Ambientes de aprendizaje, un estudio comparativo entre dos instituciones educativas: Colegio Cristiano Creciendo con DIOS de Bucaramanga y la Institución Educativa Técnico Magola Hernández Pardo de Pueblo Bello Cesar

Esta investigación establece un comparativo entre los ambientes de aprendizaje presentes en dos comunidades educativas: Colegio Cristiano Creciendo con Dios de Bucaramanga y la Institución Educativa Técnico Magola Hernández Pardo de Pueblo Bello, Cesar. Para lograrlo, se utilizaron técnicas de recol...

Full description

Autores:
Duarte Hernández, Sharon Dayanna
Flórez Flórez, Jhonn Germán
Rodríguez Reyes, Laura Daniela
Rodríguez Rodríguez, Andrea Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
Repositorio:
Repositorio UNAB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unab.edu.co:20.500.12749/12023
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12749/12023
Palabra clave:
Education of children
Child education
Quality of education
Learning environments
Influence
Process
Teaching-learning
Ethnoeducation
Christian schools
Pedagogy
Teaching systems
Learning
Educación de niños
Calidad de la educación
Colegios cristianos
Pedagogía
Sistemas de enseñanza
Aprendizaje
Ambientes de aprendizaje
Influencia
Procesos
Enseñanza aprendizaje
Etnoeducación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Esta investigación establece un comparativo entre los ambientes de aprendizaje presentes en dos comunidades educativas: Colegio Cristiano Creciendo con Dios de Bucaramanga y la Institución Educativa Técnico Magola Hernández Pardo de Pueblo Bello, Cesar. Para lograrlo, se utilizaron técnicas de recolección de datos como la observación y la entrevista mediante las cuales se valoró la influencia de estos ambientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje en cada uno de los escenarios involucrados, teniendo en cuenta la importancia que se le da hoy en día al papel que cumple el ambiente en las aulas. Por ello, se utilizó un enfoque de tipo cualitativo, con niños en edades comprendidas entre los 3 y 6 años. Los resultados demuestran que existe una influencia tanto positiva como negativa, evidenciándose como factor principal de esto, el espacio físico y el aprovechamiento del mismo, concluyendo así que el ambiente si es importante e influyente en los procesos educativos de los niños y niñas del presente estudio.