Ambientes de aprendizaje, un estudio comparativo entre dos instituciones educativas: Colegio Cristiano Creciendo con DIOS de Bucaramanga y la Institución Educativa Técnico Magola Hernández Pardo de Pueblo Bello Cesar

Esta investigación establece un comparativo entre los ambientes de aprendizaje presentes en dos comunidades educativas: Colegio Cristiano Creciendo con Dios de Bucaramanga y la Institución Educativa Técnico Magola Hernández Pardo de Pueblo Bello, Cesar. Para lograrlo, se utilizaron técnicas de recol...

Full description

Autores:
Duarte Hernández, Sharon Dayanna
Flórez Flórez, Jhonn Germán
Rodríguez Reyes, Laura Daniela
Rodríguez Rodríguez, Andrea Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12023
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12023
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Learning environments
Influence
Process
Teaching-learning
Ethnoeducation
Christian schools
Pedagogy
Teaching systems
Learning
Educación de niños
Calidad de la educación
Colegios cristianos
Pedagogía
Sistemas de enseñanza
Aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
Influencia
Procesos
Enseñanza aprendizaje
Etnoeducación
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description Esta investigación establece un comparativo entre los ambientes de aprendizaje presentes en dos comunidades educativas: Colegio Cristiano Creciendo con Dios de Bucaramanga y la Institución Educativa Técnico Magola Hernández Pardo de Pueblo Bello, Cesar. Para lograrlo, se utilizaron técnicas de recolección de datos como la observación y la entrevista mediante las cuales se valoró la influencia de estos ambientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada uno de los escenarios involucrados, teniendo en cuenta la importancia que se le da hoy en día al papel que cumple el ambiente en las aulas. Por ello, se utilizó un enfoque de tipo cualitativo, con niños en edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Los resultados demuestran que existe una influencia tanto positiva como negativa, evidenciándose como factor principal de esto, el espacio físico y el aprovechamiento del mismo, concluyendo así que el ambiente si es importante e influyente en los procesos educativos de los niños y niñas del presente estudio.
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spelling Quiñonez Tello, Yaneth Del Carmend6646fc9-8a4d-4ed4-ace4-e13686c7efac-1Duarte Hernández, Sharon Dayannac6f38024-d332-406a-a8e8-e05aca05514b-1Flórez Flórez, Jhonn Germán0a1095f0-80c5-41c1-ab6c-44fb3d83ffce-1Rodríguez Reyes, Laura Daniela75cc9ad4-5b62-4e3e-a4da-61cc9fad6794-1Rodríguez Rodríguez, Andrea Juliana29c789ce-8815-487f-b661-e054b396027a-1http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000069035https://orcid.org/0000-0001-9920-7324Bucaramanga (Santander, Colombia)Pueblo Bello (Cesar, Colombia)UNAB Campus Bucaramanga2021-01-20T22:29:32Z2021-01-20T22:29:32Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12749/12023instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNABreponame:Repositorio Institucional UNABrepourl:https://repository.unab.edu.coEsta investigación establece un comparativo entre los ambientes de aprendizaje presentes en dos comunidades educativas: Colegio Cristiano Creciendo con Dios de Bucaramanga y la Institución Educativa Técnico Magola Hernández Pardo de Pueblo Bello, Cesar. Para lograrlo, se utilizaron técnicas de recolección de datos como la observación y la entrevista mediante las cuales se valoró la influencia de estos ambientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada uno de los escenarios involucrados, teniendo en cuenta la importancia que se le da hoy en día al papel que cumple el ambiente en las aulas. Por ello, se utilizó un enfoque de tipo cualitativo, con niños en edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Los resultados demuestran que existe una influencia tanto positiva como negativa, evidenciándose como factor principal de esto, el espacio físico y el aprovechamiento del mismo, concluyendo así que el ambiente si es importante e influyente en los procesos educativos de los niños y niñas del presente estudio.CAPÍTULO I DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 11 1.1. Antecedentes del Problema 11 1.1.1. Internacional 11 1.1.2. Nacional 12 1.1.3. Regional 14 1.2. Problema de Investigación 16 1.3. Objetivos de Investigación 18 1.4. Justificación 19 1.5. Hipótesis 21 CAPÍTULO II MARCO REFERENCIAL 21 2.1. Marco Contextual 22 2.1.1. Colegio Cristiano Creciendo con Dios 22 2.1.2. Institución Educativa Técnico Magola Hernández Pardo 28 2.2. Marco Teórico 31 2.2.1. Rosa y Carolina Agazzi 31 2.2.2. David Ausubel 33 2.2.3. María Montessori 34 2.2.4. Loris Malaguzzi 35 2.3. Marco Conceptual 37 2.3.1. Ambientes de aprendizaje 37 2.3.2. Espacio Educativo 39 2.3.3. Papel/Actitud del Maestro: 40 2.3.4. Papel/Actitud del Estudiante 41 2.3.5. Procesos de Enseñanza-Aprendizaje 42 2.3.6. Etnoeducación 43 2.3.7. Multiculturalidad 45 2.3.8. Interculturalidad 46 2.4. Estado del arte 47 2.4.1. Ambientes de Aprendizaje 48 2.4.2. Multiculturalidad 49 2.4.3. Interculturalidad 51 7 2.4.4. Etnoeducación 52 2.5. Marco Legal 53 CAPÍTULO III 65 METODOLOGÍA 65 3.1. Tipo de Investigación 65 3.2. Enfoque de la investigación 65 3.3. Fases de la investigación 66 3.3.1. Fase Preparatoria 66 3.3.2. Fase de trabajo de campo 67 3.3.3. Fase informativa 67 3.3.4. Fase analítica 68 3.4. Población y Muestra 68 3.5. Técnicas e instrumentos de recolección de información 70 3.5.1. Observación 70 3.6. Descripción de las actividades de la investigación 72 3.7. Validación de instrumentos 74 3.8. Aspectos Éticos 74 CAPÍTULO IV 75 ANÁLISIS DE RESULTADOS 75 4.1. Análisis y resultados del objetivo específico N° 1 75 4.2. Análisis y resultados del Objetivo específico N°2 79 4.4. Análisis y resultados del Objetivo específico N°3 85 4.5 Categorías de análisis 85 4.6. Triangulación 88 4.6.1. Ambientes de aprendizaje 89 4.6.1.1. Espacios Físicos 89 4.6.1.2. Espacios Virtuales 91 4.6.1.3. Materiales 93 4.6.1.4. Elementos culturales: 95 4.6.1.5. Factores ambientales 96 4.6.2. Procesos de Enseñanza - Aprendizaje 97 4.6.2.1. Estrategias 97 4.6.2.2. Actores/ sujetos 99 4.6.2.3. Tiempo 101 CAPÍTULO V 102 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 102 5.1 Conclusiones 103 5.2. Recomendaciones 104 BIBLIOGRAFÍA 105 ANEXOS 116PregradoThis research establishes a comparison between the learning environments of two educational communities: Christian School Growing with God of Bucaramanga and the Technical Educational Institution Magola Hernández Pardo of Pueblo Bello, Cesar. To achieve this, data collection techniques such as observation and interviews were used, through which the influence of these environments on the teaching-learning process in each of the scenarios involved was valued, taking into account the importance given these days to the role of the environment in the classroom. The results show that there is both a positive and negative influence, being evidenced as the main factor of this, the physical space and the use of it, thus concluding that the environment is important and influential in the educational processes of the children of this study.Modalidad Presencialapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Abierto (Texto Completo)info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaAmbientes de aprendizaje, un estudio comparativo entre dos instituciones educativas: Colegio Cristiano Creciendo con DIOS de Bucaramanga y la Institución Educativa Técnico Magola Hernández Pardo de Pueblo Bello CesarLearning environments, a comparative study between two educational institutions: Colegio Cristiano Creciendo con DIOS from Bucaramanga and the Technical Educational Institution Magola Hernández Pardo from Pueblo Bello CesarLicenciado en Educación InfantilUniversidad Autónoma de Bucaramanga UNABFacultad Ciencias Sociales, Humanidades y ArtesPregrado Licenciatura en Educación Infantilinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de Gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEducation of childrenChild educationQuality of educationLearning environmentsInfluenceProcessTeaching-learningEthnoeducationChristian schoolsPedagogyTeaching systemsLearningEducación de niñosCalidad de la educaciónColegios cristianosPedagogíaSistemas de enseñanzaAprendizajeAmbientes de aprendizajeInfluenciaProcesosEnseñanza aprendizajeEtnoeducaciónAlonso, M. 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Las actividades lúdicas y su importancia en los niños y niñas de educación inicial - Monografias.com. monografías. https://www.monografias.com/trabajos98/actividades-ludicas-y-su-importancia-ninos-y-ninas-educacion-inicial/actividades-ludicas-y-su-importancia-ninos-y-ninas-educacion-inicial.shtmlCeinos, S. (2011-2012). Pioneras en Educación Infantil: desde la Perspectiva Histórica de las Agazzi y Macmillan hasta la actualidad. Tomando el 25 de marzo de 2020: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1806/TFG-L44.pdf;jsessionid=E5945D5739C0A61B901656B2A0C0D0E5?sequence=1Cirjan, G. (2017-2018). LOS PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE MARÍA MONTESSORI Y DE LAS HERMANAS AGAZZI Y SU APLICACIÓN EN EL MÉTODO POR RINCONES. Universidad de Valladolid Facultad de Educación y Trabajo Social. España. Documento recuperado el día 6 de Abril del 2020: http://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/32236/TFG-G3069.pdf?sequence=1&isAllowed=yConstitución Política de Colombia. 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