Políticas medioambientales y su reflejo en los medios de comunicación

En Colombia hace falta mayor sensibilización humana frente a los problemas ambientales que enfrenta. En este proyecto se enfatiza en el mal estado de los recursos: Suelo, agua y aire del área metropolitana de Bucaramanga, se exponen las políticas medioambientales creadas, se da a conocer la incidenc...

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Autores:
Díaz Pico, Neyla Camila
Gamboa Suárez, Yeraldisa
Hernández Estrada, Jessica Tatiana
Niño Rueda, Tatiana Carolina
Pico Ortiz, María Camila
Sánchez Duarte, Karen Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/737
Palabra clave:
Environmental management
Mass media
Environmental policy
Social communication
Research
Environmental issues
Activism
Ecological economics
Gestión ambiental
Medios de comunicación de masas
Política ambiental
Comunicación social
Investigaciones
Problemas ambientales
Activismo
Economía ecológica
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openAccess
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description En Colombia hace falta mayor sensibilización humana frente a los problemas ambientales que enfrenta. En este proyecto se enfatiza en el mal estado de los recursos: Suelo, agua y aire del área metropolitana de Bucaramanga, se exponen las políticas medioambientales creadas, se da a conocer la incidencia que tienen en los medios de comunicación y se evidencia que más que informar buscan beneficio económico. La falta de una educación ambiental, infundada desde la juventud, es la mayor causa de contaminación y daño al medio ambiente. Los habitantes de una comunidad son el reflejo de los principios con los que fueron criados, sin embargo, toda persona tiene la capacidad de cambiar sus conductas y empezar a aportar al mejoramiento del ambiente en el que viven. En la comunicación se generan procesos que ya sea de manera positiva, o negativa, causan repercusión dentro de la sociedad. Los mensajes que transmiten los medios de comunicación están cargados de significados para el consumidor, esto permite que se dé una intención entre el individuo y el mensaje. Por esto la comunicación puede convertirse en el camino hacia el cambio, para que exista una transformación social y cultural y que por medio de la sensibilización se pueda incentivar a las comunidades a adoptar acciones o posturas que vayan en pro del ambientalismo. En el actual estado medioambiental son de gran importancia los grupos para su defensa y preservación, es por esto que en el trabajo se busca profundizar en ellos comprendiendo qué son los movimientos activistas hasta llegar a lo particular que son los participantes del activismo ecológico. Se hablará sobre los movimientos contemporáneos, qué los motiva y por supuesto cuál es su presencia y cómo se comportan en las redes sociales.
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spelling Venté Alarcón, Marciano FaviánDíaz Pico, Neyla CamilaGamboa Suárez, YeraldisaHernández Estrada, Jessica TatianaNiño Rueda, Tatiana CarolinaPico Ortiz, María CamilaSánchez Duarte, Karen JuliethVenté Alarcón, Marciano Favián [generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001510100]Venté Alarcón, Marciano Favián [citations?hl=es&user=Ec7M9pcAAAAJ]2020-06-26T16:53:12Z2020-06-26T16:53:12Z2018http://hdl.handle.net/20.500.12749/737instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABEn Colombia hace falta mayor sensibilización humana frente a los problemas ambientales que enfrenta. En este proyecto se enfatiza en el mal estado de los recursos: Suelo, agua y aire del área metropolitana de Bucaramanga, se exponen las políticas medioambientales creadas, se da a conocer la incidencia que tienen en los medios de comunicación y se evidencia que más que informar buscan beneficio económico. La falta de una educación ambiental, infundada desde la juventud, es la mayor causa de contaminación y daño al medio ambiente. Los habitantes de una comunidad son el reflejo de los principios con los que fueron criados, sin embargo, toda persona tiene la capacidad de cambiar sus conductas y empezar a aportar al mejoramiento del ambiente en el que viven. En la comunicación se generan procesos que ya sea de manera positiva, o negativa, causan repercusión dentro de la sociedad. Los mensajes que transmiten los medios de comunicación están cargados de significados para el consumidor, esto permite que se dé una intención entre el individuo y el mensaje. Por esto la comunicación puede convertirse en el camino hacia el cambio, para que exista una transformación social y cultural y que por medio de la sensibilización se pueda incentivar a las comunidades a adoptar acciones o posturas que vayan en pro del ambientalismo. En el actual estado medioambiental son de gran importancia los grupos para su defensa y preservación, es por esto que en el trabajo se busca profundizar en ellos comprendiendo qué son los movimientos activistas hasta llegar a lo particular que son los participantes del activismo ecológico. Se hablará sobre los movimientos contemporáneos, qué los motiva y por supuesto cuál es su presencia y cómo se comportan en las redes sociales.GLOSARIO................................ 11 INTRODUCCIÓN ....................................... 13 1. DISEÑO METODOLÓGICO Y MARCO TEÓRICO............... 15 1.1. PREGUNTA PROBLEMA..................................................... 15 1.2. OBJETO DE ESTUDIO .............................. 15 1.3. OBJETIVOS ............................................. 16 1.4. HIPOTESIS .................................................... 16 1.5. EL PROCESO .......................................... 17 1.1. MARCO TEÓRICO ........................................... 24 1.1.1. Medio ambiente .................................... 24 1.1.2. Medios de comunicación masiva .................. 3 1.1.3. Opinión pública ................................ 14 1.1.4. Activismo medioambiental ................ 18 2. CONTEXTO MEDIOAMBIENTAL DE BUCARAMANGA ................................................................ 28 2.1. ACTIVIDAD HUMANA COMO CAUSA DEL CAMBIO CLIMÁTICO ........................................ 29 2.1.1. Mal uso de los residuos sólidos ................................................................................ 31 2.2. CALIDAD AMBIENTAL EN BUCARAMANGA ....................................................................... 32 2.3. BUCARAMANGA COMO CIUDAD SOSTENIBLE .................................................................. 39 2.4. ECONOMÍA ECOLÓGICA ................................................................................................... 40 2.5. POLÍTICAS AMBIENTALES ................................................................................................. 42 2.5.1. Política ambiental regional ....................................................................................... 43 2.5.1. ¿Qué hacen las instituciones públicas? .......................................................................... 44 3. LA INSIDENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LAS POLÍTICAS MEDIOAMBIENTALES 47 3.1. ¿QUÉ SON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN? ................................................................. 49 3.2. COBERTURA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ........................................................... 50 3.3. RESPONSABILIDAD DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ................................................ 53 4. CONSTRUCCIÓN DE LA OPINIÓN PÚBLICA A PARTIR DE LA MIRADA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LAS POLÍTICAS AMBIENTALES ............................................................................ 58 4.1. SENSIBILIZACIÓN POR MEDIO DE LA INFORMACIÓN ...................................... 59 4.1.1. Los jóvenes como inicio del cambio ............. 61 4.2. PARTICIPACIÓN CIUDADANA .......................62 4.3. ACTITUDES Y COMPORAMIENTOS AMBIENTALES ............................................................ 65 5. ACTIVISMO MEDIOAMBIENTAL ..................... 69 5.1. ¿QUÉ ES ECLOGISMO?............................... 70 5.2. ¿CÓMO SE COMPORTAN? ............................. 72 5.2. ACTIVISMO ECOLÓGICO EN REDES .................. 74 6. CONCLUSIONES. 78 BIBLIOGRAFÍA ................ 82 ANEXOS .......................... 93PregradoIn Colombia, there is a need for greater human awareness of the environmental problems it faces. This project emphasizes the poor state of resources: Soil, water and air in the metropolitan area of ​​Bucaramanga, the environmental policies created are exposed, the impact they have on the media is disclosed and it is evidenced that more than inform seek economic benefit. The lack of an environmental education, unfounded from the youth, is the main cause of pollution and damage to the environment. The inhabitants of a community are the reflection of the principles with which they were raised, however, everyone has the ability to change their behaviors and begin to contribute to the improvement of the environment in which they live. In communication, processes are generated that either positively or negatively cause repercussions within society. The messages transmitted by the media are loaded with meaning for the consumer, this allows an intention to be given between the individual and the message. For this reason, communication can become the path to change, so that there is a social and cultural transformation and that through awareness-raising, communities can be encouraged to adopt actions or positions that are in favor of environmentalism. In the current environmental state, groups are of great importance for their defense and preservation, which is why the work seeks to deepen them by understanding what activist movements are until reaching how particular the participants of ecological activism are. It will talk about contemporary movements, what motivates them and of course what their presence is and how they behave on social networks.application/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPolíticas medioambientales y su reflejo en los medios de comunicaciónEnvironmental policies and their reflection in the mediaComunicador SocialBucaramanga (Colombia)Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Comunicación Socialinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEnvironmental managementMass mediaEnvironmental policySocial communicationResearchEnvironmental issuesActivismEcological economicsGestión ambientalMedios de comunicación de masasPolítica ambientalComunicación socialInvestigacionesProblemas ambientalesActivismoEconomía ecológicaDíaz Pico, Neyla Camila, Gamboa Suárez, Yeraldisa, Hernández Estrada, Jessica Tatiana, Niño Rueda, Tatiana Carolina, Pico Ortiz, María Camila, Sánchez Duarte, Karen Julieth (2018). Políticas ambientales y su reflejo en los medios de comunicación. Bucaramanga (Santander, Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABAckerman, Sebastian Ernesto, and Sergio Luis Com. Metodología de la investigación, Ediciones del Aula Taller, 2013. ProQuest Ebook Central. Recuperado de http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3216667ACKERMAN, Sebastián Ernesto; SERGIO, Luis Com. Metodología de la investigación. Internet(http://ebookcentral.proquest.com/lib/unabsp/detail.action?docID=3216667).Acueducto Metropolitano de Bucaramanga. FUENTES DEL AGUA.10 de Mayo de 2017. Disponible en: http://www.amb.com.co/frmInformacion.aspx?inf=33ALCOCEBA HERNANDO, Jose A. La contribución de la comunicación pública al desarrollo social de la conciencia medioambiental. EN: Ecosistemas. Vol.13, No. 3 (sep 2004); p. 109. Recuperado de internet: (http://revistaecosistemas.net/index.php/ecosistemas/article/view/562)ALCOCEBA HERNANDO, José A.. 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