Twitter como estrategia de comunicación política: Una revisión en las elecciones a la Alcaldía de Bucaramanga (2019)

En esta investigación se caracteriza la comunicación política de los candidatos a la alcaldía de Bucaramanga de 2019 en la red social Twitter. La población objetivo de la investigación son los aspirantes a ser elegidos alcaldes de la capital santandereana; para ello se desplegó un desarrollo históri...

Full description

Autores:
Gómez Gil, Edward Andrés
Velasco Meneses, Juan Camilo
Arenas Ortiz, Yorgen Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16366
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Political communication
Bucaramanga City Hall
Social networks
Twitter
Social behavior
Social Sciences
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
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Conducta social
Ciencias sociales
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description En esta investigación se caracteriza la comunicación política de los candidatos a la alcaldía de Bucaramanga de 2019 en la red social Twitter. La población objetivo de la investigación son los aspirantes a ser elegidos alcaldes de la capital santandereana; para ello se desplegó un desarrollo histórico de la comunicación política, comunicación política 2.0, redes sociales, en específico Twitter. Desde una perspectiva metodológica cuantitativa se realizó una revisión desde las estrategias desarrolladas por los postulantes a la alcaldía de Bucaramanga, su interacción con los seguidores, con instrumentos de evaluación definidos y categoría de análisis asociadas a: Origen, interacción y multimedialidad e intertextualidad. Los resultados asoman que, aunque todos los candidatos usaron Twitter durante la campaña electoral, lo hicieron para potenciar los temas propios de la campaña, con muy pocos contenidos relacionados con las políticas públicas y sus programas de gobierno, lo que denota sólo un uso propagandístico de esta herramienta; además hace falta un recorrido en la adaptación del discurso y usos de esta herramienta para ser eficientes dentro de las estrategias de comunicación política.
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La población objetivo de la investigación son los aspirantes a ser elegidos alcaldes de la capital santandereana; para ello se desplegó un desarrollo histórico de la comunicación política, comunicación política 2.0, redes sociales, en específico Twitter. Desde una perspectiva metodológica cuantitativa se realizó una revisión desde las estrategias desarrolladas por los postulantes a la alcaldía de Bucaramanga, su interacción con los seguidores, con instrumentos de evaluación definidos y categoría de análisis asociadas a: Origen, interacción y multimedialidad e intertextualidad. Los resultados asoman que, aunque todos los candidatos usaron Twitter durante la campaña electoral, lo hicieron para potenciar los temas propios de la campaña, con muy pocos contenidos relacionados con las políticas públicas y sus programas de gobierno, lo que denota sólo un uso propagandístico de esta herramienta; además hace falta un recorrido en la adaptación del discurso y usos de esta herramienta para ser eficientes dentro de las estrategias de comunicación política.Introducción 1 CAPÍTULO I: 3 Planteamiento del problema 3 1.2 Objetivos 61.2.1 Objetivo General 61.2.2 Objetivos Específicos 6CAPÍTULO II: 8Marco Teórico 82.1. - Estado del arte 82.2. - Nociones Conceptuales 112.2.1. - Comunicación Política 112.2.2 Comunicación Política 2.0 142.2.3. - Twitter como plataforma para la Comunicación Política 14CAPÍTULO III: 18Metodología 193.1. - Declaración de Alcance de Estudios 193.2 - Etapas de la Investigación 21CAPÍTULO IV: 26Resultados 264.1. - Caracterización de las Cuentas Twitter 264.1.1. - Actividad 264.1.2. - Origen de los Mensajes 274.1.3. - Interacción 284.1.3.1. - Réplica 284.1.3.2. - Favoritos. 314.1.4. - Multimedialidad e Intertextualidad 354.2. - Agenda Política en Twitter 37Conclusiones 40ReferenciasPregradoThis research characterizes the political communication of the candidates for mayor of Bucaramanga in 2019 on the social network Twitter. The target population of the research are the candidates to be elected mayors of the Santanderean capital; For this, a historical development of political communication, political communication 2.0, social networks, specifically Twitter, was deployed. From a quantitative methodological perspective, a review was carried out from the strategies developed by the candidates for mayor of Bucaramanga, their interaction with the followers, with defined evaluation instruments and category of analysis associated with: origin, interaction and multimediality and intertextuality. The results show that the campaigns expressed on Twitter of the candidates analyzed, were mostly supported by the use of multimedia tools, these as a response to the trends of social networks and the virality that they can represent, giving the management appropriate, using the tools correctly, thus leading to a successful campaign.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Twitter como estrategia de comunicación política: Una revisión en las elecciones a la Alcaldía de Bucaramanga (2019)Twitter as a political communication strategy: a review in the elections to the Mayor of Bucaramanga (2019)Comunicador SocialUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCommunicationSocial aspectsCommunication and cultureSocial comunicationPolitical communicationBucaramanga City HallSocial networksTwitterSocial behaviorSocial SciencesComunicaciónAspectos socialesComunicación y culturaComunicación socialConducta socialCiencias socialesComunicación políticaAlcaldía de BucaramangaRedes socialesTwitterAlarcón, E, (1997). Marketing político en la campaña “Andrés Presidente”. Bucaramanga, Santander. Universidad Autónoma de BucaramangaBohórquez Bautista, Chacón Sánchez & Rueda Durán (2019) “Comunicación política 2.0 en Facebook: una revisión de Iván Duque y Gustavo Petro en la campaña electoral de Colombia” Bucaramanga, Santander (Tesis de pregrado). Universidad Autónoma de BucaramangaBravo, D. (2004). Tensión entre universalidad y relatividad en las teorías de la cortesíaPragmática sociocultural: estudios sobre el discurso de cortesía en español. Barcelona, EspañaCampos M, Acuña, M, Materon, O. (2019). Mujer y política: una revisión de la agenda temática en Twitter en las elecciones de Colombia 2018 (Tesis de pregrado). 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