Twitter como estrategia de comunicación política: Una revisión en las elecciones a la Alcaldía de Bucaramanga (2019)

En esta investigación se caracteriza la comunicación política de los candidatos a la alcaldía de Bucaramanga de 2019 en la red social Twitter. La población objetivo de la investigación son los aspirantes a ser elegidos alcaldes de la capital santandereana; para ello se desplegó un desarrollo históri...

Full description

Autores:
Gómez Gil, Edward Andrés
Velasco Meneses, Juan Camilo
Arenas Ortiz, Yorgen Esteban
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/16366
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/16366
Palabra clave:
Communication
Social aspects
Communication and culture
Social comunication
Political communication
Bucaramanga City Hall
Social networks
Twitter
Social behavior
Social Sciences
Comunicación
Aspectos sociales
Comunicación y cultura
Comunicación social
Conducta social
Ciencias sociales
Comunicación política
Alcaldía de Bucaramanga
Redes sociales
Twitter
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En esta investigación se caracteriza la comunicación política de los candidatos a la alcaldía de Bucaramanga de 2019 en la red social Twitter. La población objetivo de la investigación son los aspirantes a ser elegidos alcaldes de la capital santandereana; para ello se desplegó un desarrollo histórico de la comunicación política, comunicación política 2.0, redes sociales, en específico Twitter. Desde una perspectiva metodológica cuantitativa se realizó una revisión desde las estrategias desarrolladas por los postulantes a la alcaldía de Bucaramanga, su interacción con los seguidores, con instrumentos de evaluación definidos y categoría de análisis asociadas a: Origen, interacción y multimedialidad e intertextualidad. Los resultados asoman que, aunque todos los candidatos usaron Twitter durante la campaña electoral, lo hicieron para potenciar los temas propios de la campaña, con muy pocos contenidos relacionados con las políticas públicas y sus programas de gobierno, lo que denota sólo un uso propagandístico de esta herramienta; además hace falta un recorrido en la adaptación del discurso y usos de esta herramienta para ser eficientes dentro de las estrategias de comunicación política.