El pensamiento crítico en la enseñanza de la estadística
La enseñanza de la estadística juega un papel muy importante en el aula y en el desarrollo de competencias, ya que desarrollar el pensamiento estadístico permite generar, buscar, interpretar, criticar y juzgar la información que se presenta, generando a su vez un ser más crítico frente a las diferen...
- Autores:
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Mantilla Valcárcel, María Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
- Repositorio:
- Repositorio UNAB
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- OAI Identifier:
- oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2686
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12749/2686
- Palabra clave:
- Statistics
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La enseñanza de la estadística juega un papel muy importante en el aula y en el desarrollo de competencias, ya que desarrollar el pensamiento estadístico permite generar, buscar, interpretar, criticar y juzgar la información que se presenta, generando a su vez un ser más crítico frente a las diferentes situaciones cotidianas, frente a su posición en la sociedad. Conscientes de esto, la pregunta de investigación que se planteó resolver a través de esta investigación es la siguiente: ¿cómo promover el desarrollo del Pensamiento Crítico a través de la enseñanza de la Estadística?, resaltando el hecho de que la estadística por su naturaleza puede contribuir al desarrollo de dicho pensamiento y el objetivo fue el de desarrollar el pensamiento crítico en el estudiante a través de la enseñanza-aprendizaje de la Estadística. Esta investigación fue llevada a cabo en una institución pública de carácter público, ubicada en el norte de Bucaramanga. La metodología seguida por esta investigación fue de tipo mixto, teniendo en cuenta que se realizarían mediciones cuantitativas y se revisarían aspectos cualitativos del pensamiento crítico y del pensamiento estadístico durante las fases de la investigación. La secuencia didáctica permitió a los estudiantes no solo el aprendizaje de la estadística, sino que también a su vez, el desarrollo del pensamiento crítico, ya que el hecho de promover el paso de los estudiantes por los ciclos del pensamiento estadístico inmersos en la etapas planteadas para la secuencia, permitieron observar la forma en que los estudiantes se desenvolvían en cada una de las actividades planteadas para dicha etapa, evidenciando rasgos de las habilidades y disposiciones propias del pensamiento crítico como la observación, la toma de una postura, el análisis de la información y sus fuentes, la deducción, la inducción, todas ellas, asociadas además a una dimensión o a un componente del pensamiento estadístico. |
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Mantilla Valcárcel, María Isabel (2019). El pensamiento crítico en la enseñanza de la estadística. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB Arias, C.; Clavijo, M.; Torres, J., (2013). Fomentando el pensamiento crítico desde el aula estadística: una propuesta de ambientes de aprendizaje. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 289-298). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa. Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística. Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. Conferencia inaugural Batanero, C. (2003). La simulación como instrumento de modelización en probabilidad. Educación y Pedagogía, 35, 37-64. Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada: ReproDigital. 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Conscientes de esto, la pregunta de investigación que se planteó resolver a través de esta investigación es la siguiente: ¿cómo promover el desarrollo del Pensamiento Crítico a través de la enseñanza de la Estadística?, resaltando el hecho de que la estadística por su naturaleza puede contribuir al desarrollo de dicho pensamiento y el objetivo fue el de desarrollar el pensamiento crítico en el estudiante a través de la enseñanza-aprendizaje de la Estadística. Esta investigación fue llevada a cabo en una institución pública de carácter público, ubicada en el norte de Bucaramanga. La metodología seguida por esta investigación fue de tipo mixto, teniendo en cuenta que se realizarían mediciones cuantitativas y se revisarían aspectos cualitativos del pensamiento crítico y del pensamiento estadístico durante las fases de la investigación. La secuencia didáctica permitió a los estudiantes no solo el aprendizaje de la estadística, sino que también a su vez, el desarrollo del pensamiento crítico, ya que el hecho de promover el paso de los estudiantes por los ciclos del pensamiento estadístico inmersos en la etapas planteadas para la secuencia, permitieron observar la forma en que los estudiantes se desenvolvían en cada una de las actividades planteadas para dicha etapa, evidenciando rasgos de las habilidades y disposiciones propias del pensamiento crítico como la observación, la toma de una postura, el análisis de la información y sus fuentes, la deducción, la inducción, todas ellas, asociadas además a una dimensión o a un componente del pensamiento estadístico.Contenido Introducción .................................................................................................................................. 15 1. Problema de investigación ........................................................................................................ 18 1.1 Antecedentes del problema ..................................................................................................... 21 1.2 Justificación ............................................................................................................................ 34 1.3 Objetivos de la investigación .................................................................................................. 36 1.3.1 Objetivo general ................................................................................................................... 36 1.3.2 Objetivos específicos ........................................................................................................... 36 1.4 Manejo de Hipótesis ............................................................................................................... 36 1.5 Delimitaciones y limitaciones ................................................................................................. 37 1.6 Definición de términos ............................................................................................................ 38 2. Marco teórico ............................................................................................................................ 40 2.1 Pensamiento Estadístico .......................................................................................................... 42 2.1.1 Dimensión del ciclo investigativo ........................................................................................ 44 2.1.2 Dimensión de los tipos de pensamiento ............................................................................... 45 2.1.3 Dimensión del ciclo interrogativo ........................................................................................ 51 2.1.4 Dimensión de las disposiciones (actitudes y aptitudes) ....................................................... 54 2.2 Pensamiento Crítico ................................................................................................................ 56 2.3 Educación Estadística Crítica ................................................................................................. 61 2.4 Estado del Arte ........................................................................................................................ 65 3. Metodología .............................................................................................................................. 72 3.1 Enfoque y método de Investigación ........................................................................................ 72 3.1.1 Investigación Mixta ............................................................................................................. 73 3.1.2 Investigación Acción ........................................................................................................... 74 3.1.3 Enseñanza por proyectos ...................................................................................................... 76 3.2. Fases de investigación............................................................................................................ 79 3.2.1 Fase I. Observación y análisis de desempeño inicial ........................................................... 79 3.2.2 Fase II. Intervención didáctica: Creación, implementación e informe del proyecto de clase por parte de los estudiantes ........................................................................................................... 80 3.2.3 Fase III. Evaluación de procesos ......................................................................................... 82 3.3 Descripción de la muestra ....................................................................................................... 84 3.4. Pruebas para la determinación de conocimientos previos – Fase I ........................................ 84 3.4.1. Prueba de determinación de habilidades de pensamiento crítico........................................ 84 3.4.2 Prueba de determinación de habilidades de pensamiento estadístico .................................. 86 4. Resultados ................................................................................................................................ 90 4.1. Parte I: Observación y análisis de desempeño inicial ............................................................ 90 4.1.1 Prueba para el Pensamiento Crítico - Primera aplicación del Test de Cornell (PRE) ......... 91 4.1.1.2. Resultados en la Habilidad de Observación y la de Credibilidad .................................... 96 4.1.1.3. Resultados en la habilidad de Deducción ...................................................................... 101 4.1.1.4. Resultados en la habilidad de Suposición ...................................................................... 104 4.1.2 Prueba de determinación de habilidades y disposiciones para el Pensamiento Estadístico ..................................................................................................................................................... 114 4.2. Parte II: Intervención didáctica: Creación, implementación e Informe del proyecto de clase por parte de los estudiantes ......................................................................................................... 133 4.2.1 Relaciones entre el Pensamiento Estadístico y el Pensamiento Crítico ............................. 135 4.2.2 Etapa 1: Elección del tema por parte de los estudiantes .................................................... 138 4.2.3 Etapa 2. Sensibilización ..................................................................................................... 141 4.2.4 Etapa 3. Puesta en práctica del proyecto de clase .............................................................. 144 4.2.5 Otros aspectos trabajados a raíz de la puesta en común de resultados. ............................. 171 4.2.6 Etapa 4. Teorización .......................................................................................................... 181 4.2.7 Etapa 5. Informe................................................................................................................. 183 4.3. Parte III: Evaluación de procesos ........................................................................................ 183 4.3.1 Prueba para el Pensamiento Crítico – Segunda aplicación del Test de Cornell (POS) ..... 183 4.3.1.1. Resultados en la habilidad de Inducción ........................................................................ 184 4.3.1.2. Resultados en las habilidades de Observación y Credibilidad ....................................... 186 4.3.1.3. Resultados en la habilidad de Deducción ...................................................................... 188 4.3.1.4. Resultados en la habilidad de Suposición ...................................................................... 190 4.3.2 Autoevaluación de proyectos de clase ............................................................................... 195 4.3.3 Evaluación de la intervención didáctica ............................................................................ 200 5. Conclusiones ........................................................................................................................... 203 Referencias Bibliográficas .......................................................................................................... 206 Anexos ........................................................................................................................................ 213MaestríaThe teaching of statistics plays a very important role in the classroom and in the development of competences, since developing statistical thinking allows generating, searching, interpreting, criticizing and judging the information that is presented, making a more critical person faced with different everyday situations and its positions towards society. Aware of this, the research question that was posed to solve through this research is: ¿how to promote the development of Critical Thinking through the teaching of Statistics? highlighting the fact that statistics can contribute to the development of this kind of thinking. Thereby, the objective was to develop the student’s critical thinking through the Statistics teaching-learning process. This investigation was carried out in a public school located in the north of Bucaramanga city. The methodology followed by this research was mixed, taking into account that quantitative measurements would be carried out and qualitative aspects of critical and statistical thinking during the research phases would be reviewed. The didactic sequence allowed the students not only the learning of statistics, but also, the development of critical thinking. The fact of promoting the transition of students through the cycles of statistical thinking immersed in the proposed stages for the sequence, allowed us to observe the way in which the students developed in each of the activities proposed, evidencing features of the skills and dispositions of critical thinking such as observation, taking a position, analyzing the information and its sources, deduction, induction, all of them, also associated with a dimension or a component of statistical thinking.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEl pensamiento crítico en la enseñanza de la estadísticaCritical thinking in the teaching of statisticsMagíster en EducaciónBucaramanga (Colombia)UNAB Campus BucaramangaUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesMaestría en Educacióninfo:eu-repo/semantics/masterThesisTesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TMStatisticsPedagogyEducationTeachingLearningResearchCritical thinkingStatistical thinkingLearning strategyStatistical cultureEstadísticaPedagogíaEducaciónEnseñanzaAprendizajeInvestigacionesPensamiento críticoPensamiento estadísticoEstrategia de aprendizajeCultura estadísticaMantilla Valcárcel, María Isabel (2019). El pensamiento crítico en la enseñanza de la estadística. Bucaramanga (Colombia) : Universidad Autónoma de Bucaramanga UNABArias, C.; Clavijo, M.; Torres, J., (2013). Fomentando el pensamiento crítico desde el aula estadística: una propuesta de ambientes de aprendizaje. En Flores, Rebeca (Ed.), Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (pp. 289-298). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.Batanero, C. (2001). Didáctica de la estadística. Granada: Grupo de Investigación en Educación Estadística.Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires. Conferencia inauguralBatanero, C. (2003). La simulación como instrumento de modelización en probabilidad. Educación y Pedagogía, 35, 37-64.Batanero, C. y Díaz, C. (2011). Estadística con proyectos. Granada: ReproDigital. Facultad de Ciencias, Departamento de Didáctica de la Matemática, Universidad de Granada.Behar, R. (Julio de 2009). 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