Desarrollo de una simulación de vehículo inteligente para la navegación autónoma a través de un entorno urbano

El desarrollo de vehículos inteligentes ha estado aumentando a una velocidad ace-lerada en los recientes años, lo que ha permitido perfeccionar sus capacidades en sistemas de manejo autónomo. Muchas de estas mejoras están relacionadas hacia sistemas de manejo asistido y manejo autónomo. Dichos avanc...

Full description

Autores:
García Cano, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12046
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12046
Palabra clave:
Systems engineer
Technological innovations
Supervised Learning
Deep Learning
Algorithm
Experience
Automatic learning
Unsupervised learning
Reinforced learning
Data Science
Training
Artificial Intelligence
Artificial Neural Networks
Model
Computer Vision
Software
Machine theory
Simulation methods
Ingeniería de sistemas
Innovaciones tecnológicas
Teoría de las máquinas
Métodos de simulación
Aprendizaje supervisado
Aprendizaje profundo
Algoritmo
Experiencia
Aprendizaje automático
Aprendizaje no supervisado
Aprendizaje por refuerzo
Ciencia de datos
Entrenamiento
Inteligencia artificial
Redes neuronales artificiales
Modelo
Visión por computadora
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En este documento, se presenta una propuesta que per-mite el diseño y pruebas de sistemas de control para la automatización parcial de un vehículo, con el uso de un software que imita condiciones de los sectores urba-nos. Esta propuesta se centra en el rápido desarrollo experimental de estos siste-mas por parte de diseñadores e ingenieros de vehículos autónomos. Esta propuesta permite una captura de datos rápida, en un entorno simulado, para mejorar y opti-mizar el entrenamiento de datos con algoritmos de aprendizaje automático.1. INTRODUCCIÓN ........................................................................................................................ 7 2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN .................................................................................... 8 2.1. OBJETIVO GENERAL ....................................................................................................................... 8 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................................................. 8 3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN ................................................. 9 4. MARCO REFERENCIAL ......................................................................................................... 10 4.1. MARCO TEÓRICO ......................................................................................................................... 10 4.1.1. REDES NEURONALES ........................................................................................................................ 10 4.1.2. APRENDIZAJE DE MAQUINA .......................................................................................................... 11 4.1.3. APRENDIZAJE POR REFUERZO ..................................................................................................... 12 4.1.4. MOTOR DE VIDEOJUEGOS UNITY ................................................................................................ 13 4.1.5. TENSORFLOW ...................................................................................................................................... 13 4.2 TAXONOMÍA Y DEFINICIONES DE LOS TÉRMINOS RELACIONADOS CON LOS SISTEMAS DE AUTOMATIZACIÓN DE LA CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS DE CARRETERA. .......................................................................................................................................... 14 4.3. MARCO CONCEPTUAL ................................................................................................................ 15 4.3.1. AMBIENTE ............................................................................................................................................. 15 4.3.2. AGENTE INTELIGENTE .................................................................................................................... 15 4.3.3. C# ............................................................................................................................................................... 15 4.3.4. PYTHON .................................................................................................................................................. 15 4.3.5. RIGIDBODY ............................................................................................................................................ 15 4.3.6. RAYCAST ................................................................................................................................................. 16 4.3.7. GAMEOBJECT ........................................................................................................................................ 16 4.3.8. TRANSFORM ......................................................................................................................................... 16 4.3.9. LIDAR SYSTEM ..................................................................................................................................... 16 4.3.10. KERAS ................................................................................................................................................... 16 4.3.11. MODELO DE REFERENCIA ........................................................................................................... 16 4.3.12. CONVERGENCIA................................................................................................................................ 17 4.3.13. GRADIENTE ........................................................................................................................................ 17 4.3.14. HEURÍSTICA ....................................................................................................................................... 17 4.3.15. INFERENCIA ....................................................................................................................................... 17 4.3.16. ITERACIÓN .......................................................................................................................................... 17 4.3.17. MODELO ............................................................................................................................................... 17 4.3.18. ACCIDENTE DE TRANSITO ........................................................................................................... 18 4.3.19. RECOMPENSA ACUMULADA ....................................................................................................... 18 4.3.20. LONGITUD DEL EPISODIO ............................................................................................................ 18 4.3.21. ENTROPÍA ........................................................................................................................................... 18 4.3.22. TASA DE APRENDIZAJE ................................................................................................................. 18 4.3.23. VALOR ESTIMADO ........................................................................................................................... 18 4.3.24. CURIOSIDAD ....................................................................................................................................... 18 4.3.25. PÉRDIDA DE PÓLIZA ...................................................................................................................... 18 4.3.26. PÉRDIDA DE VALOR ....................................................................................................................... 19 4.3.27. PÉRDIDA FUTURA ........................................................................................................................... 19 4.3.28. PÉRDIDA INVERSA .......................................................................................................................... 19 4.4. ESTADO DEL ARTE ...................................................................................................................... 20 5. METODOLOGÍA ..................................................................................................................... 24 5.1. ALCANCE GENERAL ..................................................................................................................... 25 5.2. SELECCIÓN CASOS ESPECÍFICOS ............................................................................................. 25 5.3. DISEÑO DE VERSIONES DE SOFTWARE INTELIGENTE ................................................... 30 5.3.1. DISEÑO PROTOTIPO AUTÓNOMO AGENTE LÍNEA RECTA ............................................... 31 5.3.2. DISEÑO PROTOTIPO BUSCADOR RECOMPENSA PLANO .................................................. 33 5.3.3. DISEÑO PROTOTIPO NAVEGADOR URBANO 3D ................................................................... 36 5.4. DESARROLLO DE VERSIONES DE AGENTES INTELIGENTES ......................................... 41 5.4.1. PROTOTIPO LÍNEA RECTA ............................................................................................................. 41 5.4.2. PROTOTIPO BUSCADOR RECOMPENSA PLANO .................................................................... 48 5.4.3. PROTOTIPO NAVEGADOR URBANO 3D .................................................................................... 61 6. CONCLUSIONES ...................................................................................................................... 71 7. TRABAJO FUTURO ................................................................................................................ 75 8. REFERENCIAS ......................................................................................................................... 77PregradoThe development of intelligent vehicles has been increasing at an accelerated speed in recent years, which has allowed them to perfect their skills in autonomous driving systems. Many of these improvements are related to assisted driving and autono-mous driving systems. These advances have allowed vehicles to achieve a very high level of accuracy in their designed environment. For this improvement, the integra-tion and simulation of systems based on different configurations is important. In this document, a proposal is presented that allows the design and testing of control sys-tems for the partial automation of a vehicle, with the use of software that imitates conditions of urban sectors. This proposal focuses on the rapid experimental devel-opment of these systems by designers and engineers of autonomous vehicles. This proposal allows a fast data capture, in a simulated environment, to improve and op-timize data training with automatic learning algorithms.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDesarrollo de una simulación de vehículo inteligente para la navegación autónoma a través de un entorno urbanoDevelopment of a smart vehicle simulation for autonomous navigation through an urban environmentIngeniero de SistemasUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad IngenieríaPregrado Ingeniería de Sistemasinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSystems engineerTechnological innovationsSupervised LearningDeep LearningAlgorithmExperienceAutomatic learningUnsupervised learningReinforced learningData ScienceTrainingArtificial IntelligenceArtificial Neural NetworksModelComputer VisionSoftwareMachine theorySimulation methodsIngeniería de sistemasInnovaciones tecnológicasTeoría de las máquinasMétodos de simulaciónAprendizaje supervisadoAprendizaje profundoAlgoritmoExperienciaAprendizaje automáticoAprendizaje no supervisadoAprendizaje por refuerzoCiencia de datosEntrenamientoInteligencia artificialRedes neuronales artificialesModeloVisión por computadoraSoftware1) Shikunov, M., Panov, A.I. Hierarchical Reinforcement Learning Approach for the Road Intersection Task (2020) Advances in Intelligent Systems and Computing, 948, pp. 495-506.2) Chehri, A., Mouftah, H.T. Autonomous vehicles in the sustainable cities, the beginning of a green adventure (2019) Sustainable Cities and Society, 51, art. No. 101751,3) Gong, F., Chen, C. Vehicle automatic driving control system based on image recognition (2019) E3S Web of Conferences, 118, art. No. 02029,4) Elshaer, A.M., Elrakaiby, M.M., Harb, M.E. Autonomous Car Implementation Based on CAN Bus Protocol for IoT Applications (2019) Proceedings - 2018 13th International Conference on Computer Engineering and Systems, ICCES 2018, art. no. 8639206, pp. 275-2785) Curiel-Ramirez, L.A., Ramirez-Mendoza, R.A., Izquierdo-Reyes, J., Bustamante-Bello, M.R., Navarro-Tuch, S.A. Hardware in the loop framework proposal for a semi-autonomous car architecture in a closed route environment (2019) International Journal on Interactive Design and Manufacturing, 13 (4), pp. 1647-1658.6) Panetta, K. The Gartner Hype Cycle highlights the 29 emerging technologies CIOs should experiment with over the next year (2019), https://www.gartner.com/smarterwithgartner/5-trends-ap-pear-on-the-gartner-hype-cycle-for-emerging-technologies-2019/7) Jose de Oliveira, Duong, K. AirSim on Unity: Experiment with autonomous vehicle simulation (2018), https://blogs.unity3d.com/es/2018/11/14/airsim-on-unity-experiment-with-autonomous-ve-hicle-simulation/8) Bryson, J.J., "La última década y el futuro del impacto de la IA en la sociedad" (2018), en ¿Hacia una nueva Ilustración? 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