Políticas medioambientales y su reflejo en los medios de comunicación

En Colombia hace falta mayor sensibilización humana frente a los problemas ambientales que enfrenta. En este proyecto se enfatiza en el mal estado de los recursos: Suelo, agua y aire del área metropolitana de Bucaramanga, se exponen las políticas medioambientales creadas, se da a conocer la incidenc...

Full description

Autores:
Díaz Pico, Neyla Camila
Gamboa Suárez, Yeraldisa
Hernández Estrada, Jessica Tatiana
Niño Rueda, Tatiana Carolina
Pico Ortiz, María Camila
Sánchez Duarte, Karen Julieth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/737
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/737
Palabra clave:
Environmental management
Mass media
Environmental policy
Social communication
Research
Environmental issues
Activism
Ecological economics
Gestión ambiental
Medios de comunicación de masas
Política ambiental
Comunicación social
Investigaciones
Problemas ambientales
Activismo
Economía ecológica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En Colombia hace falta mayor sensibilización humana frente a los problemas ambientales que enfrenta. En este proyecto se enfatiza en el mal estado de los recursos: Suelo, agua y aire del área metropolitana de Bucaramanga, se exponen las políticas medioambientales creadas, se da a conocer la incidencia que tienen en los medios de comunicación y se evidencia que más que informar buscan beneficio económico. La falta de una educación ambiental, infundada desde la juventud, es la mayor causa de contaminación y daño al medio ambiente. Los habitantes de una comunidad son el reflejo de los principios con los que fueron criados, sin embargo, toda persona tiene la capacidad de cambiar sus conductas y empezar a aportar al mejoramiento del ambiente en el que viven. En la comunicación se generan procesos que ya sea de manera positiva, o negativa, causan repercusión dentro de la sociedad. Los mensajes que transmiten los medios de comunicación están cargados de significados para el consumidor, esto permite que se dé una intención entre el individuo y el mensaje. Por esto la comunicación puede convertirse en el camino hacia el cambio, para que exista una transformación social y cultural y que por medio de la sensibilización se pueda incentivar a las comunidades a adoptar acciones o posturas que vayan en pro del ambientalismo. En el actual estado medioambiental son de gran importancia los grupos para su defensa y preservación, es por esto que en el trabajo se busca profundizar en ellos comprendiendo qué son los movimientos activistas hasta llegar a lo particular que son los participantes del activismo ecológico. Se hablará sobre los movimientos contemporáneos, qué los motiva y por supuesto cuál es su presencia y cómo se comportan en las redes sociales.