Propuesta didáctica para la enseñanza de la educación financiera mediante “E-learning” a estudiantes del grado quinto (5 °) de la Institución Educativa José Antonio Galán de Barrancabermeja

La educación financiera constituye un pilar fundamental en la formación de los niños, niñas y adolescentes, de los diferentes ciclos educativos, pues en una democracia, republicana y capitalista, la consciencia y el manejo del dinero, pueden determinar aspectos fundamentales en el proyecto de vida d...

Full description

Autores:
Ortega Galván, Daira
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/17574
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/17574
Palabra clave:
E-Learning
Educational technology
Educational innovations
E-learning
Competencies
Financial education
Fifth grade
ICT
Teaching systems
Computer-assisted teaching
Competencies in education
Primary education
Tecnología educativa
Innovaciones educativas
Sistemas de enseñanza
Enseñanza con ayuda de computadores
Competencias en educación
Educación primaria
Aprendizaje en línea
Competencias
Educación financiera
Grado quinto
TIC
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La educación financiera constituye un pilar fundamental en la formación de los niños, niñas y adolescentes, de los diferentes ciclos educativos, pues en una democracia, republicana y capitalista, la consciencia y el manejo del dinero, pueden determinar aspectos fundamentales en el proyecto de vida de los individuos. Por lo tanto, el objetivo de la presente investigación consistió en implementar una propuesta pedagógica, por medio de la modalidad e-learning, para el desarrollo de competencias en educación financiera, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa José Antonio Galán, ubicada en el municipio de Barrancabermeja (departamento de Santander, Colombia). La metodología del estudio contó con un enfoque cualitativo; investigación acción, del mismo modo, se implementaron dos instrumentos de investigación: cuestionario para estudiantes y otro cuestionario para padres de familia. Como parte de las conclusiones es relevante afirmar que los educandos mejoraron sus competencias en educación financiera y, de manera paralela, en matemáticas pues son dos áreas del conocimiento relacionadas. De igual forma, los menores manifestaron que la inclusión de herramientas TIC, posibilita un acercamiento con mayor sencillez y motivación al conocimiento.