El pensamiento crítico en la enseñanza de la estadística

La enseñanza de la estadística juega un papel muy importante en el aula y en el desarrollo de competencias, ya que desarrollar el pensamiento estadístico permite generar, buscar, interpretar, criticar y juzgar la información que se presenta, generando a su vez un ser más crítico frente a las diferen...

Full description

Autores:
Mantilla Valcárcel, María Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/2686
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/2686
Palabra clave:
Statistics
Pedagogy
Education
Teaching
Learning
Research
Critical thinking
Statistical thinking
Learning strategy
Statistical culture
Estadística
Pedagogía
Educación
Enseñanza
Aprendizaje
Investigaciones
Pensamiento crítico
Pensamiento estadístico
Estrategia de aprendizaje
Cultura estadística
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La enseñanza de la estadística juega un papel muy importante en el aula y en el desarrollo de competencias, ya que desarrollar el pensamiento estadístico permite generar, buscar, interpretar, criticar y juzgar la información que se presenta, generando a su vez un ser más crítico frente a las diferentes situaciones cotidianas, frente a su posición en la sociedad. Conscientes de esto, la pregunta de investigación que se planteó resolver a través de esta investigación es la siguiente: ¿cómo promover el desarrollo del Pensamiento Crítico a través de la enseñanza de la Estadística?, resaltando el hecho de que la estadística por su naturaleza puede contribuir al desarrollo de dicho pensamiento y el objetivo fue el de desarrollar el pensamiento crítico en el estudiante a través de la enseñanza-aprendizaje de la Estadística. Esta investigación fue llevada a cabo en una institución pública de carácter público, ubicada en el norte de Bucaramanga. La metodología seguida por esta investigación fue de tipo mixto, teniendo en cuenta que se realizarían mediciones cuantitativas y se revisarían aspectos cualitativos del pensamiento crítico y del pensamiento estadístico durante las fases de la investigación. La secuencia didáctica permitió a los estudiantes no solo el aprendizaje de la estadística, sino que también a su vez, el desarrollo del pensamiento crítico, ya que el hecho de promover el paso de los estudiantes por los ciclos del pensamiento estadístico inmersos en la etapas planteadas para la secuencia, permitieron observar la forma en que los estudiantes se desenvolvían en cada una de las actividades planteadas para dicha etapa, evidenciando rasgos de las habilidades y disposiciones propias del pensamiento crítico como la observación, la toma de una postura, el análisis de la información y sus fuentes, la deducción, la inducción, todas ellas, asociadas además a una dimensión o a un componente del pensamiento estadístico.