniel [0000-0002-1815-5057]https://www.researchgate.net/profile/Maria_Acuna_Agudelo;https://www.researchgate.net/profile/Jose_Cabrera_CruzAcuña Agudelo, María Piedad [profile/Maria_Acuna_Agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [Jose_Cabrera_Cruz]Grupo de Investigación Pensamiento Sistémico - GPSGrupo de Investigaciones ClínicasAcuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-agudelo]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz]Acuña Agudelo, María Piedad [maría-piedad-acuña-73290933]Cabrera Cruz, José Daniel [josé-daniel-cabrera-cruz-23900b10]Bucaramanga (Santander, Colombia)Bucaramanga (Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2020-06-26T17:06:16Z2020-06-26T17:06:16Z2018-05http://hdl.handle.net/20.500.12749/860instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABLa problemática que dio origen a este proyecto se presentó en el entorno de las instituciones educativas con preescolar del área metropolitana de Bucaramanga (Santander, Colombia): San Benito de Palermo de Girón, y el Colegio Nuestra Señora de las Mercedes de Bucaramanga. En la intervención pedagógica, realizada por las practicantes-investigadoras, se observó: una rutina de trabajo que desfavorecía los procesos de razonamiento; un uso excesivo de fichas y del cuaderno; estrategias pedagógicas que poco propician en el niño el desarrollo del pensamiento científico; así como, escaso aprovechamiento del espacio y el material disponible para la generación de ambientes de aprendizaje lúdicos y creativos. El presente trabajo de investigación se orientó a la selección de estrategias didácticas que promuevan el interés y el deseo de aprender en los niños de 3 a 5 años, donde la lúdica y la creatividad se hacen esenciales para fomentar el desarrollo del pensamiento científico en el preescolar. La metodología del estudio integró el enfoque cualitativo con la investigación-acción y pensamiento sistémico. La propuesta tiene como premisa que el aprendizaje no es solo un proceso cognitivo, sino también afectivo y se apoya en la lúdica y la creatividad como factores generadores de motivación intelectual. En este proyecto se realizaron actividades de experimentación, lecturas de imágenes, búsqueda de pistas y acertijos, actividades de conservación de cantidad y de número, así como aquellas que ayudan a la preservación del medio ambiente. Éstas fueron las actividades seleccionadas como las más efectivas para el desarrollo del pensamiento científico y se consolidaron en una cartilla pedagógica. Se concluyó que al aplicar esta propuesta de intervención, se obtuvieron resultados favorables en cuanto al desempeño de los estudiantes de los grados preescolar en su proceso formativo del pensamiento. Así mismo se determinaron experiencias agradables desde ámbito pedagógico donde la participación y motivación de los niños fue elemento clave en la puesta en marcha de todo nuestro trabajo lo que permitió fortalecer el pensamiento científico de los niños de tres a cinco años a través de la implementación de las estrategias que promueven la lúdica y la creatividad con la intención de generar cambios que se reflejen en sus acciones dentro y fuera del aula de clase.INTRODUCCIÓN 12 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA INVESTIGACIÓN 14 1.1 PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 14 1.1.1 Nivel institucional 14 1.1.2 Nivel Regional 14 1.1.3 Nivel Nacional 15 1.1.4 Nivel Internacional 15 1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 15 1.3 HIPÓTESIS 16 1.4 OBJETIVOS 16 1.4.1 Objetivo General 16 1.4.2 Objetivos Específicos 17 1.5 JUSTIFICACIÓN 17 2. MARCO REFERENCIAL 19 2.1 MARCO CONCEPTUAL 19 2.1.1 Lúdica 19 2.1.2 Creatividad 20 2.1.3 Pensamiento científico 20 2.1.4 Educación Preescolar 22 2.1.5 Estrategia 22 2.2 MARCO TEÓRICO 23 2.2.1 Teoría de Piaget 23 2.2.2 Teoría de Gardner 24 2.2.3 Teoría de Rebeca Puche 26 2.4 ESTADO DEL ARTE 28 2.5 MARCO LEGAL 35 3. ASPECTOS METODOLÓGICOS 40 8 3.1 TIPO Y DISEÑO DE INVESTIGACIÓN 40 3.2. ESCENARIOS Y PARTICIPANTES 42 3.3 ACTIVIDADES DESARROLLADAS 43 4. RESULTADOS 93 4.1 Análisis de resultados 93 5. CONCLUSIONES 95 6. RECOMENDACIONES 96 REFERENCIAS 97 ANEXOS 103PregradoThe problem that gave rise to this project was presented in the environment of educational institutions with preschool in the metropolitan area of Bucaramanga (Santander, Colombia): San Benito de Palermo de Girón, and the Nuestra Señora de las Mercedes School in Bucaramanga. In the pedagogical intervention, carried out by the teachers, it was observed: a work routine that disfavors the reasoning processes; excessive use of chips and the notebook; pedagogical strategies that little propitiate in the child the development of scientific thought; little use of space and material available for the creation of playful and creative learning environments. The present research work was oriented to the selection of didactic strategies that promote the interest and desire to learn in children from 3 to 5 years old, where playfulness and creativity are essential to foster the development of scientific thinking in preschool . The methodology of the study was a qualitative approach with design, action research and systemic thinking. The proposal has as premise that learning is not only a cognitive process, but also affective and is based on playfulness and creativity as generating factors of intellectual motivation. In this project, experimentation activities, image readings, search of clues and riddles, conservation activities of quantity and number, as well as those that help to preserve the environment were carried out. These were the activities selected as the most effective for the development of scientific thinking and were consolidated into a pedagogical primer. It was concluded that the scientific thinking of children of three to five years can be strengthened through the implementation of strategies that promote playfulness and creativity with the intention of generating changes that are reflected in their actions inside and outside the classroom of classModalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEstrategias basadas en la lúdica y la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 3 a 5 años de edad en dos instituciones del área metropolitana de Bucaramanga (Colombia)Strategies based on play and creativity for the development of scientific thinking in children from 3 to 5 years of age in two institutions of the metropolitan area of Bucaramanga (Colombia)Licenciado en Educación PreescolarUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Preescolarinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducationCreativityTeaching methodsEducational strategiesPlay in early childhood educationPreschool educationInvestigationsAnalysisGameTeaching strategyThoughtScience teachingEducaciónCreatividadMétodos de enseñanzaEstrategias educacionalesJuego en educación infantilEducación preescolarInvestigacionesAnálisisJuegoEstrategia de enseñanzaPensamientoEnseñanza de las cienciasRomán Meza, Andrea, Vega Pabón, Mónica Andrea (2018). Estrategias basadas en la lúdica y la creatividad para el desarrollo del pensamiento científico en niños de 3 a 5 años de edad en dos colegios privados del área metropolitana de Bucaramanga. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAguilera, M., & Cortés, A. (2013). Proyecto pedagógico para el desarrollo del pensamiento científico de los niños/as de la Institución Educativa Distrital Instituto Técnico Rodrigo de Triana. Recuperado el 18 de mayo de 2018, de http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/2419Angarita, M., González, L., Hernández, C., & Cabrera, J. (2013). Cómo cultivar la ciencia en el preescolar a la luz de los teóricos Jean Piaget y Rebeca Puche. Un ejercicio de aplicación en la Fundación Colombo-Alemana "Volver a Sonreir". Recuperado el 17 de mayo de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/236871998_Como_cultivar_la_ciencia_en_el_preescolar_a_la_luz_de_los_teoricos_Jean_Piaget_y_Rebeca_Puche_Un_ejercicio_de_aplicacion_en_la_Fundacion_Colombo-Alemana_Volver_a_SonreirArancibia, V., & Ruiz, K. (2007). Iniciación al desarrollo del pensamiento científico en los párvulos. Universidad de Magallanes. Recuperado el 19 de mayo de 2018, de http://www.umag.cl/biblioteca/tesis/arancibia_veronica_2007.pdfArévalo, L., Bustos, M., Castañeda, D., & Montañez, N. (2009). El desarrollo de los procesos cognitivos creativos através de la enseñanza problémica en el área de ciencias naturales en niñas del Colegio Santa María. Bogotá, D.C.: Pontificia Universidad Javeriana. Recuperado el 18 de mayo de 2018, de http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis41.pdfArteaga, A., Humanez, J., & Santana, N. (2015). Qué tipo de estrategias lúdicas permiten el desarrollo de hábitos de estudio en estudiantes del grado 5° de la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras del Municipio de Montería de Córdoba. Montería: Fundación Universitaria Los Libertadores. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de http://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/139/ArteagaRestrepoAlixSofia.pdf?sequence=2&isAllowed=yBallesteros, O. (2011). La lúdica como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de http://www.bdigital.unal.edu.co/6560/1/olgapatriaballesteros.2011.pdfBonilla, C. (1998). Aproximación a los conceptos de lúdica y ludopatía. V Congreso Nacional de Recreación. CaldasCalderón, L., Marín, S., & Vargas, N. (2014). La lúdica como estrategia para favorecer el proceso de aprendizaje en niños de edad preescolar de la institución educativa NUSEFA de Ibagué. Ibagué, Tolima: Universidad del Tolima. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1409/1/RIUT-JCDA-spa-2015-La%20l%C3%BAdica%20como%20estrategia%20para%20favorecer%20el%20proceso%20de%20aprendizaje%20en%20ni%C3%B1os%20de%20edad%20preescolar%20de%20la%20I.E.%20Nusefa%20de%20Ibagu%C3%A9.pdfCamacho, T., Flórez, M., Gaibao, D., Aguirre, M., Pasive, Y., & Murcia, G. (2012). Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo. Bogotá, D.C. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%20Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdfCarbonelli, M., Cruz, J., & Irrazábal, G. (s.f.). Introducción al conocimiento científico y a la metodología de la investigación. Argentina: Universidad Nacional. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de https://www.unaj.edu.ar/wp-content/uploads/2017/02/Introduccion-al-conocimiento-cientifico-y-a-la-metodologia.pdfCenizo, J., Ravelo, J., Morilla, S., Ramírez, J., & Fernández, J. (2016). Diseño y validación de instrumento para evaluar coordinación motriz en primaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, XVI, 203-219. Recuperado el 4 de mayo de 2018, de http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2016.62.002Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley General de Educación (Ley 115). Bogotá, D.C. Recuperado el 14 de mayo de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfFernández, M., Barreto, Y., & Hernández, S. (2015). Estrategias lúdico pedagógicas para el desarrollo de las habilidades del pensamiento del nivel literal en los niños y niñas del grado transición del Instituto Educativo Príncipe de Paz de la ciudad de Cartagena. Cartagena: Universidad de Cartagena en convenio Universidad del Tolima. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/2558/1/PROYECTO%20DE%20GRADO%20%20UNIVERSIDAD%20DE%20CARTAGENA.pdfFulleda, P. (2006). Ludología: la indagación del juego por el juego. Centro de documentación virtual de recreación, tiempo libre y ocio. Recuperado el 5 de mayo de 2018, de http://www.redcreacion.org/relareti/documentos/ludologia.htmlGómez, S., & Pérez, M. (2013). El pensamiento científico: la incorporación de la indagación guiada a los proyectos de aula. Caldas, Antioquia. Recuperado el 17 de mayo de 2018, de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1226/1/Pensamiento_cientifico_incorporacion_indagacion_guiada_proyectos_aula.pdfGonzález, C., Solovieva, Y., & Quintana, L. (2009). La actividad de juego temático de roles en la formación del pensamiento reflexivo en preescolares. Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 2(3), 173-190. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/MAGIS/article/view/3407/2594Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: McGraw-HillHuizinga, J. (1954). Homo ludens. Madrid: Alianza EditorialJiménez, C. (2010). Ludicacolombia. Recuperado el 5 de mayo de 2018, de http://www.ludicacolombia.com/López, J. (2004). Método e hipótesis científicos. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de https://www.uv.mx/anmarin/html-src/curses/metcien6.htmlMendo, S. (2013). Los titeres como medio de expresión para desarrollar la creatividad de los niños de 5 años. 5. Nuevo Chimbote, Perú. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de http://repositorio.uns.edu.pe/bitstream/handle/UNS/2435/26279.pdf?sequence=1&isAllowed=yMendoza, P., & Galvis, A. (1998). Juegos multiplayer: Juegos colaborativos para la educación. UniandesMinisterio de Educación Nacional. (1996). Lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo. Recuperado el 19 de mayo de 2018, de http://e-learning.cecar.edu.co/RecursosExternos/UnidadIIProyTecno/RESOLUCION_2343_DE_JUNIO_5_DE_1996.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2014). El juego en la educación inicial. Serie de orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral. (Documento No. 22). Bogotá. Recuperado el 19 de mayo de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-341835_archivo_pdf_educacion_inicial.pdfMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado el 19 de mayo de 2018, de https://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-349446_genera_dba.pdfMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Serie lineamientos curriculares Educación Artística. Recuperado el 19 de mayo de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_4.pdfMonroy, A., & Sáenz, G. (2011). Teorías sobre el origen del juego. Revista Digitañ EFDeportes.com(153). Recuperado el 8 de mayo de 2018, de http://www.efdeportes.com/efd153/teorias-sobre-el-origen-del-juego.htmMorales, J. (2001). La evaluación en el área de educación visual y plástica en la educación secundaria. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/5036/jjma01de16.pdf.pdfMorales, N. (s.f.). ¿Qué es el Pensamiento Científico? Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://www.lifeder.com/pensamiento-cientifico/Murillo, F., Rodríguez, S., Herráiz, N., Prieto, M., Martínez, M., Picazo, M., . . . Bernal, S. (2010). Investigación Acción. Recuperado el 19 de mayo de 2018, de https://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/InvestigacionEE/Presentaciones/Curso_10/Inv_accion_trabajo.pdfOmeñaca, R., & Ruiz, J. (2005). Juegos Cooperativos y Educación Física. Barcelona: PaidotriboOsorio, A. (2009). Habilidades científicas de los niños y niñas participantes en el programa de pequeños científicos de Manizales. Pruebas de lápiz y papel. Manizales: Universidad de Manizales. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/1526/401_370.152_O83h.pdf?sequence=1Parra, D., Cabrera, J., & Guerrero, C. (2014). Educación en creatividad para la innovación y desarrollo tecnológico en Ingeniería. Bucaramanga: Universidad Autónoma de Bucaramanga. Recuperado el 10 de mayo de 2018, de https://www.researchgate.net/publication/267626694_Educacion_en_creatividad_para_la_innovacion_y_desarrollo_tecnologico_en_IngenieriaPresidencia de la República de Colombia. (1997). Normas relativas a la prestación del servicio educativo del nivel preescolar (Decreto 2247). Recuperado el 19 de mayo de 2018, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-104840_archivo_pdf.pdfPuche, R., Colinvauxx, D., & Dubar, C. (2001). El niño que piensa: Un modelo de formación de maestros. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 2(1), 151-153. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de http://m.uelbosque.edu.co/sites/default/files/publicaciones/revistas/cuadernos_hispanoamericanos_psicologia/volumen2_numero1/articulo_9.pdfRodríguez, A., Pachón, J., Chinchilla, V., & Morales, J. (2010). Orientaciones Pedagógicas para la Educación Física, Recreación y Deporte. Recuperado el 12 de mayo de 2018, de www.mineducacion.gov.coRomero, H. (2010). La creatividad lúdica en niños y niñas de 3 a 6 grado escolar de un Centro Educativo Rural y uno urbano de Pereira. Pereira: Universidad Tecnológica de Pereira. Recuperado el 18 de mayo de 2018, de http://repositorio.utp.edu.co/dspace/bitstream/handle/11059/1970/370118R763.pdf;jsessionid=D28C44E77D30875B37CE4C7BFBACCDB6?sequence=1Rovere, M. (s.f.). ¿Qué es una estrategia? Recuperado el 15 de mayo de 2018, de www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/que_es_una_estrategia_1.docSotelo, L. (2009). Acercar al niño de preescolar a la ciencia. Recuperado el 16 de mayo de 2018, de http://www.uaa.mx/investigacion/memoria/ponencias/mesa_e/pdf/sotelo_torres.pdfUtopía Infantil. (2014). Desarrollo de la fantasía y la creatividad en la etapa de Educación Infantil. Recuperado el 15 de mayo de 2018, de https://utopiainfantil.com/2014/03/14/desarrollo-de-la-fantasia-infantil/ORIGINAL2018_Tesis_Andrea_Roman_Meza.pdf2018_Tesis_Andrea_Roman_Meza.pdfTesisapplication/pdf4568764https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/860/1/2018_Tesis_Andrea_Roman_Meza.pdf84886e722d23d469ea2e83f7c91d685bMD51open access2018_Articulo_Andrea_Roman_Meza.pdf2018_Articulo_Andrea_Roman_Meza.pdfArtículoapplication/pdf188210https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/860/2/2018_Articulo_Andrea_Roman_Meza.pdf0794a23f927ccdc22203862aded38c85MD52open access2018_Presentacion_Andrea_Roman_Meza.pdf2018_Presentacion_Andrea_Roman_Meza.pdfPresentaciónapplication/pdf1762342https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/860/3/2018_Presentacion_Andrea_Roman_Meza.pdf51f4cb363ea971b0ed61300eed750d4fMD53open accessTHUMBNAIL2018_Tesis_Andrea_Roman_Meza.pdf.jpg2018_Tesis_Andrea_Roman_Meza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5370https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/860/4/2018_Tesis_Andrea_Roman_Meza.pdf.jpg6187da8c4da2c1db25ab6493e9042afcMD54open access2018_Articulo_Andrea_Roman_Meza.pdf.jpg2018_Articulo_Andrea_Roman_Meza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11073https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/860/5/2018_Articulo_Andrea_Roman_Meza.pdf.jpge3589aa3aa33c14eb5af5a0dbe14c428MD55open access2018_Presentacion_Andrea_Roman_Meza.pdf.jpg2018_Presentacion_Andrea_Roman_Meza.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14224https://repository.unab.edu.co/bitstream/20.500.12749/860/6/2018_Presentacion_Andrea_Roman_Meza.pdf.jpg60630cbf582294a8a9a67a39f24db0ecMD56open access20.500.12749/860oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/8602024-01-21 15:38:24.574open accessRepositorio Institucional | Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABrepositorio@unab.edu.co |